Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:46

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Vesubianas Españolas
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 09:50    Título del mensaje: Vesubianas Españolas  

Muy buenas!!;

Vereis, tengo una duda, he visto dos piezas casi identicas de vesubiana, cristal bien formados con brillo y con grosularias, una la etiqueta es de Fermonselle y la otra es de Mina los Santos, Los Santos, en Salamanca, alguien sabe si las etiquetas son correctas y aparecen dos tipos de piezas identicas en yacimientos diferentes o si por el contrario sucede como en otros yacimientos y se trata del mismo con diferente nombre????.

Muchas GRACIAS
Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 11:59    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

Hola, Dani,

Las dos localidades que mencionas son válidas y ambas presentan vesubianas con grosularia y otros minerales asociados. La verdad es que tanto vesubianas como grosularias presentan distinto aspecto en ambas localidades aunque supongo que alguna podría parecerse.

Fermoselle es un pueblo de Zamora en el límite con Salamanca y los minerales aparecen en las laderas del Duero frente a Portugal. Ejemplares idénticos también aparecían en Trabanca, provincia de Salamanca, justo al otro lado del río Tormes frente a Fermoselle (se trata de la misma franja de skarns más o menos paralela al Duero). Además de esos minerales se encuentran titanitas y creo recordar haber visto alguna epidota.

La mina de Los Santos se encuentra en la localidad del mismo nombre a unos 50 km. al sur de Salamanca. Se abrió un tunel exploratorio y una cuantas calicatas en los años 80 para investigar la riqueza en wolframio (scheelita finamente diseminada en el granito) y, según los rumores, también oro. El proyecto se abandonó y se ha recuperado recientemente con la intención de abrir una mina a cielo abierto. En torno al granito hay calizas con un skarn en el contacto donde se encontraban los minerales que tú mencionas junto a diópsido, clinozoisita, epidota, pirrotina e incluso scheelita cristalizada (que yo sepa, un único cristal conocido en torno a 1 mm. que está en mi colección). Disoloviendo la calcita con ácido se obtenían vesubianas de una calidad muy alta, pequeños pero muy transparentes con buen brillo y muy ricos en caras.

Espero haberte ayudado a aclarar alguna duda.

Recibe un saludo,

Félix García

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 12:13    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

podrias darme tu correo :edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 12:14    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

Estupenda información Félix. Sólo añadir que en Fermoselle también se han encontrado Axinitas-(Fe) analizadas y bien gordas, con cristales de más de dos centímetros.

Por cierto, ¿se sabe en donde arma exactamente el skarn de Fermoselle?. Cuando yo andaba por allí nadie parecía saberlo muy bien ya que las muestras se recogían de los muros que hacían de lindes de los campos. Ya sé que suena un poco cómico, pero aseguro que es cierto, ¡lo he visto con mis propios ojos! ;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 12:20    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

lo de los muros si que es verdad


pd :edelmin voy a ir a esa zona seria interesante intercambiar algo de info .mi correo esta puesto en el post de intercambio muy variado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 17:09    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

Muy buenas;

MUCHAS GRACIAS FELIX!!!, espero que hagan empiecen pronto a trabajar esa mina a Cielo abierto, pues seguro que dara increibles piezas.

Sobre las axinitas, no lo sabia, nunca me lo han comentado, 2 cm es un tamaño increible, las axinitas eran como las de Antequera?? alguien tiene y queria subir al foro una foto??.

GRACIAS
Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 17:40    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

Yo tengo, en cuanto volvamos de vacaciones publicaremos la foto.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 18:09    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

Hola a todos,

Jordi, no había oido hablar que hubiera axinitas y estoy pensando que las posibles titanitas podrían ser en realidad las axinitas que tú mencionas (las titanitas que conozco son en realidad secciones marrones incluidas en un mármol blanco y que yo sepa no están analizadas).

En cuanto al encajante del skarn, la litología predominante en toda la región son granitos de diverso tipo. Supongo, aunque no tengo datos precisos, que el skarn se ha originado en algún nivel carbonatado, posiblemente de edad cámbrica, incluido en los cuerpos graníticos. Tengo entendido (aunque yo no la llegué a encontrar) que hay una antigua cantera o prospección de mármol en la bajada hacia el Duero y los minerales de los que hablamos estarían relacionados. La verdad es que lo que yo encontré fue, como dice Jordi, en tapias y en las cunetas de algunos caminos, todo el terreno son viñedos y apenas hay afloramientos de rocas.

Al Mar, te envío un correo a tu dirección más tarde.

Un saludo,

Félix García

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 18:19    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

Estupendo Jordi, muchas GRACIAS!!.

Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2008 20:00    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

Félix,

Suena muy verosímil lo que comentas acerca de las Titanitas, cuando publique la foto de la Axinita-(Fe) veréis que también puede parecer una Titanita.

Lo que me sigue dejando frito es lo de los muros y la presunta antigua cantera o prospección de mármol en la bajada hacia el Duero. Para mi es como una leyenda urbana, llevo más de 20 años oyendo hablar de un presunto afloramiento de skarn por Fermoselle, que por lo que yo sé nadie ha encontrado todavía, pero que debería ser muy potente vista la riqueza mineralógica de los vulgares muros de campo de la zona. ¿Alguien de este foro ha encontrado nunca el origen de las piedras de esos muros?

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2008 16:05    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

Tal como dije anteriormente, publico un par de fotos del ejemplar de Axinita-(Fe) de mi colección personal, procedente de Fermoselle. El mineral acompañante es Grossularia.

Jordi



Axinita-Fe_Fermoselle-2.jpg
 Descripción:
Ejemplar de Axinita-(Fe) con Grossularia de cerca de Fermoselle, Zamora (pero ya en Salamanca)
Medidas: 6 x 5 x 6.5 cm. Cristal de Axinita-(Fe): 2,5 x 2 cm.
 Visto:  30206 veces

Axinita-Fe_Fermoselle-2.jpg



Axinita-Fe_Fermoselle-1.jpg
 Descripción:
Vista posterior de la pieza.
 Visto:  30208 veces

Axinita-Fe_Fermoselle-1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2008 17:36    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

Muy bonita la pieza, habrá que ir a pegar unos martillazos a los muros de las fincas, jejejjej (por supuesto es broma)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2008 17:06    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

Muy buenas!!;

Hoy encontre un hueco para hechar un vistazo al foro, la axinita es preciosa y creo que puede confuncirse con una titanita sobre todo la foto 2, el tamaño de cristal de esta pieza esta muy bien definido, llga a los 2 cm Jordi??

Saludos y GRACIAS
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2008 20:27    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

En el encabezamiento de la foto pone todos los datos, incluido el del tamaño del cristal: Cristal de Axinita-(Fe): 2,5 x 2 cm

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ago 2008 23:28    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

Que tal, Jordi/lista
He estado varias veces cogiendo wollastonita-grosularia y vesubianas en
Fermoselle y un compañero mío hizo su tesis (o tesina) en ese skarn. El skarn
tenía varios kilómetros de diámetro, de forma elipsoidal y bajaba hacia el Duero.
En la ribera portuguesa había algunas explotaciones, pero en la española sólo
vi algunas tricheras pequeñas como para explotar algunos bloques para mampos-
terías (muros, tapias). Es un skarn muy conocido. Si encuentro alguna cita biblio-
gráfica, que las hay, la pongo.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2008 00:04    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

Gracias Ramón, entonces supongo que la leyenda sobre el afloramiento se debe referir a las explotaciones portuguesas, en las que nunca he estado.

Si encuentras bibliografía y la cuelgas, estupendo.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2008 13:57    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

He encontrado casualmente una referencia que pongo:

Asociaciones mineralógicas en los contactos mármoles-granitos en el área de Fermoselle (Domo del Tormes-Zamora)
Autores: J. C. Gonzalo, A. Cano-Manuel, A. Carnicero, María Piedad Franco
Boletín geológico y minero, Vol. 105, Nº 4, 1994 , pags. 67-74

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Ignacio




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 25
Ubicación: PAIS VASCO

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2008 22:29    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

Hola amigos:

Yo tengo bastantes granates de Fermoselle y es una zona que hemos pateado bastante.

Es bien cierto que algunos de los mejores ejemplares se han encontrado en las paredes de las fincas, pero también hemos encontrado algunas betas que han producido ejemplares fantásticos. En mi colección tengo un granate de unos 6 cmts de arista.

A ver si le hago unas fotos y lo cuelgo.

Lo de la Axinita me ha sorprendido, porque desconocía este tema. Lo cierto es que me ha abierto los ojos porque tengo alguna pieza que no tenía clasificada y puede ser que sea axinita. Una es un cristal perfecto de unos 2,5 cmts por 1 de alto. Igualmente trataré de fotografiarlo y colgarlo en este foro.

Si se confirma que es axinita, es posible que pueda conseguir más piezas.

Saludos a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2008 17:54    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

Muy buenas!!;

Hablando con un amigo que pico por alli, de hecho el fue quien me paso material de Fermoselle, me comenta que de una finca llegaron a sacar una especie de bolo donde aparecieron numerosos ejemplares de vesubiana y granates, aqui tengo la foto de una de las vesubianas que salieron, de los granates buscare una foto y la colgare tambien.

Saludos
DAni



VESUBIANA con grosularia (Fermonselle)5,5x5cm cristal acabado de 1,5 cm de arista.jpg
 Descripción:
 Visto:  29578 veces

VESUBIANA con grosularia (Fermonselle)5,5x5cm cristal acabado de 1,5 cm de arista.jpg



_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2008 17:57    Título del mensaje: Re: VESUBIANAS ESPAÑOLAS  

Bonito ejemplar.

LO malo ha de ser los propietarios de los muros.

Me tengo que ir un fin de semana por el sur que parece que hay buenos lugares

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF