Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:14

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Dudas con roca volcanica roja
  
  Índice -> Minerales en general
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

anonimus




Registrado: 06 Dic 2012
Mensajes: 8
Ubicación: Mexico

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2013 09:35    Título del mensaje: Dudas con roca volcanica roja  

De que está compuesta la Roca volcánica roja??

Estas rocas son neutrales? o podría decirse que son "ácidas"?

Disculpen si la pregunta suena un poco o muy tonta... mi pregunta es debido a que en el acuarismo se utilizan rocas calcáreas cuando se desea elevar el PH del agua, y troncos cuando se desea que el agua sea más ácida, me surgió la duda al respecto de las rocas volcánicas debido a que alguien por ahí dijo que estas son “ácidas” y me resulta un poco raro…

Espero puedan sacarme de la duda

Saludos!



dscf0087uz.jpg
 Descripción:
 Visto:  23144 veces

dscf0087uz.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2013 09:57    Título del mensaje: Re: Dudas con roca volcanica roja  

Hola.

Lo que expones son lavas volcánicas. La gran proporción de burbujas indica que pertenecen a la parte superior de la colada volcánica. El color rojo muestra una alta cantidad de hierro parcialmente oxidado.

Son de tipo basáltico, básico, pero al ser insolubles no modifican el pH del agua del acuario.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

anonimus




Registrado: 06 Dic 2012
Mensajes: 8
Ubicación: Mexico

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2013 10:34    Título del mensaje: Re: Dudas con roca volcanica roja  

María Jesús M. escribió:
Hola.

Lo que expones son lavas volcánicas. La gran proporción de burbujas indica que pertenecen a la parte superior de la colada volcánica. El color rojo muestra una alta cantidad de hierro parcialmente oxidado.

Son de tipo basáltico, básico, pero al ser insolubles no modifican el pH del agua del acuario.


Con mas claridad no pudo haber sido! muchisimas gracias Maria!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2013 10:35    Título del mensaje: Re: Dudas con roca volcanica roja  

Hola. Creo que con lo que ya ha dicho María Jesús la pregunta está contestada. Aun así, recuerdo este hilo que se planteó hace unos meses, Sobre el concepto de acidez en Geología, donde se explican estupendamente las diferencias entre acidez en sentido químico y acidez en sentido petrológico. Saludos.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

anonimus




Registrado: 06 Dic 2012
Mensajes: 8
Ubicación: Mexico

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2013 10:45    Título del mensaje: Re: Dudas con roca volcanica roja  

prcantos escribió:
Hola. Creo que con lo que ya ha dicho María Jesús la pregunta está contestada. Aun así, recuerdo este hilo que se planteó hace unos meses, Sobre el concepto de acidez en Geología, donde se explican estupendamente las diferencias entre acidez en sentido químico y acidez en sentido petrológico. Saludos.


Excelente, voy a leerlo para entender un poco mas, pero solo para no hacerme bolas y quedar fuera de dudas... la roca que expongo no presenta acides quimica ni petrologica? o si?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2013 11:03    Título del mensaje: Re: Dudas con roca volcanica roja  

La roca que pones es petrológicamente básica (esto no tiene nada que ver con el pH), y su nombre es escoria volcánica, un tipo de lava basáltica porosa como ya dijo María Jesús. Químicamente no lo sé, pero supongo que no son ni ácidas ni básicas porque
María Jesús escribió:

...al ser insolubles no modifican el pH del agua del acuario.


Saludos, y que tus peces las disfruten.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricardo Melendez




Registrado: 20 Ago 2012
Mensajes: 232
Ubicación: Estado de Mexico


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2013 17:53    Título del mensaje: Re: Dudas con roca volcanica roja  

Como dato cultural a ese tipo de roca en México la llamamos Tezontle y se ocupaba anteriormente para cubrir caminos de terraceria.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2013 17:55    Título del mensaje: Re: Dudas con roca volcanica roja  

Hola y buenas tardes:
Una duda, si el color rojo muestra una alta cantidad de hierro parcialmente oxidado ¿cómo es posible que la roca, sumergida un largo tiempo en un acuario, no pueda modificar el pH ?
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricardo Melendez




Registrado: 20 Ago 2012
Mensajes: 232
Ubicación: Estado de Mexico


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2013 18:20    Título del mensaje: Re: Dudas con roca volcanica roja  

nerofis2 escribió:
Hola y buenas tardes:
Una duda, si el color rojo muestra una alta cantidad de hierro parcialmente oxidado ¿cómo es posible que la roca, sumergida un largo tiempo en un acuario, no pueda modificar el pH ?
Un saludo


Por su peso, (muy liviano) no creo que contenga altas cantidades de hierro aparte de que no se meteorizan como las rocas ricas en hierro. permanecen como se ven en la foto al paso del tiempo (años).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2013 20:08    Título del mensaje: Re: Dudas con roca volcanica roja  

Hola a todos.

Las rocas de composición basáltica tienen más del doble de hierro que el granito, que es la roca continental más común. Pero las de tipo escoria son más ligeras que el granito porque están llenas de burbujas de aire.

Todas las rocas silíceas (basaltos, granitos, etc.) se degradan con el aire y el agua, transformándose en las arcillas que forman el suelo, mientras que su hierro forma óxidos insolubles, que son los que le otorgan el color rojo u ocre a la tierra. Como ha dicho Ricardo, el proceso es muy lento; he visto lavas de algunos cientos de años que están tan “frescas” como el primer día.

En definitiva, cuando hablamos de periodos temporales de unos días a unos años, podemos considerar que tanto la lava como su hierro forman compuestos insolubles y estables, que no van a modificar el pH ni la composición del agua de la pecera.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2013 20:56    Título del mensaje: Re: Dudas con roca volcanica roja  

Hola, de nuevo:
Planteé la duda porque "anonimus" no es un entendido en geología sino un aficionado a la acuariofilia que teme que un objeto que quiere introducir en el acuario, con fines decorativos, pueda alterar la calidad del agua y perjudicar a sus peces. En suma, "anonimus" no quiere más que tener la seguridad de que estas rocas, en sus acuarios, son absolutamente inertes para la salud de sus peces.
Es una opinión, pero si estas rocas contienen óxidos de hierro, bien absorbidos o incluidos en su estructura, no parecen lo más recomendable para un acuario. De todas formas, "anonimus", lo mejor es que preguntes en los foros adecuados, que comparten tu afición; que seguro que hay alguien que ya las ha probado.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

anonimus




Registrado: 06 Dic 2012
Mensajes: 8
Ubicación: Mexico

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2013 21:41    Título del mensaje: Re: Dudas con roca volcanica roja  

nerofis2 escribió:
lo mejor es que preguntes en los foros adecuados, que comparten tu afición; que seguro que hay alguien que ya las ha probado.

Un foro como es FMF donde me han explicado a detalle de que está compuesta la roca, me deja una informacion invaluable, la cual aprecio mucho ya que me han despejado tantas dudas, que incluso aprendo tanto de lo que no sabia, por lo que creo estar en el foro adecuado para preguntar sobre este tipo de roca...

De todos modos, agradezco que hayas planteado la duda del óxido de hierro...

Creo entender que este (por lo que han dicho) es insoluble y es en muy poca cantidad, siendo que si estuviera compuesto de hierro meteorizado sería esta roca mucho más pesada?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2013 23:13    Título del mensaje: Re: Dudas con roca volcanica roja  

Buenas noches:
Acaba de terminar el fútbol y las cosas no han salido muy bien que digamos. Anonimus, cuando he comentado lo de plantear la pregunta en un foro adecuado no lo he hecho en tono recriminatorio, nada más lejos de mis intenciones, disculpa, simplemente me refería a pedir opiniones desde el punto de vista del aficionado a la acuariofilia. No es lo mío, pero me imagino que los peces son muy sensibles a los cambios fisicoquímicos del agua. Y que lo que es inerte desde el punto de vista geológico puede no serlo desde el punto de vista biológico.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2013 11:33    Título del mensaje: Re: Dudas con roca volcanica roja  

nerofis2 escribió:
... No es lo mío, pero me imagino que los peces son muy sensibles a los cambios fisicoquímicos del agua. Y que lo que es inerte desde el punto de vista geológico puede no serlo desde el punto de vista biológico.
Un saludo


Para que se queden tranquilos ;)

En la Facultad de Ciencias del Mar de las Palmas de Gran Canaria (España) tienen dos grandes peceras de adorno y ambas contienen grandes pedruscos de rocas basálticas. Los pececillos están preciosos.

Respecto a la pregunta de Anonimus sobre la densidad, te diré que, por lo general, los materiales meteorizados suelen ser más ligeros que la roca original.
Lo que pasa, es que las lavas tipo escoria son muy ligeras por las vacuolas que contienen (por dentro tienen los mismos huecos que por fuera).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF