Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160745


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 16:15

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Se puede acceder a la pedrera Berta?
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Augé




Registrado: 16 Ago 2013
Mensajes: 10
Ubicación: Andorra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Ago 2013 23:43    Título del mensaje: Se puede acceder a la pedrera Berta?  

Hace unos años que no se nada de la explotación de Berta de Papiol. Se que hubieron problemas pues querían cubrirla con un vertedero de residuos.
Quisiera saber si alguien tiene información actual de como terminó el conflicto y si aun se puede tener acceso a la explotación.
Jordi Augé
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2013 19:29    Título del mensaje: Re: Se puede acceder a la pedrera Berta?  

Hola Jordi, hemos cambiado tu mensaje a esta sección que es más apropiada.
Puedes usar el buscador del Foro, la lupa en la parte superior de la página donde pone "buscar por texto". Colocas la palabra "Berta" y te saldrán un montón de posts. Clica sobre aquellos donde aparezca la palabra Berta en el título y tendrás mucha información actualizada sobre esta cantera.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

D.N.S.Borràs




Registrado: 10 Ago 2012
Mensajes: 131
Ubicación: Terrassa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ago 2013 21:06    Título del mensaje: Re: Se puede acceder a la pedrera Berta?  

Hola Jordi, actualmente y desde hace bastantes años, esta totalmente prohibido recolectar minerales en este yacimiento, aunque siguen haciendo voladuras y saliendo buenas muestras de Fluorita y otros minerales, ni pidiendo permiso te van a dejar entrar.
Saludos :)

_________________
Fossils i minerals, miracles de la natura
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Augé




Registrado: 16 Ago 2013
Mensajes: 10
Ubicación: Andorra

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2013 10:46    Título del mensaje: Re: Se puede acceder a la pedrera Berta?  

Perdón por mi despiste, me olvidé de darte las gracias súper retrasadas por tu respuesta.
En cualquier caso es posible contactar con algún trabajador de la cantera para conseguir muestras??? ya se que suena raro pero igual es la única manera de conseguir algunas muestras legalmente :)
En cuanto a la negación del permiso....tan cerrados están?? no existe la mas mínima posibilidad ?? con quién se debería hablar para intentar algo ??

Gracias otra vez y disculpas por mi despiste

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jul 2015 19:35    Título del mensaje: Pedrera Berta  

Buenas tardes: Esta cantera, tal vez la mas representativa de la Mineralogía catalana, creo que ya no se explota, y, me gustaría saber como esta en la actualidad ¿la van a restaurar? ¿la dejan tal y como esta como monumento minero?. Creo hace años hubo cierta polémica sobre las misma, que además esta enclavada en un paraje natural , creo que la información que facilitéis será útil para todos aquellos que quieran o piensen acercarse por la misma.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2015 17:00    Título del mensaje: Re: Pedrera Berta  

Hola José Luis, parece que la Berta es un tema tabú...

En la cantera se trabaja todavía, no sé que hacen pero un trabajador me dijo un día, dentro de la cantera, que iban moviendo material de vez en cuando. También me dijo que iban a instalar alarmas nuevas con sensores de movimiento. Y es verdad, si entras suena una alarma y te invita a irte una voz por altavoces.

Algunos se han quedado a picar y les ha venido un coche, a otros no.

Yo informo, cada uno que haga lo que quiera.

Además de todo esto taparon los bolos donde salían varios minerales y el filón de fluorita está muerto prácticamente.

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2015 17:16    Título del mensaje: Re: Pedrera Berta  

heat00. Muchas gracias por hacerte eco de mi pregunta, y, como bien dices parece que esta cantera es un tema tabú, y no lo entiendo porque tal vez sea la pedrera mas conocida de toda Cataluña.
Dos cosas están claras, una que todavía se explota con mayor o menor actividad y dos que los aficionados no deberían ir a buscar, porque podrían tener una aventura desagradable, aunque pienso que no habrá problemas si se habla con los gestores y estos autorizan.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2015 18:10    Título del mensaje: Re: Pedrera Berta  

José Luís, conozco al facultativo de minas que la llevaba, y pararon la explotación porque no era rentable, que no quiere decir que no tengan permiso para la actividad y la reanuden cuando vuelva el ladrillo. En muchas canteras de la zona en la época "buena" (la época en la que íbamos a superar a Francia, la de los billetes de 500 y los cayenes que decían que los regalaban) se hacían voladuras prácticamente cada semana, ahora en algunas una vez al mes, en otras cada dos meses y en muchas han parado la actividad.

Hacen de vez en cuando alguna voladura para sacar árido tamaño escollera (en catalán "rocalla") para alguna obra en concreto, como han hecho ahora para aumentar la estabilidad y proteger contra la erosión la base de algunos terraplenes del enlace de la AP-7 con el Eix del Llobregat. Un dato histórico: y lo hace ahora el Ministerio de Fomento, después de más de 15 años de hacer el eje del Llobregat (autovía de entrada a BCN de tres carriles por la zona Sur), debido a que ACESA, ahora Abertis, alegaron para que no se hiciera, para los que vienen de Tarragona hacia Girona o viceversa, tuvieran que pasar por narices por el peaje de Martorell a pagar religiosamente (o dar una "cacho" vuelta), y eso que es una empresa "catalana", todo hay que decirlo.

Tengo entendido que han instalado alarmas exteriores volumétricas, pero lo hacen por motivos de seguridad. Hay una pugna de la explotadora con los ayuntamientos porque no quieren que se restaure utilizándola como vertedero de escombros o incluso de "balas" (son esos residuos inertizados y embalados), que es lo que hacen en todos.

Como me dedico a hacer estos estudios, te diría que todo depende de "arriba", o sea de la Junta de Residus, y a la vez de los que gobiernen en la Gene que son los que ponen al director de la Junta (no depende tanto de cuestiones técnicas que siempre son solucionables, como debería ser, sino de "otras cosas"). Si son afines a los políticos que hay en los ayuntamientos afectados no se hará el vertedero o lo retrasarán para que el marrón se lo coma el que venga. Funciona así por desgracia, los conozco muy bien.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2015 18:12    Título del mensaje: Re: Se puede acceder a la pedrera Berta?  

En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=120213#120213 heat00 escribió:
Hola José Luis, parece que la Berta es un tema tabú....

Lo de la Pedrera Berta no es tabú en absoluto, lo que pasa es que la abundante información se halla dispersa por FMF en diferentes hilos. Ejemplos :

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=107348#107348

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=106364#106364

e incluso como bien recuerda José Luis Zamora hace un tiempo hubo un animado debate al respecto: Futuro de la Cantera Berta

Aprovecho pues para fusionar este hilo con otro anterior: Se puede acceder a la pedrera Berta? y así a partir de ahora habrá un hilo "gordo" del tema con referencias cruzadas y así se accederá más facilmente al tema a través del buscador del Foro. Por eso somos tan pesados con que no se mezclen diferentes temas en el mismo hilo, es para poder encontrarlos después más fácilmente gracias a sus títulos.

FMF es muy extenso por lo que a veces un exceso de información si no está muy bien estructurada sirve de poco. Lo que sí es verdad es que hay mucha gente que entra y sale y sale y entra de FMF y eso a veces quizá pueda producir este curioso efecto de pseudo-amnesia colectiva ;-)

De todos modos, para eso estamos los "viejos dinosaurios", para ir refrescando los recuerdos! ;-) ;-)

Saludos

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2015 18:41    Título del mensaje: Re: Se puede acceder a la pedrera Berta?  

Lo que se iban a aburrir los administradores del foro si no fuera por nosotros.
Gracias Emilio y Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Monty




Registrado: 07 Jun 2015
Mensajes: 121
Ubicación: Rubi


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2015 00:16    Título del mensaje: Re: Se puede acceder a la pedrera Berta?  

No se puede pedir que nos dejen hacer una visita en grupo un fin de semana que esté parada, para que al menos los que somos nuevos en esto, podamos ir a visitarla?
Es que a mí me fastidia mucho el no poder ni siquiera verla, teniéndola al lado de casa!
Ya sé que es propiedad privada y todo eso, pero creo que también es un bien de interés común y deberían dejar entrar aunque sea de manera didáctica para al menos poder verla!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF