Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:48

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Anillos de rutilo
  
  Índice -> Minerales en general
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2013 09:57    Título del mensaje: Anillos de rutilo  

Hola. Solicito vuestra ayuda para mejorar un detalle de la traducción del hilo de maclas cíclicas.

En las últimas intervenciones en el foro inglés ha quedado claro que la palabra "sixling", que yo he traducido como "macla séxtuple" a falta de un término más adecuado en nuestro idioma, no tiene en realidad ningún matiz numérico preciso (seis individuos exactamente en el agregado), sino que va más en la línea de lo que podríamos llamar un "ciclo completo" o un "anillo"; es decir, cualquier rutilo con forma anular más o menos cerrada es un "sixling" independientemente del número total de cristales o terminaciones, e independientemente de los cambios de dirección que haya dentro de esta geometría pseudohexagonal (ver, como ejemplo, la imagen aportada hace tiempo por Paco e incluida en el hilo sobre maclas, y que recupero aquí). Cuando el anillo está claramente incompleto, ellos dicen "partial sixling".

Ante esto, creo que es conveniente revisar la traducción del hilo para eliminar el matiz numérico de la expresión "macla séxtuple". Lo haré en las próximas semanas, pero necesito vuestras sugerencias para encontrar la traducción más adecuada para sixling, eightlings... Por ahora se me ocurren estas propuestas:

[1] Adoptar el término "sixling" tal cual, como hicieron en la lengua inglesa a partir del alemán "sechsling".

[2] Traducir, según el caso, por "ciclo [incompleto] de rutilo". Quizá la palabra "ciclo" lleva implícito el matiz de cerrado o completo.

[3] Traducir por "anillo de rutilo", que puede ser cerrado o no.

En principio me parece que la tercera, anillo de rutilo, queda bastante bien en nuestro idioma y recoge el sentido preciso, sin presuponer nada sobre el número de individuos, sus terminaciones o el cierre del conjunto.

¿Qué pensáis? Saludos.



figura12_171.jpg
 Descripción:
Un sixling de rutilo
Brasil
6 x 6 x7 cm.
 Visto:  8052 veces

figura12_171.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2013 10:18    Título del mensaje: Re: Anillos de rutilo  

De acuerdo contigo en que la tercera opción parece la más acertada.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2013 10:52    Título del mensaje: Re: Anillos de rutilo  

Hmmmmm! Yo tengo más bien la impresión de que la referencia numérica es evidente y anterior. Que luego se use parcial para indicar que debería haber seis individuos pero no están todos no cambia el significado y que se use para denominar un anillo... vale en el caso del rutilo pero en otros como crisoberilo no. El uso normal que yo le veo es para indicar el número de individuos, seis.

https://www.minerals.net/mineral_glossary/sixling.aspx
(enlace normalizado por FMF)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2013 11:51    Título del mensaje: Re: Anillos de rutilo  

arturo shaw escribió:
El uso normal que yo le veo es para indicar el número de individuos, seis.

Ahí está el problema: que muchos sixling (o mejor dicho, la mayoría) no tienen realmente seis individuos aunque sean ejemplares "cerrados". Como ejemplo, el último rutilo que ha puesto Peter Farquhar . En realidad estos especímenes, bien mirados, se alejan bastante de la geometría hexagonal, como queda bien claro en el hilo de maclas cíclicas. También se ha aclarado que términos como "sixling" son en realidad un abuso del lenguaje debido a la forma ligeramente hexagonal de estos agregados.

arturo shaw escribió:
vale en el caso del rutilo pero en otros como crisoberilo no

No pasa nada, podemos ceñirnos a este tipo de rutilos sin pretender una nomenclatura general.



1front_634.jpg
 Descripción:
Rutile sixling (PF-3191) - front
Inyanga, Rhodesia (now Nyanga, Nyanga District, Manicaland Province, Zimbabwe.
2.5 x 2.3 x 1.8 cm
Un sixling con cinco cristales en su cara frontal (descontados los microindividuos de las "arrugas" de la parte superior).
 Visto:  8021 veces

1front_634.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2013 12:20    Título del mensaje: Re: Anillos de rutilo  

Entiendo el pequeño problema de traducción planteado acertadamente por Pablo a partir de las últimas aclaraciones en el hilo del Foro inglés.

"Anillo de rutilo" tiene las ventajas desde mi punto de vista de ser más exacto y más comprehensivo, es decir, sirve no sólo para maclas de seis individuos, sino para maclas cíclicas incompletas, pero adolece de ser un neologismo sin tradición en la literatura.

Simplemente "ciclo de rutilo" es algo peor, no se va a entender porque "ciclo" no se suele usar en estos contextos tan espaciales, aunque etimológicamente sea perfecto. No le veo yo ese matiz de "completo" que apuntas, Pablo.

Y luego, aunque la simetría no se da en lengua necesariamente, es muy tentador formar la serie: trilling (macla de 3), fourling (macla de 4), fiveling (de 5), sixling (de 6), etc. En estos casos el inglés es muy operacional.

Saludos,
Antonio

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2013 13:14    Título del mensaje: Re: Anillos de rutilo  

Antonio Alcaide escribió:
Simplemente "ciclo de rutilo" es algo peor, no se va a entender porque "ciclo" no se suele usar en estos contextos tan espaciales, aunque etimológicamente sea perfecto. No le veo yo ese matiz de "completo" que apuntas, Pablo.

Bueno, lo decía simplemente por semejanza con ciertas cuestiones algebraicas: se llaman ciclos aquellas permutaciones que llevan el primer elemento en el segundo, el segundo en el tercero... y el último en el primero; en teoría de grafos ciertos caminos cerrados también se llaman ciclos; de ahí esa connotación de "cerrado" para mí, pero no tiene mayor importancia.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2013 13:30    Título del mensaje: Re: Anillos de rutilo  

Como ya he explicado otras veces, para mi, el rutilo forma maclas en codo, que acaben formando anillos de seis lados no deja de ser una casualidad. Para mi un "sixling" es una macla de seis individuos (rutilo, crisoberilo o lo que sea) con lo que está perfectamente traducido. Las fotos simplemente no son "sixlings" aunque tampoco vamos a azotar a sus dueños si dicen que sí lo son... Y los trillings y eightlings existen y se usan.

Yo lo veo mejor como estaba que "arreglao".

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF