Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160632


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 13:20

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿La mina Moscona cierra?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2008 12:30    Título del mensaje: ¿La mina Moscona cierra?  

En los últimos días estoy oyendo muchos comentarios y rumores sobre el presunto cierre de la mina Moscona debido a que al cortar una capa freática en profundidad, la mina se ha inundado y va a ser muy difícil (o imposible) vaciar ese agua y mantener la explotación.
Hay muchos astures-galaicos en este foro, ¿podría alguien pasar más información sobre este tema? ¿son sólo rumores o es cierto lo que se comenta?

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2008 14:26    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona (Villabona) cierra?  

Se dice, se oye y se comenta que la concesión de la mina expira en 2009 y también que la nueva autovía de Avilés pasará por allí (algo parecido a lo que ha ocurrido en Galicia con la mina de Serrabal). Pero solo son rumores. a ver esos asturianos si nos cuentan más.
Saludos
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Cánovas




Registrado: 24 Mar 2007
Mensajes: 49
Ubicación: la union


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2008 11:28    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona (Villabona) cierra?  

hola a todos!
yo estuve en abril visitando la mina en una visita de la escuela de minas de León y creo recordar que nos dijeron que a la mina le quedaban bastantes años de mina, de hecho el motivo de la visita mas que a ver la mina,fue a ver unos sondeos de investigacion que estaban haciendo para aumentar las reservas de fluorita,tambien me comentaron hace unos dias que sobre el 25 o 26 de junio tuvieron una inundacion bastante seria...espero que no la cierren
un saludo

_________________
la mineria es la leche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2008 15:13    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona (Villabona) cierra?  

Hola a todos!

Por lo que sé, es cierto que tuvieron serios problemas de agua al cortar un acuífero y que necesitaron bastantes días para recuperar la explotación a base de bombas.

He oido rumores de todo tipo, incluso que el caudal de surgencia era superior a los 3600 l/s y que se cerraba. Pero han sido rumores y por lo que sé, actualmente están trabajando.

Un saludo,

Manuel Mesa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2008 17:59    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona (Villabona) cierra?  

Hola, esto ya no es un rumor, la Asociación de Vecinos de Solis,la Cooperativa Agrícola de Cancienes, el vecindario de Campañones y los propietarios de la mina Moscona tienen hoy una reunión asamblearia para decidir las medidas de oposicion al trazado de la autovia. El cual y en desarrollo del informe geotecnico que se esta elaborando, contempla la posibilidad de tunelar, hasta en cinco ocasiones, en los alrededores de la mina y amenaza con partir la población en dos. Dicen que cuando el rio suena, agua lleva.
Saludos
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gorrión




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 66
Ubicación: CORDOBA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2008 11:13    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona (Villabona) cierra?  

Hola amigos;

Me presento, Soy José Luis nativo indígena (ja ja) de Oviedo y residente en Córdoba, llevo años cojiendo piedrecillas pero no me considero ni colecionista y mnucho menos mineralogista, (mi ignorancia es abrumadora) me apasiona este mundo pero nunca me gustó estudiar, así que esta falta de interés por los datos me coloca en mi sitio. (en la cola)

Por fín leo algo mas sobre este asunto de la moscona, en un principio pensé que solo había un problema (la inundación), pero veo que las cosas están duras.

Por otro lado exáctamente, alguien me podría explicar por que esta mina tiene tantas referencias en relación a su ubicación (solís, cancienes, aquí decís villabona etc.)

Si yo tengo una piedra de la moscona y leo esta entrada, ¿La mina Moscona (Villabona) cierra?, no creéis que pudiera cometer un error al clasificar la piedra con este origen.

Un saludo amigos, es tanta la información que tenéis que hasta ahora no me había atrevido a participar en vuestro foro, así que ya es hora de ir aprendiendo un poco mas

_________________
Sed buenos aunque parezca aburrido
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2008 12:55    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona (Villabona) cierra?  

Hola "Gorrión" y bienvenido al foro... Lo primero animarte a que participes, por mi parte decirte que mi experiencia en este foro es 100% positiva, desde mi primer mensaje aquí hasta el día de hoy... La acogida que he tenido ha sido "excepcional" y a pesar de mi gran ignorancia aun al día de hoy, la paciencia, las ganas de enseñar y de transmitir sus experiencias, que tienen las personas que me contestan y contestan en cada uno de los mensajes, me hacen entrar y escribir con ilusión y esperar nuevamente sus respuestas de las que siempre se aprendo algo...
Bueno como podrás deducir por lo que escribo no soy un experto pero quiero darte mi punto de vista a una de las cosas que planteas: "Si yo tengo una piedra de la moscona y leo esta entrada, ¿La mina Moscona (Villabona) cierra?, no creéis que pudiera cometer un error al clasificar la piedra con este origen."
Si tienes un mineral/piedra de la Mina Moscona siempre será de la Mina Moscona, por lo que no será un error clasificarla con ese origen... Por mi parte decirte que el/la mineral/piedra puede coger aun más valor, y no me refiero sólo económico, sino el valor que le damos interiormente a cada uno de los minerales que llenan nuestras vitrinas/cajones... Para mi ese valor se incrementa conociendo el lugar de procedencia y su historia... Quizás si llega el momento del cierre debieras completar la etiqueta con Mina Moscona y la fecha de su cierre... Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2008 13:06    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona (Villabona) cierra?  

Buenos dias a todos, creo que la pregunta sobre el etiquetaje va mas dirigida a etiquetar correctamente, asi etiqueto yo este caso en particular: "Mina Moscona. Solís. Villabona. Asturias"
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2008 16:53    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona (Villabona) cierra?  

El tema del etiquetado correcto de los ejemplares procedentes de la mina Moscona, está muy bien explicado aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=370

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gorrión




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 66
Ubicación: CORDOBA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2008 17:26    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona (Villabona) cierra?  

Hola otra vez pedreros;
Me suscribí al foro para evolucionar por que siempre leo cosas muy interesantes

Para Nitana;
gracias por tu bienvenida.

Para el Sr. Picapiedra;
Sin ánimo de contrariar, siento mucho no estar de acuerdo con el etiquetado, en Asturias han salido muchas piedras de diferentes minas en diferentes concejos y en cada concejo todas ellas muy cercanas (la mayoría de ellas cerradas y alguna perdida) pero con una localidad bien definida,
Por lo tanto mis etiquetas de momento serán el nombre la mina, ejemp.(Mina x, localidad, Asturias) sin poner concejos o localidades limítrofes conocidas por otras piedras como las de villabona y sus minas.
En una palabra es como poner mina emilio caravia berbes (absurdo verdad).

Mas;
la Asociación de Vecinos de Solis,la Cooperativa Agrícola de Cancienes, el vecindario de Campañones y los propietarios de la mina Moscona tienen hoy una reunión etc.

Ya sabemos que los periódicos locales son una fuente e información (imprecisa en algunos casos por su afán de publicar las noticias con un punto sensacionalista.
Me parece imposible que vayan a cerrar la mina por causa de la autovía y si no al tiempo.
hay muchos intereses económicos y políticos (no sigo por que hablaría de más).

Para el Sr. Mesa.
No sé quien va a sacar el mineral si toda la plantilla de las tareas de extración está de vacaciones. (otra cosa es que sea mejor el silencio sobre el tema)

Para el Sr.Fabre;
Quiero creer, por el respeto que le tengo, que para usted ha sido un rumor de sabe dios donde. sin poder citar la fuente.

Para todos;
Ésta es la 1ªentrada que hice en mi blog sobre el día del incidente en la mina moscona. información recibida de una fuente muy seria que solo quería contármelo (no publicarlo)

HOY DÍA 26 SOBRE LAS DOCE DEL MEDIODÍA EN LA MOSCONA

EN EL AVANCE DE GALERÍAS DE EXTRACIÓN EN EL NIVEL 600 MTS,
EN UNO DE LOS AVANCES, UN HASTIAL SE VINO ABAJO
Y EMPEZÓ A FLUIR TAL CANTIDAD DE AGUA QUE LAS ESTACIONES DE BOMBEO
A TODA SU CAPACIDAD ERAN INCAPACES DE CONTROLAR EL FLUJO DE AGUA,
HASTA TAL PUNTO QUE SOBRE LAS 2 Y MEDIA DE LA TARDE
YA HABÍA 250 MTS DE GALERÍA INUNDADA

POR SUERTE NINGÚN OPERARIO SUFRIÓ DAÑO ALGUNO

A VER QUE ME CUENTAN MAÑANA

Tampoco hace falta que me haga publicidad sobre mi sitio web, aprovechando esta entrada, en realidad cuando la ví entré rápidamente para ver si me sacabais de dudas, no para intercambiar rumores o dar noticias sensacionalistas de periódicos.

Hay mas noticias sobre el tema pero me lo tienen prohibido (muy razonable).

Me parece que a partir de este momento entraré solo a preguntar sobre mis dudas que son muchas y no para opinar sobre etiquetados u otras cosas.

Sin mas un saludo y siento mucho discrepar (no me gusta tener enemigos).

_________________
Sed buenos aunque parezca aburrido
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2008 18:04    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona (Villabona) cierra?  

Buenas tardes señor Gorrion, correcta su apreciacion sobre el etiquetado, me la apunto, gracias. Sobre lo de las noticias sensacionalistas que usted comenta: ¿la reunion no se celebró? Creo que si y que no ha sido una noticia sensacionalista " tal y pascual se reunen para tomar medidas contra la autovia", nada más, lo que nos parezca (o no) imposible es tan subjetivo como lo que nos parezca o no probable (pareceria que nunca se ha cerrado una mina en este pais). La noticia es esa, no es un rumor, y como usted dice, yo tambien podria decir más, y me lo callo. El tiempo lo dirá señor Gorrión, se agradece su aportación y no me siento contrariado en absoluto.
Un saludo veraniego
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2008 18:27    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona (Villabona) cierra?  

Gorrión,

Por partes:

- La función de este foro es la de poder debatir todo, sin más censuras ni restricciones que las que dicta el sentido común y la buena educación, por lo que sería una pena que te cortases y no explicases aquí tus puntos de vista sobre cualquier cosa.

- El etiquetado correcto de los ejemplares de la mina Moscona es un tema complicado, ya que nos guste o no, existe un nombre: Villabona, que aún mal aplicado, es de uso muy común, ya que los miles de ejemplares que se comercializaron de Fluorita amarilla hace muchos años llevaban este nombre. Como he dicho en otro reciente mensaje, este tema se ha debatido mucho en este foro y han participado en el debate grandes expertos, pero de todos modos, si una vez leído lo ya dicho, quieres volver a poner el tema sobre la mesa me parece estupendo. Sólo pido para no ser reiterativos, que leas todo lo escrito anteriormente, utilizando el enlace que di en mi post anterior:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=370

- Sobre lo del presunto cierre de Mina Moscona yo escribí : "En los últimos días estoy oyendo muchos comentarios y rumores sobre el presunto cierre de la mina Moscona..."
Ni dije más, ni tengo otra opinión sobre este tema que lo que dije, o sea: "he oído muchos comentarios y rumores..."

- Me parece estupendo que hagas publicidad de tu blog. De hecho en cuanto volvamos al trabajo vamos a crear una nueva sección en este foro para dar cabida a los muchos blogs de mineralogía que están apareciendo últimamente en España.
MTI, que está hermanado con nosotros, ya tiene en su página principal:
https://mineralogia-topografica-iberica.blogspot.com/

un listado de blogs en el que creo también figura el tuyo, con información actualizada de cada nuevo post que se publica en los blogs.
Ampliaré información sobre esta nueva sección dedicada a los blogs en cuanto pueda (de hecho teóricamente todavía estoy de vacaciones ;-)

Cordiales saludos,

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gorrión




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 66
Ubicación: CORDOBA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2008 18:32    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona cierra?  

ja ja ja lo sabía, por cierto si lo deseas me puedes llamar jose luis.

Hola Picapiedra;
Cierto es que nunca se debe decir nunca jamás o similares con tal contundencia,
como tu dices, me lo apunto y no te quito la razón.
En realidad la crítica era para el diario, y lo del etiquetado por que es tal el respeto que muchos compañeros te tienen que sería una lástima que por un error tonto de los que yo tengo cientos, pensaran que las piedras de la moscona y villabona es lo mismo.
Así y todo veo positivo este asunto que empezó por el titulo de la entrada no por tu etiquetado.
por cierto hace días puse un enlace de tu sitio web en el mío, si no tienes objeción para ello, allí lo dejaré.
nos vemos en cualquier terrera
¿amigos? venga vá.

_________________
Sed buenos aunque parezca aburrido
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2008 18:47    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona cierra?  

Hola Jose Luis, ya habiamos charlado en el chat de tuplaneta, pero como me tratabas de usted en el mensaje, decidi hacer lo mismo, por si acaso. Encantado del enlace, haré lo mismo con el tuyo en cuanto termine las vacaciones (dos semanas y pico).
En cuanto al caso que nos ocupa, pasado mañana (29 de julio) hay una manifestación en contra del trazado (resultado de la reunión), te dejo un par de parrafos que espero no te resulten sensacionalistas, uno es de la asociacion de vecinos de Solis, el otro de los ingenieros que han elaborado el proyecto, a ver que te parecen:

"Los vecinos de Solís cuestionan la continua instalación de infraestructuras molestas en el entorno de su localidad. Celestino Fernández enumeró: «Primero nos pusieron una cantera, protestamos y la Administración cedió. A continuación nos ponen una mina, peor todavía: está todo Solís horadado por abajo, y las casas están resquebrajadas de los disparos de explosivos, los tejados se mueven y presumimos que puede haber contaminación de aguas». La lista no queda ahí. Después vino otra cantera, en Sama de Arriba, que genera mucho tráfico y «una contaminación ambiental increíble». A eso se suma la cercanía del vertedero de Cogersa, que propaga malos olores, y donde también se quiere instalar una incineradora. «Y ahora, por si fuera poco, la autovía."

"Con todo, la propuesta por la que se decanta el estudio tampoco estará exenta de dificultades. Así, los propios ingenieros alertan de las complicaciones que puede acarrear el paso de la autovía por la proximidades de la mina de fluorita de Solís, y la necesidad de que se tenga que afrontar la construcción de cinco túneles, que sumarán una longitud de 1.960 metros, y cinco viaductos, de 2.570 metros en total. No en vano, gracias a ellos la pendiente máxima que alcanzará la autovía será del 4,75%, y las curvas tendrán un radio menor de giro superior a los 450 metros. De esas cifras se excluye el ramal que unirá la autovía con Las Vegas y Molleda, que podría tener pendientes de hasta el 8%" Ingenieros:José Ramón Magdalena López y Jorge Pertierra de la Uz"

Un saludo Jose Luis, espero que cultivemos ambos esta naciente amistad.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2008 19:08    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona cierra?  

Por cierto que ya se me olvidaba y no quiero dejarlo atras, el expediente de ocupación temporal de terrenos para sondeos por parte de Minersa, termina el 26 de junio del 2009. Atención al termino "temporal".
La fuente de esta info es el BOE
Saludos y ya lo dejo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jul 2008 19:51    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona cierra?  

Imagino que los Sondeos serán de Investigación Minera, y el término "Temporal" es por que podría ser ampliado para realizar otros "Sondeos" o estudios y que deduzco que a raiz de los resultados se determinará la conveniencia o no de seguir con la Mina abierta... ¿No?... Y digo yo, que si estoy en lo correcto, si la empresa no estuviera convencida del interés de seguir, ¿para que hacer una importante inversión en sondeos de investigación?.... El rumor de cierre ¿puede venir de los resultados negativos de dichos sondeos?...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2008 10:23    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona cierra?  

Buenos dias Juan, muy bien pensado, el termino "temporal" se refiere a que Minersa consiguio acuerdos con todos los popietarios afectados por esta investigación expropiatoria, menos con uno, es a este propietario a quien se le deben devolver sus tierras en esa fecha,unas cuantas hectareas por cierto. A tu pregunta: ¿para que invertir en sondeos? Para mantener los puestos de trabajo y no tener que trasladar la plantilla a otras instalaciones mineras de la compañia, mas alejadas de la zona, para apañar una hermosa subvención en tiempos no boyantes, sobre los resultados de los sondeos nadie ha abierto la boca, por lo general si no se dice nada es que no hay nada que decir, al contrario que cuando los sondeos son positivos que se entera todo el mundo rapiduco.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2008 13:36    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona cierra?  

Bueno lo de invertir en sondeos de investigación prefiero pensar que por ética se hace para delimitar las zonas de interés... Una cosa es segura sólo hay rumores y digo yo, que los rumores no pasan de ser rumores. Yo creo que Manuel Canovas dió en la "tecla" cuando dice que a la mina le quedan "bastantes" años de vida, y para cuantificar esos "bastantes" (sin son 3, 4...10 años) se han hecho los sondeos de investigación...
Un saludo a todos.
Pd.:Ahora necesitaríamos un buen "reportero" capaz de averiguar los resultados de esos sondeos, alguien "independiente"... Pablo, no creas que es una "indirecta" para tí... por que me parece bastante directa... (Espero que no te tomes a mal esta pequeña broma).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2008 15:31    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona cierra?  

Hola Juan, no me molesta la guasa, al contrario. Vamos a ver como digo esto sin decir nada de más, intentaré ponerme en contacto con D. Manuel González-Posada, propietario de las fincas donde se estan realizando los sondeos (el que no se puso de acuerdo con Minersa) para ver que sabe sobre los resultados de los sondeos, ya que Minersa no suelta prenda via telefonica. Por otro lado comentar los resultados anuales del grupo 2006/2007 ya que para los de este año hay que esperar a que acabe, en 2006 los beneficios fueron de casi siete millones de euros, en el 2007 la cifra no llegó a los cuatro millones, un 40% de diferencia, lo cual es bastante significativo, actualmente la empresa se halla en una fase de reducción de capital. No parece vayan muy allá las cosas en las explotaciones asturianas ya que recientemente el grupo ha adquirido el 33% en acciones de una empresa sudafricana que explota fluor. Por otro lado, en el convenio firmado el mes pasado (junio 2008) por los trabajadores de Mina Moscona la empresa añadió una clausula o anexo de traslado del personal de la mina a otras instalaciones de la empresa (lavadero de Mina Ana, etc...) si las futuras circunstancias así lo exigían. De momento es lo que hay, y ya que los asturianos no sueltan prenda, habra que esperar acontecimientos.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2008 16:55    Título del mensaje: Re: ¿La mina Moscona cierra?  

Bueno, en principio, yo no me basaría en pensar en el cierre de una empresa por tener un 40 % menos de beneficios... tal vez eso se haya debido a otros factores tales como el encarecimiento del proceso de fabricación de los productos derivados del Fluor... Quizás un dato relevante o que nos pueda dar alguna pista, es la cantidad de material extraído, una disminución del mismo si podría ser una buena pista... En la empresa privada lo que prima es tener beneficios, y 4 millones de euros suena bastante bién... pero claro como están las cosas imagino que este año, quizás los beneficios sean aun menores...
No me parece buena idea lo de preguntarle al propietario que mas problemas haya planteado a la compañía, por lógica y por ética no creo que ningún operario le haya dado a él precisamente esos datos... quizás alguien de algún terreno cercano... Pero esto es periodismo de investigación puro y duro...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF