Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 11:09

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Tras la huella de Charles Darwin, safari urbano a Londres
  
  Índice -> Tablón de anuncios, presentaciones, y "quedadas"
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 May 2013 13:09    Título del mensaje: Tras la huella de Charles Darwin, safari urbano a Londres  

No es tan conocido pero Darwin también se interesó por los diferentes aspectos de la geología, y la aplicó en varios de sus trabajos, en especial, en El Origen de las Especies. Por tanto el viaje a Londres propuesto por el Museu de Ciencies Naturals de Barcelona con visita incluida al Museo de Ciencias Naturales y al al Museo Sedgwick de Geología de Cambridge, suena muy atractivo.

Si a alguien le interesa, tiene más información aquí



Tras la huella de Charles Darwin safari urbano a Londres - Museu de Ciencies Naturals de Barcelona.jpg
 Descripción:
Tras la huella de Charles Darwin, safari urbano a Londres propuesto por el Museu de Ciencies Naturals de Barcelona
 Visto:  5871 veces

Tras la huella de Charles Darwin safari urbano a Londres - Museu de Ciencies Naturals de Barcelona.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2013 23:18    Título del mensaje: Re: Tras la huella de Charles Darwin, safari urbano a Londres  

Foro FMF escribió:
No es tan conocido pero Darwin también se interesó por los diferentes aspectos de la geología, y la aplicó en varios de sus trabajos, en especial, en El Origen de las Especies.


Valparaiso, 18 de Abril de 1835.

"Acabo de volver de Mendoza, habiendo cruzado las Cordilleras por dos pasos. Este viaje ha incrementado mucho mi conocimiento de la geología del país ...........quiero darle un bosquejo muy corto de la estructura de estas enormes montañas..... Según este granito, que forma picos de una altura de probablemente catorce mil pies, ha fluido durante el período terciario: los estratos de aquel período han sido alterados por su calor, y son atravesados por diques : ahora quedan inclinados en grandes ángulos, y forman líneas regulares o complicadas líneas anticlinales. Para completar este clímax, estos mismos estratos sedimentarios y lavas son atravesados por muy numerosas venas metálicas de hierro, cobre, arsénico, plata, y de oro, y estas pueden seguirse en el granito subyacente. Una mina de oro ha sido trabajada cerca del grupo de árboles silicificados."
Darwin, C. R.: Extractos de las cartas dirigidas al Profesor Henslow.


A pesar de que casi todo el mundo considera a Darwin naturalista o incluso biólogo debido a sus trabajos sobre la evolución, vale la pena destacar que la Geología marca la vida de Darwin casi desde sus inicios. Ya de joven en la escuela primaria se cuenta que era un apasionado coleccionista de piedras y minerales, junto con otros especímenes animales y vegetales. Se inicia en la Geología durante sus estudios de Medicina en Edimburgo, donde ya era capaz de mantener debates sobre temas geológicos con algunos de sus compañeros. Abandonados los estudios de Medicina, Darwin se instala en Cambridge donde inicia sus estudios para ministro (sacerdote) anglicano. Es ahí donde conoce a las personas que le introducirán en la Geología académica o científica, John Stevens Henslow (profesor de botánica y mineralogía) y sobretodo Adam Sedgwick, profesor de Geología en Cambridge y junto al que realizó lo que podría llamarse su viaje iniciático, acompañandole en la realización de un estudio de campo sobre la estratigrafía del norte de Gales, del cual vuelve entusiasmado. Fueron justamente Henslow y Sedgwick quienes le recomendaron al capitán Fitzroy para el viaje en el Beagle.
Durante este periplo náutico alrededor del mundo, Darwin sigue dedicándose al estudio de la geología, recogiendo y estudiando, además de muestras de animales y plantas, multitud de muestras de minerales, rocas y fósiles, describiendo a su vez las formaciones geológicas de los lugares que visita (durante semanas recorre a caballo los Andes, viaje que describe día a día en sus cuadernos de viaje y en las cartas dirigidas a sus mentores en Inglaterra).
De vuelta a su país, se convierte en un miembro muy activo de la Geological Society of London, y centra su trabajo en los procesos geológicos a escala global, trabajando en base a todo el material recogido en su viaje. Escribe sobre la formación de los arrecifes coralinos, sobre las islas volcánicas y sobre la geología de Sudamérica, y se labra su primera reputación como científico. Más adelante su interés se centrará en la evolución de animales y plantas, lo que desembocará en su obra magna “Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural”, que da forma y contenido a la teoría de la evolución.

Puede decirse que Darwin fue sobretodo un naturalista aficionado, un apasionado por la naturaleza y por todas y cada una de sus facetas, que entró en el mundo científico y se ganó su reputación como tal gracias a sus trabajos sobre geología, eclipsados por la relevancia de su obra sobre la evolución, en la que sin embargo subyace esta visión geológica como el teatro donde se desarrolla la evolución de las especies, proporcionándole la perspectiva de que las grandes transformaciones pueden ocurrir por la acumulación de pequeños cambios a lo largo de períodos enormes de tiempo.


Este pequeño resumen ha sido realizado en base a diversas fuentes, cito las más importantes por si a alguien le interesa ahondar en el tema:

Darwin the geologist
https://darwinthegeologist.org/

Darwin Correspondence Project
https://www.darwinproject.ac.uk

Darwin online
https://darwin-online.org.uk/Introduction.html

(Enlaces normalizados por FMF)



Darwin.jpg
 Descripción:
Charles Robert Darwin, 1881
(Foto: Wikimedia Commons).
 Visto:  5605 veces

Darwin.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2013 00:39    Título del mensaje: Re: Tras la huella de Charles Darwin, safari urbano a Londres  

Tan solo comentar que, de todo lo que he leído de Darwin, con lo que más he disfrutado, de largo, es con su "Autobiografía". En ella queda patente su forma de pensar, no me refiero a su ideología sino al modo en que su cabeza procesaba las observaciones que iba realizando aquí y allá, y cómo juntando pequeños detalles era capaz de llegar a grandes conclusiones.

La 1ª edición publicada en 1877, cinco años antes de su muerte, fue censurada y adaptada por su esposa, que hizo eliminar todos los párrafos relativos a la evolución de su sentimiento religioso, y otras cuestiones que pudieran generar polémica. No fue hasta casi 100 años mas tarde, en 1958, que sus herederos dieron permiso para publicar el texto original.

En su Autobiografía, escrita ya de mayor, Darvin se sincera hasta extremos poco comunes. Por cierto, lo primero que dice acerca de la geología es lo siguiente: "Durante mi segundo año en Edimburgo asistí a las clases de Jameson sobre geología, pero eran increíblemente aburridas. El único efecto que me causaron fue la determinación de no leer en toda mi vida un libro de geología ni estudiar de ninguna manera aquella ciencia."
Tal como se desarrollaron las cosas y su dedicación posterior, está claro que el tal Jameson debía ser un pésimo profesor, pero ni por esas consiguió matarle su curiosidad por las ciencias de la Tierra.

En las últimas páginas, cuenta varias anécdotas de falsas teorías de su época que él ayudo a desenmascarar. Y finaliza el libro con el siguiente párrafo: "Por lo tanto, mi éxito como hombre de ciencia, cualquiera que sea la altura que haya alcanzado, ha sido determinado, en la medida que puedo juzgar, por complejas y diversas cualidades y condiciones mentales. De ellas, las más importantes han sido:
a) la pasión por la ciencia;
b) paciencia ilimitada para reflexionar largamente sobre cualquier tema;
c) laboriosidad en la observación y recolección de datos y
d) una mediana dosis de inventiva así como de sentido común.
Con unas facultades tan ordinarias como las que poseo, es verdaderamente sorprendente que haya influenciado en grado considerable las creencias de los científicos respecto a algunos puntos importantes."

La versión original de "Autobiografía", de Carles Darwin, fue publicada en España por Editorial Laetoli en el 2008 con motivo del bicentenario de su nacimiento. Un libro totalmente recomendable.

También el "Viaje del Beagle" es ameno, sin embargo "El origen de las especies" me resultó bastante tostón, aunque su valor científico es innegable.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2013 02:05    Título del mensaje: Re: Tras la huella de Charles Darwin, safari urbano a Londres  

Si se me permite, quiero hacer otra contribución de mi tocayo Charles....
Un libro sobre observaciones geológicas en Chile y Argentina, habla de mineralogía, estratos, etc..incluso tiene un bello mapa y un perfil geológico que apenas se aleja de la realidad de la zona mineral de El Teniente.

Un lujazo de libro. Buen regalo de mi compañero de turno para hacer más amenas las noches en terreno.



image.jpeg
 Descripción:
Observaciones Geológicas cono sur, Carlitos Darwin
 Visto:  5543 veces

image.jpeg



_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2013 20:18    Título del mensaje: Re: Tras la huella de Charles Darwin, safari urbano a Londres  

Más actividades al entorno de Darwin. En el Museu Blau de Barcelona:
Conferencias al entorno de Darwin (30/05/2013 - 14/06/2013)



Conferencias al entorno de Darwin - Museu Blau Barcelona.jpg
 Descripción:
 Visto:  5267 veces

Conferencias al entorno de Darwin - Museu Blau Barcelona.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Tablón de anuncios, presentaciones, y "quedadas"   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF