Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 10:37

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Conservación del Patrimonio Natural?
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
  Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2013 23:28    Título del mensaje: Re: Sin comentarios (por el momento)  

Pues se habrá quedado a gusto este señor, sin comentarios. Esta visto que lo que está de moda es prohibir con argumentos peregrinos, y hasta quien sabe si "expropiar" o "robar" con esta excusa colecciones privadas.

Creo que los que se dedican al comercio de minerales y similares, a los que nos dedicamos a buscar en escombreras, a descubrir minas olvidadas, a juntar una colección, etc..., aportamos mucho más al patrimonio geológico-minero que gente que escribe articulos (por llamarlo de alguna manera) como este.

Lo malo es que entre todos pagamos con nuestros impuestos a gente que se dedica a publicar cosas como estas...tenemos el país que nos merecemos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pedro alves




Registrado: 23 May 2011
Mensajes: 20
Ubicación: Aljustrel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2013 23:46    Título del mensaje: Re: Sin comentarios (por el momento)  

Hola a todos,
no me siento nada protegido y confortable por el hecho de que esto se pase del otro lado de una línea imaginaria. Al contrario, porque seguramente que algún paisano mio le va ocurrir, uno día de estos, hacer lo mismo en Portugal.
Entiendo el disgusto y la revuelta y las comparto, pero quejar-se y manifestar esos sentimientos de nada sirve, creo. Lo que hay que hacer es responder con una especie de antídoto o de factor inverso que anule lo que de incorrecto se ha dicho.
Por otras palabras, hay que probar y dar a conocer (aún mas, mejor, eficazmente) la función determinante de los coleccionistas de minerales en la preservación, por un lado, y la divulgación, por otro, del patrimonio geológico.

Yo creo que eso ya es bastante visible, solo hay que abrir los ojos a la gente. A alguna gente en particular.

La regulación de la actividad, de por sí, no creo que sea suficiente. Hay que demonstrar que el patrimonio es, efectivamente, preservado y defendido por aquellos que se dedican a recoger minerales.
Como? Pues colaborando mas con los museos, con las Universidades, con el ciudadano común... Hacer lo hacen los políticos, pero sin engañar a la gente.

Un saludo solidario,
Pedro Alves
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pedro alves




Registrado: 23 May 2011
Mensajes: 20
Ubicación: Aljustrel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2013 00:42    Título del mensaje: Re: Sin comentarios (por el momento)  

Hola de nuevo,
Quisiera mencionar aquí es un personaje de ficción: Indiano Jones.
Y un famoso dicho suyo "- su lugar está en un Museo!"
Estoy de acuerdo en algo con esto, pero ¿cuántos de nosotros no hemos visto sus ofertas negadas porque este o aquel museo no puede aceptar muestras (un proceso de filtrado y gestión del espacio y de los gastos, por supuesto).
Estas mismas muestras terminan teniendo un lugar diferente, a través de este mismo medio que nos permite comunicar - el Internet, ya sea mediante su publicación en los sites personales o de grupos mineralógicos, en bases de datos, en los artículos ...
Y creo que esto es la divulgación, divulgación del patrimonio geológico. Y para que sirve un patrimonio si no para ser divulgado!?

Otra cuestión es el patrimonio construido, que no es heredado por la acción de la naturaleza y el paso del tiempo, pero que resulta del descubrimiento, de la investigación, del interés, de la curiosidad, de la pasión que sin duda los que nos critican no entienden. Ese patrimonio sin duda no sería lo que es si no fuera por la contribución de aquellos que hurgan escombreras, bajan peligrosamente a los pozos de las minas, hacen miles de kilómetros y pasan horas con su lupa...
Pensarán en esta gente y su contribución cuando los tratan como saqueadores?

Perdonad mi castellano, hago lo que puedo.

Cordiales saludos,
Pedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2013 00:50    Título del mensaje: Re: Sin comentarios (por el momento)  

Ni siquiera he leído el panfleto , si tuviéramos que hacer caso a todas la memeces de estos individuos que solo están para amargar la vida al personal nos volverían locos , a mi no me la amargaran , con un poco de sentido común yo voy a mi rollo y si alguno me quiere aguar el día que no me pille con el martillo en la mano , saludos .
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2013 02:13    Título del mensaje: Re: Sin comentarios (por el momento)  

Carta abierta al señor D. Francisco Guillén Mondéjar
Patrigeólogo (Geólogo Geoconservacionista)
Universidad de Murcia
Vicepresidente de la Comisión de Patrimonio Geológico
de la Sociedad Geológica de España:

Estimado patrigeológo:

Desde que comencé mi afición por los minerales hará unos veinte años he recorrido toda España intentando encontrar aquellos minerales que fueron nombrados hace muchos años por reconocidos colegas como usted, D. Salvador Calderón, D. Vicente Sos Baynat y tantos otros que dejaron información de lugares donde salían tal o cual mineral. Me he encontrado con muchas minas abandonadas, muchas escombreras estériles y otras que me han ido proporcionando bonitos ejemplares, mayoritariamente sólo visibles con cuentahilos y a la lupa binocular, nunca me he encontrado a usted ni a ningún otro alto miembro de las Universidades, de la SGE, o de tan honorables instituciones geológicas o mineralógicas españolas a las que usted pertenece; en todo caso algún otro aficionado sin título de patrigeólogo, que por supuesto no tenemos la mente tan brillante como usted para poder hacer ese manifiesto conservacionista tan brillante. Como soy de Castellón, por mi tierra he sido capaz (debe ser con muchísima suerte, ya que soy un simple aficionado) de toparme con muchas minas y escombreras abandonadas a la suerte de la naturaleza y todos los años he podido dar a conocer con ayuda del Sr. Viñals y algún otro analista, multitud de especies minerales desconocidas en dichas minas hasta la fecha, más de 50 sin duda sólo en mi provincia, unas veces sólo y otras acompañado por otros aficionados tan ignorantes como yo; podría nombrarle varios casos pero me limitaré a uno que me va como anillo al dedo para que vea usted las barbaridades que hacemos y como destruimos nuestro patrimonio mineralógico; es el caso de las kenshuitas y corderoitas de la Mina Oriental de Chóvar (Castellón); más de veinte viajes realizados y sólo encontrando piezas de bermellón y barita en dicha mina, y nosotros empeñados en encontrar corderoita nombrada en una tesis doctoral (que vaya, otro geólogo sólo encontró en forma pulvurenta); finalmente, en la montera de la mina, en una zona de tres por tres metros cuadrados y por dos palmos de profundidad , con todas las piedras sueltas recubiertas por musgo, al partir una piedra comenzaron a aparecer las susodichas corderoitas cristalizadas, y acompañadas de otro mineral muy bonito sin determinar; de cada 1000 piedras que revisábamos nos aparecía una con el premio; al final revisando toda la escombrerilla conseguimos obtener entre cuatro aficionados unas doscientas piezas partidas con alguno de estos minerales a lo largo de varios viajes durante un año entero, que fueron estudiados por el Sr. Viñals, que fueron publicados en Revista de Minerales y que se considera uno de ellos, la kenhsuita, como segunda cita mundial y mejor calidad para la especie, al igual que la corderoita como cuarta cita mundial y mejor calidad para la especie; sobre dicha escombrera pasaron anteriormente dos incendios, nevadas y toda serie de acciones meteorológicas desde que fue depositada, pero no, no debió pasar ningún patrigeólogo y seguramente hoy en día estarían desaparecidas por la simple acción meteorizante y los avances biológicos naturales de colonización que se producen, pues ya en aquel momento estaba todo tapado de vegetación; actualmente ambas especies de esta mina están bien representadas gracias a mi donación en el Museo Geominero de Madrid, en el de Ciencias Naturales de París y en el Museo Vitoria de Melbourne, y a nivel provincial en otros Museos, además de otros Museos que habrán comprado o intercambiado piezas con otros coleccionistas; pues mínimamente algunas se han comercializado con mis cambios; supongo que usted no ve bien mi proceder, quizás tendría que haberle avisado para que usted y sus patrigeólogos hubiesen acotado la zona y se hubiesen llevado esos tesoros patrimoniales y ponerlos a buen recaudo, pero aún me quedan unas veinte piezas que puedo guardar en vez de intercambiar para que Patrimonio haga uso debido de ellas; sólo espero que no me multen, que no me metan en la cárcel por mi ignorancia. Supongo que el avance en especies en la mineralogía española en el 90 % de los casos habrá sido por gente como usted y no por aficionados con cuentahilos que tan buena suerte (o será mala) hemos tenido y ruego me perdone dicha ignorancia.

Atentamente suyo,

Adrián Pesudo, aficionado a los minerales (no me atrevo a poner ni a la mineralogía)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2013 10:03    Título del mensaje: Re: Sin comentarios (por el momento)  

Excelente carta Adrián, suscribo todo lo que se ha dicho. Os aseguro que en todos los años que llevo buscando minerales, jamás encontré ningún miembro de la Ilustre Sociedad, arremangado buscando nada o visitando una cantera para obtener muestras que no os quepa la menor duda desaparecen trituradas por las máquinas que en la mayoría de casos son para la producción de áridos y esa es la realidad.Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2013 11:38    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Los administradores de FMF estamos hablando entre nosotros y con otros agentes de la mineralogía española acerca de qué es mejor hacer (o no hacer ;-) con respecto a esta iniciativa de la SEMM, tan alejada de la realidad. Ya comunicaremos el resultado de estas deliberaciones si se decidiese hacer algo.
Si no hay más noticias por nuestra parte no querrá decir que "pasemos" sino que se habrá considerado que lo mejor es no entrar al trapo y no darle más notoriedad al asunto.

Lo que si consideramos importante es que no perdamos la elegancia y evitemos el uso de malas palabras y descalificaciones. Si procedemos de forma tranquila y razonada no tendrán argumentos para considerarnos como a una especie de banda de "machacapiedras" ;-)

Otra cosa, hemos modificado el título de este hilo por lo que a partir de ahora se llamará "¿Conservación del Patrimonio Natural?" y así será más fácil de localizar en el futuro si fuese necesario el hacerlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2013 14:24    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Hola,

supongo que, si les da por elaborar algún proyecto de normativa, tendrá que salir a información pública, por lo que habrá que estar atentos al BORM. En caso de que salga publicado, tendremos oportunidad de presentar alegaciones al mismo, por lo que podría resultar interesante, en este supuesto, coordinarnos para alegar, si procede, masivamente.

Creo que he dejado clara mi indignación, como persona dedicada a jornada completa a la conservación del patrimonio natural, ante esa desafortunada propuesta. Se parece mucho a la Ley de Patrimonio de la Región de Murcia y al tratamiento que en la misma se le da a los fósiles.

De todas formas, sorprende cómo podrían llegar a considerar "patrimonio" susceptible de intervención las colecciones particulares y prohibir la recolección de ejemplares en escombreras y minas (para ellos expoliar, porque nos consideran expoliadores del patrimonio), y, sin embargo, no considerar, presuntamente, como patrimonio geológico el interesante material del Gilico que a diario va a la trituradora, o el de muchas canteras que machacan sin control y legítimamente mucho material de interés.

Es importante que quien detecte algún movimiento administrativo que lo comunique para poder reaccionar a tiempo.

Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaleon




Registrado: 08 May 2012
Mensajes: 33
Ubicación: murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2013 16:22    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Buenas tardes a todos,, soy novato y no suelo entrar mucho en el foro, pero como miembro del GMA me ha llegado un mensaje y he leído este hilo que me ha dejado estupefacto, la carta escrita anteriormente es pura y dura verdad,, nosotros somos los que damos nombres y fama a los lugares de interés mineralógico, además de especímenes a los museos para que sean conocidos y visitados en nuestra tierra, pero una contradicción paradójica y horripilante.
El pasado 11 de julio, se publico en los periódicos locales de Murcia, tanto Opinión como La Verdad, la regeneración de la bahía de Portmán, extrayendo los estériles de la playa para aprovechamiento del mineral,, pero no solo eso compañeros,, la empresa de campos de golf de Atamaria estaba proponiendo con consentimiento de nuestros gobernantes el aprovechamiento de mas de 60 escombreras ubicadas en el municipio de la Unión de Cartagena para la extracción del mineral de ellas. A ver una cosita,, si a mi me multa el seprona por recoger muestras que acabaran destruidas de esas escombreras, ahora tienen el beneplacito de nuestros politicos para destruir y triturar estas y cargarse todo el supuesto patrimonio del que a mi me pueden multar por una piedrecita,,, lo siento pero esto es de locos... contad conmigo para lo que sea,, me apunto. no inicio nada porque ni tengo madera de lider ni se como hacerlo,, pero podeis contar conmigo. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2013 16:45    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Hola a todos,

No entro a valorar ni la conferencia de ese personaje ni el fondo del tema pues no tendría ni tiempo ni espacio para explayarme a gusto (y además acabaría con otro cabreo más pues este tema me pone de los nervios como supongo que a casi todos los aficcionados).

Pero sí quiero recordar, en relación al último mensaje de Juan Luis, que estéis muy atentos al BORM los que vivís por esas tierras pues mucho me temo que la ley correspondiente debe de estar a punto de caramelo. Un buen amigo de plena confianza me comentó el pasado mes de abril que había tenido acceso extraoficial al borrador de dicha ley y que iba a dar mucho, pero que mucho, que hablar (y que a nosotros como aficionados y coleccionistas no nos iba a hacer demasiada gracia, más bien ninguna).

Y para acabar, tal y como van cambiando las cosas de esta sociedad en general desde hace unos años, llevo tiempo siendo consciente de que tarde o temprano acabaré viendo todo eso, espero que entre todos podamos hacer algo por evitarlo, pero soy un poco pesimista al respecto.

Un saludo,

Félix

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2013 16:56    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Tened todos en cuenta que esto es una propuesta de este Sr., una propuesta que ya redactó hace tiempo y que aprovechando el simposio de la SEM lo ha expuesto. Pero es un señor que se le ha escuchado y se han incorporado numerosas propuestas en varias leyes relacionadas con la Naturaleza, y por tanto influyente en los políticos actuales. Si estos sólo oyen y leen las propuestas de este señor, si no tenemos los aficionados recolectores ninguna propuesta que también pueda ser escuchada y oída por los mismos políticos, y si no conseguimos contrapesar sus propuestas, estas acabarán, más pronto que tarde en las leyes que rijan la conservación e inventariado de los bienes patrimoniales de la mineralogía, donde se deberán incluir los minerales españoles de nuestras colecciones privadas con posibilidad de requisamiento sin fines concretos y lo que es peor, el no poder coger ni un sólo mineral se encuentre donde se encuentre. Barbaridades expuestas más propias de dictaduras en vez de una regulación donde se complementen el conservacionismo, y el estudio científico con la búsqueda de minerales, algo que siempre hemos hecho la mayoría de nosotros salvo alguna barbaridad de algunos pocos más propia del interés económico que del coleccionista- aficionado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Fernández




Registrado: 18 Dic 2011
Mensajes: 12
Ubicación: La Rioja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2013 22:13    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Como ya han comentado sería curioso que en Murcia se estableciese una ley de protección del patrimonio geológico semejante. Entre otras cosas permitiría denunciar al propio Gobierno de Murcia por la sistemática y vil destrucción de todo el Patrimonio Geológico murciano: campos de golf, urbanizaciones, vertederos ("ecoparques"), ... Yo sería el primero en poner la denuncia.
Todo esto surge por el hecho de que no haya legislación específica que regule actividades como la recolección de minerales. La ley de Minas no sirve porque en su artículo 3 especifica claramente que la extracción ocasional no está contemplada y sí permitida (con permiso del propietario).

Esta persona ha redactado un articulado que parece ir en contra del bien público, de la Ley de Minas y de cualquier razonamiento socialmente aceptado.
A mí me parece bien que se proteja el Patrimonio Cultural y se regule su uso. Pero no tiene mucho sentido prohibir las colecciones de minerales (o fósiles) independientemente de si las muestras provienen de áreas protegidas o no:
- En la comuna de Iveland, en Noruega, puedes conseguir un permiso para la extracción de minerales que actúa a modo de permiso de investigación minero. Protegen su Patrimonio y la recolección no entra en conflicto con la conservación del Patrimonio.
- En la mina Clara, una mina activa, puedes coger minerales previo pago.
- En muchos lugares del mundo es posible recoger minerales en determinados lugares previo permiso y sin él con unas condiciones o sin ellas.
Si yo poseo muestras de estos lugares recolectadas legalmente, ¿quién es esta persona para prohibirme tenerlas?
Si un área no está protegida legalmente, ¿cómo se puede prohibir la recolección de minerales o la tenencia de minerales de ese lugar? ¿De cualquier momento histórico?
Me asusta que un personaje semejante pretenda legislar aún yendo en contra de otras leyes. Por ejemplo de la propia ley de Minas. ¿Va esta persona a ir a Roma a expropiar todos los restos de tuberías de plomo provenientes de las explotaciones de la Unión de tiempos de los romanos? ¿Sabe lo que significa una explotación minera y lo que implica?
Si se protege el patrimonio tendrá que:
1. Expropiar todos los campos de golf construidos sobre explotaciones mineras.
2. Desubicar todos los vertederos construidos sobre explotaciones mineras.
3. Destruir todas las urbanizaciones construidas sobre explotaciones mineras.
Pero lo más curioso es que al englobar dentro del patrimonio geológico murciano todos los fósiles, minerales y meteoritos y propugnar que todo el mundo declare su tenencia cae en un abismo absurdo. Lo primero que pensé es que tendría que escribirle diciendo que poseo 20 trozos del suelo murciano de nulo interés y empecé a preocuparme de que no me detuviesen en la frontera murciana con polvo de la tierra murciana que contiene innumerables muestras minerales. Pero siguiendo con ese pensamiento se podría decir que tendrá que detener a todos los murcianos que han construido sus casas con minerales y fósiles murcianos y a todos los habitantes de este planeta que poseen algún trozo (de origen fósil o mineral) proveniente de la tierra murciana. Pero entonces he seguido divagando y a lo mejor lo que pasa es que un día mientras se entretiene con los meteoritos que ha expropiado a otras personas aparece por su ventana un grupo de marcianos (no murcianos) pidiéndole explicaciones por la tenencia de patrimonio marciano irregular y por ello es ejecutado siguiendo la Ley 13/12 del Gobierno Marciano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2523
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2013 22:36    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Chapeau Emilio!

Bien argumentado y con un toque irónico conciso. Hay que tomárselo así sino nos volveremos majaretas todos/as con semejantes individuos.

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2013 22:44    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Después de lo leído, no abriré el pdf. La manía de querer legislarlo todo.

Un par de anécdotas. El otro día estuve en un parque natural o nacional de esos superprotegidos, que cuando aparece una muestra por el foro siempre dicen que es anterior a no se que año, que la compraron, o que la encontraron justo en el límite del parque, con perdón no me lo creo. (recogí un par de muestras en el mismo camino, pisoteadas por los que hacen senderismo, justo antes del cartelito que pone que se inicia el parque, je, je.). Al final nos controlarán poniendo webcams escondidas por los árboles, también crearán un buen número de puesto de trabajo de vigilantes geológicos (bueno para mi y mis colegas geólogos, que tal como están las cosas...), como esos que vigilan lo que tiras en la basura o si no atraviesas por el paso cebra (a mi me "detuvieron" por unos momentos en una ciudad cercana a Barcelona por cruzar una calle por el medio y corriendo, tenía prisa, es cierto no es broma).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2013 22:47    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Buenas

Bueno, hace bastante tiempo, alguien en el foro, alguien que ahora no escribe, dijo que las coles privadas pasarían a ser públicas.
Miguel creo que lo conoce... Y muchos otros.

Por otra parte, uno químico, pero una ley que se pasara por el forro lo de la vigencia de las leyes (si coleccionas algo legal, es legal, aunque luego se diga que ya no se puede hacer; lo anterior es legal), crearía tal batiburrillo (follón es mas exacto) que los juzgados acabarían con los miembros en estréss subido.

Es como en un estado de USA: hay una ley de ahora que dice que coleccionar monedas antiguas no es legal...El pitote es mayúsculo y por lo que he oido, la van a retirar...

Y unos 15 añetes de nada: un chaval en Expominer repartiendo papelos conforme los coleccionistas se cargaban las minas (claro, y las minas se hacen para hacer bonito, y el acero salió del aire.... Y los coleccionistas solo conservan hasta cuando pueden algunas muestras. Las otras acaban como un Nanas, o un Toledo, o un Tata, o una lámpara de sal...o como el aderezo de la ensalada.....(incluso sal fósil del Himalaya!)

Ni me preocuparía.
Burradas salen cada día, y más que saldrán

Lo que si que es cierto, es que si algo lo califican como que no se puede recolectar, se debe cumplir. En todo caso, hacer cambiar la ley. Pero dos malos no hacen un bueno...

Ay, señor, señor....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2013 22:51    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Buenas

Lo de cruzar por medio, no te lo aconsejaría en Alemania ni en Suiza.
Allí cascan multas,
De todos modos, con leyes claras, uno no se preocupa: en Suiza y en Alemania cruzé siempre muy bien, por donde debía, y los automóviles siempre pararon...

O solo queremos lo que nos conviene?

Prefiero lo que te comenté...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2013 00:13    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Miguel Calvo escribió:


Pequeña aclaración técnica: El depósito legal de 2004 es el de la publicación periódica en la que aparece. Este escrito se presentó en el congreso de Murcia hace un par de semanas.


Miguel gracias por la aclaración, en realidad me di cuenta luego, cuando tuve un rato para leer el "artículo", que las citas eran de 2013, mis disculpas.

La verdad es que esto de prohibir por prohibir me recuerda bastante a la ley seca de los EEUU (al final, quien quería beber alcohol, bebía, sazonado con un toque de aventura subversiva). Los gobiernos de los países "supuestamente" desarrollados se llenan la boca intentando "frenar el integrismo". Sin embargo, el nivel de represión en los países occidentales está rayando el absurdo... Prohibido fumar, prohibido aparcar, prohibido quemar fotos (dependiendo del fulano de la foto), prohibido...

Al final acabaremos como en los foros de fósiles... prohibido poner el origen de las piezas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2013 01:33    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Buenas noches compañeros.

Observando cómo va este hilo y el nombre que tiene, quiero contaros una historia que me ocurrió un día que estaba buscando unas minas. Llegamos a un pueblo muy pequeño y preguntamos a las personas mayores del lugar dónde se encontraban las minas que estábamos buscando; se acercó a mí una persona mayor y me dijo ¿hijo, a qué te dedicas?, yo le respondí: abuelo, solo a buscar minerales porque me gusta, el me dijo: los mejores minerales los tengo debajo de mi casa, a lo que yo le respondí: ¿cómo es eso, abuelo?. Él me respondió: hace 50 años encontré una cueva que tenía pinturas y conchas de almejas más altas que yo, y yo le pregunté: ¿y no se o comunicaste a las autoridades responsables de estudiar esas cosas?, abuelo, él me dijo: no, yo me hice mi casa encima de esta cueva para que mis amigos y mis hijos y nietos pudieran ver lo que hay sin cobrarles nada y sin decirles aquí no entres que lo estamos estudiando. Luego le dije: abuelo, y cuando usted muera ¿saldrá todo esto a la luz?, él me contestó: son tan tontos que tirarán la casa abajo y seguro que hacen un apartamento, un bloque de pisos o una urbanización, y si encontraran la cueva la enterrarían porque el beneficio es mayor para ellos. Yo solo pude contestar: muchas gracias, abuelo, por dedicarme tu tiempo.

Ya que cada cual saque sus propias conclusiones.

Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2013 09:50    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Bien, ahora que "los administradores", con muy buen criterio, han cambiado el título al asunto (y estoy de vacaciones), habrá que pasar a hacer comentarios.

César ha definido bien la postura de la "mineralogía oficial" frente al colectivo coleccionista, aunque yo creo que la proporción de los que "pasan de nosotros" es menor que la de los que "están dispuestos a colaborar". Todo depende de lo que signifique colaborar, claro. Si alguien aparece con veinte piedras exigiendo que se las analicen por la cara en una semana, probalemente le envíen educadamente a paseo.

Pero entrando en tema:

Yo he discutido muchas veces con Francisco Guillén sobre patrimonio geológico y minero en distintos congresos y reuniones científicas. En todo lo que hace referencia al "gran patrimonio" estamos de acuerdo, incluso en cosas en las que nuestra postura no es mayoritaria como la conveniencia de mantener sin restaurar, si geológicamente lo merecen, algunos grandes cortes producidos por obras públicas o explotaciones mineras, que "deben" ser restaurados/destruidos por la ley y las presiones ecologistas, y se pueden/deben conservar, declarándolos patrimonio geológico. También estamos de acuerdo en los cierres reversibles de minas, contra el taponado "a lo bestia", y en otras muchas cosas.

Nota al margen: debo decir que soy uno de los poquísimos, a veces el único "que no vive de los minerales" que va a esos congresos?. A este último no he ido por dos razones. Primero, porque estas excursiones me cuestan varios cientos de euros de mi bolsillo, entre inscripción, viaje y estancia, y además porque estoy bastante cabreado con muchas actuaciones recientes de este "mundillo" (y no solamente las que se han hecho públicas hasta ahora), que son imposibles de defender. Quizás alguna marranada menos en el campo y alguna interacción más con la "ciencia oficial" mejoraría la situación.

La discrepancia fundamental que he tenido y tengo con Francisco Guillén (los dos hemos empezado intervenciones haciendo alusión a "alguna persona presente que sé que discrepa") está en el "patrimonio mineralógico mueble". Para empezar, para mí eso no existe: se crea. Como suena raro, me explico. Una placa de roca con huellas de dinosaurio, existe. Cualquiera puede ver que es una "anomalía", y puede encontrarla. Encontrarla le da ciertos derechos morales, pero no hace propietario de ella.

Un ejemplar de bartina "no existe". Se crea, al excavar cuidadosamente para extraerlo, limpiarlo, prepararlo y convertirlo en "ejemplar". Si es un mineral raro, hay que analizarlo y convertir una mancha verde en una clinoatacamita, pongamos. Si ya es una especie nueva... se crea hasta la especie!. Eso da otros derechos al creador, para empezar el de propiedad del ejemplar.

Por supuesto, hay que hacer compatibles los derechos del propietario con los de la sociedad (el ejemplar tipò de una especie nueva debe depositarse en un museo, por ejemplo), y un ejemplar excepcional de un mineral, o un conjunto excepcional, podría declararse "patrimonio natural", "cultural" o lo que se quiera. Lo hizo Francia no hace mucho con una fluorita excepcional. Ahora bien, esa declaración no implica en absoluto un posible decomiso por la buenas (salvo, quizás, en Corea del Norte), y si el dueño no acepta la venta, ni siquiera una expropiación pagando. En los países civilizados, esa declaración suele implicar la inexportabilidad y el derecho de tanteo. Eso vale para cualquier cosa, por importante que sea, una fluorita o un Goya. Por eso hay cuadros de Goya en colecciones privadas, y por eso Francia pagó una fortuna por la fluorita.

Explico los dos derechos del Estado.

La inexportabilidad (se entiende fuera de España, no de Murcia a Sevilla o viceversa). Para exportar algo que forme parte del Patrimonio Cultural hay que pedir permiso, poniendo en la solicitud el valor del bien, y esa solicitud es a la vez una oferta en firme de venta al Estado en el valor que se indica. Ahora el Estado puede autorizar la salida, comprar el bien o, excepcionalmente y por causas MUY justificadas, no autorizar la exportación y no comprarlo.

El derecho de tanteo. Para vender algo que forme parte del patrimonio cultural hay que advertir al Estado de esa venta, y tiene preferencia para adquirir el bien en ese precio. Si se vende en subasta, el Estado no puja, pero inmediatamente después de adjudicado, un representante presente comunica al comprador y al subastador que se lo queda en ese precio. Sin pujar más. Eso sucede no solamente con grandes obras. Se han "tanteado" libros de 100 euros. Lo que se compre así puede ser para cualquier museo o institución, central, autonómica, o municipal.

Eso es todo. Cualquier otra cosa va contra la Constitución y contra un montón de leyes. Por supuesto, no se puede obligar a nadie a entregar un inventario detallado de su coleccción, y menos a plazo fijo. Ha pasado un montón de veces con monedas antiguas. Si alguien tiene una moneda romana, es suya, y no tiene que explicar ni demostrar nada sobre ella. Si alguien le acusa de que procede del saqueo de un yacimiento arqueológico, deberá probarlo él. Claro, si le pillan con un detector de metales en un yacimiento, la cosa cambia. Lo mismo vale para fósiles, y valdría para minerales, en el caso poco probable de que se aplique. El único caso concreto con minerales en España podría ser la geoda de Pulpí. En esa geoda faltan algunos cristales, que se extrajeron antes de que fuera declarada bien de interés cultural. Probablemente el que los tenga ahora será su dueño legal, pero eso posiblemente lo diría (o no) un juez, y con seguridad el Estado podría ejercer el derecho de tanteo sobre ellos.

Entrando en asuntos prácticos. Uno puede proponer cualquier barbaridad para ser incluida en la legislación. Pero también se puede proponer lo contrario, y cuando se hace de forma argumentada, incluso los políticos lo entienden. Cuando se hizo el plan director del Parque Natural del Alto Tajo, algunas personas nos molestamos en presentar alegaciones documentadas, y la consecuencia fue que el plan incluye la AUTORIZACION EXPRESA de recoger minerales para coleccionsimo, de forma razonable y sin medios mecánicos. Lo mismo puede pasar con la legislación murciana. Unas alegaciones bien hechas, explicando las ventajas culturales, científicas y económicas de poder extraer minerales de colección de forma razonable puede ser perfectamente aceptable por los políticos. Para eso es necesario saber YA en que estado se encuentra esa ley. Y lo mismo ante cualquier otra potencial legislación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2013 10:03    Título del mensaje: Re: ¿Conservación del Patrimonio Natural?  

Miguel, tu comentario "chapeau", a ver si lo lee quien debería.
Un abrazo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 8
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF