Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160137


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:04

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
19


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2013 18:14    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Precisamente a esas secciones de líneas concéntricas me refería en la imagen 26. La explicación de esta curiosa sección podía estar en la cristalización de estas bolitas en varias capas, una encima de otra. He seguido examinándolas detenidamente y en algunas de ellas he observado cómo pierden esas capas o cáscaras superpuestas. A veces la capa más superficial puede presentar coloraciones quizás por efecto de los óxidos.


34.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en el el yacimiento del Puerto de las Camellas.
 Visto:  17746 veces

34.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan C. Agua




Registrado: 25 Mar 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Cáceres - Extremadura


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2013 18:47    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Hola Cristalino, seguimos con las sorpresas de este yacimiento, esta vez en forma de apatitos como los de las fotos que os muestro, son pequeños entre 4 y 5 mm.

Un saludo



Apatito (1).JPG
 Descripción:
Apatito
Puerto las Camellas - Cáceres
apatitos entre 4 y 5 mm.
 Visto:  17747 veces

Apatito (1).JPG



Apatito (2).JPG
 Descripción:
Apatito
Puerto las Camellas - Cáceres
Apatitos entre 4 y 5 mm.
 Visto:  17724 veces

Apatito (2).JPG



Apatito (3).JPG
 Descripción:
Apatito
Puerto de las Camellas - Cáceres
Apatitos entre 4 y 5 mm.
 Visto:  17724 veces

Apatito (3).JPG



Apatito (4).jpg
 Descripción:
Apatito
Puerto de las Camellas - Cáceres
Apatitos entre 4 y 5 mm.
Detalle de la foto anterior.
 Visto:  17743 veces

Apatito (4).jpg



_________________
El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra (Claude Bernard)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2013 23:50    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Bonitos apatitos Juan carlos.

Una vez explorada superficialmente la zona, confirmamos la existencia en la Mina de las Camelias de 5 labores principales, protegidas mediante alambradas. La vegetación es abundante y sólo he podido comprobar que al menos en dos de ellas, además de zanjones, existe un pozo.

Relativamente cerca de estas minas, en un pequeño cerro muy próximo ya al puerto del Trasquilón, nos encontramos con otras labores mineras, la Aragonesa. Sólo he comprobado la existencia de varios zanjones protegidos con alambradas y una zanja pequeña, quizás pudiera tratarse de alguna cata en busca del mineral. En esta mina los óxidos de manganeso son más escasos, al menos a simple vista sobre el poco material existente en los alrededores, pero la fosforita fue de muy buena ley.

Todas estas labores mineras se iniciaron en el año 1872 y se mantuvieron activas durante poco tiempo.

Me quedan por localizar cerca de la zona otras tres minas quizás de menor importancia, Sultana, Virginia y San Elías.



1.JPG
 Descripción:
Muy próximos ya a las primeras labores que se esconden detrás de la arboleda, podemos observar que aún continúa la luna perezosa, sin ganas de ocultarse, y eso que eran ya las 9 de la mañana.
 Visto:  17636 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Nos encontramos con una de las primeras labores de la Mina Las Camelias protegidas con alambradas.
 Visto:  17641 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
La vegetación en muchas ocasiones dificulta la observación del interior de las labores.
 Visto:  17630 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Una de las labores de la Mina Las Camelias en el Puerto de las Camellas.
 Visto:  17646 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Uno de los zanjones bastante oculto con la vegetación.
 Visto:  17630 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Conseguí acercarme lo suficiente para poder fotografiar uno de los pozos.
 Visto:  17643 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Las paredes de los zanjones están constituidas principalmente por material pizarroso. Puede observarse el ligero plegamiento de los estratos.
 Visto:  17644 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
Desde estas primeras labores de la Mina de las Camelias puede divisarse un pequeño cerro, entre los árboles se ocultan las labores de la mina La Aragonesa y al fondo puede observarse el castillo del Trasquilón.
 Visto:  17636 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
Un pequeño zanjón en la mina La Aragonesa.
 Visto:  17641 veces

9.JPG



10.JPG
 Descripción:
Rocas impregnadas de óxidos de manganeso que es lo que más abunda por toda la zona.
 Visto:  17636 veces

10.JPG



11.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la Mina Las Camelias. Las bolitas en esta ocasión son de color rosa.
 Visto:  17638 veces

11.JPG



12.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la Mina Las Camelias
 Visto:  17674 veces

12.JPG



13.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la Mina Las Camelias
 Visto:  17655 veces

13.JPG



14.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la Mina Las Camelias
 Visto:  17629 veces

14.JPG



15.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la Mina Las Camelias
 Visto:  17633 veces

15.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2013 21:53    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

He estado leyendo uno de los trabajos de Vicente Sos Baynat titulado “Mineralogía de Extremadura, estudio sobre especies, yacimientos y génesis”, publicado por el Instituto Geológico y Minero de España. Se trata de un documento que me ha resultado bastante interesante, contiene anotaciones manuscritas por el mismo autor. En este documento se hace mención de parte de la mineralogía que existió en las minas de la zona.
En el caso del Puerto de las Camellas se dice literalmente lo siguiente en la página 71:
Escrito a mano indica: “Cáceres, Vicente Sos-1953”
Y a continuación a máquina:
“Puertos de las Camellas.
Caracteres.- Limonitas terrosas, amarillas, en nódulos grandes, aplastados, limitadas superior e inferiormente por superficies limonitizadas de aspecto ferrífero. Otras limonitas son irisadas, de colores variados y vivos., gutulares, estalactíticas y recubriendo superficies de cuarcitas en drusas mamelonadas y botrioides.”...................
Esto me hace pensar que quizás esas costras y botroides anaranjados-rojizos sean realmente limonitas.
En las páginas 100 y 104 se citan dos fosfatos en el paraje del Trasquilón a modo de “Noticia”, como minerales nuevos en Extremadura. Se trata de la Augelita (fosfato alumínico) y Childrenita (fosfato alumínico férrico magnésico), ambos hallados junto a la ambligonita y otros minerales, descubiertos por Max Weibel, de Zurich, en 1954.
Seguiremos buscando más datos sobre estas minas que en su día tuvieron que ser interesantes.
Junto a los collados del Puerto de las Camellas se sitúan una serie de colinas a las que se suele conocer como Los Alcores, encontrándose entre ellas el Alcor del Roble, Cerro de San Benito, La Aldihuela, El Alcor de Santa Lucía y ya próximos a Aldea Moret el Cerro de los Romanos.
Situados en el Trasquilón, y dejándolo a mano izquierda, podemos ampliar la ruta por un sendero, el camino de Malpartida de Cáceres, que podemos utilizar para acercarnos hacia los Alcores mencionados.
Intentaré explorar esta ruta en busca de más minas. A ver si hay suerte.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2013 22:44    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Os muestro una pieza recogida en la mina de Las Camelias que presenta una forma algo singular. Se trata de fosforita palmeada recubierta de pequeños cristales de cuarzo y óxidos de manganeso.


1.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la Mina las Camelias, Puerto de las Camellas, Cáceres
 Visto:  17519 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la Mina las Camelias, Puerto de las Camellas, Cáceres
 Visto:  17513 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la Mina las Camelias, Puerto de las Camellas, Cáceres
 Visto:  17519 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la Mina las Camelias, Puerto de las Camellas, Cáceres
 Visto:  17520 veces

4.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2013 14:02    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Que pieza mas interesante Antonio, sigue mostrándonos mas cosas de esa zona. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2013 19:18    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Gracias Javier.

Hemos pasado del radiante sol a las lluvias. Hoy me he encontrado los pastizales y las rocas húmedas, circunstancias idóneas para acabar en varias ocasiones, y de manera involuntaria, con el trasero literalmente posado en el suelo.

Partiendo de la última labor visitada, la mina la Aragonesa, he continuado por la ladera del monte próximo, y continuando hacia el oeste siguiendo un marcado filón de cuarzo he encontrado otra mina, La Sultana, y a continuación varios zanjones de menor importancia que ya no tienen protección por no existir en ellos actualmente ningún pozo ni galería. Las características de estas labores son diferentes a las anteriores, predominando notablemente el cuarzo, que en ocasiones forma curiosas combinaciones con las cuarcitas. Hoy sólo he ido para explorar la zona y no me he detenido demasiado en la búsqueda de minerales. A simple vista, puede observarse algo más de escombrera que en las anteriores labores visitadas, encontrándose con frecuencia drusas de cuarzo y por el resto de pequeños zanjones bellos dibujos en los bloques de cuarcita resultado de las formas dendríticas características de los óxidos de manganeso.
En la mina Sultana se abrieron zanjas, pozos y algunas pequeñas galerías, pero la fosforita fue de muy baja calidad al estar muy mezclada con el cuarzo y los hidróxidos de hierro y manganeso.

Me queda por explorar la mina San Expedito en el Trasquilón, pero la mina está cerrada por el dueño de la finca y habrá que pedir permiso algún día de estos. Y también me queda por explorar la zona del Cerro de los Romanos por donde también se realizaron labores mineras en busca de fosfatos.



1.JPG
 Descripción:
Mina la Sultana. La vegetación oculta una posible galería o pozo.
 Visto:  17371 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Mezcla de cuarzo y cuarcita en las escombreras de la Mina La Sultana.
 Visto:  17453 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Drusas de cuarzo en las escombreras de la Mina La Sultana.
 Visto:  17393 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Por la ladera del Monte he continuado el filón de cuarzo por donde hay diversos zanjones.
 Visto:  17381 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Dendritas de óxidos en los bloques de cuarcitas en uno de los zanjones.
 Visto:  17369 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Dendritas de óxidos en los bloques de cuarcitas en uno de los zanjones.
 Visto:  17395 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Dendritas de óxidos en los bloques de cuarcitas en uno de los zanjones.
 Visto:  17376 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
Esta pieza me la he llevado para adornar el jardín.
 Visto:  17381 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
Drusa de cuarzo con óxidos de hierro y/o manganeso recogida en la Mina la Sultana.
 Visto:  17454 veces

9.JPG



10.JPG
 Descripción:
Fosforita mezclada con óxidos de hierro y manganeso.
 Visto:  17381 veces

10.JPG



11.JPG
 Descripción:
Fosforita mezclada con óxidos de hierro y manganeso.
 Visto:  17374 veces

11.JPG



12.JPG
 Descripción:
Cuarcita. Que nadie vaya a pensar que esta pieza ha sido tallada por civilizaciones antiguas. De estas me encuentro a patadas y con muy diversas formas.
 Visto:  17395 veces

12.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2013 22:35    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Hace un tiempo, un compañero del foro me facilitó el enlace a un documento sobre yacimientos de fosforita. En este documento he encontrado las estructuras o formas características en que se presenta la fosforita, concretamente viene explicado en las páginas 397, 398 y 399. Con esta información lo que quería aclarar es que algunas de las fosforitas que he mostrado hasta ahora en este hilo presentan la forma de "Apatito Pseudoestalactítico".
Os dejo el enlace del documento por si a alguien le interesa:

https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/6354/1/CA-6-20.pdf
(enlace normalizado por FMF)



apatito pseudoestalactítico.JPG
 Descripción:
 Visto:  17282 veces

apatito pseudoestalactítico.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2013 16:06    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Bueno, pues termino con la mineralización encontrada hasta el momento en la mina Las Camelias. Seguiré buscando con más detenimiento sobre las minas próximas que he mencionado, La Aragonesa y la Sultana.
La siguiente mineralización creo que presenta un hábito (perdón si me confundo) en forma de agregado globular fibroso, de color anaranjado, pues estas son las mineralizaciones que me recuerdan a las wavellitas, pero sólo es una simple opinión de un simple aficionado.



1.JPG
 Descripción:
Muestra de agregado globular fibroso sobre cristales de cuarzo teñido por los óxidos. Mina las Camelias.
 Visto:  17219 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Muestra de agregado globular fibroso sobre cristales de cuarzo teñido por los óxidos. Mina las Camelias.
 Visto:  17281 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Muestra de agregado globular fibroso sobre cristales de cuarzo teñido por los óxidos. Mina las Camelias.
 Visto:  17230 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Muestra de agregado globular fibroso sobre cristales de cuarzo teñido por los óxidos. Mina las Camelias.
 Visto:  17235 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Muestra de agregado globular fibroso sobre cristales de cuarzo teñido por los óxidos. Mina las Camelias.
 Visto:  17274 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Muestra de agregado globular fibroso sobre cristales de cuarzo teñido por los óxidos. Mina las Camelias.
 Visto:  17267 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Muestra de agregado globular fibroso sobre cristales de cuarzo teñido por los óxidos. Mina las Camelias.
 Visto:  17237 veces

7.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2013 17:43    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Cristalino escribió:
...pues estas son las mineralizaciones que me recuerdan a las wavellitas, pero sólo es una simple opinión de un simple aficionado.

Tienen toda la pinta, aunque sólo un análisis lo probará con certeza.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose A. Garrido




Registrado: 01 Feb 2010
Mensajes: 253
Ubicación: Miajadas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2013 20:04    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Buenas....para mi Antonio también tienen toda la apariencia de ser Wavellitas y estando en la misma zona podían ser facilmente....creo....muy bonitas.

Un saludo.

_________________
Un amigo....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2013 21:26    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Quizás digo una burrada pero a mi me recuerda de visu al cacoxeno. En cualquier caso son una muestras preciosas. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2013 22:19    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Gracias por vuestra opinión.
Tengo cacoxenos de la mina de la Paloma en Zarza La Mayor y la cristalización es diferente. El tamaño que alcanza la esfera mayor es de 4 mm, y los cacoxenos que yo tengo no llegan al milímetro.
En el foro realmente hay pocas wavellitas para poder comparar, al menos yo no he logrado encontrar muchas imágenes.
De todas formas, ambos minerales, cacoxenos y wavellitas, están asociados a los mismos tipos de yacimientos. A ver si algún día tengo posibilidad de que sean analizados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2013 22:28    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Cristalino escribió:
...En el foro realmente hay pocas wavellitas para poder comparar, al menos yo no he logrado encontrar muchas imágenes...

Un truco: FMF son dos foros, el español y el inglés, y a veces lo que no se encuentra en un sitio se puede encontrar en el otro.
Si se va a Galería FMF (no hace falta ir al Foro inglés ya que el motor de Galería FMF es común para los dos Foros) y se escribe EN INGLÉS el nombre de la especie: "Wavellite", se obtienen bastantes resultados: https://www.topminerals.info/index.php?searchterms=wavellite&searchauthor=-&level=search
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2013 22:33    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Muchas gracias, no había caído. Siempre lo busco en el foro en español.
La cristalización interior de estas esferas es idéntica o bastante parecida a la de la siguiente imagen

https://www.topminerals.info/index.php?level=picture&id=69539&searchterms=wavellite&searchauthor=-
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2013 22:56    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Llevo un rato intentando sacar una fotografía decente para acercarme lo máximo posible. Los colores salen algo más vivos e iluminados debido al flash de la cámara.


100_7266.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la mina Las Camellias.
 Visto:  17104 veces

100_7266.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2013 09:16    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Cristalino escribió:
Llevo un rato intentando sacar una fotografía decente para acercarme lo máximo posible. Los colores salen algo más vivos e iluminados debido al flash de la cámara.


A mí me parece que la foto te ha quedado muy bien. Por cierto, enhorabuena por el hallazgo, a ver si cuando lo analices hay suerte y es wavellita u otro mineral interesante.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2013 21:12    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Gracias Yowanni. Si algún día logro saber lo que es, os lo haré saber.
El compañero Juan Carlos ya puso imágenes fantásticas de los apatitos que hemos encontrado en la Mina de las Camelias, ahora intento mostraros algunas imágenes más, aunque no son muy buenas. Estos milimétricos apatitos aparecen muy embutidos en la matriz y la mayor parte de ellos están recubiertos de una capa de óxidos.



1.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la Mina Las Camelias.
 Visto:  16926 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la Mina Las Camelias.
 Visto:  16912 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la Mina Las Camelias.
 Visto:  16912 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la Mina Las Camelias.
 Visto:  16934 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la Mina Las Camelias.
 Visto:  16944 veces

5.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2013 20:28    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Algunas imágenes más.


100_7310.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la Mina Las Camelias.
 Visto:  16825 veces

100_7310.JPG



100_7316.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la Mina Las Camelias.
 Visto:  16806 veces

100_7316.JPG



100_7330.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en la Mina Las Camelias.
 Visto:  16819 veces

100_7330.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Oct 2013 23:10    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Damos un pequeño salto, y nos dirigimos a otra zona que forma parte de "Los Alcores". Mi siguiente objetivo es buscar más indicios mineros de fosfatos que parece ser que existieron en los alrededores del Cerro de los Romanos y cerros colindantes, Alcor de Santa Lucía y La Aldihuela. Para ello esta tarde me he acercado con la familia a un punto céntrico, la ermita de San Benito situada en la urbanización Ceres Golf. Esta urbanización ocupa hoy día una gran parte del Cerro de San Benito, situado entre el Cerro de los Romanos y el Alcor del Roble.
Esta gran ermita reformada recientemente es de origen visigodo y fue utilizada posteriormente como cenobio benedictino.
Desde esta ermita hay buenas vistas, se puede observar El Alcor del Roble, donde se sitúa un hermoso Hotel, y por debajo el Campo de Golf, y al mismo tiempo se puede divisar el Cerro de los Romanos y las impresionantes instalaciones de la Mina Esmeralda.



1.JPG
 Descripción:
Urbanización Ceres Golf ocupando gran parte del Cerro de San Benito.
 Visto:  16630 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Ermita de San Benito.
 Visto:  16611 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Al final de la calle se observa la Ermita de San Benito, y sobre ella al fondo, las instalaciones de la Mina Esmeralda.
 Visto:  16610 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Mina Esmeralda.
 Visto:  16601 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Desde la Ermita de San Benito también puede observarse la Sierra de la Mosca.
 Visto:  16609 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Detrás de la familia se observa el Alcor del Roble donde se sitúa el Hotel Ceres Golf y por debajo el campo de golf. Detrás de esos cerros se encuentra el puerto de las Camellas.
 Visto:  16609 veces

6.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF