Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160654


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 23:41

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
De mudanza: consejos para trasladar la colección
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2013 13:17    Título del mensaje: De mudanza: consejos para trasladar la colección  

Hola. En estos días estoy de mudanza, así que tengo desde hace semanas toda mi colección "comprimida". Por eso se me ha ocurrido plantear este hilo para hablar algo de mi experiencia al empaquetar y trasladar las piezas, y para recibir los consejos de quienes ya lo hayáis hecho anteriormente.

Mi colección tiene la peculiaridad de estar centrada en la rocas, no tanto ejemplares bien cristalizados, por lo que es bastante fácil de manipular. Aun así, tampoco quiero que mis piedras reciban golpes o roces que las deterioren. Además también tengo algunos especímenes con cristales aéreos.

Aquí resumo brevemente algunos de los consejos que yo puedo aportar desde mi experiencia:

- En la medida de lo posible hay que empezar a empaquetar con mucha antelación. Más vale disfrutar un mes menos de las piezas a la vista que tener que guardarlas después a toda prisa.

- A la hora de envolver las piezas he aprendido mucho de los envíos postales que he recibido de distintos vendedores españoles y extranjeros: algodón o fibras suaves sobre los cristales más delicados, rollos de papel higiénico o de cocina para envolver, plásticos con burbujas para algunas piezas, cartones de separación, plástico para aislar el fondo y las paredes de las cajas...

- Las etiquetas pueden ir junto a cada pieza en el mismo envotorio, aunque esto depende del modo concreto de etiquetado que cada uno use.

- Es importante rellenar los espacios huecos dentro de cada caja para que las piezas envueltas no puedan moverse.

- Hay que preferir siempre las cajas pequeñas a las grandes. Una caja grande llena de piedras es muy difícil de manejar, puede romperse más fácilmente por el fondo (aunque esté asegurada), y además ocupa mucho sitio en el coche. Las cajas pequeñas se manipulan fácilmente, no pesan nada y se pueden colocar también entre los huecos de bultos mayores sin que se muevan; eso sí, hay que tener cuidado y retirarlas antes de esos bultos más grandes. Son ideales para optimizar el uso del espacio. El problema es que, a tamaño menor, más cajas... pero realmente creo que merece la pena multiplicar el número de cajas que manipular cajas grandes (esto último vale también para muchos otros objetos como libros o discos).

- Es bueno empaquetar las piezas siguiendo ciertos criterios y numerar las cajas de la colección e incluso ponerles títulos descriptivos para identificarlas de un vistazo y almacenarlas y tratarlas adecuadamente: "rocas de Noruega", "fluoritas grandes", "cajas micro", "fosfatos masivos", "sulfatos cristalizados", "volcánicas de Almería"...

- Todas estas operaciones es preferible hacerlas personalmente. Si pedimos ayuda a alguien hay que hacerle ver que no son "cajas de piedras"... Y mucho mejor si las cajas se pueden transportar en el propio vehículo o en otro que puedas cargar y llevar tú mismo.

¡Nadie como el propietario de la colección sabe la mejor manera de tratarla!

Espero vuestras experiencias y aportaciones. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2013 13:24    Título del mensaje: Re: De mudanza: consejos para trasladar la colección  

Hola, buenas tardes:
Antes de quitar los minerales de las vitrinas recomiendo hacerles fotos para saber cómo y en qué lugares estaban.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2013 16:49    Título del mensaje: Re: De mudanza: consejos para trasladar la colección  

Poco a poco todo va volviendo a la normalidad... sin que haya que lamentar ningún accidente.


IMG_2624 copia.jpg
 Descripción:
Minerales y algunas rocas, todavía desordenados pero fuera ya de las cajas (algunos aún en bolsas o con las etiquetas debajo)...
 Visto:  5417 veces

IMG_2624 copia.jpg



IMG_2667 copia.jpg
 Descripción:
Rocas metamórficas, también desorganizadas por ahora...
 Visto:  5348 veces

IMG_2667 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

srm13151




Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 335
Ubicación: Valdemoro


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2013 17:40    Título del mensaje: Re: De mudanza: consejos para trasladar la colección  

Buenas Prcantos buenos consejos para los que hacen mudanzas y a la estantería de la última foto deberías quitarle peso porque cualquier día te llevas un buen susto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF