Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160140


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:14

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Fosfatos de cobre de la mina El Novillero (Cheles, Badajoz)
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
14


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2013 17:39    Título del mensaje: Fosfatos de cobre de la mina El Novillero (Cheles, Badajoz)  

Comparto aquí algunos resultados de análisis que tenía de fosfatos de cobre sobre goethita de la mina El Novillero (Cheles). Creo que alguien mas ha hecho análisis de estos materiales, porque la gente está poniendo las etiquetas correctamente, pero al no verlos publicados por ahí y ya que los tenía yo hechos, voy a comentarlos.

El análisis de las muestras me ha permitido ver tres fosfatos de cobre: pseudomalaquita, reichenbachita y calcosiderita. La reichenbachita y la pseudomalaquita, junto con la ludjibaita, son polimorfos. Es decir, aunque la pseudomalaquita se identifica sin problema por su forma cristalina, bastando un espectro EDS, que muestra un fosfato de cobre sin otros elementos adicionales, confirmar la reichenbachita ha requerido XRD. O sea, que a pesar de que la composición de la pseudomalaquita y reichenbachita es la misma, la morfología cristalina tan llamativa permite distinguirlos bien.

La reichenbachita y pseudomalaquita conforman ejemplares bastante destacables para las especies que son. Los cristales de pseudomalaquita son raros en tal grado de desarrollo.
La calcosiderita es mas discreta, se ve en forma de pequeñas bolitas que se disimulan en la goethita que sirve de matriz a éstos fosfatos.



pseudomalaquita reichenbachita.jpg
 Descripción:
Pseudomalaquita y Reichenbachita
Mina El Novillero, Cheles, Badajoz, Extremadura, España
FOV 2.5 mm
 Visto:  13760 veces

pseudomalaquita reichenbachita.jpg



Reichenbachita.jpg
 Descripción:
Reichenbachita
Mina El Novillero, Cheles, Badajoz, Extremadura, España
FOV 2.5 mm
 Visto:  13659 veces

Reichenbachita.jpg



Reichenbachita4.jpg
 Descripción:
Reichenbachita y Pseudomalaquita
Mina El Novillero, Cheles, Badajoz, Extremadura, España
FOV 1.5 mm
En el centro del grupo se observan cristales de pseudomalaquita sobre los que ha crecido la reichenbachita.
 Visto:  13740 veces

Reichenbachita4.jpg



riechenbachita calcosiderita.jpg
 Descripción:
Reichenbachita y Calcosiderita
Mina El Novillero, Cheles, Badajoz, Extremadura, España
Foto SEM en la que se aprecian las esférulas de calcosiderita, que pueden verse en otras imágenes como pequeñas bolitas.
 Visto:  13786 veces

riechenbachita calcosiderita.jpg



riechenbachita pseudomalaquita 2.jpg
 Descripción:
Reichenbachita y Pseudomalaquita
Mina El Novillero, Cheles, Badajoz, Extremadura, España
Foto SEM en la que se ve el típico crecimiento de reichenbachita sobre pseudomalaquita.
 Visto:  13720 veces

riechenbachita pseudomalaquita 2.jpg



Reichenbachita3.jpg
 Descripción:
Reichenbachita
Mina El Novillero, Cheles, Badajoz, Extremadura, España
FOV 2 mm
 Visto:  13694 veces

Reichenbachita3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2013 18:16    Título del mensaje: Re: Fosfatos de cobre de la mina El Novillero (Cheles, Badajoz)  

Hola, César.

Efectivamente, estaban analizadas hace tiempo. Es uno de los millones de cosas que tenemos pendientes de publicar formalmente, aunque como dices la información había corrido por ahí . La calcosiderita no la habíamos visto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nieves




Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 331
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2013 19:11    Título del mensaje: Re: Fosfatos de cobre de la mina El Novillero (Cheles, Badajoz)  

Hola César,

Espléndido trabajo y bien explicado, enhorabuena.

Saludos.

_________________
pica pica
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2013 00:20    Título del mensaje: Re: Fosfatos de cobre de la mina El Novillero (Cheles, Badajoz)  

Fantásticas fotos SEM. Gracias por compartir aquí los datos.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2017 17:08    Título del mensaje: Re: Fosfatos de cobre de la mina El Novillero (Cheles, Badajoz)  

Buenas tardes.

Leyendo el artículo de César sobre este yacimiento:
https://espiadellabo.com/2013/06/citizen-science-los-minerales-de-fosfato-de-cobre-en-cheles-badajoz/
he visto que El Novillero no es el nombre de la mina, sino el nombre del paraje, y la mina, o minas, se llaman "Las Merlizas", ya hace un tiempo del artículo, pero se siguen etiquetando como mina Novillero y surgen dudas...

Alguien conoce bien la zona?, tratándose de un artículo de César quiero pensar que realmente, el nombre de las minas sería "las Merlizas" y en tal caso habría que cambiar etiquetas y modificar también en Mindat, a ver si alguien puede aclarar el tema.

Saludos!!

_________________
Los deseos se alimentan de esperanzas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara Jara




Registrado: 23 Abr 2013
Mensajes: 104
Ubicación: fuenlabrada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2017 17:29    Título del mensaje: Re: Fosfatos de cobre de la mina El Novillero (Cheles, Badajoz)  

Ahora que lo dices Francisco, una persona que suele ir por allí y lo conoce bien, creo recordar que como bien dices me comentó que El Novillero es el nombre de la finca donde se encuentra el lugar en el que se cogen esos minerales de cobre.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2017 17:59    Título del mensaje: Re: Fosfatos de cobre de la mina El Novillero (Cheles, Badajoz)  

Estoy seguro que pronto la Reina de la Topografía (Inma) 😉 nos iluminará, pero de momento comentar que este hilo es bastante antiguo, se inició el 2013, por lo que el nombre de la localidad no está normalizado según nuestra base de datos ya que entonces todavía no la habíamos aplicado.
Actualmente en nuestra base de datos (base de datos que algún día, cuando ya esté más revisada, publicaremos para su uso público) figura así :
"Mina de la finca El Novillero, Barranco Merlizas, Cheles, Badajoz, Extremadura, España"

Podéis ver ejemplos aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=133383#133383
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 May 2017 23:54    Título del mensaje: Re: Fosfatos de cobre de la mina El Novillero (Cheles, Badajoz)  

Jordi Fabre escribió:
Estoy seguro que pronto la Reina de la Topografía (Inma) 😉 nos iluminará, pero de momento comentar que este hilo es bastante antiguo, se inició el 2013, por lo que el nombre de la localidad no está normalizado según nuestra base de datos ya que entonces todavía no la habíamos aplicado.
Actualmente en nuestra base de datos (base de datos que algún día, cuando ya esté más revisada, publicaremos para su uso público) figura así :
"Mina de la finca El Novillero, Barranco Merlizas, Cheles, Badajoz, Extremadura, España"

Podéis ver ejemplos aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=133383#133383


Jajajaa, y yo sin enterarme que soy nada menos que "Reina", :))))

No exageremos!! ;-)

Bueno, ahora respondiendo a la pregunta planteada, César lleva toda la razón al nombrar la mina del modo en que lo hace. Espero saber explicarlo…

Según parece, las primeras explotaciones de esas minas datan de la época romana.
Ya en tiempos modernos, más concretamente el 9 de marzo de 1858, consta el otorgamiento de una concesión denominada “Buena Estrella”, de 3 pertenencias, a la Sociedad Minera Venturosa. Sobre dicha mina hubo litigios y ya no la menciona un informe posterior, como ahora veremos.

En la siguiente publicación “Minas de cobre das Merlizas no termo de Cheles e de Alconchel. Provincia de Badajoz”, firmada por José Augusto das Neves Cabral, y editada en Lisboa, año 1888, por la Typographia Universal, podemos encontrar algunos datos sobre las minas de cobre de esa zona, denominando al yacimiento cuprífero Coto Minero de “Las Merlizas”, de 160 pertenencias de extensión.

Así, contando desde la margen izquierda del Táliga se encontraban las concesiones que integraban el Coto en este orden:

- “Clotilde”, de 12 pertenencias.
- “San Antonio”, de 20 pertenencias.
- “Segunda Buenaventura”, de 12 pertenencias.
- “Segunda Remuneradora”, de 12 pertenencias.
- “Segunda Buena Estrella”, de 12 pertenencias.
- “El Chato”, de 12 pertenencias.
- “Carlos Napoleón”, de 20 pertenencias.
- “Comendador Silveira”, de 20 pertenencias.
- “Santa Elisa”, de 20 pertenencias.
- “San Augusto”, de 20 pertenencias.

Según la Estadística Minera de España correspondiente al año 1909, en aquel momento de ese Coto Minero solo continuaban existiendo las siguientes concesiones (todas para cobre):

- “Segunda Buenaventura”, nº 2060. 12 pertenencias. T.m. Alconchel. Titular: Sociedad La Ventura (sic), domiciliada en Huelva.
- “Segunda Remuneradora”, nº 2003. 12 pertenencias. T.m. Cheles. Titular: José Gómez, vecino de Cartagena.
- “Segunda Buena Estrella”, nº 1870. 12 pertenencias. T.m. Cheles. Titular: Josefa Gómez, vecina de Cartagena.
- “El Chato”, nº 2062. 12 pertenencias. T.m. Cheles. Titular: Josefa Gómez, vecina de Cartagena.
- “Carlos Napoleón”, nº 2476. 17 pertenencias. T.m. Alconchel. Titular: José Gómez Pereira, vecino de Lisboa.
- “Demasía a Carlos Napoleón”, nº 2512. 1,50 pertenencias. T.m. Alconchel. Titular: : José Gómez Pereira, vecino de Lisboa.

El nombre del coto minero le vino dado por un arroyo muy próximo denominado “Las Merlizas”.

En las Notas y Comunicaciones del Instituto Geológico y Minero de España, Año V, Número 4, publicado en 1932, encontramos el trabajo titulado “Reservas de cobre de España”. En la página 129 de dicho trabajo se habla brevemente de las minas de Cheles, pasando de la época romana a la explotación (fechada en 1855) de la mina “Buena Estrella” por parte de la Sociedad La Venturosa. Según lo comentado anteriormente esa fecha (1855) debe estar errada o corresponder a una fase previa de investigación, dado que la fecha de otorgamiento que he indicado anteriormente para dicha mina (8/3/1859) proviene de una sentencia judicial de 21 de diciembre de 1869, con lo cual debe estar más que afinada con las fechas.

Con posterioridad a los primeros años del siglo XX no se tienen más datos de explotación, salvo que llegó a otorgarse una concesión denominada “Las Merlizas”, con nº 7799, hacia finales de la década de 1920 y antes de 1930, con 36 pertenencias o hectáreas de superficie, a nombre de José Benjumea. Dicha concesión fue caducada en 1979 y salió a concurso en 1986. Probablemente la explotación de dicha concesión sería muy breve o casi inexistente, a pesar del tiempo transcurrido hasta su caducidad, por la ausencia de datos al respecto en la Estadística Minera y otras publicaciones que deberían haberlo reflejado; por esta razón desechamos ha idea de nombrar a la mina como “Las Merlizas”.

En plano adjunto (año 1945) figura (abandonada) lo que hoy día suele llamarse mina “El Novillero”, donde puede apreciarse la distancia (más de 1 km) de la misma hasta los dos cortijos así denominados (uno el nuevo y otro el viejo), con lo cual simplemente nos queda creernos que la finca se llama así y utilizar dicha denominación (Finca “El Novillero”) junto al nombre del paraje actual “Barranco Merlizas”. Podríamos indicar también antiguo Coto Minero “Las Merlizas”, pero eso ya lo dejo a vuestra elección.

Un saludo



Minuta_MTN50_826_11_7_1945.jpg
 Descripción:
Recorte de la Minuta del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 correspondiente a la hoja nº 826, edición del 11/7/1945.

© Instituto Geográfico Nacional
 Visto:  9474 veces

Minuta_MTN50_826_11_7_1945.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2017 07:22    Título del mensaje: Re: Fosfatos de cobre de la mina El Novillero (Cheles, Badajoz)  

Inma, la verdad es que reina o no, eres un buen recurso para aclarar todos estos temas, tenemos mucha suerte de poder contar contigo.

Asi que visto lo visto, creo que sera mejor dejar las etiquetas tal y como estan, y si existe alguna duda, aqui tenemos este magnifico hilo para futuras consultas.
Gracias por responder!

_________________
Los deseos se alimentan de esperanzas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF