Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160145


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 13:02

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Algo liado con la Barita o Baritina
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 00:16    Título del mensaje: Algo liado con la Barita o Baritina  

Hola a todos... Resulta que me he liado un poco, por no decir bastante y necesito alguna aclaración. No se si por motivo de los medicamentos que ahora estoy tomando o por mis pocos conocimientos de mineralogía, química o por las tres cosas...
Según tengo entendido la Barita es un sulfato de Bario (BaSO4); pero me ha sorprendido la definición que el diccionario le da pues según este dice: Óxido de bario, que en forma de polvo blanco se obtiene en los laboratorios, y que, combinado con el ácido sulfúrico, se encuentra generalmente en la naturaleza, formando la baritina...
No tenía ni idea de esto pero me pongo a curiosear para ver el significado de la baritina y me encuentro con lo siguiente:
Sulfato de barita, de formación natural, que se usa para falsificar el albayalde.
Pues nada a ver que el el albayalde: Carbonato básico del plomo. Es sólido, de color blanco y se emplea en la pintura...
Yo no tengo ni idea de química pero desde luego necesito que alguien me aclare esto por que me he liado un poco...
Menos mal que tenemos Mindat y me dice que Barita=Baritina y su composición BaSO4, que para lo que yo se se queda como Sulfato de Bario y no como Óxido... En fin subiré algunas fotos de mis baritas/baritinas y casi Albayalde... Si es que no se que pensar...



Baritina.jpg
 Descripción:
Baritina Rio Tinto.
 Visto:  28619 veces

Baritina.jpg



Barita1.jpg
 Descripción:
Barita Kolwezi.
 Visto:  28627 veces

Barita1.jpg



Baritacer.jpg
 Descripción:
Baritina-Cerusita Midelt
 Visto:  28623 veces

Baritacer.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 08:19    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

No me extraña que te hayas liado, porque la información que has encontrado es de todo menos clara.
A expensas de que alguno de los químicos que hay por aqui te pueda explicar todo esto mejor, yo me quedaría con la última frase que has puesto:
"Barita=Baritina y su composición BaSO4"

pd: No se si ya lo había dicho, pero la barita es uno de mis minerales favoritos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 09:17    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

Mi duda empezó por que yo pensaba que barita y baritina se trataba del mismo mineral pero con diferente tamaño de cristalización... quiero decir algo así como que la baritina venía a ser como el cuarzo microcristalino...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 09:30    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

Según tengo entendido (corregidme si me equivoco) Barita y baritina es lo mismo.
Además por si quieres añadirlo los mineros la llamaban también espato pesado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 09:30    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

El tamaño JAMÁS condiciona ni varía el nombre de la especie. Otra cosa son los nombres de variedad, mucho más fantasiosos, sutiles y personalizables.
Los diccionarios suelen contener errores más que considerables. Hasta no hace mucho el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua definía Berilo como VARIEDAD de esmeralda.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 09:43    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

D. Carles, cuando habla de hasta hace poco querrá decir hasta ahora ¿No? por que esto es lo que dice: Berilo: Silicato de alúmina y glucina, variedad de esmeralda, de color verdemar y a veces amarillo, blanco o azul. Se cuenta entre las piedras preciosas cuando es hialino y de color uniforme... En realidad, si no me equivoco y mis apuntes no están mal por que ya no se por que guiarme el Berilo es un Silicato y la esmeralda una variedad de Berilo...
Y si Yowanni, no creo que te equivoques por que en mindat por lo que al final me guié dice Barita es sinónimo de Baritina.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 10:09    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

Creo que el problema viene de la antigua terminologia química. Antiguamente se denominaba "barita" en los laboratorios al analogo de bario de la "cal", o sea, el oxido de bario o el hidroxido de bario, cuya disolucion saturada constituia el "agua de barita", un reactivo antiguo para determinar el carbonato.

asimismo, en terminologia quimica obsoleta (y me refiero a terminologia que se usaba en el siglo XIX) se denominaba "sulfato de barita" al sulfato de bario, asi como "sulfato de cal" al de calcio.
Era una costumbre antigua de denominar a las sales con el nombre de la "tierra", es decir, el oxido, en lugar de usar el nombre del metal. Otros ejemplos los has citado: el silicato de alumina (la "tierra") en lugar de silicato de aluminio. Del mismo modo, el glucinio era el nombre antiguo del berilio y la glucina su "tierra" (denominacion antigua del oxido)

La secular falta de conocimientos basicos en cualquier campo cientifico que acusan "los de letras", consecuencia de tan artificiosa division y la falta de revisiones hace que perduren muchas cosas asi en los diccionarios.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 10:48    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

Bueno, la verdad es que no conozco las últimas versiones del Diccionario, de ahí ese conservador "hasta hace poco (o similar)".
Si los Diccionarios dse ciencia contienen errores, os podeis imaginar lo que puede pasar en los diccionarios de la lengua (los académicos de la lengua seguro que saben mucho de esta pero probablemente no vean muy clara la diferencia entre "molécula", "ácido" y "pedrusco").
En todo caso, estoy con Yowanni en la definición de Barita / Baritina (Barita es el nombre oficial IMA, para el que lo prefiera), eso sí, añadiendo que es del sistema rómbico (aunque el caso de la Barita no ofrece dudas sí podrían darse en otros casos, Aragonito-Calcita, por ejemplo).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 11:53    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

Buenos días, lista

sin conocer los motivos de Nitana para recurrir al diccionario, yo creo que el error de buscar algo de mineralogía (general o específico) es recurrir a libros tan generales. Yo también en su día detecté errores en el diccionario-enciclopédico de Espasa, pero a día de hoy y sin mucho gasto, cualquier guía sencilla aporta la información básica y para ampliar información a nivel web tenemos como se menciono:
- https://www.mindat.org
- https://www.webmineral.com/index.shtml
(enlaces normalizados por Jordi)

(doble barra)mineral(punto)galleries(punto)com(barra)default(punto)htm

éstas en inglés, cada una completa a otra en determinada información; en cristiano:
- https://www.losminerales.com
- https://greco.fmc.cie.uva.es/
(enlaces normalizados por Jordi)

si bien pecan en fotografía. Existen otras web en castellano pero contienen algún que otro error y/o información más escueta:
- https://www.uned.es/cristamine/
- https://roble.pntic.mec.es/~jfes0017/index.php
(enlaces normalizados por Jordi)

Estas son las que suelo usar yo, y que en mi opinión deberían figurar como bases de datos de los aficionados, amén de otras que algunos conozcáis a mayores.

Y sin olvidar citar como buena obra en papel (sin fotos ni dibujos) Diccionario de términos mineralógico y cristalográficos, de Carlos Días G. Mauriño (1991) ed. Alianza editorial, que ya se citó en otras ocasiones y creo que descatalogado según D. Carles, a ver si existe una nueva reedición, sea en papel o CD. Un saludo

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 12:29    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

¿Cuando dices en cristiano, quieres decir en latín? (es que entiendo mejor el inglés).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 12:49    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

No!!!!!

por zonas de Galicia, y viene de los viejos (primera mitad siglo XX), había 3 idiomas: latín (que se daba en la misa), gallego (idioma "perseguido") y cristiano (sinónimo de castellano), algo que ha cuajado profundamente en mi juventud cuando niño vivía en la aldea. Suele escaparseme bastante este simil, procuraré corregir. Un saludo,

Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 13:39    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

D. Carlos J. en realidad no acudí al diccionario en primera instancia, sino a mi atlas ilustrado de los minerales... en éste, Barita no aparece contemplada, pero en cambio si aparecía Baritina... por lo que acudí a mi segundo libro conocer los minerales que a pesar de pertenecer en apariencia al mismo editorial creo que este segundo sino me equivoco es de otra Italiana (ando algo escaso de bibliografía, lo sé), y en el si aparece Barita y baritina como sinónimo... Por los motivos de escasez bibliográfica teclee en internet para ver que aparecía, pues tengo etiquetadas algunas piezas como Baritas y otras como Baritinas y fue cuando leí la definición que da el diccionario... Coincidía también que las piezas con la etiqueta Baritina son de cristales más diminutos prácticamente microscópicos por lo que también tenía esta duda... D. Carles Curto ya me aclaró lo del tamaño pues desde que tengo las piezas que algunas son del 2005 estaba convencido que había esa diferencia entre Barita y Baritina y era un error...
Si no existiera internet y con él este foro no quiero ni imaginarme el cacao que tendría con los dos libros y mi diccionario, que a pesar de sus errores cuando lo adquirí me salió por mas de 6000 (de las antiguas pesetas) que en ese año aun era dinero...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 14:07    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

Algunas baritas/baritinas más... que ahora sé que le gustan a Yowanni... No estaría de más tener en el foro un lugar específico donde aparecieran todos los sitios de consulta, que no se si existirá ya, por que lo se de libros pero no de páginas de consulta. En la página del encarta también viene muy bien explicado.


Baritacalco.jpg
 Descripción:
Barita-Calcopirita: Linares.
 Visto:  28440 veces

Baritacalco.jpg



Baritacon.jpg
 Descripción:
Barita-Malaquita: Shangulowe
 Visto:  28453 veces

Baritacon.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 15:19    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

Nitana dijo:

"No estaría de más tener en el foro un lugar específico donde aparecieran todos los sitios de consulta"

En los mensajes más útiles se escogió uno con mucha información:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=596

Además en el anterior mensaje de Carlos:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=6734#6734

he normalizado los enlaces que él propone (no todos, Mineral Galleries es una página también comercial, se puede ver por el mismo nombre de la página: "Amethyst Galleries", y en cualquier caso sus standards científicos están lejos de las otras páginas propuestas por Carlos)

Para terminar quería también añadir Minerales.info:
https://www.minerales.info

que hemos hecho nosotros con todo el cariño y con la intención que, sin ser muy extensa, sirva de plataforma para poder ir a los sitios que consideramos interesantes.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 15:58    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

En realidad no es un error sino una sinonimia. Ambos nombres (Barita, Baritina) significan exactamente lo mismo y se han ido simultaneando en la literatura mineralógica muchos años. Lo que sucede es que el nombre se normativizó (IMA) como Barita.
Lo mismo sucederá con el Apatito-(CAF) (¡si no vuelven a cambiarlo!),. Donde se haya escrito Fluorapatito ahí habrá quedado (y no será un error).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Jul 2008 17:52    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

Jordi: ENLACES DE INTERÉS... cuando escribí
"No estaría de más tener en el foro un lugar específico donde aparecieran todos los sitios de consulta"
no recordé que ya existía, pero viene bien volverlo a recordar ¿No?...
Por otra parte, creo que un buen libro de mineralogía, debería recoger todos estos cambios, al igual que el diccionario de la real academia si en éste se incluye el término, dar una definición lo más acorde posible a la realidad... al menos no ayudar a la confusión.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

dewy




Registrado: 20 Abr 2008
Mensajes: 146
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2008 10:42    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

Vaya pues yo tambien estaba liado con este tema de barita-baritina y me lo habeis solucionado.

Excelentes fotos.

Un saludo

Dewy
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Jul 2008 11:24    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

Buenos días, Jordi

y mil perdones por colar una web comercial, totalmente inconsciente de ello. La uso a veces pues describe algo más que las más científicas sobre los hábitos de los minerales y de algunos yacimientos específicos, no más. Las fotos son pésimas.

Después del verano tendría que ir hasta Barcelona por chollo, si tengo tiempo te hago una visita y me das una colleja. Lo dicho, perdones.

A Nitana, los cambios de términos mineralógicos que sugieres aparezcan en libros actuales, ten en cuenta que suelen ser revisiones que al autor le pueden llevar algún(os) año(s), y para cuando su obra vea la luz, ya existirán nuevas modificaciones que no estarán recogidas. Internet y este foro gracias a expertos/científicos como Carles, César, Calvo,... son lo más rápido en informar de actualizaciones que los libros, por lo que se puede apreciar. Un saludo,


Carlos

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco




Registrado: 22 Feb 2010
Mensajes: 3
Ubicación: manco capac 240

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2010 23:51    Título del mensaje: Baritina  

Primeramente agradecido por la importancia que le dan al tema, pero lo que me preocupa es que en otros libros de mineralogía la baritina tiene la composición Ba(CO3) un carbonato y la duda es si aceptarla o no. La duda nace por la propiedad de peso especifico ya que ambas tienen casi el mismo Pe.
Podría darme otra explicación a esto?. Gracias

_________________
soy estudiante de ingenieria de minas y quiero aprender mas acerca de este tema
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Mar 2010 00:55    Título del mensaje: Re: Algo liado con la Barita o Baritina  

Hola Francisco, como muy bien dice se trata de un carbonato.
BaCO3 es un mineral distinto, se llama:
Witherita
https://www.mindat.org/min-4299.html

Un saludo.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF