Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160748


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 21:40

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ayuda!!! novato
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jluis cardenete




Registrado: 22 Ago 2013
Mensajes: 14
Ubicación: jaen

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 15:37    Título del mensaje: Ayuda!!! novato  

Hola a todos, soy novato y me gustaría saber qué mineral es el de la foto, si se trata de una buena pieza o qué valor puede tener, ya que me aficioné desde que la encontré y tengo dos iguales. Muchísimas gracias.

12 x 11 x 12 cm



003 pequeña.JPG
 Descripción:
¿qué es?
Linares
12x11x12 cm
 Visto:  12343 veces

003 pequeña.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Mínguez




Registrado: 05 Sep 2011
Mensajes: 106
Ubicación: Torrejón de Ardoz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 15:43    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

¿Un mechero?
(Lo siento, no me he podido resistir.)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jluis cardenete




Registrado: 22 Ago 2013
Mensajes: 14
Ubicación: jaen

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 15:48    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

otra posicion


piedra 001peque.JPG
 Descripción:
????
linares
12x11x12cm
 Visto:  12347 veces

piedra 001peque.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nieves




Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 331
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 15:51    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

Hola jluis, bienvenido al foro, es galena masiva, tienes que poner la procedencia para poderte ayudar, un saludo.
_________________
pica pica
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jluis cardenete




Registrado: 22 Ago 2013
Mensajes: 14
Ubicación: jaen

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 15:57    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

La encontré en las minas de la cruz en Linares (Jaen) tiene un brillo metálico intenso y se desmorona en pequeños cuadraditos o laminas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 16:06    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

Yo creo que es galena pero por lo que indicas está cristalizada (no es masiva). Seguro que tiene un peso considerable.
Y lo otro, tal y como dice Antonio, y teniendo en cuenta que no soy fumador, puede ser un mechero.
En cuanto al valor que puede tener, el que tú le quieras dar, parece una buena pieza de galena.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1185
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 16:25    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

Esto es una galena cristalizada, lo de al lado de la esmeralda verde es un trozo masivo de galena.


Galena Linares.JPG
 Descripción:
Boligrafo con galena al lado.
 Visto:  12283 veces

Galena  Linares.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jluis cardenete




Registrado: 22 Ago 2013
Mensajes: 14
Ubicación: jaen

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 16:26    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

Llevas toda la razón, pesa un montonazo, diría que casi llega a los tres kilos. ¿Esto significa algo? Ademas tiene un brillo impresionante ¿eso significa cristalizada?, ¿es mejor que lo esté? Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 17:01    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

Una de las primeras dudas que siempre he tenido cuando comencé con los minerales era cuando las personas diferenciaban entre masivo y cristalizado, ya que ambos hábitos son cristalinos. Por lo tanto, podríamos hablar de “cristalización masiva” o “hábito cristalino de formas masivas compactas”, "microcristalino" o "criptocristalino", o como lo queráis llamar, pero son cristales. En el caso de las galenas de Isidro, y dicho por un ignorante en la materia, presentan una cristalización en cubo con aristas biseladas o vértices truncados que llegan a la forma de octaedros. En el caso de la supuesta galena que se pregunta en el hilo, no parece que tenga cristalización masiva, quizás me confundo en la denominación pero parece más bien una cristalización acicular o laminar, ya que la pieza suelta cristales laminares. En cuanto a los pequeños cubitos que se desprenden, se debe a que la galena tiene exfoliación perfecta en cubos. Por lo tanto, para mí sigue siendo galena cristalizada. Pero para eso están los expertos para que lo expliquen mejor, aunque en el foro ya se ha hablado del tema en varios hilos.
Lo que sí tengo claro es que si me dan a elegir, me quedo con la galena de Isidro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Irnefer




Registrado: 30 Mar 2009
Mensajes: 44
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 17:16    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

Por lo que se ve en la foto es un Mineral de brillo metálico, de Hábito masivo que presenta una buena exfoliación, si el color de la raya o huella es gris plomo y la muestra es muy pesada, yo me inclinaría a que es una Galena. Por el lugar de donde proviene según leo rápido en internet ( corrijan los que son de ese lugar ) hay antiguas minas de plomo, y la principal mena del plomo es la galena
_________________
Geólogo Álvarez Federico
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jluis cardenete




Registrado: 22 Ago 2013
Mensajes: 14
Ubicación: jaen

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 17:33    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

Un detalle más, si hago un pequeño esfuerzo, se pueden desencajar con la mano pequeños cuadrados y rectángulos perfectos en toda la piedra como si se pudiera montar y desmontar. Algunos cuadraditos se caen solos y es cuando mas brillo tiene.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 17:33    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

jluis cardenete escribió:
llevas toda la razon,pesa un montonazo,diria que casi llega a los tres quilos.Esto significa algo?.ademas,tiene un brillo impresionante.¿eso significa cristalizada,es mejor que lo este?.gracias

He movido tu pregunta a este apartado, mas adecuado para identificaciones.

Por otra parte, te pido que cuides la ortografía, quince faltas en unas pocas frases es todo un lamentable record que luego tenemos que corregir los moderadores y administradores.

Gracias por tu colaboración y un saludo.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 17:40    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

Prácticamente todos los minerales aparecen cristalizados, excepto los que son amorfos por su estructura.

La gente en este mundillo suele referirse incorrectamente como "cristalizado" a los cristales idiomorfos (o automorfos) o tambien euhedrales (tal vez euedrico sea mas correcto en español). Pero aunque el mineral no tenga CARAS de cristales visibles, también esta cristalizado.

El habito masivo es en el que no hay cristales individuales o granos visibles. En este caso es galena masiva típica de la zona, de la que aun puede recogerse en las escombreras. Masivo no es antónimo de cristalizado. Un mineral que aparece con hábito masivo, también esta cristalizado. Son características distintas.

Por su exfoliabilidad perfecta, los fragmentos aparecen con caras y formas cúbicas.

Para los novatos, "que brille mas" no quiere decir que este mas "cristalizado". Y esta es una galena bastante común en la zona y sin ninguna característica especial, asi que a quien hace la pregunta le diría que carece de valor económico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 17:42    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

Estos cuadraditos que indicas se deben, como ya he comentado, a la exfoliación que es una de las propiedades físicas que tienen los minerales, en este caso esta propiedad indica la capacidad que tienen algunos minerales de presentar determinadas formas cristalinas cuando se rompen.
Insisto en decir que esta supuesta galena está "cristalizada", no podemos decir simplemente que es masiva, lo correcto es decir que tiene un "hábito cristalino" de tal o cual forma.
La mayor parte de los minerales presentes en la tierra se encuentran en estado "SÓLIDO CRISTALINO", caracterizado por un ordenamiento atómico regular.
Creo que no es correcto decir Galena masiva, o Galena de hábito masivo.

P.D. perdón, cuando he acabado de escribir he visto que se había adelantado César.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 17:45    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

Respecto a lo de si es galena masiva o cristalizada: los minerales siempre están cristalizados (excepto ópalos y demás). Cuando presentan caras bien definidas se llaman euhedrales (cuando han tenido espacio para crecer libremente) y cuando no las presentan (por ejemplo por ser masivos) son anhedrales.

O sea que esa galena está cristalizada y a la vez es masiva (anhedral).

PD: Ahora veo que Cesar y Cristalino ya habían aclarado el entuerto...

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 17:48    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

Hola, jluis, bienvenido a FMF. Ya que eres un miembro nuevo del Foro, no se te puede culpar por no estar familiarizado con las “normas”, que hay que entender probablemente más bien como orientaciones. Te las facilito aquí:

Normas generales y guía de uso de este Foro

Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?"

Recordemos, además, que al tratarse de un foro no comercial, en FMF no tratamos el tema del valor de las piezas.

Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 18:08    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

Hola jluis, quizás tu galena se parezca a la que ahora te muestro.
Si realmente es así, a mí particularmente esta exfoliación escalonada y ese brillo de estas piezas me encanta, tengo galenas mucho más comunes, pero como te he dicho, el valor se lo das tú mismo, es cuestión de gustos.



44.JPG
 Descripción:
Galena
 Visto:  12127 veces

44.JPG



45.JPG
 Descripción:
Galena
 Visto:  12117 veces

45.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 18:15    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

Creo recordar que existe un concepto entre "masivo" y "bien cristalizado" (digámoslo así): minerales "exfoliados", es decir, aquellos que no han crecido formando cristales bien individuados pero que en virtud de los planos de exfoliación muestran finalmente caras planas y formas geométricas bien definidas y reconocibles. Quizá la muestra de jluis sea una "galena exfoliada"...
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 18:46    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

Qué pesado soy.
Lo que quería quedar claro es la diferenciación entre los conceptos de "Estado Cristalino" en el que se encuentra esta galena, de los conceptos "Hábito Cristalino" (que parece ser que en este caso es de aspecto masivo) y "Propiedad física de exfoliación", que en este caso es evidente. Son tres conceptos ligados pero diferentes y que habitualmente solemos mezclar.

Lo correcto sería Galena cristalizada (porque está en estado sólido cristalino), con "hábito cristalino" de aspecto masivo y con las propiedades bien visibles de poseer exfoliación cúbica perfecta y brillo metálico.

El concepto de "Galena exfoliada", creo que es algo peligroso pues si en lugar de poner una "f" nos confundimos y ponemos una "p" ............... no está el horno para bollos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jluis cardenete




Registrado: 22 Ago 2013
Mensajes: 14
Ubicación: jaen

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2013 20:19    Título del mensaje: Re: ayuda!!! novato  

¿como se puede saber si es argentifera o no?me han comentado algo sobre pintar en el papel. pero si pinta como un lapiz ¿que es?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF