Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 09:08

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2013 00:16    Título del mensaje: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Un compañero de trabajo, al conocer mi gusto por los minerales, me entregó un supuesto mineral que suele encontrar con frecuencia por la Sierra de San Pedro en las cercanías de Aliseda en la Provincia de Cáceres. Le expliqué que se trataba de una escoria de fundición y le extrañó ya que aparentemente por el lugar encontraba muchas pero desconocía de la existencia de minas. Me puse manos a la obra e intenté recopilar información. No he conseguido gran cosa pero me acerqué al lugar y a continuación os cuento mi experiencia.

El municipio de Aliseda está asentado junto a la Sierra del Aljibe, una de las elevaciones cuarcíticas que forman parte de la Sierra de San Pedro y que constituye la cumbre más elevada en la geografía que rodea esta localidad. Desde este lugar tenemos una vista magnífica de algunas de las elevaciones que forman parte de la extensa Sierra de San Pedro. Estas sierras constituyen un importante conjunto de interés botánico y faunístico, y desde el punto de vista geológico engloban materiales paleozoicos (del Ordovícico al Carbonífero) que resaltan sobre la penillanura Precámbrica. Las elevaciones cuarcíticas corresponden concretamente al Devónico y las pizarras al Ordovícico-Silúrico.

En las proximidades de dicho municipio existieron numerosas labores mineras para la extracción de hierro e incluso azufre. Llegaron a existir extensas zonas de escombreras, hoy día gran parte de ellas ocultas por la vegetación y la tierra. La mina más conocida es la Mina Pastora pero para visitarla hay que pedir cita en el centro de interpretación situado en la Sierra del Aljibe.
La mineralización existente se caracteriza fundamentalmente por la presencia de cuarcitas y pizarras ferruginosas con coloraciones rojizas y amarillentas origen de la oxidación por oligisto-limonita-goethita, y con presencia de óxido de manganeso como mineral accesorio.

A la salida de Aliseda por la carretera de Alburquerque nos encontramos con un pequeño embalse. A la izquierda existe una pequeña cantera donde pueden observarse las mineralizaciones comentadas anteriormente y a la derecha nos encontramos con el acceso hacia la Mina de la Pastora y hacia la Sierra del Aljibe donde se encuentra el Centro de Interpretación y en cuya cima hay una Caseta de Vigilancia. Estas son las dos zonas que visité.

Hoy os muestro algunas fotografías de la zona desde la Sierra del Aljibe y mañana os mostraré algunas de las mineralizaciones encontradas en la pequeña cantera junto al embalse. No es gran cosa, pero es lo único que encontré.



1.JPG
 Descripción:
Embalse de Aliseda. Al fondo se observa la sierra del Aljibe.
 Visto:  24343 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Vistas del Centro de Interpretación y acceso hacia la Sierra del Aljibe.
 Visto:  24347 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Vista de las elevaciones que conforman la Sierra de San Pedro desde la Sierra del Aljibe.
 Visto:  24343 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Esta fotografía se la dedico a Josele.
 Visto:  24326 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Caseta de Vigilancia en la cima de la Sierra del Aljibe.
 Visto:  24317 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Vistas de Aliseda desde la cima de la Sierra del Aljibe.
 Visto:  24320 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Se pueden observar las crestas cuarcíticas que rodean la Sierra del Aljibe.
 Visto:  24371 veces

7.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2013 00:32    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Buenas noches Cristalino muy bonitas las fotos y un buen trabajo de investigación , me gusta mucho.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2013 09:17    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Excelente reportaje.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2013 20:41    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Gracias por los comentarios. Paso a mostrar las mineralizaciones que he encontrado aunque no creo que resulten demasiado interesantes. El hierro se extraía de las rocas impregnadas de oligisto, limonita y goethita.
Poco más os puedo decir de este lugar. Destacar La Mina Pastora que puede ser visitada. Si algún día entro y puedo fotografiar completaré el reportaje. El origen de la mina es Romano, ya que hay indicios de que existió plata en esta zona. Se extraía hierro y azufre que se transportaba hasta los Altos Hornos de Bilbao.
A unos 4 kilómetros de Aliseda, en dirección hacia Cáceres, existe un paraje interesante. Si puedo mañana preparo unas fotografías y os enseño el lugar.



8.JPG
 Descripción:
Cantera situada junto al embalse de Aliseda.
 Visto:  24119 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
Rocas impregnadas de óxidos situadas en la cantera junto al embalse de Aliseda.
 Visto:  24168 veces

9.JPG



10.JPG
 Descripción:
Rocas impregnadas de óxidos situadas en la cantera junto al embalse de Aliseda.
 Visto:  24162 veces

10.JPG



11.JPG
 Descripción:
Rocas impregnadas de óxidos situadas en la cantera junto al embalse de Aliseda.
 Visto:  24130 veces

11.JPG



12.JPG
 Descripción:
Rocas impregnadas de óxidos situadas en la cantera junto al embalse de Aliseda.
 Visto:  24156 veces

12.JPG



13.JPG
 Descripción:
Rocas impregnadas de óxidos situadas en la cantera junto al embalse de Aliseda.
 Visto:  24204 veces

13.JPG



14.JPG
 Descripción:
Rocas impregnadas de óxidos situadas en la cantera junto al embalse de Aliseda.
 Visto:  24261 veces

14.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2013 21:46    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Bonito e interesante reportaje amigo Cristalino, muéstranos más por favor!

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2013 22:57    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Gracias Joan por el comentario.
Termino ya esta pequeña visita acercándome a unos 4 km. de Aliseda en dirección Cáceres, concretamente donde el río Salor discurre por debajo de la carretera atravesando pizarras, filitas y esquistos precámbricos. Es posible encontrar pequeñas mineralizaciones de pirita incrustadas en las pizarras.
No entiendo demasiado sobre petrología y no recogí ninguna roca del lugar (a excepción de alguna pizarra con pequeños cubos de pirita) pero parece ser que existe un interesante dique diabásico debajo del puente nuevo y también existen calizas arrecifales sobre las que pueden observarse algunas ignimbritas que son rocas de origen volcánico (sedimentos de cenizas volcánicas).
En los alrededores pueden encontrarse otras rocas como tobas calizas o brechas, así como cuarcitas algo rodadas. Las próxima vez que pase por el lugar intentaré recoger, o al menos fotografiar algunas de estas rocas.
Espero que os haya servido de interés esta zona y si alguien conoce más de ella puede aportar lo que quiera al hilo.



1.JPG
 Descripción:
Vista general del río Salor cruzando la carretara debajo del puente nuevo.
 Visto:  23906 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
El río salor atravesando los puentes antiguos.
 Visto:  23928 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Suelos esqueléticos erosionados por las corrientes del Río Salor.
 Visto:  23938 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Suelos esqueléticos erosionados por las corrientes del Río Salor.
 Visto:  23939 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Suelos esqueléticos erosionados por las corrientes del Río Salor.
 Visto:  24090 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Suelos esqueléticos erosionados por las corrientes del Río Salor.
 Visto:  23947 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Suelos esqueléticos erosionados por las corrientes del Río Salor.
 Visto:  24609 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
Bloques de pizarras que emergen como cuchillas.
 Visto:  23918 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
Pequeñas mineralizaciones de Pirita en pizarra.
 Visto:  24155 veces

9.JPG



10.JPG
 Descripción:
Pequeñas mineralizaciones de Pirita en pizarra.
 Visto:  23917 veces

10.JPG



11.JPG
 Descripción:
Pequeñas mineralizaciones de Pirita en pizarra.
 Visto:  23913 veces

11.JPG



12.JPG
 Descripción:
Por último, termino la visita mostrando la escoria que me regaló el compañero de trabajo y que ha sido la causante de que me decidiera a visitar el lugar.
 Visto:  23923 veces

12.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2013 23:55    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Buenas noches Cristalino, bonito reportaje de estas tierras cacereñas, esas piritas prometen y se ven bien cristalizadas.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2013 20:41    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Para quedar cerrado por mi parte este hilo, os comento que después de buscar documentación sobre la zona de La Sierra de San Pedro, concretamente dentro del término Municipal de Aliseda, tan sólo he encontrado de interés el siguiente documento

https://www.doredin.mec.es/documentos/009199920021.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Como había comentado, entre la mineralización que se cita en la zona, existen como minerales accesorios óxidos de manganeso. Pues en este documento se menciona la existencia de pirolusita. Os muestro unas imágenes de algunas de estas muestras recogidas por la zona y que pueden tener cierto interés para el coleccionista de minerales.



3.JPG
 Descripción:
 Visto:  23439 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
 Visto:  23416 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
 Visto:  23440 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
 Visto:  23443 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
 Visto:  23435 veces

7.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jun 2014 23:37    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Gracias a Miguel Calvo por el enlace facilitado aquí https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=10398 sobre “Minerales de España” de D. Salvador Calderón, he podido encontrar una referencia más sobre los óxidos de hierro y manganeso que aparecen en la zona de la Sierra de San Pedro. Estas son las referencias que he encontrado:

En la página 304, refiriéndose a la pirolusita se dice textualmente: “Los crestones de cuarcita y arenisca silúrica que destacan de las pizarras, encierran en cantidades variables nodulos de este mineral con hematites, aunque nunca susceptibles de explotación importante, en las sierras de San Pedro, Guadalupe y El Cañaveral (Cáceres).”

Y luego más adelante en la página 369 se vuelve a repetir más o menos lo mismo pero refiriéndose también a Aliseda: “Los crestones de cuarcitas y areniscas silúricas ofrecen formaciones semejantes de hierro y manganeso en innumerables localidades extremeñas, aunque casi siempre desprovistas de interés industrial. Tal sucede, por ejemplo, en las sierras de Guadalupe, San Pedro y El Cañaveral. En término de La Aliseda, antiguos escoriales demuestran se extrajo de allí mineral en otro tiempo.”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2014 00:41    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Después de mucho tiempo sin visitar la zona, hoy he aprovechado que el día ha salido nublado y fresquito para darme un paseo por Aliseda. En primer lugar he dado un paseo por la Sierra del Aljibe y he aprovechado para sacar algunas fotografías y a continuación, cómo no, obligado a buscar pirolusitas y goethitas.

Bueno, pues no digo nada más y paso a las fotos que ya es muy tarde y mañana hay que madrugar.



1.JPG
 Descripción:
Después de sacar la fotografía me di cuenta de que alguien había tendido una prenda de ropa interior en uno de los carteles.
 Visto:  21640 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Panorámica de la Mina Pastora. En la parte inferior derecha de la fotografía se observa la caseta donde está el acceso a la mina. Por encima se observa el Centro de Interpretación.
 Visto:  21601 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Panorámica del embalse de Aliseda, y la sierra que queda a la izquierda se llama Canchos del Muelle. Aquí es donde tengo ganas de subir que me han dicho que salen cuarzos interesantes.
 Visto:  21608 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Canchos del Muelle junto al embalse de Aliseda.
 Visto:  21665 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Carteles por la zona.
 Visto:  21591 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
En uno de los carteles se indica lo que hay por la zona.
 Visto:  21604 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Parte de otro cartel.
 Visto:  21607 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
Les dije que saludaran a la cámara y el perrito fue muy obediente, pero la cabra que miraba con cara de mala leche enseñando los dientes. Esta no es la cabra tan simpática que se cree gallina que sale por youtube.
 Visto:  21585 veces

8.JPG



9.JPG
 Mineral: Goethita [Goethite] y Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 18 x 15 cm
 Descripción:
 Visto:  21635 veces

9.JPG



10.JPG
 Mineral: Goethita [Goethite] y Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 18 x 15 cm
 Descripción:
 Visto:  21619 veces

10.JPG



11.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 5 x 5 cm.
 Descripción:
 Visto:  21551 veces

11.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2014 11:43    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Bonito reportaje y preciosas piezas Antonio. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2014 18:12    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Me alegro de que te guste Javier!

No te imaginas lo que disfruté, no sólo por coger unas piedras, si no por el paseo tan bueno que me di por esas sierras respirando aire puro.



100_2729.JPG
 Mineral: Goethita [Goethite] y Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 11 x 7 cm
 Descripción:
 Visto:  21463 veces

100_2729.JPG



100_2750.JPG
 Mineral: Goethita [Goethite] y Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 6 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  21461 veces

100_2750.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antoniopedro




Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 332
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2014 21:30    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Hola,

Bonitas goethitas. Como siempre con minerales muy bonitos en manos. Saludos,

Antonio Pedro

_________________
Antonio Pedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2014 23:14    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Gracias por tu comentario Antonio Pedro, me alegro mucho de que te guste.
Para la próxima intentaré subir a los Canchos del Muelle en busca de aventura y si encuentro algo interesante ya lo publicaré.

Tengo ganas de conocer la Mina del Caracol, una mina de fosfatos que no debe estar muy lejos pero no tengo ni idea de por dónde cae. Si alguien lo sabe le agradecería que me indicase más o menos por dónde se sitúa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2014 22:00    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Continuamos con la paragénesis del yacimiento de pirolusitas de Aliseda.
Son varias las personas que me han comentado que junto a la pirolusita, suele aparecer asociado otro mineral de manganeso, litioforita. Ahora mi duda es saber cuál es el aspecto que puede presentar, pues he visto varias imágenes en internet y puede aparecer con aspecto botroidal y a veces también con aspecto parecido a la propia pirolusita.
Una de las personas que me confirmó la presencia de este mineral fue Ramón Jiménez, al que le agradecería que me indicara, si no le importa, qué aspecto presenta este mineral en este yacimiento.

Por otro lado, aparecen una serie de minerales micros en pequeñas geodas en las mismas cuarcitas ferrugionosas donde aparecen los óxidos de hierro y manganeso. Concretamente, a veces aparecen pequeños cristales aciculares que podrían corresponder a algún fosfato, como wavellita. Antonio Carmona subió en su colección algunas fotografías https://www.mineralogia.es/index.php?level=picture&id=79135&searchterms=wavellita%20aliseda%20antonio%20carmona&searchauthor=- y comentó que las mandaría a analizar para salir de dudas. Antonio, si no es mucho pedir, me gustaría saber si al final enviaste a analizar alguna muestra.

Y por último, comentar también que aparecen masas botroidales de color blanco o crema que me comentaron que era apatito. Yo he subido a mi colección algunas imágenes. Espero que alguien me confirme si está analizada o no, tal y como en alguna ocasión me comentaron.

A ver si poco a poco vamos averiguando algo sobre la paragénesis de este yacimiento.



1.JPG
 Descripción:
Esta es la muestra de apatito botroidal que tengo subida en mi colección.
 Visto:  21279 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Cristales aciculares de posible wavellita sobre posibles cristales de siderita.
 Visto:  21084 veces

2.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2014 09:01    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Interesante reportaje amigo Antonio y los hallazgos no están nada mal.

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2014 10:13    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Que tal Antonio.
No había visto tu pregunta y es que es complicado estar al día en todos los foros.
La litioforita fue determinada mediante difracción de rayos X en 2 ejemplares de pirolusita botroidal, por lo que no te puedo decir el aspecto que tiene: al moler las bolitas de pirolusita también salió litioforita. Yo entiendo que los botroides están formados de pirolusita y litioforita, dando el aspecto exterior que conocemos.
Si te sirve, es muy similar a lo que sucede en las mineralizaciones de Mn-Co-Li de la mina El Chorrillo, río Jabalón, en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), de las que hay varias publicaciones.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2014 12:08    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Gracias por tu respuesta Ramón. En ese caso me temo que de visu va a ser imposible diferenciar las especies de óxidos de manganeso que puede haber en el yacimiento, que creo que debe haber varias. En principio pensé que las pirolusitas sólo eran aquellas que se presentan en cristales metálicos brillantes, pero por lo que ahora me dices también las hay de aspecto botroidal, no lo sabía.

De todo el material que yo he recogido, únicamente burbujea (bastante) con agua oxigenada las mineralizaciones brillantes metálicas, el resto de masas botroidales ninguna de ellas reacciona. Desconozco si hay algunos óxidos de manganeso que puedan reaccionar y otros no, o quizás dependa del tipo de cristalización. Por eso las masas botroidales siempre las consideré óxidos o hidróxidos de hierro, pero supongo que será una mezcla de todo.

Probablemente la litioforita se pueda encontrar con aspecto más masivo mezclada con la pirolusita......o quizás lo que en principio se ha considerado todo pirolusita (me refiero a los cristales metálicos brillantes) no lo sea todo y haya varias especies, ya que los cristales son muy diferentes unos a otros, algunos de ellos incluso pseudohexagonales....incluso me han comentado que algunos de ellos podrían ser pseudoformos de manganita....

Ahora a ver si Antonio Carmona ve mi mensaje y puede sacarme de dudas sobre los supuestos cristales aciculares que pueden ser wavellita, a ver si finalmente los envió a analizar.

La verdad es que tengo muchas dudas con la paragénesis de este yacimiento, a ver si alguien tiene más información.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2014 12:25    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

Antonio, cuidado con las burbujas. El cloro gaseoso que se forma es muy tóxico y además seguro que arrastra parte del clorhídrico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2014 12:33    Título del mensaje: Re: Visita a la Sierra del Aljibe, Sierra de San Pedro, Provincia de Cáceres  

No te preocupes Pepe, este tipo de pruebas siempre las realizo en el exterior, en el patio, y aplico simplemente unas gotitas sobre la muestra (lógicamente con protección, guantes y esas cosas). El agua oxigenada que utilizo es la de uso común.
Alguien me comentó una vez que se le ocurrió meter una muestra de pirolusita en un recipiente con agua oxigenada y aquello empezó a reaccionar exageradamente saliendo burbujas por todas partes, hay que tener mucho cuidado, y sobre todo nunca mezclar varios productos al mismo tiempo porque se puede convertir en una mezcla muy tóxica y peligrosa, de esto ya se ha aconsejado muchas veces en el foro.

Gracias Pepe, a ver si te animas y nos enseñas tu colección.

Y gracias por tu comentario Joan, que no había visto tu mensaje.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF