Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160577


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 21:59

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿La mina Moscona cierra?
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ares




Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 39
Ubicación: Burgos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2008 21:56    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona cierra?  

Yo estuve en la Moscona el día 23 de Julio y estaba cerrada y a la entrada tenian metros y metros de tuberia de notable grosor para hacer el achique. En teoría el lunes siguiente los mineros volvian al tajo, pero mas que nada por que se les acababan las vacaciones que les habia obligado a coger la empresa.
Por otra parte, esa noche cene con gente que esta estudiando el tema de la inundación, y al parecer al superponer el trazado de las galerias sobre la interpretación geológica de la foto aérea, la galeria en cuestión pasa muy muy cerquita de una falla regional que limita el yacimiento, la cual, a su vez tiene conexión con la llanura aluvial de un río de bastante entidad. Ese sumatorio de acontecimientos, ha hecho lo que conocemos: hundimineto de galeria y entrada de una burrada de caudal a su interior. Soluciones oficiosas previstas: achicar el nivel todo lo que se pueda, sellar la galería y continuar en otra dirección menos peligrosa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Sep 2008 23:57    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona cierra?  

Eso le sucedio a varias minas,lo que pasa es que aqui eran a cielo abierto.

Hay una en catoira (pontevedra) que esta inundada estaban aproximadamente sobre los 150 metros de profundidad cuando emepzó a manar agua y tuvieron que salir por pies(eso hace ucho tiempo) ya que las bombas no eran capaces de achicar el agua. Se quedó toda la maquinaria en el fondo y se cerro la mina (ahora comvertida en un lago artificial).

En Fornás paso mas o menos lo mismo (segun me contó unseñor del lugar),pero de eso supongo que sabrá algo más Carlos

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2008 23:46    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona cierra?  

Si se cierra una mina por no poder achicar agua me suena a excusa de una Empresa que le interesa su cierre.

En Riotinto tienen previsto antes de 6 meses reabrir la explotación. La corta de Cerro Colorado, donde trabajarán, aunque no es tan profunda como Atalaya, es más larga, alrededor de 2 kilómetros, ¿os podeis hacer una idea de la cantidad de agua que almacena?, pues se saca y punto, todo es cuestión de dinero para bombear (que no es barato).

Cierto es que en una mina de interior es más difícil o lento el bombeo pero seguro que no imposible
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2008 10:49    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona cierra?  

La cantidad de agua que mana en los amnantiales gallegos creo que son muy dicficiles de achicar. La de Catoira interesaba recuperarla pero en aquellos tiempos las bombas que habían no daban mas de si. Era imposible.

En cuanto a la de Fornás no te puedo decir, solo se lo que em dijo el viejo que de la noche a la mañana estaba llena de agua que tenían previsto encontrar oro (como no fuese el de los locos!!). Y al día siguiente los camiones y palas que estaban en la superficie aparecieron quemados (ahora estan dentro de la mina).

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Sep 2008 12:38    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona cierra?  

Curiosas las historias de las minas. Aquí la de interior, Pozo Alfredo, cerró hace muchos años. Dentro de los túneles había compartimentos totálmente estancos con enormes y gruesas puertas blindadas donde se encontraban los generadores y todo el sistema eléctrico que aportaba luz y alimentaba las bombas de achique. A estas salas de bombas se accedía mediante un pequeño túnel paralelo con escalera de madera, por si se producía una inundación fuera.

En internet poniendo "pozo alfredo" sale una página que empieza por "milksci" donde vienen fotos de la AMYP y de estas cámaras:
https://milksci.unizar.es/miner/minespana/riotinto/riotinto1999.html
(enlace normalizado por: Foro FM)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2010 09:18    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona cierra?  

Bueno, pues parece que tenemos un capítulo 2 para esta historia.
El viernes pasado he estado por Asturias y además de ver la feria de Oviedo aproveché para visitar a un amigo que trabaja en la Mina Moscona.
Cuál es mi sorpresa cuando me dice que lleva casi 15 días de vacaciones "forzosas".
Por lo visto ha vuelto a entrar agua en los pisos inferiores (como la última vez), pero esta vez con el agravante de que también está entrando agua por el primer piso de la mina.
Según nos contó les avisaron para que sacaran toda la maquinaria y desde entonces no les han vuelto a dejar entrar en la mina.
No sé si alguien tendrá información más actual, pero lo último que sé es que estaban bombeando todo lo que podían e intentaban ponerle alguna solución.

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

minero1968




Registrado: 19 Feb 2009
Mensajes: 199
Ubicación: León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Mar 2010 15:48    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona cierra?  

Hola a todos, la verdad es que es una pena que cierre esta mina que tantas magnificas piezas ha dado. Hace tiempo que se rumorea esta noticia en el ambiente mineralógico. He leído que si detrás hay intereses por parte de la empresa, lo desconozco, lo que si es verdad es que si el motivo es el agua lo van a tener chungo. Hace unos 16 años en la empresa en la que trabajo se tuvo que cerrar un pozo por esta misma causa, quedaban unas reservas aproximadas de mas de 3 millones de toneladas de carbón, pero ya no había bombas que achicaran tanta agua, el trabajo era insoportable.
El cierre de una mina, que perdida tan grande para nosotros los coleccionistas, pero mucho más lamentable es para las familias que viven de ese trabajo. Este es el caso, seguro que lo habréis oído, la mina la Respina cierra, y sí es verdad, hace un par de semanas estuve en ésta mina, allí me encontré con uno de los responsables de la explotación, me explicó que en breve empezarían los trabajos de restauración, que en un año y medio estaría acabado todo. La empresa alega que se agotó el yacimiento. Mentira, según me comentó este hombre quedan reservas para 5 años más, pero lo mas sangrante es que cerca de la mina se han dado unos sondeos de exploración, y los resultados que han dado es que hay reservas para más de 40 años, claro es mejor enviar a los 44 trabajadores al paro, y que no haya talco en el mercado, así el precio del talco subirá y dentro de 4, 5, 6 años volver a abrir de nuevo el yacimiento, y contratar nueva mano de obra más barata, y negocio redondo. Diréis vosotros y que nos está contando éste, si yo ya tengo piezas de esta mina, a mí que me importa. A mí personalmente me ofende ver como se van cerrando los escasos recursos económicos que tiene mi provincia.
Un saludo para todos
Manuel Cañon

_________________
minero en activo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Apacheaguayo




Registrado: 13 Jun 2012
Mensajes: 107
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2016 20:26    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona cierra?  

Hola a todos, hace mucho tiempo que no entraba en el foro, acabo de leer lo que se dice sobre si cierra la mina Moscona. La informacion que yo tengo de primera mano, ya que tengo un familiar trabajando en esa mina, es la siguiente: el tema de las inundaciones es muy viejo, diariamente y sin descanso se bombea grandes cantidades de agua, cantidad que va a un arroyo cercano; es más, sé que durante mucho tiempo, a esta persona y a otros trabajadores les ha tocado hacer guardias durante los fines de semana para que las bombas siguieran trabajando sin descanso. También sé que han tenido que dejar de avanzar en alguna galería por la cercanía de un río subterráneo y que otras galerías han sido abandonadas momentáneamente por su pobre ley, retrocediendo a otras más productivas para poder sacar la cuota establecida anualmente para ser rentable. Tengo conocimiento de que se han hecho catas y dan alta ley, que se encuentran a bastante profundidad y aún no hay nada claro si serán explotadas por ese problema de profundidad e inundaciones. Por lo que yo sé, aún tienen mineral para extraer durante unos años. Deseo que esta informacion sirva para aclarar un poco el tema y de paso os dejo unas fotos de unas piezas. Un saludo a todos.


mima moscona 001.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Barita [Baryte] y Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina Moscona, El Llano, Solís, Corvera de Asturias, Comarca Avilés, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 10 x 5 x 5
 Descripción:
cristal mayor de calcita 2 x 2 cm
 Visto:  5132 veces

mima moscona 001.JPG



mima moscona 002.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite],Barita [Baryte] y Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina Moscona, El Llano, Solís, Corvera de Asturias, Comarca Avilés, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
misma pieza
 Visto:  5113 veces

mima moscona 002.JPG



mima moscona 005.JPG
 Localidad:
Mina Moscona, El Llano, Solís, Corvera de Asturias, Comarca Avilés, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
misma `pieza
 Visto:  5108 veces

mima moscona 005.JPG



mima moscona 006.JPG
 Localidad:
Mina Moscona, El Llano, Solís, Corvera de Asturias, Comarca Avilés, Principado de Asturias (Asturias), España
 Descripción:
misma pieza
 Visto:  5099 veces

mima moscona 006.JPG



mima moscona 008.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina Moscona, El Llano, Solís, Corvera de Asturias, Comarca Avilés, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 7 x 4 cm
 Descripción:
color raro en esta mina
 Visto:  5085 veces

mima moscona 008.JPG



mima moscona 009.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite] y Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Mina Moscona, El Llano, Solís, Corvera de Asturias, Comarca Avilés, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 7 x 4 cm
 Descripción:
misma pieza
 Visto:  5072 veces

mima moscona 009.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF