Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:45

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Imanes de neodimio
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2013 19:47    Título del mensaje: Imanes de neodimio  

Hola
A raíz de este hilo
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=98836#98836,
Me llamo la atención la utilización de imán de neodimio con un granate, no se para la mayoría de los miembros del foro, pero a mi lo del imán de neodimio me sonaba a algo muy raro que solo veía en el hormiguero y algunos programas de televisión. Pues bien para la gente que pueda pensar eso, es muy fácil encontrarlos, Tan solo es necesario disponer de un disco duro informático, cuyo coste es cero y los resultados son increíbles.
Aquí pongo las fotos de la prueba con un granate de unos 4 mm de diámetro, no se su procedencia exacta, solo sé que es andaluz.
Además de estas pruebas las hice con otros cristales y rocas, a las cuales un imán normal no les hacía ni caso y este las atraía que daba gloria, de manera que ya sabéis que el famoso imán de neodimio, está al alcance de cualquiera sin tener que hacer ningún desembolso y francamente sus resultados son increíbles para realizar pruebas magnéticas de minerales.
Pequeños detalles hacen grandes gestos



Imán de neodimio.jpg
 Descripción:
 Visto:  44625 veces

Imán de neodimio.jpg



Imán de neodimio 2.jpg
 Descripción:
Imán de neodimio prcedente de disco duro
 Visto:  45072 veces

Imán de neodimio 2.jpg



En vertical.jpg
 Descripción:
En vertical
Grante atraido por el imán de neodinio
 Visto:  44563 veces

En vertical.jpg



Granate atraido por el imán de neodimio.jpg
 Descripción:
Granate atraido por imán de neodionio
 Visto:  45095 veces

Granate atraido por el imán de neodimio.jpg



En posición invertida.jpg
 Descripción:
En posición invertida
 Visto:  44925 veces

En posición invertida.jpg



Detalle del granate.jpg
 Descripción:
Detalle del granate
 Visto:  44561 veces

Detalle del granate.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2013 20:15    Título del mensaje: Re: Imanes de neodimio  

Los potentes imanes de neodimio atraen también, aunque debilmente, a las hornblendas (ferro-hornblenda) de Carboneras (Almería).

Puedo equivocarme pero ese granate tiene toda la pinta de ser de El Hoyazo, Níjar. Almería. De ser así sería un almandino.

Saludos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2013 20:22    Título del mensaje: Re: Imanes de neodimio  

pantanero escribió:
... A raíz de este hilo https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=98836#98836, me llamo la atención la utilización de imán de neodimio con un granate, ...

También se habló de estos imanes en el hilo de los Minerales Magnéticos

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2013 20:37    Título del mensaje: Re: Imanes de neodimio  

Hola Pepe.
El granate en cuestión creo recordar que salió de las cercanias de un volcan, por si te sirve de referencia, y muchas gracias por la atención.

Hola Josele
Gracias por el hilo de minerales magneticos, con la publicación de este, mi objetivo con este hilo es la de poder disponer de uno de estos imanes de forma rápida y sobre todo económica (que no creo que venga muy mal), muchas gracias por la atención.

Pequeños detalles hacen grandes gestos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2013 20:51    Título del mensaje: Re: Imanes de neodimio  

El Hoyazo de Níjar es un volcán submarino (ahora no, evidentemente) y en todo el interior y los alrededores es fácil encontrar almandinos. Los más gruesos que he visto tienen alrededor de 10 mm. aunque la mayoría son más pequeños.
El volcán está coronado por un arrecife fósil. No recuerdo la página pero Josele, que la escribió, te podrá dar el enlace.

En Nijar, los lugareños le llaman "el volcán de las granatillas".. Los granates de allí se explotaron para usarlos como abrasivos.

Tienes algunas páginas en las que se habla del volcan. Busca en Google "volcán de las granatilla". o "volcán de Níjar". Te saldrá mucha información que quizá te sirva.

Es una pena que tu granate no tenga matriz, sería más fácil ubicarlo.

Saludos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2013 20:58    Título del mensaje: Re: Imanes de neodimio  

Los que llevan los moviles dentro no valen también, son pequeñitos pero matones kjajaj
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ManoloBD




Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 48
Ubicación: Benalmádena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2013 21:17    Título del mensaje: Re: Imanes de neodimio  

Hola,

tened cuidado al sacar los imanes del disco duro. Si se separan bruscamente del soporte metálico en el que van pegados (el metal raro que aparece en las fotos que abren este hilo) pueden romperse y deshacerse lentamente. Es casi mejor dejarlo así, pero en caso de querer separarlo se debe curvar ligeramente antes. Se puede buscar como hacerlo en el portal de vídeos por antonomasia.

Y respecto al Hoyazo de Níjar, se puede ver perfectamente en Google Earth, y es tan impresionante como visitarlo.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2013 21:19    Título del mensaje: Re: Imanes de neodimio  

Hola de nuevo.
Este granate me lo dio Antonio Carmona, de uno de sus viajes cuando estudiaba geología (hace más de 20 años), tengo otro con matriz, que incluye amianto y otra cosa que no recuerdo ahora, pero si recuerdo que todos los granates que trajo ese eran asií de pequeños y decía que había muchos, incluso que eran de dentro del crater de un volcán, pero lo mejor será llamarlo a ver si se acuerda (cosa que haré), de todas formas muchas gracias.

Pequeños detalles hacen grandes gestos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2013 21:23    Título del mensaje: Re: Imanes de neodimio  

Sobre El Hoyazo de Níjar: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=68921#68921
y https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=98139#98139

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2013 09:47    Título del mensaje: Re: Imanes de neodimio  

Mariano buenos días,

La Información que expones puede ser muy interesante como herramienta de apoyo para identificar especies minerales.
Los granates que te regalé son de Níjar recogidos en unas prácticas que realicé durante la carrera.
/
Un abrazo.

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2013 19:17    Título del mensaje: Re: Imanes de neodimio  

Hola Antonio.
Muchas gracias por la información, que sepas que todo lo de esa época sigue guardado en mi casa y mira que ha llovido desde entonces (que son ya 22 años mínimo), un abrazo y seguiremos en contacto.

Pequeños detalles hacen grandes gestos

Posdata;
Buen ojo Pepe Sánchez, misterio resuelto
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2013 20:32    Título del mensaje: Re: Imanes de neodimio  

Desconocía esto, es curioso no sabía que aparte de la magnetita otro minerales con Fe en su composición son atraídos por un imán.
La cuestión es, también atrae a minerales como la pirita, siderita, ankerita, arsenopirita,....etc,?, de ser así puede resultar muy interesante como ayuda en la identificación de minerales con Fe..
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nuriamagnet98




Registrado: 26 Oct 2017
Mensajes: 1
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Nov 2017 14:35    Título del mensaje: Re: Imanes de neodimio  

Siempre que tengo dudas sobre los imanes de neodimio suelo consultar en xxxxxxxx, son una empresa de proveedores de imanes a medida y expertos en magnetismo. Os lo recomiendo!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Nov 2017 23:42    Título del mensaje: Re: Imanes de neodimio  

nuriamagnet98 escribió:
Siempre que tengo dudas sobre los imanes de neodimio suelo consultar en xxxxxxxx, son una empresa de proveedores de imanes a medida y expertos en magnetismo. Os lo recomiendo!!

Nuria, este foro no admite propaganda ni promociones comerciales por lo que hemos borrado el nombre de la empresa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF