Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 03:09

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Relación de nuevas especies o primeras citas en España - Sinergias
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2013 15:05    Título del mensaje: Relación de nuevas especies o primeras citas en España - Sinergias  

La importancia de los buscadores locales en el descubrimiento de nuevas especies es un hecho irrefutable a nivel internacional. Para que se visualice mejor esta verdad indiscutible abrimos este hilo para que se vayan listando las nuevas especies minerales o especies ya existentes pero con primera cita en España descubiertas gracias a buscadores locales, y animamos a los FMFeros a aportar toda la información que posean que tengan relación con este tema.

Como no podía ser de otro modo, empezamos con la mineralogía de la calicata Dolores de Pastrana, MURCIA, en la que gracias a la buena vista y dedicación de Antonio Barahona y a la sabiduría científica de Joan Viñals, se reconocieron tres nuevas especies, la Cobaltarthurita, la Barahonita-(Al) y la Barahonita-(Fe) especies minerales que de otro modo nunca hubiesen sido descubiertas o hubiesen sido descubiertas posteriormente en otros países, con lo que España ya no sería la localidad tipo de esas especies.

Hay muchiiiiiisimos más ejemplos esperamos que muchos foreros aporten su granito de arena en este hilo para que al final quede una larga lista de ejemplos de sinergia entre buscadores y científicos como ejemplo de los fructíferos resultados de esa sinergia.

Como el que más sabe en España sobre este tema es Miguel Calvo, le hemos puesto (sin preguntárselo ;-) como moderador de este hilo para que pueda hacer, deshacer, modificar o corregir lo que considere conveniente. Con ello esperamos que la sinergia que citábamos se haga más visible, del mismo modo que los imprescindibles libros y múltiples trabajos de Miguel son un perfecto ejemplo que el mundillo de los "buscadores" y el mundo científico funcionan mejor juntos que separados y/o enfrentados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2013 16:46    Título del mensaje: Re: Relación de nuevas especies o primeras citas en España - Sinergias  

A nivel español hay muchísimas nuevas citas españolas en los últimos años gracias a aficionados (sólo hay que echar un vistazo tanto a los números de Bocamina, a Revista de Minerales o a la digital Acopios), pero debido a lo que puede llegar a suceder con el proyecto de Ley de la Comunidad Murciana no deberíamos sólo pararnos a recordar las primeras citas españolas sino también a las primeras citas en cada Comunidad Autónoma (creo que ningún organismo autonómico competente en material de Patrimonio podría negar el indudable valor de que una especie mineral sea primera cita en su comunidad, o incluso pueda incluirse en la paragénesis de tal o cual mina) y que gracias a los aficonados no sólo se haya encontrado sino que además esté o pueda estar en algunos de los Museos de Ciencias Naturales de dicha comunidad, y ahí , los aficionados se salen.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

P. apita




Registrado: 14 Abr 2011
Mensajes: 936
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2013 00:07    Título del mensaje: Re: Relación de nuevas especies o primeras citas en España - Sinergias  

Buenas
¿Donde se puede ver la lista de minerales Españoles y cuales son los de una única cita?
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2013 00:13    Título del mensaje: Re: Relación de nuevas especies o primeras citas en España - Sinergias  

P. apita escribió:
Buenas
¿Donde se puede ver la lista de minerales Españoles y cuales son los de una única cita? .
Un saludo.

Pues me temo que en ningún sitio en concreto, habrá que ir recopilando la información.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José María Tortajada




Registrado: 29 Abr 2010
Mensajes: 81
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2013 00:50    Título del mensaje: Re: Relación de nuevas especies o primeras citas en España - Sinergias  

Recuerdo por ejemplo la Linarita de las minas de Linares (Jaén)
_________________
José Mª.... correotortajada(arroba)gmail(punto)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2013 01:41    Título del mensaje: Re: Relación de nuevas especies o primeras citas en España - Sinergias  

Podemos empezar con un referente de la Mineralogía catalana y española, Joan Abella i Creus y su gran labor de investigación en compañía de toda una institución en el mundo de los análisis de minerales, Joan Vinyals.

Abella, J.; Vinyals,J.: Mineralogistes de Catalunya. 2009 Vol. X nº 2; 52-71.
(idem en Revista de Minerales. 2009 Vol. IV nº 2)
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=30830#30830

Andersonita: primera cita en España
Arsenuranylita: primera cita en España
Bayleyita: primera cita en España
Billietita: primera cita en España
Compreignacita: primera cita en España
Heinrichita: primera cita en España
Liebigita: primera cita en España
Natrouranospinita: primera cita en España
Natrozippeita: primera cita en España
Trögerita: primera cita en España
Vanderdriesscheita: primera cita en España



Nuevos minerales de la mina Eureka: metamunirita, schöckingerita, boltwoodita i gordaita, Castell-Estaó, La Torre de Cabdella, Lleida, España.
https://mineralsabella.blogspot.com.es/2012/06/nuevos-minerales-de-la-mina-eureka.html

Metamunirita: primera cita en España
Schröckingerita: primera cita en España
Boltwoodita: primera cita en España
Gordaita: primera cita en España



Natronambulita: primer hallazgo en Europa.
https://mineralsabella.blogspot.com.es/search/label/NATRONAMBULITA%20%3A%20PRIMER%20HALLAZGO%20EN%20EUROPA

Natronambulita: primera cita en España y en Europa


(continuará)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2013 13:20    Título del mensaje: Re: Relación de nuevas especies o primeras citas en España - Sinergias  

Una pequeña cuestión técnica.

A mi, entre publicadas y sin publicar, me sale un número enorme, centenares. No se si vale la pena recopilarlas sistemáticamente una a una para esta ocasión, o simplemente se podrían citar unos cuantos artículos, como los de Eureka.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2013 13:36    Título del mensaje: Re: Relación de nuevas especies o primeras citas en España - Sinergias  

Bueno, me ahorras un montón de trabajo.:)
Quizá valdría la pena centrarse en la Comunidad de Murcia, que es la que nos ocupa y preocupa en estos momentos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2013 18:35    Título del mensaje: Re: Relación de nuevas especies o primeras citas en España - Sinergias  

Puede ser interesante leer estas consideraciones sobre el Anteproyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF