Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:18

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Copyright de las fotos y mensajes publicados en el Foro
  
  Índice -> Dudas de funcionamiento del Foro
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2008 12:11    Título del mensaje: Copyright de las fotos y mensajes publicados en el Foro  

Carlos J. Rodriguez en su mensaje:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=6778#6778

preguntó:
"a lo mejor es una tontería, pero como no me leo letras pequeñas, las fotos que uno va colgando en el foro ¿pasan a ser Copyright del foro o siguen siendo de uno?"

Pues es muy buena pregunta. Las fotos que se publican en este foro se ceden al Foro, el cual está amparado por un copyright, por lo tanto si alguien las coge del mismo Foro y las utiliza, idealmente debería pedir permiso y entonces se le diría a quien (el autor de la foto) debe referenciar. Por gentileza se pueden poner las dos cosas: "Foto: Carlos J. Rodríguez - Foro FM" por ejemplo, pero si a quien las pida le parece demasiada larga esa referencia, entonces lo suyo es que ponga sólo al autor de la foto: Carlos J. Rodríguez.

Esto se tiene que hacer así porqué sino cualquiera (publicidad, paginas inadecuadas, etcétera...) podría coger las fotos de este foro y utilizarlas libremente y el autor de la foto no podría quejarse, ya que la habrían cogido del Foro (si no tuviese copyright)

Resumiendo, que las fotos son de quien las cuelga y bien suyas, que mientras cuelguen del Foro quedan amparadas por el copyright del Foro y que si alguien las quiere utilizar, puede hacerlo, pero pidiendo permiso al mismo Foro publicando la solicitud en él, tal y como ha hecho Steffan.

Una vez explicado este galimatías legal ya vamos a poner visible el copyright del Foro al pie de las páginas para que el tema sea más claro. No lo habíamos hecho antes para que no pareciese que nos queríamos apropiar de fotos ajenas, creo que ahora que ha salido el tema, es un buen momento para proteger de un modo más visible las fotos de los foreros.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2008 12:18    Título del mensaje: Re: Copyright de las fotos y mensajes publicados en el Foro  

Gracias por responder, Jordi

Dado que nos proteges a los foreros, yo por mi parte fotos originales que cuelgue previamente en este foro y que por segunda vez vayan a parar a otros lado pondré por deferencia Carlos J. Rodríguez - Foro Fabreminerals. ¿puedo entonces o prefieres lo haga sólo a mi nombre?. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2008 12:42    Título del mensaje: Re: Copyright de las fotos y mensajes publicados en el Foro  

Eres muy amable Carlos, desde luego si quieres puedes poner esa referencia en las fotos que cedas, pero quería insistir en que nadie está obligado a hacer eso. Las fotos son de quien las cuelga en el Foro, no del Foro en sí. Lo único que hace el Foro es protegerlas mientras estén en el mismo Foro.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2008 14:22    Título del mensaje: Re: Copyright de las fotos y mensajes publicados en el Foro  

Buenos dias, una pregunta que se me ocurre, digamos que algun cliente de Jordi ha guardado en su pc las imagenes de las piezas que ahora figuran en su colección, si esta persona quisiera publicar esas fotos ¿podria hacerlo? y ¿cuales serian los pasos a seguir? No se trata de imagenes del foro sino de imagenes comerciales de Fabre sobre piezas ya vendidas. Lo siento si con esta pregunta me desvio un poco del tema principal. Gracias.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2008 15:24    Título del mensaje: Re: Copyright de las fotos y mensajes publicados en el Foro  

Las imágenes comerciales publicadas on line suelen estar protegidas por este tipo de copyright que figura al pie de las páginas:
Fotografías, texto y diseño © XXXXXX 1996-2008
por lo que para utilizarlas se necesita el permiso del propietario de esas imágenes. Los propietarios no suelen poner ningún problema en autorizar el uso de esas imágenes en otras páginas, pero se necesita su consentimiento.

En cualquier caso, Pablo, si quisieses utilizar cualquier imagen de www.fabreminerals.com en tu blog, tienes mi total aprobación para que lo hagas y en cuanto a créditos como ya linkas desde tu blog a este Foro y a www.fabreminerals.com pues tampoco sería imprescindible que para cada foto pusieses el correspondiente enlace.
Lo de los enlaces a las páginas propietarias de las imágenes es más una cuestión de cortesía, es como cuando alguien te deja algo y cuando se lo devuelves le dices: gracias.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2008 10:39    Título del mensaje: Re: Copyright de las fotos y mensajes publicados en el Foro  

Buenos dias, gracias Jordi por el ofrecimiento y el detalle, no creo vaya a utilizar ninguna de las imagenes comerciales de Fabre más que para uso privado (en el software de mi colección como galería de la base de datos). Como tengo las piezas, mejor les hago fotos propias, que no quedaran tan bién como las tuyas , seguro, pero que no provocarán ningún problema de derechos ni ahora, ni en el futuro, más vale prevenir que lamentar. Mis aficionadas imagenes estan libres de derechos. Un saluduco.
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2014 01:22    Título del mensaje: Copyright de las fotos y mensajes publicados en el Foro  

Resucitamos este hilo prehistórico por el reciente mensaje publicado aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=110550#110550 en el que con la mayor buena fe y un gran entusiasmo se ha cogido primero una foto de César y poco después, y en su lugar, otra de "Cristalino" y se ha colgado en Mindat.

Por favor que nadie se tome a mal lo que vamos a decir, pero el Foro necesita de algún modo que las fotos que se cuelguen aquí estén protegidas por un copyright porque si no todo el mundo las podría coger y utilizar para lo que les viniese en gana y si esto sucediese, lógicamente, muchos dejarían de publicarlas. Esto no es algo que suceda sólo aquí es una norma general que espacios comunes tengan protecciones de este tipo, por lo que coger una foto sin preguntar al autor de esa foto si la puede colgar en otro sitio, no se debería hacer. La manera de hacerlo es preguntar (por MP por ejemplo) al autor de esa foto si autoriza su reproducción en otro sitio y con el permiso ya concedido entonces hacerlo.

Dicho de otro modo, las fotos de FMF, NO son públicas pese a que se hayan publicado en un espacio público ;-)
Es un modo de actuar para que aquellos que se puedan sentir incómodos por no saber a donde pueden ir a parar sus fotos tengan la tranquilidad de saber que el colgarlas en FMF no significa: "Ahí las tenéis, haced lo que queráis con ellas" ;-)

Esta claro que en este caso todo se ha hecho con la mejor buena fe y que el colgarlas en Mindat no es para nada algo malo, pero mejor aclarar un poco el tema para que no pueda parecerle a alguien que se puede coger lo que se quiera de aquí sin consultar a los autores.

Gracias por la comprensión.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2014 08:35    Título del mensaje: Re: Copyright de las fotos y mensajes publicados en el Foro  

Hola a todo el mundo.

Ya que estamos casi de vacaciones, voy a divagar un rato sobre un tema que me interesa especialmente, ya que yo suelo utilizar fotos ajenas en mis publicaciones.

Primera cuestión importante: las fotos son propiedad intelectual de quien las hace (y los textos de quien los escribe). Punto. El autor no tiene que reclamar la existencia de ningún copyright ni reservar derechos, ni nada de nada. Salvo que ceda EXPLICITAMENTE parte de sus derechos con una licencia de Creative Commons, por ejemplo, las fotos son suyas, y nadie las puede utilizar para nada sin su permiso.... durante un cierto tiempo. Ese tiempo varía entre países, y además está modulado por el "derecho de cita". En España, si la fotografía es una "obra creativa" , los derechos sobre ella duran toda la vida del autor y 70 años más, para sus herederos. Luego pasa al dominio público. Ahora bien, si la fotografía es una "mera fotografía", los derechos del autor duran solamente 20 años.

La pregunta ahora es: En que se diferencia la fotografía "creativa" y la "mera"?. La discusión termina en los juzgados con cierta frecuencia, pero la ley española, aplicada a nuestro caso, los minerales, es clarísima: La "mera" refleja la realidad, y es mera aunque exija una gran habilidad técnica. La creativa, interpreta la realidad a través de la personalidad del fotógrafo. Fotografiando minerales, lo que el fotógrafo pretende habitualmente es reflejar la realidad lo más fielmente posible, es decir, ser lo más "mero" posible, luego sus derechos duran 20 años (lo mismo que una patente, por cierto). En la fotografía de paisajes (una foto de un castillete minero, digamos) la cosa ya no está tan clara.

Esto es para la legislación española, pero en otros países es distinto. La estadounidense es muy complicada, y hay que analizar casi foto a foto. Para publicaciones científicas sin ánimo de lucro, el Convenio de Berna permite reproducir, como cita, parte de otras obras, incluyendo fotos completas, si es claramente necesario y con algunas condiciones.

Ahora bien, las leyes son una cosa y el sentido común otra más. Incluso aunque hayan pasado 20 años, a mi no se me ocurriría utilizar una fotografía publicada de un autor vivo que pueda localizar sin pedirle antes permiso. Es una cuestión de respeto al trabajo ajeno, aunque sea "mero".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2014 10:56    Título del mensaje: Re: Copyright de las fotos y mensajes publicados en el Foro  

Como complemento a lo que acertadamente se ha dicho, puede verse el post
Guía de uso de contenidos de internet: Imágenes

Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2014 11:42    Título del mensaje: Re: Copyright de las fotos y mensajes publicados en el Foro  

Pido disculpas a César Menor Salván y a Antonio Cristalino por haber cogido sin su permiso explícito sus fotos de la turquesa del hilo "Sobre la paragénesis de los yacimientos de la Montaña de Cáceres".

A menos de que ahora me den su permiso, cambiaré foto y localidad por una fotografía mía, ya que eliminar fotos de Mindat es complicado.

Pido también disculpas a Jordi por "obligarle" a gastar su escaso tiempo en recordar como funciona el tema de los derechos de autor.

Esto me pasa por ser mas bien expeditivo y no andarme con rodeos innecesarios cuando la cosa está clara (*). Trataré de ser mas prudente en el futuro...


* Pues me parece que al fin y al cabo ni Cristalino ni César tendrán inconveniente en que esas fotos suban a Mindat.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2014 11:56    Título del mensaje: Re: Copyright de las fotos y mensajes publicados en el Foro  

Estoy de acuerdo con todo lo que indicáis pero en este caso, simplemente recordar que fui yo quien propuso subir alguna fotografía a Mindat, por lo que Josele por mi parte está más que disculpado, y le agradezco que la haya subido aunque no es una fotografía (la de la turquesa) que especialmente me guste por el tema que ya he comentado del color poco real. También puede subir la que le resulte más interesante de las que he subido al foro referentes al yacimiento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2014 15:10    Título del mensaje: Re: Copyright de las fotos y mensajes publicados en el Foro  

Finalmente, tanto Antonio como César han dado su aprobación para que las fotos de la turquesa se puedan subir a Mindat, por lo que he subido de nuevo la de César, en la que se ve mejor el color, y he dejado la de Antonio como secundaria: https://www.mindat.org/photo-625219.html


turquesa_VF.jpg
 Descripción:
Turquesa
Mina de San José de Valdeflórez, Cáceres, Extremadura, Spain
3 x 3 cm

Costra de turquesa sobre cuarcita
Muestra recogida por Antonio "Cristalino"
Analizada por César Menor Salván http://geospectra.es/
 Visto:  17085 veces

turquesa_VF.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Dudas de funcionamiento del Foro   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF