Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
18 Nov-20:17:00 Re: expominer (barcelona) 2017 (Juan María Pérez)
18 Nov-11:55:55 Re: expominer (barcelona) 2017 (Juan María Pérez)
17 Nov-22:56:23 Re: dendritas (Rosa Ramón)
17 Nov-22:54:01 Re: dendritas (Carles)
17 Nov-22:51:01 Re: dendritas (Antonio Uve)
17 Nov-22:46:20 Re: dendritas (Carles)
17 Nov-22:32:09 Re: dendritas (Antonio Uve)
17 Nov-22:31:34 Re: dendritas (Rosa Ramón)
17 Nov-22:25:25 Re: dendritas (Carles)
17 Nov-22:14:18 Dendritas (Rosa Ramón)
17 Nov-19:50:05 Re: expominer (barcelona) 2017 (Carles)
17 Nov-19:23:17 Re: expominer (barcelona) 2017 (Carles)
17 Nov-19:03:20 Re: expominer (barcelona) 2017 (Carles)
17 Nov-18:48:52 Re: expominer (barcelona) 2017 (Carles)
17 Nov-17:24:03 Re: expominer (barcelona) 2017 (Juan María Pérez)
17 Nov-17:08:15 Re: ayuda a identificar roca 2 (Frederic Varela)
17 Nov-14:08:59 Re: el gmc en expominer 2017: pequeña visión fotográfica desde nuestro estand. (Grup Mineralògic Català)
17 Nov-13:51:25 Re: el gmc en expominer 2017: pequeña visión fotográfica desde nuestro estand. (Grup Mineralògic Català)
17 Nov-04:31:17 Ayuda a identificar roca 2 (Luis Catalán Etcheverry)
16 Nov-22:58:23 Re: expominer (barcelona) 2017 (Carles)
16 Nov-22:41:12 Re: expominer (barcelona) 2017 (Carles)
16 Nov-22:28:02 Re: guía fmf de rocas - rocas Ígneas (Emilio Téllez)
16 Nov-19:56:25 Re: expominer (barcelona) 2017 (Juan María Pérez)
16 Nov-19:46:24 Re: expominer (barcelona) 2017 (Juan María Pérez)
16 Nov-19:38:53 Re: expominer (barcelona) 2017 (Juan María Pérez)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
37606

Fecha y hora actual: 18 Nov 2017 20:27

MTI Blog
18 Nov-13:07:53 Oro negro, dinero sucio. Una nueva historia de la minería asturiana
18 Nov-12:53:34 Homenaje a Luis Adaro y Magro y Jerónimo Ibrán y Mulá
Buscar por textoBuscar por texto   

Normas generales y guía de uso de este foro
Mina de Fornás (A Coruña). Estado 2008 - (6)

Índice -> Descripción de yacimientos
Me gusta
1

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos J. Rodríguez

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2008 16:41    Título del mensaje: Mina de Fornás (A Coruña). Estado 2008  

A raíz de la petición de Ramón de unas Pirrotinas gallegas, aproveché un buen fin de semana para acercarme (y animarme) hasta la vieja mina de Fornás (Aríns, Santiago de Compostela, A Coruña), única explotación de minerales metálicos de este Ayuntamiento, y así de paso informar del estado de dicho yacimiento. Esta mina era importante y famosa como principal yacimiento de Pirrotina en España, al menos hasta inicios de los 80 (Galán y Mirete, 1979, Introducción a los Minerales de España, ed. IGME).

No conozco bien la historia de esta mina, aunque cierta información tengo pero en el pueblo, creo que la explotó Río Tinto, S.A., junto con las minas de Touro (si alguien aporta un poco en este sentido, mejor), pero sí la visité allá por 1985 en plena época universitaria, abandonada o eso parecía, y después, en torno a 1992 - 1994, junto con mi amigo Manuel (ver foto), ambos posando para recuerdo de nuestra visita. En junio de 2008 plasmo una panorámica similar del entorno y se puede comparar el cambio.

A inicios de los 90, la mina (a cielo abierto) estaba inundada de agua, sin ningún tipo de cierres con el peligro que conllevaba si al visitar los “escalones” o taludes de la explotación se desprendía un bloque con uno encima, y uno por esas épocas era un inconsciente. Hacia la cima habíamos sacado bastantes Goethitas, no tan espectaculares como las de Huelva, pero con algunas irisaciones que las hacían atractivas, algunas cristalizaciones de Pirita (cubos), casi siempre pequeños y apelotonados o grandes y aislados en una matriz de Pirrotina masiva. También se encontraba Calcopirita masiva, algunos cristales de Granate en las anfibolitas y anfiboles grandes de color pajizo fácilmente exfoliables cuando estaban próximos a zonas de los sulfuros. Ya visitar la enorme escombrera a la derecha de la explotación era un deleite pues encontrabas de casi todo lo anterior. Se puede ver en la imagen más vieja, grandes bloques pardo rojizos donde encontrábamos el mineral.

A mediados de los 90 aprox, el ayuntamiento de Santiago reutilizó el pozo de la mina y su entorno como vertedero, e intenté acceder en un par de ocasiones pero el guarda no nos dejaba.

Este año han anunciado su cierre definitivo al estar saturado y enviar los residuos a canteras de cuarzo abandonadas en el mismo ayuntamiento. Esto, y el estar a tiro de piedra de casa, me animó el domingo a salir con mi retoña a buscar algo, a ver si le meto el gusanillo en el cuerpo, es obediente y aprende rápido (NJP- Nuevas Juventudes Pedrusqueras); problema: material de protección adecuado a estas edades (guantes, protectores cinceles, ..), por lo que para meterle el gusanillo vigilancia perpetua, un pequeño martillo, un cincel chiquito, una zona sin peligro (escombreras, agujeros, ..), una gorrita y gafas protectoras (un poco grandes, pero que cumplen su función).

Al llegar al entorno de la mina, las vallas estaban abiertas y oxidadas, sin ningún tipo de restricción evidente (Prohibido el paso, Propiedad Privada, vallas cerradas, …) aunque se supone que la responsabilidad de lo que allí pase recae en el Ayuntamiento; vi a gente rebuscando en lo que era el pozo, ahora montaña de porquería, especialmente metales, ambiente que me desanimó a tratar de investigar algo por los taludes con la cría. La escombrera era una selva total y cubierta en parte con restos de arcillas (me imagino que arrastradas por lluvia) y vegetación, que ocultaban los grandes bloques que se apreciaban en la foto de los 90. Además se puede ver nuevas escombreras con los restos procedentes del túnel cercano de la obra del AVE, depositadas encima de la de la mina. Además, para acceder hasta estas nuevas escombreras sí hay carteles que anuncian obras y prohibiciones, pero justo antes, entre la mina y el inicio de la pista hacia la escombrera hay un pequeño desmonte a la izquierda en lo que es posible encontrar minerales. Atención a los pedruscos con una capa de óxido rojizo, ahí es donde está oculto el material.

Y la niña toda contenta con su “oro”. A ver si a la próxima nos vamos a por Scheelita. Un saludo,

carlos

panoramica escombrera 1992.jpg
 Descripción:
La escombrera, en los 90.
 Visto:  10559 veces

panoramica escombrera 1992.jpg

fornas 1992 a 1994.jpg
 Descripción:
Mi amigo Manuel y yo en una panorámica de Fornás. Mina a izda. y escrombrera dcha. inicios de los 90
 Visto:  10540 veces

fornas 1992 a 1994.jpg

Responder al Tema Responder citando
Me gusta

Carlos J. Rodríguez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2008 16:43    Título del mensaje: Re: Mina de Fornás (A Coruña). Estado 2008  

Estado actual de la mina.

escombrera 2008.JPG
 Descripción:
 Visto:  10564 veces

escombrera 2008.JPG

Detalle corta 2008.JPG
 Descripción:
 Visto:  10526 veces

Detalle corta 2008.JPG

Me gusta

Carlos J. Rodríguez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2008 16:45    Título del mensaje: Re: Mina de Fornás (A Coruña). Estado 2008  

Otro detalle de la escombrera junto con los añadidos del AVE y una de las NJP.

Nuevas Juventudes Pedrusqueras.JPG
 Descripción:
el futuro¿?
 Visto:  10529 veces

Nuevas Juventudes Pedrusqueras.JPG

escombros AVE 2008.JPG
 Descripción:
escombros del AVE (Fornás, 2008)
 Visto:  10555 veces

escombros AVE 2008.JPG

Me gusta

Jorge

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2008 14:53    Título del mensaje: Re: Mina de Fornás (A Coruña). Estado 2008  

Hola Charlie!! Soy Jorge, de aqui de Santiago, no se si te acordarás de mi, el que iba de vez en cuando a que le aconsejaras, en tu laboratorio. Me ha gustado mucho tu artículo, y totalmente de acuerdo contigo, he estado hace poco por alli, y entre el ave y lo sucio que esta todo aquello... pero bueno he cogido unas piritas y unas pirrotinas muy majas. Bueno CHarlie me alegro de saber de ti y de que le metas el gusanillo a tu hija, yo ahora me pondré al 100% con los piedrines, a ver si quedamos.

UN SALUDO.
Me gusta

Carlos J. Rodríguez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Jul 2008 16:11    Título del mensaje: Re: Mina de Fornás (A Coruña). Estado 2008  

Hola, Jorge

por lo que veo has accedido recientemente; bienvenido al foro, buen lugar para aprender más de lo que yo te pudiera aportar. La verdad, te recuerdo vagamente pues me imagino que habrás pegado ya un buen estirón desde la última vez. Ya sabes, por aquí ando para lo que quieras, un saludo,

Carlos

Me gusta

Rodrigo Fresco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2008 11:03    Título del mensaje: Re: Mina de Fornás (A Coruña). Estado 2008  

Alguien me puede decir donde queda exactamente la mina de fornas,a lo mejor me animo y nos vamos este domingo a ver si encontramos algo mas que basura
Me gusta

Rodrigo Fresco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2008 21:48    Título del mensaje: Re: Mina de Fornás (A Coruña). Estado 2008  

Hola a todos.Acabo de llegar de la mina de fornás y aquelllo esta lleno de calcopirita y pirita pero hay que romper mucho. No he encontrado nada mas.

Segun me dijo un señor que paseaba por el lugar la mina era a cielo abierto y tenía aproximadamente 150 metros de profundidad. Dijo que tambien habia oro pero que este se encontaba a mas profundidad de la que se encontraba en ese momento.

Un día perforaron una veta de agua y se inundó quedando abajo toda la maquinaria.Quisieron reexplotarla pero no se sabe como de un día para otro aparecieron los camiones ,palas y demas quemados. Entonces los echaron al foso y relleneron.

No se si es verdad pero yo os locuento como me lo contaron

Ya os pondé fotos

Rodrigo Fresco Triñanes
Me gusta
1

Rodrigo Fresco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2008 23:56    Título del mensaje: Re: Mina de Fornás (A Coruña). Estado 2008  

Las fotografias

DSC02047.JPG
 Descripción:
el desmonte que decía Carlos
 Visto:  10179 veces

DSC02047.JPG

P240808_23.59[01].JPG
 Descripción:
calcopirita¿?
 Visto:  10212 veces

P240808_23.59[01].JPG

DSC02054.JPG
 Descripción:
pirita masiva
 Visto:  10201 veces

DSC02054.JPG

DSC02061.JPG
 Descripción:
Turmalina chorlo¿?
 Visto:  10187 veces

DSC02061.JPG

Rodrigo Fresco Triñanes
Me gusta

Roi Sampedro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2008 12:30    Título del mensaje: Re: Mina de Fornás (A Coruña). Estado 2008  

Hola de nuevo, no soy ningún experto en la mineralogía de Fornás pero independientemente de eso lo que sacas en la última foto no me parece turmalina. Para descartarla podrías hacer un par de pruebas: Primero pruébale la dureza, intenta rayarla con un trozo de cuarzo, si puedes rayarla no es turmalina (al menos turmalina "fresca"). En ese caso podrías probar a machacar un trocito pequeño del mineral desconocido y ver el color del polvillo. Me parece que podría ser algún óxido o hidróxido de hierro, en ese caso el color del polvo sería rojizo (hematites), o bien pardo-amarillento (limonita, goethita...). Ya me contarás.
Me gusta

Carlos J. Rodríguez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2008 09:40    Título del mensaje: Re: Mina de Fornás (A Coruña). Estado 2008  

Buenas, Rodrigo

respecto a la muestra de la última imagen, estoy con Canteiro, no me parece Turmalina Schorlo, es más ni nunca la encontré ni se menciona en trabajos de la zona en cuestión, de génesis siempre digo que no sé nada, pero me parece que el entorno que nos atañe no es propicio para que aparezca este mineral; otros foreros sabran más del tema.

Se parece más a Goethita, pero en mi última visita las encontré con formas más vistosas (botroidales) y grandes. Aparecen cristales de Pirita y Pirrotina masiva ¿no los encontrastes?. Creo que deberías repetir esa excursión. Un saludo,

Carlos

Me gusta

Rodrigo Fresco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2008 12:53    Título del mensaje: Re: Mina de Fornás (A Coruña). Estado 2008  

Tengo que repetir,estoy suspenso.

Habrá que repetir el examen.Tenemos que quedar un día e intentar encontralos con ayuda pq yo solo es como buscar una aguja en un pajar.

jajaja.

Rodrigo Fresco Triñanes
Me gusta

Rodrigo Fresco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2008 02:01    Título del mensaje: Re: Mina de Fornás (A Coruña). Estado 2008  

Por fin encontré la pirrotina.

Ya la encontré el otro día pero no sabía lo que era.

Hoy encontre varias piezas de 5 cm mas o menos.Tiene olor a ajo y es un gris mas claro que la galena.Lo que no se si es normal que algunos pedazos se deshangan en granitos pequeños.

Rodrigo Fresco Triñanes
Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Descripción de yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: