Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160648


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 20:05

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Control total de la luz. Macrofotografía
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2013 07:40    Título del mensaje: Control total de la luz. Macrofotografía  

Hola a todos,

Os voy a presentar algo que ya inició Juan Antonio hace unas cuantas semanas y que yo he simplificado, abaratado e integrado en el programa Macrofotografía. Estoy hablando de un control absoluto de luces, que en breve espero también poder hacer para flash.

Esta técnica que os voy a explicar es más significativa cuanta más ampliación usemos para nuestras fotos, siendo considerable en casos de ampliaciones de 20x o más, usadas sobre todo en fotografía de insectos, etc.

En nuestro caso, se aprecia significativamente en ampliaciones a partir de 5x y también dependerá de vuestra cámara y del tratamiento del espejo y obturador. Hay cámaras en donde el movimiento del obturador afecta claramente a la fotografía. No es el caso de esta cámara en la que he hecho las pruebas, una Canon EOD 650D, pero aún así se aprecia la diferencia. En cámaras Nikon y Olympus tengo entendido que se aprecia más el efecto del obturador.

Os voy a explicar rápidamente en qué consiste el problema... Cuando nosotros hacemos una foto de un mineral micro, la cámara levanta el espejo, abre el obturador, capta el reflejo de la luz, cierra el obturador, baja el espejo. Por lo tanto, las vibraciones generadas por el espejo en primera instancia y por el obturador en segunda afecta el resultado de la fotografía .

Si es una fotografía normal, no macro, esa falta de nitidez no es apreciable ni destacable en el resultado final, pero cuando hablamos de una fotografía macro y más en una micro, este efecto se aprecia o incluso puede ser catastrófico. Por eso, la aplicación Macrofotografía permite controlar el bloqueo de espejo, para que una vez levantado el espejo, se espere un par de segundos para estabilizarse la cámara de vibraciones y dispare.

Con este control total de la luz, lo que permite el programa es levantar el espejo, estabilizar el mismo, abrir el obturador, estabilizar la apertura, encender la luz el tiempo indicado, cerrar el obturador y bajar el espejo. Obviamente cada cámara precisa de un tiempo determinado para hacer dicha operativa al igual que cada ordenador, por eso la versión actual de investigación tiene tres parámetros definibles; tiempo antes de la luz, tiempo de la luz y tiempo después de la luz.

Por ejemplo, para mi cámara y equipo, para un disparo de 2,5 segundos, precisa 2,8 segundos de tiempo antes de encender la luz, luego, para iluminar adecuadamente el mineral precisa de 300 ms y por último he configurado en 500ms el tiempo después de la luz.

Podéis ver un vídeo de cómo funciona en:
https://youtu.be/LjxuSXwV0Yo
(enlace normalizado por FMF)

En un momento os enseño más detalles de todo lo que estoy hablando.


Deciros que tengo serias dificultades en estas semanas para escribir en el foro por problemas personales con la conexión de Internet, he de ahí mi falta de participación en temas importantes.

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2013 07:46    Título del mensaje: Re: Control total de la luz. Macrofotografía  

Es importante que veáis el vídeo para entender de qué estoy hablando. Incluso si ponéis el sonido alto, oiréis claramente cómo se levanta el espejo, cómo se abre el obturador, cuando se ilumina la pieza y finalmente cómo se cierra el obturador y se baja el espejo.

Ahora vamos a ver diferencias entre usar el control o no viendo resultados.

Primero pondré dos animaciones con y sin control, luego la pieza fotografiada en el vídeo y por último, la foto completa tal cual sale de la cámara sin recortar de la pieza de las animaciones.

Un saludo, Oscar.



LuzControlada.swf
 Descripción:
Detalle al 100%. Fijaros por ejemplo en los detalles en la parte inferior izquierda. ¿Lo apreciáis?
 Tamaño de archivo:  1.09 MB
 Visto:  8589 veces





LuzControlada2.swf
 Descripción:
Y aquí reducido. Mineral desconocido. Buenasbodas. JM analizará la muestra en breve.
 Tamaño de archivo:  743 KB
 Visto:  8590 veces





Apilado005986_peque.jpg
 Descripción:
Pirita, Calcopirita (creo) sobre dolomita.
Bellmunt del Priorat.
Resultado de la prueba realizada en el vídeo.
 Visto:  8904 veces

Apilado005986_peque.jpg



Apilado006223_pequeTamReducido.jpg
 Descripción:
Mineral desconocido
Buenasbodas, Toledo.
Fotograma completo apilado de las animaciones (recortado a 1600 para subirla aquí)
 Visto:  8922 veces

Apilado006223_pequeTamReducido.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2013 07:50    Título del mensaje: Re: Control total de la luz. Macrofotografía  

Básicamente lo que se aprecia es que se gana en nitidez por falta de vibraciones o al menos por estar más controlado el tema.

Sé que para un resultado óptimo tengo que hacerme una caja de cartón para evitar cualquier entrada de luz no deseada, pero si lo hubiese hecho ahora no hubiese podido grabar el vídeo.

Ahora vamos en cómo he conseguido hacer esto. Lo primero que he tenido que sustituir es el cable estándar USB FTDI de 5V, dado que este sólo tiene las cuatro señales que se precisan para controlar el motor. Por lo tanto lo he sustituido por esta placa que dispone de 8 líneas y no 4 de control:

https://www.ebay.es/itm/260977330028?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

Esta placa necesita un cable estándar microUSB igual al que va de mi USB a la cámara en mi caso y en Nikon. En Olympus no.


Por otra parte, preciso de un relé que pueda controlar desde esta placa, así que aquí lo tenemos:

https://www.ebay.es/itm/140906722883?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649#ht_1871wt_1163
(enlaces normalizados por FMF)


Por último, yo en mi caso he usado unas lámparas del Ikea, por lo tanto al ser dos, he usado una regleta modificada tal y como os enseño en las siguientes imágenes.

Seguiré explicando en el siguiente mensaje.

Un saludo, Oscar.



IMG_3558.JPG
 Descripción:
Aquí todo el montaje
 Visto:  8824 veces

IMG_3558.JPG



IMG_3559.JPG
 Descripción:
Más cerca
 Visto:  9157 veces

IMG_3559.JPG



IMG_3560.JPG
 Descripción:
Detalle de la placa de control con cable estándar USB. Sustituye al cable FTDI que hemos usado hasta ahora
 Visto:  8835 veces

IMG_3560.JPG



IMG_3561.JPG
 Descripción:
Placa de relé conectada. Coge alimentación de 5v de la placa anterior y una señal para activar el relé
 Visto:  8843 veces

IMG_3561.JPG



IMG_3562.JPG
 Descripción:
Y aquí alimentados los conectores de la regleta. Uno se abre desde el relé, el otro está permanentemente conectado
 Visto:  8828 veces

IMG_3562.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2013 07:52    Título del mensaje: Re: Control total de la luz. Macrofotografía  

Lo primero decir que todas las pruebas han sido realizadas con el mismo programa de apilamiento, la misma secuencia y el mismo mineral. He escogido un mineral muy pequeño y con pelos para que se apreciase si cabe más la diferencia.

Ahora desde el programa Macrofotografía puedo encender permanentemente las luces como siempre lo había hecho hasta ahora o puedo decirle que apague y encienda las luces tal y como yo deseo.

Se me olvidaba deciros que he usado unos cables que he comprado en Ebay:

https://www.ebay.es/itm/190811901701?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649#ht_2228wt_1163
(enlace normalizado por FMF)

Estos cables me han servido para conectar las señales entre la placa de control y la que controla el motor por una parte, y cortando tres por la mitad más o menos, para usarlos tanto al final como al principio del extremo de un cable que he hecho más largo para llevar la señal de la placa al relé de la regleta.

Como al fin y al cabo, enciende o no los enchufes de la regleta, podéis poner las lámparas que queráis, si bien deberían de ser de LED y no incandescentes o fluorescentes, dado que estar precisan de un tiempo largo de encendido para coger la temperatura óptima de luz (onda de luz). Por lo tanto os podría salir las fotos cada una de un color, sin ser precisas.

Lo siguiente, disparar los flash. Aunque ya sé cómo hacerlo perfectamente, tardaré por falta precisamente de tiempo libre.

Espero que os haya gustado.



Si os habéis fijado bien en el vídeo, veréis algo nuevo justo abajo de apilamiento, y es la función "Recortar antes de apilar". Eso es francamente muy útil y nos ahorra un montón de tiempo. Y es que cuando hacemos fotos macro, nunca encuadramos absolutamente lo que deseamos fotografiar o por ejemplo los gemólogos cogen la muestra a fotografiar con pinzas y estas sobran. Por lo tanto esta función permite recortar antes de apilar a nuestro gusto lo que estamos fotografiando. Rik, desarrollador de Zerene Stacker y administrador de photomacrography.net me dijo hace tiempo; "si se recortase una imagen un 15% en cada dimensión, el ahorro en tiempo de proceso es de un 64%" (lo he resumido y traducido al español).

Esta función del programa ya ha sido probada por un usuario muy activo ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=94499#94499 ) de https://www.gemologyonline.com con resultados excelentes.

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2013 20:26    Título del mensaje: Re: Control total de la luz. Macrofotografía  

Hola a todos,

Era tan fácil hacerlo que no me he podido esperar y lo he hecho en un momento, unos 20 minutos.

¿De qué estoy hablando? pues de poder controlar desde el ordenador las unidades flash que tengamos conectadas a la cámara salvo que en este caso, las desconectamos y las conectamos a la placa de control usando el mismo programa de Macrofotografía sin modificación alguna.

Del cable de las unidades flash sale un conector que se acopla al conector externo de flash de la cámara. Por lo tanto lo primero que he hecho es soltar el cable de la cámara, abrirlo y soldar dos cables para poder controlar las unidades.

Si encendemos los flash y conectamos ambos polos entre sí, es decir, la masa con el disparo las unidades flash se disparan. Luego lo que tenemos que hacer es unir ambos polos mediante un interruptor que una o no ambos polos. Para ello he usado un optoacoplador, que puede ser sin problemas un 4N25 o en mi caso que son los que tengo en mi caja de componentes electrónicos el CNY17-2. Este componente es muy económico por unos pocos céntimos.

Lo que he hecho es conectar la señal de la placa de control al pin 1 del integrado, y el pin 2 a masa de la placa de control. Y por otra parte he conectado ambos polos del cable de las unidades flash al pin 4 y 5.

Por lo tanto ahora desde el programa se manda la señal al ánodo del emisor y este une la señal del emisor y el colector del optoacoplador uniendo los polos del flash y disparando este.

Una vez descrito este rollo os dejo un vídeo: https://youtu.be/J9m5J2Tjz8g (enlace normalizado por FMF) en donde esta vez he encendido las luces para que veáis el montaje.

Os dejo también unas fotos del mismo. Ya con más tiempo os pondré unas fotos de ejemplo.

Espero que os guste el invento.
Un saludo, Oscar.



IMG_3597.JPG
 Descripción:
Conector del cable Flash desmontado
 Visto:  8668 veces

IMG_3597.JPG



IMG_3599.JPG
 Descripción:
Aquí vemos los polos soldados
 Visto:  8647 veces

IMG_3599.JPG



IMG_3601.JPG
 Descripción:
Detalle de cerca
 Visto:  8677 veces

IMG_3601.JPG



IMG_3615.JPG
 Descripción:
Protoboard con el optoacoplador CNY17-2
 Visto:  9138 veces

IMG_3615.JPG



IMG_3609.JPG
 Descripción:
Detalle del chip
 Visto:  8672 veces

IMG_3609.JPG



IMG_3614.JPG
 Descripción:
Detalle de los polos que nos interesa
 Visto:  8657 veces

IMG_3614.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2013 09:39    Título del mensaje: Re: Control total de la luz. Macrofotografía  

Hola a todos,

Aquí pongo unas fotos de todo ya más acabado.

Creo que esta plaquita serviría como optoacoplador:
https://www.bricogeek.com/shop/408-placa-optoacoplador-ild213t.html
(enlace normalizado por FMF)

Un saludo, Oscar.



IMG_3616.JPG
 Descripción:
Conector TTL y plaquita con optoacoplador
 Visto:  8580 veces

IMG_3616.JPG



IMG_3617.JPG
 Descripción:
La plaquita por la parte de atrás
 Visto:  8581 veces

IMG_3617.JPG



IMG_3620.JPG
 Descripción:
Detalle de cómo queda el conector con el nuevo cable
 Visto:  8573 veces

IMG_3620.JPG



IMG_3624.JPG
 Descripción:
Y aquí todo conectado
 Visto:  8594 veces

IMG_3624.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Oscar Fernandez




Registrado: 12 Mar 2008
Mensajes: 346
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 May 2013 16:23    Título del mensaje: Re: Control total de la luz. Macrofotografía  

Hola a todos,

Seguro que más de uno se habrá preguntado ¿Y si falla las baterías del flash, una lámpara, alguna conexión eléctrica o error de sincronismo?

Ya está previsto y con esta simple función, en este caso implementada en C#:
Código:

        public long calculaLuminosidad(string fichImagen)
        {
            long dRet = 0;
            Color pix;
            int x, y;
            Bitmap bm = new Bitmap(fichImagen);

            for(x=0; x<bm.Width-1; x+=128){
                for(y=0; y<bm.Height-1; y+=128){
                    pix = bm.GetPixel(x, y);
                    dRet = dRet + ((Convert.ToInt64(pix.R) + pix.R + pix.B + pix.G + pix.G + pix.G) / 6);
                }
            }

            bm.Dispose();
            return dRet;
        }


El programa Macrofotografía es capaz de detectar en tan sólo 300ms si ha fallado una de las fuentes de luz o si han fallado las dos.

Todas las circunstancias son detectadas por lo que el programa se pone en pausa en el fotografiado del objeto y avisa al usuario bien por pitido, bien por email, etc.

Un saludo, Oscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF