Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160145


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 12:35

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
19


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2013 13:08    Título del mensaje: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Nos situamos en el punto kilométrico 560 de la carretera de Mérida (N 630), inicio de una pequeña ruta que comienza en el Puerto de las Camellas y finaliza en la finca “El Trasquilón”. El recorrido tiene unos escasos 3 km y se hace por una cañada real, el Camino de la Vía de la Plata o Camino de Santiago. Lo interesante del recorrido va a ser el poder observar el contraste entre los últimos cerros que cierran el sinclinal cacereño (Alcor del Roble y Alcor de Santa Ana) para adentrarnos en la penillanura cacereña y conocer además, la existencia de tres antiguas labores mineras quizás algo menos conocidas en Cáceres. No es una ruta excesivamente atractiva pero creo que merece la pena conocerla.

Comenzamos en el punto kilométrico mencionado en el Puerto de las Camellas, y tomamos el camino natural situado a la derecha de la carretera. Justo donde acaba aproximadamente el límite del Campamento Militar Santa Ana, podemos observar un cortafuego, pues a continuación, y constituyendo también parte del cerro “Alcor de Santa Ana), podemos adentrarnos en plena naturaleza y acabar en unas antiguas labores mineras. Las mineralizaciones principales consistieron en filones de fosfato (apatito variedad dhallita) y óxidos de manganeso situados en las cuarcitas del Ordovícico Inferior en el flanco sur del Sinclinal de Cáceres. A día de hoy puede observarse fundamentalmente rocas impregnadas de óxidos de hierro y manganeso, presentando en ocasiones costras botroidales que pueden corresponder con wavellita y mineralizaciones de color azul-verdoso que pueden corresponder con variscita. (Hago la aclaración de que este no es el yacimiento de las wavellitas del que se habló hace unos días en el foro y que este lugar lo conozco hace ya bastante tiempo). También hay referencias de minerales accesorios como la pirita. Las labores mineras se realizaron mediante 3 pozos que en la actualidad están protegidos mediante unas alambradas. La existencia de escombreras es prácticamente nula a día de hoy.

Al final del recorrido, y siguiendo el sendero mencionado, acabamos en la finca el Trasquilón, donde antiguamente existieron dos labores mineras importantes, Mina de la Unión (de la que hoy día no queda absolutamente rastro alguno ya que consistieron fundamentalmente en galerías a cielo abierto que acabaron enterrándose) y la Mina de San Expedito (de la que actualmente queda alguna ruina de las antiguas edificaciones mineras). Fueron minas de Sn, Nb, Ta, P situadas en una cúpula granítica caracterizada por la presencia de Leucogranitos moscovíticos de grano medio con albitización, leucogranitos moscovíticos greisenizados y caolinizados y granitos moscovíticos a veces porfiroides. La mineralización principal consistió en Cuarzo, casiterita, ambligonita, turquesa, turmalina y minerales accesorios como Columbita-tantalita, sulfuros de Sn, Cu, Zn, varlamoffita, óxidos de Fe y Mn. Destacar de esta finca el castillo del Trasquilón, una hermosa casona que en la actualidad se está rehabilitando para convertirla en un Hotel Rural.

Pongo algunas fotografías de la ruta y esta tarde si me da tiempo pongo las mineralizaciones que hace tiempo encontré, aunque advierto que no son nada excepcionales.



1.JPG
 Descripción:
Referencia del inicio de la ruta, desde el Puerto de las Camellas. Al fondo, detrás de las piscinas, puede observarse la Sierra de la Mosca y El Portanchito.
 Visto:  29597 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Cartel indicativo.
 Visto:  29618 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
A la derecha del cartel se puede observar el camino de la ruta.
 Visto:  29621 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Desde donde estoy situado para sacar la fotografía hasta el Caserón y la charca que se divisa al fondo, fueron galerías hoy día invisibles pertenecientes a la Mina La Unión.
 Visto:  29594 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Al otro lado de la charca, aún se conservan algunas edificaciones de la Mina San Expedito.
 Visto:  29617 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Vistas del gran Caserón de la Finca El Trasquilón
 Visto:  29712 veces

6.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2013 19:30    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Ahora continuamos con los minerales que encontré en el yacimiento del Puerto de las Camellas. La mayor parte de las muestras supongo que contienen óxidos de hierro y/o manganeso, a veces acompañadas de costras o botroides anaranjados. En este caso, no tengo referencia de otras personas que hayan recogido material en esta zona y desconozco si alguien los ha analizado.


1.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en las labores mineras del Puerto de las Camellas en Cáceres
 Visto:  29524 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en las labores mineras del Puerto de las Camellas en Cáceres
 Visto:  29493 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en las labores mineras del Puerto de las Camellas en Cáceres
 Visto:  29586 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en las labores mineras del Puerto de las Camellas en Cáceres
 Visto:  29593 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en las labores mineras del Puerto de las Camellas en Cáceres
 Visto:  29567 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en las labores mineras del Puerto de las Camellas en Cáceres
 Visto:  29526 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en las labores mineras del Puerto de las Camellas en Cáceres
 Visto:  29513 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en las labores mineras del Puerto de las Camellas en Cáceres
 Visto:  29534 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en las labores mineras del Puerto de las Camellas en Cáceres
 Visto:  29585 veces

9.JPG



10.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en las labores mineras del Puerto de las Camellas en Cáceres
 Visto:  29587 veces

10.JPG



11.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en las labores mineras del Puerto de las Camellas en Cáceres
 Visto:  29558 veces

11.JPG



12.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en las labores mineras del Puerto de las Camellas en Cáceres
 Visto:  29542 veces

12.JPG



13.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en las labores mineras del Puerto de las Camellas en Cáceres
 Visto:  29558 veces

13.JPG



14.JPG
 Descripción:
Posiblemente el típico apatito de la zona acompañado de óxidos de manganeso.
 Visto:  29529 veces

14.JPG



15.JPG
 Descripción:
A veces aparecen mineralizaciones de color azul-verdoso.
 Visto:  29498 veces

15.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2013 19:46    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Y por último, lo único que encontré de interés por la zona del Trasquilón fue una muestra de turquesa con algo de casiterita.


16.JPG
 Descripción:
Turquesa con algo de casiterita.
 Visto:  29516 veces

16.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2013 21:59    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Por cierto, se me olvidó poner una cuarcita típica recogida en el Puerto de las Camellas, aunque con una forma algo singular. No sé que hubiera ocurrido si me hubiera visto con ella en la mano algún soldado del campamento militar, pues el sendero va justo al lado del límite de dicho campamento.


17.JPG
 Descripción:
Cuarcita recogida en el Puerto de las Camellas.
 Visto:  29479 veces

17.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2013 14:53    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Continúo con las muestras recogidas en el yacimiento del Puerto de las Camellas, y teniendo en cuenta la paragénesis que se cita, la mayor parte de ellas pueden contener fundamentalmente óxidos de manganeso (aunque se cita la pirolusita y manganita, yo no me atrevo a asegurar tanto), y en ocasiones aparecen unas bolitas que pudieran ser carbonato-flúorapatito. Nunca aseguro lo que es, hago suposiciones como aficionado que soy teniendo la esperanza de que algún experto o alguien que conozca el lugar sepa con certeza lo que pudieran ser estas muestras que he recogido.
Cuando abro un hilo sobre un determinado yacimiento, antes trato de investigar y documentarme sobre la mineralogía que se cita en el lugar y luego intento, dentro del mismo hilo, mostar algunas de las muestras recogidas, y no ponerlas a parte en otras secciones para que acaben perdidas y separadas del hilo del yacimiento. Creo que esta es la manera más correcta. Ya me ha ocurrido en alguna ocasión que he puesto alguna muestra en la sección ¿qué es? y siempre te queda la duda pues en esta sección lógicamente, nadie te puede asegurar al 100% lo que es mientras no sea analizado, siempre va a ser así, y finalmente, ni me he atrevido a abrir el hilo del yacimiento, ni me he atrevido a subir el mineral a mi colección. Incluso una persona experimentada puede confundirse al dar su opinión, y simplemente puede quedarse en eso, en una opinión, y lo único válido será el análisis.
Teniendo el hilo abierto con las muestras, al menos tienes la esperanza de que alguna vez, alguien lo lea y pueda aportar más datos sobre el lugar y sobre la mineralogía.
Si hago estas aclaraciones es por algunos comentarios que se han hecho últimamente sobre algún hilo abierto recientemente.
Desgraciadamente, la mayoría espera siempre que cuando se abre un hilo se acabe mostrando unos minerales excelentes y bien identificados, pero por desgracia no siempre es así, e incluso en algunos yacimientos puede que haya poco que recoger.
Precisamente creo que esta sección es la más apropiada para, tal y como se indica debajo de su título, para "realizar preguntas, proponer y debatir temas relacionados con las localidades y yacimientos minerales"
Espero no molestar a nadie, esta es mi opinión.



18.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en el yacimiento del Puerto de las Camellas, en Cáceres capital.
 Visto:  29220 veces

18.JPG



19.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en el yacimiento del Puerto de las Camellas, en Cáceres capital.
 Visto:  29215 veces

19.JPG



20.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en el yacimiento del Puerto de las Camellas, en Cáceres capital.
 Visto:  29264 veces

20.JPG



21.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en el yacimiento del Puerto de las Camellas, en Cáceres capital.
 Visto:  29276 veces

21.JPG



22.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en el yacimiento del Puerto de las Camellas, en Cáceres capital.
 Visto:  29256 veces

22.JPG



23.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en el yacimiento del Puerto de las Camellas, en Cáceres capital.
 Visto:  29240 veces

23.JPG



24.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en el yacimiento del Puerto de las Camellas, en Cáceres capital.
 Visto:  29229 veces

24.JPG



25.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en el yacimiento del Puerto de las Camellas, en Cáceres capital.
 Visto:  29250 veces

25.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2013 19:17    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Si sirve de ayuda para la identificación de las bolitas blancas, he fotografiado algunas de las que están fracturadas y presentan una sección de líneas concéntricas.


26.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en el Puerto de las Camellas, Cáceres capital
 Visto:  29164 veces

26.JPG



27.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en el Puerto de las Camellas, Cáceres capital
 Visto:  29203 veces

27.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2013 00:32    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Excelente reportaje Antonio. Opino igual que tu, que todo lo referente a un yacimiento debe quedar en el hilo del yacimiento pero es solo mi opinión. Las costras botroidales naranjas tendrás que orientarnos con pruebas de dureza y reacción al clorhídrico y las bolitas blancas también me recuerdan al carbonatofluorapatito ; es lo único que se me ocurre, porque esas minas parece que dan muchas cosas por lo que explicas, así que va a ser difícil su identificación. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2013 13:28    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Tienes razón Javier, a veces se nos olvida decir si hemos efectuado alguna prueba sobre las muestras. El problema es que no he podido realizar la prueba más importante, la del ácido clorhídrico, porque no tengo. Esta mañana me he acercado a la zona con un compañero cacereño y hemos llegado más o menos a la conclusión que los botroides anaranjados pueden ser óxidos de manganesos recubiertos de otro mineral, no parece limonita, puede ser cualquier otro óxido, de hecho las bolitas aparecen algunas de ellas blancas y otras naranjas recubiertas por esa costra que no sabemos qué puede ser. También aparecen mineralizaciones de color azulado-verdoso. El compañero va a probar con ácido clorhídrico, en cuanto tengamos resultados os lo haremos saber. También, el compañero ha sacado alguna fotografía a alguno de los pozos, a ver si se anima y nos pone alguna fotografía. Más tarde pondré algunas de estas bolitas en su estado natural, pues esta mañana al partir una roca ha salido una pequeña geoda con las bolitas intactas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan C. Agua




Registrado: 25 Mar 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Cáceres - Extremadura


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2013 17:53    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Hola Cristalino, a estas bolitas no las ataca el peróxido de hidrógeno, ni el ácido clorhídrico, por lo tanto yo diría que manganeso no es, pues creo que reaccionaría al peróxido.
Las mineralizaciones verdosas, pueden ser turquesa o variscita, pero sin un analisis es dificil decir.
Un saludo

_________________
El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra (Claude Bernard)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2013 18:53    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Hola Juan Carlos, gracias por tu aportación. Más bien me refiero a los botroides negros que son los que suponemos que pueden ser manganeso. Respecto a los botroides rojizos anaranjados tengo más dudas. Las pruebas que me han llevado a pensar que estos botroides negros son óxidos de manganeso, además de que es lo que la paragénesis indica, es la raya y la reacción al agua oxigenada. Se raya con facilidad, soltando un polvillo negro que te mancha los dedos y si echas unas gotitas de agua oxigenada, burbujea.
En cuanto a las bolitas blancas, si no reacciona con el ácido clorhídrico, descartamos la calcita, pero puede seguir existiendo la posibilidad de que sea fosforita (carbonato-flúorapatito), que no tiene reacción inmediata (aunque puede que sea soluble o que se deteriore con el tiempo si se sumerge en ácido clorhídrico), desde luego que tiene toda la pinta de ser un fosfato.
A ver si nos muestras alguna foto de esos pocillos, y si no puedes, pues ya haremos más el próximo día.
Aquí pongo la pequeña geodilla de bolitas blancas recogidas esta mañana y que suelen medir entre 1 y 2 mm las más grandes.



28.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en el Puerto de las Camellas
 Visto:  28942 veces

28.JPG



29.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en el Puerto de las Camellas
 Visto:  28998 veces

29.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2013 19:44    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Vamos por partes, que son muchas cosas.:)
Estas últimas bolitas blancas tienen todo el aspecto de ser carbonato-fluorapatito.
La foto 1 del post yo diría que es calcita, teñida en su superficie (la fractura es blanca) por óxidos de hierro o arcilla que a veces queda íntimamente ligada a la cristalización de la calcita y no desaparece al limpiarla. Se observan también unas costras negras con aspecto de óxidos de manganeso.
Las costras y botrioides negros pueden ser óxidos de manganeso o bien goethita. Se diferencian por la dureza, por la densidad y por la reacción al agua oxigenada. Puede haber de los dos en tus fotos (por ejemplo las nº 8 /10/11 podrían ser goethita por el aspecto, y la nº 18 óxidos de manganeso).
La nº 12, 13 y 21 podrían ser carbonato-fluorapatito más o menos teñido (la matriz parece ferrosa), este mineral se disuelve lentamente en clorhídrico. Por cierto, para evitar confusiones, el término fosforita yo lo reservaría mejor para las formas masivas, más o menos impuras de apatito.
La nº 15 (costra azul-verdosa) podría ser variscita, contando que tenemos fosfatos en el yacimiento, pero también algún tipo de arcilla (nontronita o similar).
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2013 20:46    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Muchas gracias Frederic por tu opinión. La muestra de la foto Nº. 1 la probaré con ácido clorhídrico cuando tenga, es algo diferente a los otros botroides y costras recogidos. Respecto a los botroides negros, son todos iguales, reaccionan con agua oxigenada, se rayan con facilidad soltando un polvillo untuoso al tacto. Quizás algunas de las fotos lleven a equivocación por el brillo que tienen, probablemente alguna de ellas podría estar húmeda cuando la fotografié, pero son todas poco más o menos, es lo que más abunda en el yacimiento. Las bolitas blancas yo también estoy convencido de que pueden ser carbonato-flúorapatito (tienes razón con lo de la fosforita, este nombre se utiliza más bien para rocas como la que muestro en la foto nº. 14). Lo que más me pierde son los botroides y costras rojizas que puedo asegurar que no parecen arcillas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2013 21:23    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Cristalino escribió:
Lo que más me pierde son los botroides y costras rojizas que puedo asegurar que no parecen arcillas.

No digo que sean arcillas, las calcitas botroidales (casi siempre creadas en cavidades con circulación de agua cargada de carbonato cálcico), van creciendo en forma de capas. Si la última capa se forma por un aporte de agua cargada de carbonato cálcico, pero que por lo que sea se ha cargado también de pigmentos (procedentes de arcilla roja o de óxidos de Fe) está última capa que se depositará tendrá ese color, íntimamente ligado a la calcita, y que no se va al limpiar porque ha cristalizado "dentro" de esa capa de calcita. Pero al fracturar este nódulo, la parte interna es blanca o traslúcida porque se formaron en momentos distintos y en condiciones ligeramente distintas.
En cuanto al mineral negro, entonces son óxidos de manganeso (sin analizar no es posible diferenciarlos).
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2013 21:50    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Por si os sirve de algo, las muestras que pongo son calcita. Como veis en la segunda foto, las esferas rotas también muestran zonaciones concéntricas.
Ensayé fosfato y salió negativo, sólo tenía trazas de zeolitas.



CIMG1936.jpg
 Descripción:
Calcita.
Barranquillo de Don Zoilo, Las Palmas, Islas Canarias, España
Bolitas con un diámetro inferior a 0,5 cm.
 Visto:  28850 veces

CIMG1936.jpg



CIMG1939.jpg
 Descripción:
Calcita.
Barranquillo de Don Zoilo, Las Palmas, Islas Canarias, España
Bolitas con un diámetro inferior a 0,5 cm.
 Visto:  28871 veces

CIMG1939.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2013 22:18    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Gracias de nuevo Frederic, intentaremos examinar minuciosamente esos botroides anaranjados e intentar retirar la costra para ver qué puede haber debajo de ellas.
Gracias María Jesús por el aporte, seguro que estas bolitas tuyas tienen reacción inmediata con el ácido clorhídrico, ¿lo has probado?.
La verdad es que las calcitas que yo conozco en Cáceres presentan hábitos muy diferentes a estas muestras que he recogido, nunca las he visto en bolitas ni en formas botroidales, lo cual no quiere decir que no las haya, pero el hecho de que no tengan reacción inmediata con el ácido clorhídrico creo que es bastante determinante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2013 18:48    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

He intentado buscar más información sobre el yacimiento de las Camellas, pero no logro encontrar gran cosa. Tan sólo encontré referencias de un trabajo que realizó el geólogo valenciano Vicente Sos Baynat en el año 1968 titulado "La tectónica del puerto de Las Camellas y edad de las pizarras basales". Este trabajo se centra fundamentalmente en el estudio litológico de la zona del Puerto de las Camellas y del Trasquilón. Parece ser que el nombre actual (Camellas) procede de una antigua denuncia minera denominada "La Camelia".
Los montes de la zona están constituidos por materiales silúricos, fundamentalmente cuarcitas y pizarras, otro día pongo fotografías de los montes y las vistas que hay hacia la ciudad de Cáceres.
En el siguiente enlace se recogen algunos de los trabajos de Vicente Sos Bainat,

https://repositori.uji.es/xmlui/browse?type=author&value=Sos%20Baynat,%20Vicente
(enlace normalizado por FMF)

He estado examinando una de las piezas que tenía algunos botroides seccionados y he realizado alguna sección más. Una vez examinada la pieza he podido comprobar que los botroides están realmente constituidos por el mineral negro (supuesto óxido de manganeso) revestido de una fina capa de otro cristal que en su superficie adquiere ese color rojizo-anaranjado, como si se tratara de un recubrimiento tipo calcedonia.



30.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en el Puerto de las Camellas.
 Visto:  28706 veces

30.JPG



31.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en el Puerto de las Camellas.
 Visto:  28685 veces

31.JPG



32.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en el Puerto de las Camellas.
 Visto:  28691 veces

32.JPG



33.JPG
 Descripción:
Muestra recogida en el Puerto de las Camellas.
 Visto:  28701 veces

33.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Sep 2013 21:39    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Cristalino escribió:
../... seguro que estas bolitas tuyas tienen reacción inmediata con el ácido clorhídrico, ¿lo has probado?.
La verdad es que las calcitas que yo conozco en Cáceres presentan hábitos muy diferentes a estas muestras que he recogido, nunca las he visto en bolitas ni en formas botroidales, lo cual no quiere decir que no las haya, pero el hecho de que no tengan reacción inmediata con el ácido clorhídrico creo que es bastante determinante.


Hola Antonio, con la calcita todo depende de si hay un recubrimiento o no. Las "bolitas" que puse ayer tenían un recubrimiento homogéneo de zeolitas y la efervescencia con clorhídrico no fue inmediata. Primero se disolvió la zeolita lentamente y luego se produjo la efervescencia.
En estas que pongo hoy, que son del mismo afloramiento, no existe recubrimiento de zeolita y la efervescencia con ácido clorhídrico es inmediata.



CIMG1943.jpg
 Descripción:
calcita.
Barranquillo de Don Zoilo, Las Palmas, Islas Canarias, España
Ancho de imagen 1,5 cm.
 Visto:  28675 veces

CIMG1943.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2013 12:02    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Gracias María Jesús por la aclaración. En el caso de las bolitas que muestro, el compañero ha realizado la prueba incluso en bolitas rotas y no hay reacción inmediata, y va a intentar dejar algunas de estas bolitas metidas durante un tiempo en ácido clorhídrico, a ver qué pasa. Quizás Juan Carlos se enfade conmigo, pero también adelanto que las sospechas que él tienen son de que pudiera ser ópalo, pero como son bolitas tan pequeñas es difícil hacer la prueba de la dureza. Creo que la prueba del ácido clorhídrico será la definitiva.
He visto algunos ópalos en el foro muy similares

https://www.mineralogia.es/index.php?level=picture&id=36785&searchterms=opalo&searchauthor=-

Ya seguiremos investigando y os mantendremos informados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan C. Agua




Registrado: 25 Mar 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Cáceres - Extremadura


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2013 12:36    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Hola Cristalino, pues si es verdad que tengo mis dudas de que pudiera ser Ópalo Blanco Lechoso, aparece asociado a la calcedonia en forma botroidal, su coloración es blanca lechosa, tiene brillo mate y es translúcido, masas de oxido de manganeso aparecen en las piedras denominadas ópalos dendríticos, le cuadra casi todo, aunque vuelvo repetir que sin un análisis no me aventuro a decir nada.
Voy a intentar sacar unas bolitas de la pieza que tengo y sumergirlas en clorhídrico durante un tiempo y ya os cuento.
Un saludo.

_________________
El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra (Claude Bernard)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan C. Agua




Registrado: 25 Mar 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Cáceres - Extremadura


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Sep 2013 17:42    Título del mensaje: Re: Ruta “El puerto de las Camellas-El Trasquilón”, Cáceres  

Hola foro, después de chiquicientos mil intentos por sacar una foto, os dejo esta de dos esferas rotas a la mitad, donde se pueden ver haces radiados (digo yo ahora pensando que si no podría ser wavelita, pues tenemos otro yacimiento en el que sale este mineral a escasos 2 km.), a ver si alguien nos puede ayudar un poquito.
Un saludo



foto1.jpg
 Descripción:
Sin Identificar
Puerto de las Camellas - Cáceres
Las dos esferas tienen 3 mm.
 Visto:  28428 veces

foto1.jpg



_________________
El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra (Claude Bernard)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 4
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF