Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160137


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:56

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La luz, de las partes más importantes...
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2013 10:20    Título del mensaje: La luz, de las partes más importantes...  

Hola a todos,

Os voy a hablar de mi experiencia en todo este tiempo respecto al control de la luz, una parte fundamental y que este verano he afinado al hacer fotografías de insectos en donde la gran cantidad de celdas que tiene un ojo y sus brillos hace que tenga uno que esmerarse en el control de la misma.

He pasado por diferentes sistemas de iluminación, unos con mejores resultados, otros con peores resultados. En este último tiempo basaba exclusivamente el control en poner media pelota de ping pong en las conocidas lámparas del Ikea y todo estaba solucionado. Ahora he dado un paso más y he reducido drásticamente los brillos indeseados, el presentarse partes quemadas, halos al apilar creados por exceso de brillo/luz, imágenes sobre expuestas, etc. Incluso hoy en día tal vez peque de sub-exposición aunque con un pequeño ajuste de brillo se soluciona.

La idea es la siguiente, veamos un ejemplo antiguo (la primera imagen que está abajo)...

Esta foto estaba hecha directamente sin pelotas de ping pong que funcionasen como difusores, a 100 de ISO y 1/5 segundos de velocidad de obturación. Esto hacía que saliesen las caras quemadas, con poca definición, etc.

Ahora vamos a aplicar ciertas cosas:

La primera es poner más difusor de luz. Yo he usado un método muy sencillo y barato que podéis ver en la segunda imagen de este mensaje.

Como podéis observar, es tan sencillo como usar un poco de celo y dos hojas blancas de tomar notas. Tiene la ventaja que las puedo subir cuando quiera para usar el modo LiveView (Video en tiempo real) o incluso quitarlas cuando quiera.

Pero claro, esto oscurece la imagen luego hay que hacer algo más... Así que otro parámetro que toco es el ISO, pasando de los 100 originales a 200 e incluso 400 para macros más extremos (de 3-5x a 8-12x).

Mirad la siguiente imagen, que tampoco me he matado en hacerla dado que lo he hecho un poco rápido, pero podéis ver que las luces y los brillos que he dejado en dos caras del cristal del centro están mucho más controladas. Corresponde a la tercera imagen de este mensaje.

Alguno podría pensar que si aumento el ISO gana en ruido, pero yo no lo he detectado para estos valores. Supongo que si hablamos de situaciones mucho más oscuras con niveles de ISO de 1600-3200 la cosa cambia.

Por supuesto, si quisiéramos ganar en nitidez podemos además aplicar el Control de luz que expliqué en: https://www.tuplaneta.es/foros/viewtopic.php?t=17596

Espero que os sea de utilidad esta información.

Un saludo, Oscar.

P.D.: Para mayor detalle de la foto final podéis acceder al enlace: https://MacroRail.com/imagenes/ApiladoH003447.jpg



ApiladoAntesControlLuz.jpg
 Descripción:
Azurita
Cantera Berta. El Papiol. Barcelona. España
Encuadre aprox. <3mm
 Visto:  7435 veces

ApiladoAntesControlLuz.jpg



IMG_4000.JPG
 Descripción:
MacroRail con dos luces de Ikea con media pelota de ping pong y papel de notas sujetas con celo al fuelle
 Visto:  7357 veces

IMG_4000.JPG



ApiladoH003447p_E2_52mm5x.jpg
 Descripción:
Azurita
Cantera Berta. El Papiol. Barcelona. España
Encuadre de 2,53mm
Encuadre de 2,53mm a 5x. Carril de enfoque MacroRail. Nikon BD Plan 5x.
ISO 400, 2.5s TV, 57 imágenes apiladas. Canon EOS 600D.
 Visto:  7341 veces

ApiladoH003447p_E2_52mm5x.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2013 10:28    Título del mensaje: Re: La luz, de las partes más importantes...  

Hola a todos,

Como lo he mencionado antes que este control de la luz lo he hecho a partir de los problemas que me he encontrado al fotografiar insectos. Os voy aponer los ejemplos y como lo he ajustado.

Mi primera foto de un insecto. Una mosca común. Fijaros en los brillos, la sobreexposición y las zonas quemadas. Ver la primera imagen del mensaje.

Ahora mirad la segunda imagen de otra mosca como la cosa está mucho más controlada aplicando lo explicado anteriormente.

Y ya como curiosidad, mirad la tercera imagen en como se degrada las celdas de los ojos de la mosca tan sólo pasadas 4 horas.

Por supuesto, y dado que las lámparas de Ikea tiene unos brazos flexibles muy largos, podemos ajustar su posición y la distancia. También ahora uso un balance de blancos personalizado que es tan fácil como usar una hoja en blanco y ajustarlo desde la cámara o el ordenador.

Un saludo, Oscar.

P.D.: Alguno podréis observar que la foto de la mosca con más tiempo muerta se ve mejor: efectivamente es así porque al secarse la mosca esto hace que resalte más, sin embargo por contra tiene el deterioro apreciable y los ojos presentan hundimientos por falta de líquidos.



Apilado006794p.jpg
 Descripción:
Mosca común. Problemas de iluminación importantes.
 Visto:  7319 veces

Apilado006794p.jpg



ApiladoH000268_1.jpg
 Descripción:
Mosca común. Ahora los problemas están mucho más controlados.
 Visto:  7337 veces

ApiladoH000268_1.jpg



ApiladoH000377_1.jpg
 Descripción:
Y como curiosidad, misma mosca 4 horas después en donde se aprecia claramente degradación de los ojos y otras partes
 Visto:  7328 veces

ApiladoH000377_1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2013 18:15    Título del mensaje: Re: La luz, de las partes más importantes...  

Hola a todos,

Voy a poner dos ejemplos más, el primero es el típico metal con muchos brillos. A veces llegar a controlar estos brillos son un auténtico dolor de cabeza y la tendencia es a iluminar el mineral lo mínimo posible dejándolos más bien oscuros. Fijaros en la primera foto de este mensaje...

Como veis a parte de ser muy aparente la foto, la calidad esta comprometida y los reflejos que aparecen en varios sitios dejan mucho que desear. Al final el oro tiene bastantes sombras y esta oscurecido.

Ahora mirad la segunda foto teniendo en cuenta lo explicado en el primer mensaje...

Ahora la cosa ha cambiado mucho, el oro está mucho más iluminado, la calidad es mejor y no se dan brillos indeseados.


Vamos con el segundo ejemplo. Esta pieza de piromorfita la verdad que es realmente difícil de fotografiar. Mirad la tercera foto...

Demasiada luz, aureolas indeseadas, brillos que queman la foto, etc.

Ahora mirad el resultado controlando la luz, no es que esté todavía satisfecho con el resultado. Me gustaría iluminarla mejor y que se viese mejor, pero ha mejorado bastante. Es la cuarta foto...

Espero que con estas imágenes sea más ilustrativo el cambio.

Un saludo, Oscar.

P.D.: El foro mata mucho la calidad de las fotos, por lo que si queréis verlas en su calidad lo podéis hacer en:

Fotos reducidas a 900 píxeles de ancho:

https://MacroRail.com/imagenes/OroNevadaUsa.jpg
https://MacroRail.com/imagenes/ApiladoH003965p_OroAlto4mm_3x.jpg (alta resolución en: https://MacroRail.com/imagenes/ApiladoH003965_OroAlto4mm_3x.jpg)

https://MacroRail.com/imagenes/PiromorfitaMinaClara1.jpg
https://MacroRail.com/imagenes/ApiladoH003575_E3_15mm_5xp.jpg (alta resolución en: https://MacroRail.com/imagenes/ApiladoH003575_E3_15mm_5x.jpg)



OroNevadaUsa.jpg
 Descripción:
Oro
Nevada. USA.
4mm de altura del oro
La calidad esta comprometida y los reflejos que aparecen en varios sitios dejan mucho que desear. Al final el oro tiene bastantes sombras y esta oscurecido.
 Visto:  7080 veces

OroNevadaUsa.jpg



ApiladoH003965p_OroAlto4mm_3x.jpg
 Descripción:
Oro
Nevada. USA.
4mm de altura del oro
La cosa ha cambiado mucho, el oro está mucho más iluminado, la calidad es mejor y no se dan brillos indeseados.
 Visto:  7110 veces

ApiladoH003965p_OroAlto4mm_3x.jpg



PiromorfitaMinaClara1.jpg
 Descripción:
Piromorfita
Mina Clara, Rankach valley, Oberwolfach, Wolfach, Black Forest, Baden-Württemberg, Alemania
Encuadre aprox. de 4mm
Demasiada luz, aureolas indeseadas, brillos que queman la foto, etc.
 Visto:  7087 veces

PiromorfitaMinaClara1.jpg



ApiladoH003575_E3_15mm_5xp.jpg
 Descripción:
Piromorfita
Mina Clara, Rankach valley, Oberwolfach, Wolfach, Black Forest, Baden-Württemberg, Alemania
Encuadre de 3,15mm
Mejor iluminada aunque no lo ideal para esta pieza tan complicada de fotografiar
 Visto:  7095 veces

ApiladoH003575_E3_15mm_5xp.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF