Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 08:45

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
19


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2014 14:52    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Hola José Francisco, me alegro de que te guste. Sigue mostrándonos esos tesoros que vas encontrando que me gustan mucho. Aquí te pongo unos micros más.


100_9152.JPG
 Descripción:
Muestra recogida por los Alcores en Cáceres Capital.
 Visto:  15445 veces

100_9152.JPG



100_9156.JPG
 Descripción:
Muestra recogida por los Alcores en Cáceres Capital.
 Visto:  15429 veces

100_9156.JPG



100_9157.JPG
 Descripción:
Muestra recogida por los Alcores en Cáceres Capital.
 Visto:  15419 veces

100_9157.JPG



100_9158.JPG
 Descripción:
Muestra recogida por los Alcores en Cáceres Capital.
 Visto:  15435 veces

100_9158.JPG



100_9160.JPG
 Descripción:
Muestra recogida por los Alcores en Cáceres Capital.
 Visto:  15421 veces

100_9160.JPG



100_9161.JPG
 Descripción:
Muestra recogida por los Alcores en Cáceres Capital.
 Visto:  15464 veces

100_9161.JPG



100_9163.JPG
 Descripción:
Muestra recogida por los Alcores en Cáceres Capital.
 Visto:  15428 veces

100_9163.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ene 2014 21:56    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Bueno compañeros, pues aquí finalizo esta excursión por la zona sur cacereña. Simplemente comentar que en Cáceres existió una gran actividad minera orientada en los fosfatos, hubo más de 30 minas, aunque a día de hoy muchas de ellas ya no existen. También comentar que con esta excursión he cogido un poquito de gusto por el mundo de los minerales micro y he agudizado la vista bastante.

Cuando haya seguridad de las especies minerales que han salido se publicarán en el foro para que quede constancia de su existencia.

Gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2014 18:15    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Buenas tardes.
Entre la multitud de líos en que me meto (será que me va la marcha) y la dificultad encontrada para determinar los fosfatos de la mina de las camellas, había dejado este hilo pendiente de resolución y verdaderamente así sigue, así que seguiremos aportando información por si entre todos podemos avanzar en el conocimiento de estos minerales.
Antonio me envió principalmente dos tipos de fosfatos: uno que forma una especie de bolas de cristales de colores muy claros que en otra entrada denominé "bolas blancas" y otro que forma una especie de bolas anaranjadas de cristales radiados que denominé "bolas naranjas".
La bolas blancas son un fosfato de aluminio y hierro, que fueron analizados por microscopía (fosfato de Al y Fe) y por Raman (su espectro era muy parecido a la paravauxita). Hasta aquí todo cuadraba, pero intenté confirmar mediante DRX y la difracción no se asemeja a la de este mineral, así que surgen importantes dudas.
En cuanto a las bolas naranjas, se trata de un fosfato de aluminio, con pequeñas concentraciones de Fe que probablemente ni siquiera entre en la fórmula. Su DRX si se ajusta a la wavellita, por tanto me inclino por este mineral.
Las "bolas blancas" se corresponden con las fotos 11, 12 y 13 subidas el 22-9-2013 y las "bolas naranjas" con las fotos 1 a 7 subidas el día 1-10-2013.
Seguiremos trabajando a ver si llegamos a una conclusión.
Pongo algunas fotos para ilustrar el hilo.
Saludos



Bolas blancas.jpg
 Descripción:
¿Paravauxita??
Mina Las Camellas, Cáceres
Escala Gráfica
Fotografía SEM, IGME.
 Visto:  14861 veces

Bolas blancas.jpg



Bola naranja 1.jpg
 Descripción:
Wavellita.
Mina de las Camellas, Cáceres
Escala gráfica
Fotografía SEM, IGME.
 Visto:  14863 veces

Bola naranja 1.jpg



Bola naranja 2.jpg
 Descripción:
Wavellita, detalle
Mina de las Camellas
escala gráfica
Fotografía SEM, IGME.
 Visto:  14861 veces

Bola naranja 2.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2014 19:06    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Buenas tardes Ramón, un excelente trabajo que estas realizando, muchas gracias por todo tu esfuerzo y tiempo que dedicas a los minerales. También agradecer a Antonio por su perseverancia y constancia en conocer los minerales de su tierra, me alegro mucho de que haya personas así.
Muchas gracias a los dos.
Saludos

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2014 20:05    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Ramón!, pero cómo se te ocurrió ofrecerte para analizar estos pedrusquillos cacereños?, si es que te metes en unos líos;-)

Después de interesarse por los fosfatos de la mina de las Camelias, Ramón se interesó posteriormente por algunos fosfatos que encontré en el Alcor del Roble (Junto al Hotel Ceres Golf). En este caso no parece que haya habido tanta dificultad en la identificación y lo que Ramón me ha comentado es lo siguiente:

"Los verdes nos dan turquesa mediante DRX y turquesa y wavelita por SEM.

El apatito es un fluorapatito (DRX y SEM)."

Por lo que supongo que toda la mineralización azul-verdosa que aparece acompañando a la wavellita (en vetillas o en bolitas) es turquesa, y que generalmente todos los apatitos pueden ser fluorapatitos.

Pongo imágenes de una de las muestras que envié a Ramón.

Muchas gracias Ramón por tu esfuerzo, gracias por meterte en líos como este.
Gracias José Fco. por tus comentarios, tú tampoco te quedas atrás, no paras.



9.JPG
 Descripción:
Wavellita y turquesa
Alcor del Roble, Cáceres capital, Extremadura, España
 Visto:  14804 veces

9.JPG



100_8922.JPG
 Descripción:
Wavellita y turquesa
Alcor del Roble, Cáceres capital, Extremadura, España
 Visto:  14857 veces

100_8922.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2014 20:27    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Aprovecho para comentar que en todos los yacimientos que he explorado en la zona de los Alcores, Las Camelias, Alcor del Roble y Cerro de los Romanos, aparecen apatitos con cristalizaciones similares (aunque en distintas matrices) pero donde los he encontrado de mayor tamaño ha sido en el Cerro de los Romanos. Aparecen sobre drusas de pequeños cristales de cuarzo alojadas sobre las cuarcitas de la zona. El problema es que aparecen muy deteriorados o rotos, suelen ser entre blanco y color crema. Os pongo alguna imagen del de mayor tamaño, de 1 cm.


100_1431.JPG
 Descripción:
Apatito.
Cerro de los Romanos, Cáceres Capital
1 cm el tamaño del cristal de apatito.
 Visto:  14791 veces

100_1431.JPG



100_1433.JPG
 Descripción:
Apatito.
Cerro de los Romanos, Cáceres Capital
1 cm el tamaño del cristal de apatito.
 Visto:  14773 veces

100_1433.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 May 2014 23:05    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Muchas gracias por vuestras palabras, pero por si no lo sabéis os recuerdo que es mi trabajo y por tanto entiendo que es mi deber.
En cuanto a los fosfatos analizados comentaré que me gustaría afinar más, pero lo he encontrado tremendamente difícil: hay bolitas zonadas, con distintas concentraciones de borde a centro y además se da el agravante de que estos minerales son muy porosos, tanto que en algunos análisis me ha salido el carbono del pegamento que debe haber ascendido por capilaridad; no sé si a través de los cristales o por entre los huecos. Supongo que los analistas profesionales podrán afinar más, pero se hace lo que se puede.
Lo que si quiero aprovechar es para agradecer a las personas que han enviado ejemplares a los museos, ya que se tarde lo que se tarde en identificarlos, estarán representados en las colecciones públicas.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2014 21:56    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Ramón tiene razón. Los fosfatos (y arseniatos) no son fáciles de determinar en general y, en muchas situaciones, hay que afinar muchísimo. Son minerales numerosísimos, en muchos casos sumamente parecidos y en muchos casos muy difíciles de resolver. De hecho constantemente estan apareciendo nuevos fosfatos y se revisan, acreditan y desacreditan muchos.

Además, en general, yo soy muy poco partidario de las identificaciones de visu, mas allá de la galena y otros minerales usuales y cuatro cosas más que cada uno suela manejar. Incluso realizando análisis, como dice Ramón, hay zonados, hay intercrecimientos o fases intermedias en series. Muchas veces con un simple espectro EDS se asignan cosas que no son.

Voy a poner mi granito de arena en éste hilo, con la identificación de la STRENGITA de ésta localidad, "el puerto de las Camellas".

Jordi Fabre vió las muestras que presento, unas supuestas paravauxitas. Él, con su ojo clínico que ya casi es un espectrómetro en sí mismo de tanto ver minerales, sospechaba que no era tal y que eran más bien Strengita, por lo que me puse a trabajar con ellas para confirmar. En efecto, se trataba de Strengita. La determinación por EDS no es sencilla, ya que el contenido de Al iba de muy bajo en el centro de las bolitas a relativamente alto en la zona exterior. Sin embargo, mediante el análisis detallado del espectro Raman (que a veces no es fácil, debido al ensanchamiento de bandas y desplazamientos provocados por las variaciones de composición) se vió que se trataba de Strengita.

En las colecciones, muchas veces, se tiende a olvidar que los extremos "puros" en series composicionales son raros en la Naturaleza: la Strengita suele contener cantidades variables de Al sustituyendo al hierro y la Variscita puede contener ciertas cantidades de Fe, aunque siguen manteniendo estructuras definidas y que se reconocen bien por Raman, aun habiendo sustitución elevada (hay un caso, que contaré en otro post, de las Strengitas incorrectamente determinadas procedentes de Torre de Moncorvo, en Portugal). En este caso, se podría decir que es Strengita rica en aluminio o intermedio Strengita-Variscita.
El color es bastante variable, pero en las dos muestras que he analizado, que había "bolitas" con colores desde blanco hasta rosado, todas eran Strengita, aunque con un contenido de Al ocasionalmente alto ("intermedio Strengita-Variscita", aunque tengo que ver si esta denominación es realmente aceptable)



strengita caceres.jpg
 Descripción:
Strengita
El puerto de las Camellas, Cáceres, Extremadura, España
FOV 5 mm
 Visto:  14872 veces

strengita caceres.jpg



strengita caceres 2.jpg
 Descripción:
Strengita
El puerto de las Camellas, Cáceres, Extremadura, España
FOV 1 cm
 Visto:  14692 veces

strengita caceres 2.jpg



EDS strengita caceres.jpg
 Descripción:
Espectro EDS de la Strengita. El alto pico de aluminio puede despistar si vamos a Mindat y vemos que la composición de la Strengita es FePO4·2H2O
 Visto:  14613 veces

EDS strengita caceres.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2014 22:20    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Muchas gracias César. Verdaderamente las bolitas que nosotros analizamos no tenían ese tono morado que se presenta en la primera foto que has puesto, así que parece que nos falta la strengita de ese yacimiento.
Las bolitas eran o blancas en una matriz de óxidos de hierro, o naranjas sobre cuarzo.
Pongo un análisis para que se vea que no es del todo igual. Por supuesto el oro procede del metalizado de la muestra.
Por cierto César ¿puedes poner el espectro raman y lo comparamos??

Saludos



Camelias 6.jpg
 Descripción:
Supuesta paravauxita
Mina de las Camellas, Cáceres
Espectro EDS de la mina de las Camelias. IGME
 Visto:  14631 veces

Camelias 6.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 May 2014 22:26    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Pues muchas gracias a Jordi y a César por su interés.

Unas preguntillas, César. En la fotografía de las bolitas rosas que has puesto hay otras bolitas más pequeñas que las acompañan, ¿pueden ser goethitas?

Otra preguntilla, ¿has analizado algunas de las otras mineralizaciones naranjas con hábito radiado?, las que Ramón ha determinado como wavellitas?.

La última preguntilla, ¿has encontrado en algunas de las muestras alguna mineralización como la imagen que muestro?, si no has encontrado ninguna, ¿podría tratarse también de strengita?.

P.D. no me había dado cuenta de la contestación de Ramón, espero no molestar por meterme en el medio.....



5.JPG
 Descripción:
¿strengita?
 Visto:  14564 veces

5.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2014 02:18    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Hola Antonio,

Si, en mi foto, las bolitas mas pequeñas son goethita. Todo lo que he analizado de allí es lo que he mostrado, no he visto nada más.
No tenía mas muestras y en las dos que he estudiado, solo veo strengita con cantidades variables de aluminio. En tu foto, si, parece que pudiera tratarse strengita y los otros cristales transparentes, yo no descartaría variscita (como en el caso de Torre de Moncorvo, que citaba antes de pasada). Pero sin un análisis yo preferiría no opinar.
No hay que dejarse llevar demasiado por el color. La Strengita que he analizado tiene colores desde el anaranjado y rosado hasta el verde o casi blanco. Yo casi nunca hago caso del color, además, porque soy daltónico y hay una serie de colores cuyos tonos no distingo o que directamente confundo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2014 08:18    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Buenos días, hoy me he levantado con unas buenas ojeras, para poder dormirme estuve contando bolitas (una bolita blanca, una bolita rosa, una bolita naranja, otra bolita blanca.........), así hasta que llegué más o menos a contar unas 100 y al final conseguí dormirme;-)

Gracias por la respuesta César.

Simplemente quería hacer una aclaración porque yo creo que Ramón, con tantas bolitas, se ha confundido en uno de sus mensajes. Hace referencia a que analizó las bolitas blancas que se corresponden con las fotos 11, 12 y 13 subidas el 22-9-2013. Precisamente esas tres imágenes corresponden, si no me confundo, a una muestra con las bolitas de color rosa analizadas por César. De estas muestras tan rosadas sólo encontré 3 piezas, las otras dos las regalé, una a un paisano cacereño y la otra a una persona en la mesa de Intercambio de Miajadas. Las encontré después de haber enviado las muestras a Ramón, por lo que con este color tan rosado Ramón no tiene ninguna (ni yo tampoco), pero hay muestras (como dice César) que contienen diversas coloraciones entre rosadas, anaranzajas y blancas. Realmente el aspecto exterior, al menos para mi, es el mismo en todas las bolitas, independientemente del color que presenten.

Las muestras a las que quizás Ramón se refería son a las dos que seguían a las que él indica, las fotos 14 y 15 (blancas y anaranjadas).

Otra pequeña aclaración. Estas minas se encuentran situadas en una finca particular y el dueño vive (todo el año) justo al lado de la mina. Que nadie vaya a pensar que aquello está lleno de bolitas por todos los lados, tan sólo han aparecido en algunos pedruscos y en la zona no se puede picar demasiado porque al final acabas molestando al dueño, al que hay que pedir permiso para entrar. Insisto, es imposible andar por la mina sin ser visto por el dueño, y por los dos pedazos de perros que tiene merodeando por la zona. He ido pocas veces y la primera vez que fui entré por un muro caído pensando que la mina no caía en terreno particular. El dueño al principio se cogió un cabreo monumental pensando que había accedido forzando alguna alambrada, ya que en el pasado le han roto alambradas y le han molestado bastante. Le expliqué por dónde había entrado y lo que hacía allí y le pedí perdón. Tengo permiso para ir, pero por respeto y por no molestar he ido sólo en tres ocasiones).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 May 2014 09:46    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Buenos días.
Efectivamente yo creo que por la foto de César, yo no he analizado esas bolitas de tonos rosa o morado. La blancas que yo analicé tienen el doble de aluminio que de hierro, por lo tanto no creo que sea una strengita rica en aluminio (se trata del análisis que subí ayer).
En las bolas naranjas radiadas que yo analicé el hierro es insignificante (os pongo un análisis) y también dieron wavellita mediante DRX, por tanto son wavellita.
No obstante lo dicho, ya le comenté a Antonio en su día que sería bonito dejar constancia escrita de todo lo que se está haciendo por identificarlas, así que espero que en cuanto haga unas comprobaciones al respecto podremos ofrecer más datos cuantitativos sobre su composición.



Camelias 6-2.jpg
 Descripción:
Análisis de la wavellita de la mina de las Camelias. IGME. El carbono es del pegamento y se ha quitado el símbolo del oro al ser del metalizado y del hierro al ser insignificante.
 Visto:  14487 veces

Camelias 6-2.jpg



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2015 19:08    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Una imagen de las turquesas que aparecen en el Alcor del Roble publicada por José Miguel Sola aquí:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/50272035/CAMBIOS/turquesa%20apatito%20caceres.jpg
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF