Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160572


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 17:03

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Conservación del Patrimonio Natural?
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
  Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

mam




Registrado: 22 Jul 2009
Mensajes: 37
Ubicación: Brunete

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2013 10:18    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Hola.
Pues resulta que la comunidad de Murcia parece que está preparando un plan a 25 años para explotar minas y canteras.
aparece en el diario La Verdad de marzo de 2013 y es una notade queja que hacen los ecologistas de ANSE.

https://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2646-la-comunidad-prepara-un-plan-a-25-anos-para-la-explotacion-masiva-de-minas-y-canteras-
(enlace normalizado por FMF)

Según la nota, aparecen catalogadas como susceptibles de reexplotacion minera las minas de mazarrón y la sierra minera de Cartagena.

Cuando hay intereses económicos de por medio, y a lo grande, me da que lo de conservar unas pocos ejemplares mineros que pueden extraer los coleccionistas, como que ya da igual. Anda que si se pusiera en marcha la cantera Los Blancos III no se iba a perder patrimonio geológico, mineralógico y no sé cuanto más

Un saludo

_________________
MAM - Brunete (Madrid)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2013 10:43    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

mam escribió:
Anda que si se pusiera en marcha la cantera Los Blancos III no se iba a perder patrimonio geológico, mineralógico y no sé cuanto más

Discrepo.

Con toda seguridad se CREARÍA nuevo patrimonio mineralógico, al extraerse más piezas de minerales, se mantendría el patrimonio geológico y se podría conservar el patrimonio minero que se cree posteriormente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mam




Registrado: 22 Jul 2009
Mensajes: 37
Ubicación: Brunete

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2013 11:01    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Sí, seguramente tienes razón, pero lo que tenía en mente es que, quieras que no, cuando metes la pala se pueden destruir muchas piezas valiosas. Al menos, mucho más de lo que los aficionados pueden destruir en años de recolección. Y que cuando hay fuertes intereses económicos, las administraciones fácilmente miran a otro lado y lo del patrimonio geológico pasa rápidamente a secundario. En todo caso, entiendo que hay que regular la actividad minera con la "mineralogista" y conservacionista con un mínimo de sentido común y creo que documentos como este no son de recibo.
Saludos

_________________
MAM - Brunete (Madrid)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2013 11:12    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Exacto, Miguel. El patrimonio geologico no sólo son los ejemplares minerales ni únicamente es la conservación de determinados enclaves. También cuenta el estudio, la oportunidad única que nos aporta la actividad minera, no solo desde el punto de vista de ejemplares minerales. En este sentido, la actividad extractiva compensa de sobra el efecto destructivo sobre los materiales. La mayoría de la gente ve la mina como una "herida" que hay que cerrar, convirtiéndola en una suave colina llena de árboles y conejos.

Un ejemplo: la mina San Miguel, en la FPI. Algunos están luchando para que se preserve y no se "restaure" debido al enorme interés geológico que tiene. Para la mayoría de vosotros será una mina poco interesante, debido a que no rinde ejemplares cristalizados, pero si nunca se hubiera abierto, nunca habría podido aportar cosas importantes a nuestro conocimiento acerca de la FPI y la formación de depósitos minerales. La actividad minera es esencial desde un punto de vista científico, porque pone a la vista estructuras que de otro modo sería imposible que se expusieran. Si se restauran, se pierden. Si se abandonan, la degradación natural y el mal uso (vertidos, escombros...) las oculta. La única forma es una política de preservación de determinados enclaves de interés. Y la reactivación de la minería es una buena noticia siempre para muchos de nosotros, ya que implica nuevos hallazgos, nuevos datos científicos y generación de "cultura".

Este tema es eternamente recurrente y se reaviva cuando aparecen textos como el que ha dado lugar a éste asunto, textos propios de burócratas que demuestran un escaso conocimiento real. El tema se apaga al poco tiempo y todo sigue su curso natural. En todas las reavivaciones del tema siempre se recuerdan ejemplos "sostenibles", como los parques mineros de Almadén o el de Lousal, en Portugal, la mina Clara, las minas dedicadas al coleccionismo o mil ejemplos mas, sobre todo en USA, donde parece que se organizan mejor para estas cosas.

Es la única opción de futuro para los coleccionistas porque:
los sitios pequeños son sobreexplotados o colapsan y desaparecen.
los sitios importanes son cerrados, restaurados, prohibidos etc...y desaparecen. Tan solo tienen momentos temporales de bonanza, asociados con actividad minera.
Por lo que el coleccionismo privado tal como lo conocemos tiende asintóticamente a extinguirse por su propia actividad, salvo en sitios donde sea posible seguir y se adopte una política sostenible. Sitios además donde la conservación del patrimonio geológico vaya unida precisamente a la recuperación de ejemplares. Para mi esto es una utopía.

Pero, como bien dice Miguel, el patrimonio geológico, cultural como lo queramos llamar, NO EXISTE, se crea, surge, asociado a la cultura que genera. Una piedra en una vieja escombrera no es patrimonio hasta que no se estudia. La mina San Miguel que os pongo en la foto, sin los científicos con los que tanto os metéis, sería un simple agujero en la Tierra. El patrimonio no es el "objeto", sino la cultura asociada a él. El objeto termina teniendo escasa importancia en sí mismo o incluso podemos sacrificarlo, como es el caso de muchas estructuras muy bellas que aparecen temporalmente durante el avance de una mina y desaparecen.
El conservacionismo a ultranza en cualquier aspecto no deja de ser ridículo como un lago que pretendiera fijar el reflejo de las nubes que pasan por el cielo.

La clave es el equilibrio. Hay enclaves cuya integridad es bueno conservar (como la mina San Miguel), debido a que son un ejemplo vivo de utilidad para la enseñanza, la didáctica y la actividad científica. Y en este caso, como en otros muchos, sería perfectamente compatible con el coleccionismo. En otros casos, es precisamente el coleccionismo el motor, por lo que sería ridículo y una falta de perspectiva prohibirlo. Y hay casos donde el coleccionismo puede ser destructivo. Equilibrio.
La perspectiva, no obstante, que suelen tener muchos geólogos es global, estructural. Los ejemplares minerales, el "patrimonio mueble" como pomposamente lo llaman en el texto, forman parte de un conjunto. A veces es una mera cuestión de educación, de aprender a ver otras perspectivas.
Recordad que desde hace siglos, el coleccionismo mineralógico siempre ha sido una actividad muy asociada a los químicos, que ven una perspectiva distinta. Gracias al coleccionismo mineral se han descubierto muchos elementos de la Tabla Periódica.
Perspectivas...



2011-11-29 excursion faja piritica 046.jpg
 Descripción:
Mina San Miguel, Almonaster la Real, Huelva, Andalucía, España
Un ejemplo de un enclave de interés geológico puesto al descubierto por la actividad minera. Quizá tiene la estructura con contacto gossan/mineral mejor conservada y mas explícita de la FPI, con numerosos detalles que convierten esta corta en un sitio único.
 Visto:  13788 veces

2011-11-29 excursion faja piritica 046.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaleon




Registrado: 08 May 2012
Mensajes: 33
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2013 16:07    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Buenas tardes compañeros,, he leído todos los mensajes con mucho interés pero sigo sin encontrar una explicación acorde a mis contradicciones.
Por qué los agentes medioambientales me pueden multar por coger un cuarzo de una escombrera por ser patrimonio del municipio y paralelamente hay planificación futura para la eliminación de esa escombrera con el beneplácito de las autoridades gubernamentales, para el aprovechamiento del mineral por una empresa privada que no posee la concesión?...
Por otra parte, ese patrimonio se está derrumbando, son innumerables las minas de la sierra que están derrumbadas parcialmente, y amenazan hacerlo en su totalidad en poco tiempo, ¿esa es la conservación del patrimonio?, dejar que se derrumben con sus ejemplares dentro, los cuales no saldrán nunca, pues una mina derrumbada nunca volverá a ser mina... imposible sostenimiento, no se preocupan del patrimonio minero (castilletes derruidos y aniquilados por el tiempo y los saqueadores) y si de los posibles especímenes que puedan recuperar algunos valientes jugándose el tipo para orgullo de él mismo y de su colección...me da igual si viven de ello... hoy en día la cosa está tan mal que es un buen recurso,, (conste que yo solo colecciono),, , y si es así, y lo hacen con medios mecánicos, todos sabremos quién es y repudiaremos su actitud, puesto que en este mundillo casi todos nos conocemos. En concreto: tanto Patrimonio... tanto Patrimonio... no tendrás patrimonio si no llegamos nosotros y nos metemos hasta el fondo y te decimos lo que hay dentro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2013 19:48    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Pues por lo que parece, el anteproyecto ya es proyecto; lo que no sabemos es si recoge todas estas medidas-barbaridades prohibicionistas propuestas, parte de ellas o ninguna del Sr Guillén Mondejar; por su currículum, ha colaborado en anteproyectos de leyes estatales que tengan que ver con la conservación del Patrimonio Natural y por tanto sería mas que probable que se recojan al menos parte de sus propuestas (las que no sean anticonstitucionales, puesto que se vislumbran algunas cuantas como menos de imposible cumplimiento o rozando la inconstitucionalidad); la cosa está en que nadie a nivel personal, de colectivo o de institución puede ya presentar alegaciones al proyecto de ley que en estos momento ya tiene el PP de Murcia sobre la mesa; habría que solicitarlo, leerlo y ver como lo tienen preparado, pues se tiene que aprobar con una fecha límite dentro de los dos próximos meses, y parece que ahora están de vacaciones hasta septiembre. Así que el periodo de alegaciones al anteproyecto se nos ha pasado; sólo queda que alguno de los partidos políticos representados en la Asamblea Murciana (el mismo PP o el PSOE) presente alegaciones al proyecto cuando se tramite, alegaciones que deberían partir de los aficonados coleccionstas-buscadores en caso de que el proyecto sea prohibitivo, de la Escuela de Minas de Murcia, etc.. solicitando una regulación de recogida de muestras minerales abierta a estos colectivos, haciendo ver que gracias a ellos se avanza en enseñanza, estudio, conservación, ect... de la mineralógia murciana, pero siempre a través de uno de los dos partidos políticos (si es posible el PP pues tiene mayoría absoluta en dicha Comunidad). Os imaginais una Feria de Minerales de La Unión sin minerales murcianos; con el trabajo de este señor como ley, y salvando la mas que probable inconstitucionalidad , cualquier pieza murciana de minerales no catalogada por la administración murciana correspondiente estaría en situación de ilegalidad. Menudo inventariado tendría que trabajar por delante la administración murciana, muchos puestos de trabajo serían necesarios para los delfines de este señor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2013 20:14    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Mientras entre todos vamos pensando seriamente cómo defender nuestra afición ante estos atropellos, me acuerdo de aquella canción de Patanegra que dice:
ϕ Todo lo que me gusta es ilegal ...es inmoral ...o engorda!

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2013 20:20    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Una rectificación; aún no hay proyecto sino anteproyecto que ya ha pasado el periodo de alegaciones; en su tramitación se transforma en proyecto y aquí sólo vale para modificarlo las enmiendas que presenten los partidos políticos; esto de no saber de política!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2013 23:09    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Me parece sumamente triste la disposición por esta persona de cargarse cualquier forma de patrimonio. Está demostrado que la prohibición es el arma más eficiente para perder matrimonio, potenciar las actividades ilegiales (a cualquier nivel) y perder la ética de uno y otro lado.
Que esté todo controlado por las instituciones me parece genial, cualquier yacimiento pequeño o grande.....pero con conocimiento de causa, el mejor ejemplo en Alemania, Canada, EEUU donde personas de todas las edades se concentran a la puerta de una cantera, mina, yacimiento que trás previo pago (ínfimo por mi experiencia) pasan a recolectar especimenes de alta -media-baja calidad....pero lo mejor es cuando coincides con un emérito mineralogista, un profesor de geología o propio personal del centro disfrutando de lo que recolectas, de ver a chavales crecer con una MUY sana afición, que de seguro dará camino a un nuevo enamorado de la naturaleza, un cientifico de renombre, o una persona que se desestresará de su trabajo admirando el mundo mineral-geológico.
En serio, me parece genial una institución que nos tenga a todos fichados como coleccionistas-recolectores, amigos de los cientificos, aportemos conocimiento..que si César necesita muestras para analizar de "x" yacimiento..una horda de mensajes amigables le hagan sonreír al ver la buena voluntad de la gente "fichada", porque sabrá que serán datos que luego no serán perseguidos por la Guardia Civil, Mossos, etc.

Basta ya de criminalizar cualquier afición en el medio natural!!. A está persona la conocí durante tres días en un congreso en el norte peninsular..hablé mucho con él, y más aún cuando me advirtierón de su peculiar forma de pensar....Le propuse un ejercicio de reflexión..a la mañana siguiente me dio la razón...

"......por un momento reflexione sobre la pérdida de trabajo en el sector de la geología.......cada vez existe menos gente que conozca o que desee realizar la carrera de Geología.... mire, yo soy geólogo porque mi padre de niño me llevaba a las montañas, me impresionaba esa visión, recolectar pequeños cuarzos con mi primo, calcitas espaticas en Picos de Europa...mi padre hizo que creciera en mi una sana afición....Eso lo permitió la seguridad de que por aquel entonces...un padre podía llevar a su hijo a cualquier lado sin que le sobresaltase una pareja de la Guardía Civil y le llevase al cuartelillo por dos cuarzos sacados de una arenero...... Si usted prohibe terminará con futuras vocaciones...nos quedaremos sin gente que sustente las casas, el poco patrimonio no se conservará por que no se conocerá...y usted será el primero en perder....porque no tendrá alumnos a quién enseñar..."

Me asusta mucho leer estas cosas estando tan lejos de mi querida tierra....


Un abrazo y energía desde Chile

Carlos

Geólogo de vocación

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2013 23:37    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Carlos Green escribió:
.porque no tendrá alumnos a quién enseñar..."

Creo que en Murcia no hay geología como carrera y los alumnos que tiene no van para geólogos

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2013 23:52    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

¿Os imagináis cómo quedaría "Imágenes de Colecciones" de este foro en caso de aprobarse en Murcia una normativa tan restrictiva como la propuesta por esa presunta "eminencia" del fundamentalismo conservacionista geológico? Tal vez un poco "coja" porque a ver quién se atrevería a publicar alguna pieza murciana...
_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego 1




Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 925
Ubicación: Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 01:42    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Pensando en todo esto y calculando los años que me puedan quedar de coleccionista de minerales, salidas al campo y con tantas restricciones habidas y por haber.......Ufff, se me están quitando las ganas de seguir coleccionando, tengo bastantes piezas por fotografiar de mi tierra y de España y viendo lo que puede pasar en Murcia...... Como todo lo malo se pega, me parece que dejare de meter ciertos minerales que en un futuro pueda perjudicarme o la administración me pueda reclamar. No se si me estoy pasando de pesimista o realmente pueden reclamarme x piezas ( De aquí a que salga algo parecido en mi comunidad puedo haberlas regalado, enterrarlas de nuevo en la sierra o venderlas no? ). Bueno el tema es que si esto sale aprobado, creo que habrá desbandada general, aunque espero todo quede en una mala pesadilla.
Ojalá gente preparada que ame este mundillo pueda rebatir la locura de este personaje en el parlamento Murciano.
Saludos
P.D. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tu.....................

_________________
Diego
pleonasto@hotmail(.)es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 07:29    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Bueno, el panorama pinta feo, pero no más feo de lo que lo teníamos hasta ahora.
Seamos un poco coherentes, nadie va a venir a tu casa a "robarte" a mano armada tus piezas, ni mucho menos te van a multar por tener X minerales de tal sitio.

Como mucho, y digo como mucho, te recomendarán que ofrezcas un inventario de tu colección, el cual tampoco te pueden obligar a presentar.

Poniéndonos en el peor de los casos, y suponiendo que la ley salga adelante, esta no puede ser aplicada a aquellas colecciones que ya existian antes de la existencia de esa ley, y eso es facilmente demostrable, nadie se hace con una colección de digamos, 1000 o 2000 piezas en cuestión de unos pocos años.

Otra historia es que se nos complique de gran manera el poder adquirir piezas nuevas, pero lo que ya tenemos, ya lo tenemos. Si la cosa sale bien y se organizan unos permisos acordes a los intereses comunes, para recolectar minerales, creo que podríamos incluso salir ganando, ya que finalmente tendríamos una actividad regulada y no al margen de la ley tal y como estamos ahora.

Creo sinceramente, que fuera aparte de aquellos aspectos de la opinión de este hombre, con los que evidentemente no estamos de acuerdo, deberíamos aprovechar l situación y el empujón que se nos está dando para organizarnos de una vez y presentar nosotros como comunidad (¿por que no?) un proyecto de ley que nos beneficie a todos.

El problema es el de siempre, yo firmo, pero ni tengo conocimientos ni capacidad para involucrarme en esa tarea de redactar, organizarse... y como yo, la gran mayoría de los mortales...

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 09:02    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Buenos días.

Como decía Miguel Calvo, antes de nada el Proyecto comentado debe salir a información pública y eso aún no ha sucedido, pues no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Lo que sí han hecho es contactar con aquellos colectivos que consideran interesados en el tema y remitirles el borrador para que aleguen lo que crean conveniente; con todo ello conformarán el texto que saldrá a información pública en BORM, otorgando un plazo para que se presenten alegaciones.

La respuesta no está en lamentaciones o insultos, sino en las propias leyes. De momento he recopilado todas las que cita Guillén Mondéjar en su documento y con las leyes en la mano habrá que ir desgranando y rebatiendo uno por uno todos los puntos propuestos que, como decía Miguel, no tienen en cuenta principios legales básicos, tan importantes o más que las leyes que cita el autor. Espero tener este trabajito hecho muy pronto, pero paciencia hasta entonces ;-)

Aquí os dejo el recopilatorio y algunos enlaces de interés aparte de lo que el autor indicaba en su ponencia:

Instrumento de aceptación de 18 de marzo de 1982, de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, hecha en París el 23 de noviembre de 1972.

https://www.boe.es/boe/dias/1982/07/01/pdfs/A17883-17887.pdf

RECOMENDACIONES (REC 2004-3) DEL CONSEJO EUROPEO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y DE LAS ÁREAS DE INTERÉS GEOLÓGICO. 5 de mayo de 2004

https://www.igme.es/internet/patrimonio/descargas/rec2004-3.pdf‎

RESOLUCIONES DE LA UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA (UICN) RELACIONADAS CON LA GEOLOGÍA:

4.040. Conservación de la geodiversidad y el patrimonio geológico. (Aprobada en asamblea en el IV Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona. Año 2008)

https://www.uicn.es/images/pdf/mociones/resoluciones/res_4_040.pdf

WCC-2012-Res-048-SP. Valorización y conservación del patrimonio geológico dentro del Programa de la UICN 2013-2016. (Aprobada en el Congreso Mundial de la Naturaleza del UICN. Jeju, Korea (2012)).

WCC-2012-Res-048-SP

WCC-2012-Res-114-SP. Fomento del turismo sostenible, el desarrollo rural y el valor del patrimonio natural. (Aprobada en el Congreso Mundial de la Naturaleza del UICN. Jeju, Korea (2012)).

WCC-2012-Res-114-SP

Ley 36/1994, de 23 de diciembre, de incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva 93/7/CEE del Consejo, de 15 de marzo, relativa a la restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio de un Estado miembro de la Unión Europea.

https://www.boe.es/buscar/pdf/1994/BOE-A-1994-28512-consolidado.pdf

Ley Nº 28296. Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Diario Oficial “El Peruano” (22/6/2004)

https://www.agn.gob.pe/portal/pdf/legislacion/PPD/Ley_No_28296.pdf‎

Yo he preferido descargarla directamente de Diario Oficial, pero la descarga no permite copiar el enlace final. No obstante aquí se puede descargar, una vez introducidos los caracteres que muestra la imagen.

Ley Nº 28.296

Decreto Supremo Nº 011-2006-ED. Reglamento de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio de la Nación. Diario Oficial “El Peruano” (1/6/2006).

Igual que el anterior, he preferido descargarlo directamente de Diario Oficial, pero la descarga no permite copiar el enlace final. No obstante aquí se puede descargar, una vez introducidos los caracteres que muestra la imagen.

Decreto Supremo Nº 011-2006-ED

Ley 25.743. Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. [Boletín Oficial de la República Argentina, Nº 30.179 (26/6/2003)].

https://www.boletinoficial.gov.ar/Avisos/PrimeraSeccion.castle?IdAviso=7254059&IdRubro=438&f=20030626&pd=1&ph=0

Decreto 1022/2004, por el que se aprueba la Reglamentación de la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. [Boletín Oficial de la República Argentina, Nº 30.462 (12/8/2004)].

https://www.boletinoficial.gov.ar/Avisos/PrimeraSeccion.castle?IdAviso=7265666&IdRubro=438&f=20040812&pd=3&ph=0

Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-21490-consolidado.pdf

Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-7108-consolidado.pdf

Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-21493-consolidado.pdf

Constitución Española

https://www.boe.es/buscar/pdf/1978/BOE-A-1978-31229-consolidado.pdf

Resolución de 21 de septiembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se publican los Acuerdos de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en materia de patrimonio natural y biodiversidad.

https://www.boe.es/boe/dias/2011/10/10/pdfs/BOE-A-2011-15924.pdf

Dicha Resolución aprueba las Directrices de conservación de la Red Natura 2000. Éstas se encuentran disponibles en el siguiente enlace:

https://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/publicaciones/Directrices_de_Conservaci%C3%B3n_de_la_Red_Natura_2000_tcm7-171818.pdf

Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

https://www.patrimur.com/normativa/ley4-2007.pdf

Lugares de Interés Geológico (LIG) de la Región de Murcia.

https://www.murcianatural.carm.es/web/guest/lugares-de-interes-geologico

Geocatálogo. Lugares de Interés Geológico de la Región de Murcia

https://www.murcianatural.carm.es/geocatalogo/?q=lig

OTROS ENLACES DE INTERÉS

https://www.igme.es/internet/patrimonio/pg/intro.htm
https://www.igme.es/internet/patrimonio/descargas.htm
https://www.igme.es/internet/patrimonio/pg/recomendaciones_inventarios.pdf
https://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-u95/es/contenidos/evento/geodiversidad/es_jornada/00.html

UICN

https://www.uicn.es/content/view/69/49/lang,spanish/
(enlaces normalizados por FMF)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 10:02    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Hola Diego, desecha temores, sigue deleitandonoss con las fotos de tu colección y como pesimista en lugar de poner La Unión, Cartagena o Valdechorrillo de Arriba, pon origen desconocido, eso si en tu ficha particular los datos correctos, los amiguetes ya te pediremos por correo o tfno. la procedencia.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 10:31    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Hola a todos:
Inma como siempre con datos concisos y concretos, el camino a seguir para modificar el posible proyecto de ley estriba en encontrar dentro de esta serie de leyes y decretos las incoherencias y defectos en los que se basaría esta supuesta ley de protección. Cualquier otro planteamiento por mucho que nos moleste y aunque estemos cargados de razones nunca será tenido en cuenta ya que estamos tratando con la peor parte de nuestra sociedad, los políticos, sean del signo que sean y nos lo van demostrando día a día en otros aspectos de la vida. Es preciso pues estudiar adecuadamente estos escritos y el anteproyecto por profesionales del derecho para plantear argumentaciones legales sólidas que permitan por lo menos que tengan que considerarlas en profundidad antes de someterlo a su aprobación. Lamentablemente yo soy químico y desconozco los temas legales por ello insto a los integrantes de este foro con esos conocimientos a que contribuyan para evitar este "desaguisado" aportando su saber porque si bien pienso que una reglamentación sensata del ámbito de la recogida y el coleccionismo de minerales y fósiles es irremediable, debe de estar de acuerdo con unos criterios lógicos y no con la simple prohibición de todo aquello que a alguien mas o menos iluminado se le pueda ocurrir.
Pero desde luego con los políticos tenemos todas las de perder pues solo hacen caso de sus bolsillos importándoles un pimiento lo que para los ciudadanos de a pie es el día a día de su vida normal. Como ejemplo citaré la ultima formula de recaudación de los ayuntamientos costeros asturianos, el cobro del aparcamiento en las playas en lugares que no son propiedad del ayuntamiento sino un dominio de costas, multando a los que se niegan a pagar y retirándoles los coches con la grúa. Para una familia de vacaciones en una playa del litoral asturiano representa 90 euros mensuales. Hermoso ejemplo de combatir la crisis. Ya no podremos ni irnos de vacaciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 12:57    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Hola José Ramón,

estoy de acuerdo en casi todo lo que has expuesto salvo en lo de los políticos. Hay de todo, como entre los coleccionistas y recolectores de minerales. Ese argumento es similar al que algunos emplean para descalificar a los buscadores de minerales, pero a otra escala, cuando argumentan que somos todos unos expoliadores del patrimonio natural. Los políticos honrados, para tomar decisiones, muchas veces se basan en la "cualificada" opinión técnica de sujetos como el autor del artículo o ceden a ciertos grupos de presión.

A lo mejor el problema es que nosotros no sabemos acceder a los centros de decisión donde trabajan los políticos, como digo asesorados por ciertos sujetos, o que no estamos tan unidos como otros para convertirnos en grupo de presión.

En el foro participan personas de una elevada cualificación científica, cuya opinión sobre este Anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, o como se llame, se podría intentar que llegase a algunos políticos murcianos para la fase de presentación de de enmiendas en su trámite en la Asamblea Regional.

Yo no soy político, cuidado, pero a lo mejor podría intentar hacer llegar a algunos grupos parlamentarios (son 3) las propuestas concretas que formulen personas cualificadas del foro, una vez que conozcamos el contenido del presunto anteproyecto, que es lo más importante.

Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 13:05    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Perdón, en realidad creo que se podría llamar en realidad Ley de Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad.
_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 13:16    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Hola Juan:
Quizas tengas razón en tus argumentaciones pero desde luego que la imagen que al pueblo llano y liso percibe de los políticos no se corresponde con la imagen que dan los mineralogistas y coleccionistas a pesar de que se nos tilde de expoliadores de yacimientos. Yo no leo nada acerca de los expolios de yacimientos en los periódicos pero si con mucha frecuencia Eres, Barcenas, comisiones ilegales de financiacio de partidos, tráfico de influencias etc, etc, y eso solo se da cuando hay mucho dinero por el medio. Dice un refrán castellano que cuando el rio suena agua lleva, por ello no digo que toda la clase política se pueda meter en el mismo saco, pero haciendo un símil bíblico ....es tan difícil como que un camello pase por el ojo de una aguja.....
Es responsabilidad de los políticos escuchar y considerar y canalizar las demandas de los que los han elegido es por ello por lo que he manifestado mi opinión
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Diego 1




Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 925
Ubicación: Malaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 14:05    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Esta claro que de Murcia no van a venir a quitarme mis preciosidades Murcianas, jejeje.
Igual como he comentado anteriormente me he pasado de pesimista pero como hay por ahí una casta de políticos que........ Mas vale prevenir que curar.
Hace un ratito le he preguntado a un amigo abogado y me ha comentado que si algún día pasaba algo parecido o me reclamaban algo,( que lo dudaba mucho) el estaría presente para hacer el inventario de las muestras incautadas o retenidas etc, pero que lo normal es que el juez nunca dejaría que pasara esto ya que las piezas se encontrarían más seguras en tu casa, ya que al final guardadas por ahí, siempre alguna cajita seguro desaparece.
Aparte estoy completamente de acuerdo con lo que se esta exponiendo aquí, consejos y modelos a seguir y sobre todo con lo ultimo expuesto por Juan L.

Cito textualmente : "Yo no soy político, cuidado, pero a lo mejor podría intentar hacer llegar a algunos grupos parlamentarios (son 3) las propuestas concretas que formulen personas cualificadas del foro, una vez que conozcamos el contenido del presunto anteproyecto, que es lo más importante". Juan L

Saludos

_________________
Diego
pleonasto@hotmail(.)es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 8
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF