Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 02:40

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El verdadero valor de los minerales de colección
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Luis Domínguez




Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 323
Ubicación: Nuevo León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 04:14    Título del mensaje: El verdadero valor de los minerales de colección  

Hola, he hecho esta breve redacción debido a que me he dado cuenta que mi colección crece muy lentamente, tratando de analizar el motivo de este crecimiento tan lento llegué a la conclusión de que estaba perdiendo el interés en el coleccionismo, no en los minerales, solo en el coleccionismo.
Esa conclusión me llevó a la siguiente pregunta: ¿Por qué he perdido el interés en el coleccionismo?, no me tomó más de tres segundos cuando a mi mente vinieron las palabras: “dinero”, “precios” y “escasez”.
Entonces ya lo tenía claro, ya no quería ser un coleccionista de minerales, los precios estratosféricos de los especímenes me habían orillado a dejar la afición que alimenté desde que tenía 8 años.
Como estudiante de Química conozco la composición y el arreglo cristalino de muchos minerales, puedo decir que los conozco átomo por átomo, no solo eso, también se cuáles son sus aplicaciones industriales, científicas y tecnológicas, además de su impacto en la economía de un país.
Al aplicar el pensamiento racional, científico y mi conocimiento sobre la química-física de los minerales, me doy cuenta que la mayoría de las veces los especímenes que tanto aprecio están exorbitantemente sobrevalorados.
Es una lástima que los precios de los especímenes estén a la orden del mejor postor y no del verdadero valor material.
Para establecer El VERDADERO VALOR que tienen los minerales, específicamente hablando de especímenes de colección, desde mí punto de vista deben ser tomados en cuenta varios factores (el orden los factores no tiene nada que ver con la importancia de estos):
1. Composición química.
2. Características físico-químicas.
3. Aplicaciones industriales, científicas o tecnológicas.
4. Cristalografía.
5. Costos de extracción (transporte, procesamiento, etc.)
6. Depósitos y yacimientos.
7. Abundancia.
8. Aspectos socio-políticos.
9. Aspectos ambientales.
Estos y otros factores más deben marcar la pauta para ponerle precio a los especímenes de colección de los minerales.
Estamos perdiendo de vista lo único que es realmente importante en el coleccionismo de minerales: la curiosidad científica, la preservación y el estudio.
Estamos haciendo del coleccionismo de minerales una actividad exclusiva a los mejores postores y por lo mismo cada vez está más lejos de quienes se convertirán en los futuros científicos, ingenieros, tecnólogos del mundo.
Una vez más resulta que una botella de whiskey es más barata que un mineral de colección.
Desde un punto de vista muy personal creo que el auténtico coleccionista de minerales es aquel que estudia y preserva los especímenes y que está dispuesto a respetar su verdadero valor.
Debido a que esto es un foro estoy dispuesto a leer sus comentarios y a debatir.
Saludos cordiales.

_________________
Químico Industrial, F.C.Q., U.A.N.L.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 09:40    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección.  

Totalmente de acuerdo contigo Luis, me han parecido muy acertados los puntos que has expuesto para la valoración de un mineral y que comparto plenamente.
El problema es que cuando se empieza a considerar que los minerales son objetos exclusivos de colección, se convierten en "elementos únicos", es decir que no existen dos piezas iguales lo que hace que "pierdan" automáticamente su valor esencial para adquirir el valor que quiera darles su dueño.
Me ha parecido un poco pesimista tu reflexión en cuanto a perder el interés por el coleccionismo y en cierto modo tienes toda la razón, pero piensa que el verdadero coleccionista busca, investiga y remueve cielo y tierra para poder conseguir especímenes para su colección dentro de los márgenes que su economía le permita.
La labor de un coleccionista actual de digamos nivel medio es una lucha constante por mantener el nivel de adquisición jugando con una limitada capacidad económica y por tanto obligando a la persona a un esfuerzo extra de búsqueda y selección o de adaptación a lo que hay.
Esto a veces hace que debamos cambiar nuestra mentalidad si queremos seguir en la brecha, olvidándonos por supuesto de especímenes inalcanzables y centrándonos en aquellos a los que demos un valor personal (por ejemplo aplicando tus puntos anteriores), y de este modo pienso que aún quedan muchos minerales que pueden incrementar nuestras colecciones.
Creo que tu mensaje suscitará un debate muy interesante y que muchos darán su opinión al respecto.
Un saludo desde España.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Díaz Molina




Registrado: 29 Jun 2009
Mensajes: 75
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 10:42    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección.  

Querido colega:
También yo colecciono desde muy joven, también he notado esa sensación, ESTA COLECCION NO CRECE, creo que los motivos de cada coleccionista son distintos, aunque en el fondo los mismos.
Hay quien solo colecciona cuarzos o micros, hay quien colecciona cualquier mineral que le cae en sus manos, el que busca la perfección, quien gastaría todo su sueldo en conseguir una maravilla que le dejó inquieto, tocado emocionalmente, o el que solo colecciona lo que encuentra personalmente, existen muchos tipos de coleccionistas en definitiva, pero todos cuando observamos nuestra colección, pensamos..... me falta una piromorfita de tal yacimiento, o este cinabrio es muy pequeño para mi colección o necesito una piedra roja que le dé colorido a esta vitrina.
Pero todas las colecciones de minerales son extraordinarias, desde las mas caras hasta las mas sencillas, porque cada muestra obtenida tiene una historia y un momento en la vida del coleccionista.
Te comprendo totalmente, pero te animo, sinceramente, para que sigas sufriendo.
Un abrazo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 10:50    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección.  

Hola Luis.

Comprendo tus sentimientos hacia la situación actual del coleccionismo, pero no debemos olvidar que, aunque no nos guste, cualquier artículo sujeto a ser coleccionado ha caído en el ámbito del mercantilismo, y aquí es la ley de la oferta y la demanda quien pone los precios. Tampoco podemos ignorar que hay muchos "coleccionistas" que consideran que aquello que acumulan es una inversión, con liquidez casi nula, pero para ellos una inversión, lo cual infla los precios más aún.

Al igual que tu, los precios actuales me dejaron fuera del mercado hace ya algunos años, yo no concibo pagar las sumas que se piden en las exhibiciones, más allá de unas pocas decenas de euros por pieza ni me lo planteo. En ese momento decidí ahorrar el dinero que no gastaría en minerales, y con él comprarme una serie de equipos que me permitan la observación y fotografía de microminerales, estos todavía se pueden adquirir por precios módicos a través de internet.

Todavía estoy muy lejos de tener un equipo bueno, o de lograr fotografías aceptables de mis minerales, pero he descubierto un mundo nuevo y una perfección cristalina que jamás podría adquirir en muestras de exhibición. Tampoco podré impresionar a nadie con la vitrina de mi "colección", pero yo disfruto como un niño.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carlos vergara




Registrado: 29 Jul 2011
Mensajes: 84
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 11:18    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección.  

Hola Luis.

Creo que acabas de abrir el hilo más interesante de la semana y posiblemente del mes, tu sensación creo que está muy compartida por muchos de nosotros. Pero ante todo y sobre todo me gustaría ayudarte un poco para que no caigas en ese desánimo que a todos de una forma u otra nos está afectando y no solo en cuanto a minerales sino en la vida en general. No sé si eres coleccionista de cartera, no sé si sales a buscar por yacimientos, no sé si asistes a mesas de intercambio, no lo sé, pero lo que sí te puedo decir es que auténticos minerales de colección están a un palmo bajo tierra o deslumbrando al sol cada mañana con la única visita de unas ovejas (o ya ni siquiera éstas), las auténticas piezas de exhibición internacional están en una caja de magdalenas envuelta con papel higiénico y un trocito de celo. No te dejes deslumbrar por las luces de 1000w de los expositores, no atribuyas la perfección a los euros, la realidad es mucho más amplia, emocionante y retadora, existen mesas de intercambio nacionales, con esfuerzo y alegría podrían llegarse a celebrar mesas internacionales; ¿os imaginais una mesa de SOLO intercambio en... Andorra? Yo si.; páginas como esta o tuplaneta repletas de gente fabulosa dispuesta a mandarte una caja con una selección de su zona, pero desengáñate, olvida las peanas de metracrilato y las cajas perfectamente etiquetadas, eso es cosa tuya, si quieres. Ten por seguro que cualquiera de estas piezas de las que te hablo son la auténtica realidad cristalográfica, química y hasta científica de los diferentes yacimientos... las excepciones, los cristales singulares y únicos creo que son o que deben ser únicamente para los museos. Cuando encuentres ese cuarzo, esa pirita o simplemente ese cristal perfecto en mitad de la inmensidad de una cantera o mina, ten por seguro que el verdadero valor de tus mineral ya no se medirá en euros. Mis piedras ya no valen euros, valen amistad, respeto, admiración o simplemente sorpresa... pues ya sabes, y más con tu formación, en el fondo, son solo piedras.
Un saludo y ánimo con todo.

_________________
En el fondo... todo son piedras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 12:30    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Estoy un poco en la linea de Carlos. El verdadero valor de los minerales no es el monetario (el que uno esté dispuesto a pagar, no el que marca en la etiqueta), sino su historia, tu vivencia, tus salidas al campo, tus cambios, la amistad que se hace con otros; no es la estética y la perfección de los cristales. El coleccionismo tiene mas valor cuanto cada mineral conseguido tiene estas otras cualidades; quizás es el punto de vista de los que salimos a buscarlos y de los que hemos hecho de nuestro hobby una parte de nuestra vida, que hemos ido conociendo a otros con las mismas inquietudes y que ha acabado en una amistad para toda la vida. Gracias a internet muchas barreras que antes no podíamos cruzar, las hemos pasado con creces. Si quieres conseguir la belleza de las piezas de los expositores-comerciantes creo que lo enfocas mal por lo que tu mismo has comentado; yo disfruto viéndolas, al igual que disfruto viendo colecciones de piezas de años en los que yo aún no había comenzado a coleccionar y ahora es imposible encontrar; disfruto viendo Museos, disfruto con las fotografías que suben otros compañeros de piezas expuestas en cada Feria, en cada mesa de intercambio. No me preocupa el que no pueda llegar a comprar tal o cual pieza, la disfruto viéndola, y punto. La colección aumenta con cada una de mis salidas a minas abandonadas y donde legalmente no tenga problemas para buscar, aumenta con los cambios, aumenta con lo que me regalan mis amigos, y muchas de esas piezas, para mí tienen mas valor que el que me encuentre una hermosa pieza en un stand con su precio. La estética se compensa sobrádamente con todo ello, la perfección puede ser también una imperfección, una rareza; el mundo del micro tiene su belleza y perfección esperando que lo descubras. Es cuestión de adaptarte a tus posibilidades, a lo que hay mas allá de tu ciudad, de un Show o de un precio. Así disfrutarás mucho mas de tu colección y te aseguro que su valor no lo mirarás por el lado económico. Yo he regalado, cambiado y raras veces vendido a precios irrisorios, piezas de cristales micro que en subastas alcanzan continuamente los 250-300 $. Mi valoración de estas piezas en cada momento era la amistad, el intercambio pieza a pieza, y el intentar que la otra parte se sienta agradecida. Otras veces es al revés, y ese es el valor que yo le pongo a cada pieza, su historia, quien me la dió, como y cuando la conseguí....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 12:38    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Si hubiera que ponderar cada uno de los factores que se citan, la escasez o la abundancia se llevaría más del 90 % del precio del mineral. Creo que es más una cuestión de oferta y demanda. Fijaos por ejemplo en la plata, por poner un ejemplo, un gramo de plata vale 0,71€, pero el gramo de plata nativa cristalizada puede valer 50 o 100€, porque es escasa su cristalización y porque el mercado de venta es muy reducido (sólo a coleccionistas). Ya no digamos, los diamantes donde se pagan, sus características físicas, derivadas de una cristalización escasa del carbono.

Pero, el verdadero amante de los minerales, no tendría que entrar de pleno en ese mercado. Aparte de que me gusten esas piezas (supongo que como a todo el mundo, y compro alguna de ellas), como habéis dicho por aquí, lo que más aprecio es el contexto, sus características específicas de un determinado yacimiento, sus impurezas, los minerales accesorios que lo acompañan, la geología, lo que me costó encontrarla, donde la encontré, con quien estaba etc, todas esas cosas que no tienen los minerales que compras, eso es lo que más aprecio de un mineral.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 13:07    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

La solución está en buscarlos y en el intercambio de minerales, para eso hemos creado entre todos los aficionados las mesas de intercambio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 13:15    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Hola, buenas tardes:
Eterno dilema en el que no comparto el pesimismo; todo lo contrario, ahora, con Internet, es un placer y una aventura coleccionar minerales. Parece que ya no nos acordamos de cómo era esta afición antes de Internet.
La colección no es que no crezca sino que lo hace de forma mucho más selectiva y cuidadosa, asintótica diría yo, porque ya no nos vale cualquier cosa. Con paciencia y técnica adecuada, todo hay que decirlo, es posible buscar determinados ejemplares que cumplan con nuestros personales criterios y a un buen precio.
Con respecto a los precios, mi posición es sobradamente conocida, si uno va a un "desfile de alta costura", a mortificarse, ya sabe lo que se va a encontrar, de todo menos precios asequibles. Así que, una de dos, o paga o busca por otros lares. Y como dice el refrán, más o menos, "...el que la sigue y la persigue, con el tiempo la consigue."
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mmarte




Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 176
Ubicación: Vizcaya


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 14:54    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Hola,

A mi sinceramente que las piezas de colección me resulten económicamente prohibitivas me parece lo más lógico y natural del mundo, y no sólo ocurre en este campo.

Si los minerales de colección de esta página fueran digamos un 90% más baratos seguramente estarían todos vendidos y ya no habría minerales de colección ni para científicos, ni para aficionados ni para amantes de la estética y el arte. Por otro lado, no creo que ninguno de estos tres colectivos aprecie más o menos un mineral simplemente por no conocer su cristalografía o química. Es como decir, que un químico o un geólogo no ama sus piezas porque no conoce cuales son las representaciones irreducibles del grupo espacial correspondiente a cada pieza. En fin, que somos más papistas que el Papa.

En una cosa estoy de acuerdo. Las mejores piezas de colección que la mayoría podemos tener proceden de la propia recolección, y en algún caso hasta del intercambio. Pero nada es gratis, y lo que nos ahorramos en dinero lo pagamos en los riesgos que muchas veces asumimos y el tiempo que invertimos.

Un saludo y a seguir buscando piezas de colección :-)

-- Agus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 20:16    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Hola.
Leyendo los comentaros de los miembros del foro, aparecen varios términos como son:

- Piezas de colección
- Minerales interesantes

Éstos, entre otros muchos, son los que me han llamado más la atención, y quería dejar mi opinión personal (buena o mala pero mía).

Para empezar, es que todo es susceptible de ser coleccionable, y en todas las colecciones se pueden hacer colecciones especializadas (no quisiera estar en el pellejo de un coleccionista de diamantes, debe de estar amargado perdido).
Todos los minerales o rocas son interesantes y tienen su belleza (otra cosa es que la sepamos apreciar).
Un colección es una cosa muy personal y puede enriquecerse de con fondos de diversas fuentes (recolección propia, regalos, compras, intercambios,,,).

Es verdad que con los años, nos hacemos más exigentes y queremos piezas cada vez mejores. No sé, igual es el momento de mirar atrás y ver qué es lo que nos hizo empezar con esta afición y darle a las piezas más sencillas el valor que tienen y no solo el valor valor material.
Una colección te debe hacer feliz a ti, que eres el que la monta y si a alguien más le gusta pues mejor que mejor, y si esa colección es barata o gratis (bueno y barato, dos veces bueno) , mira el lado bueno, si no le interesa a nadie y a ti te hace feliz, "nunca te robaran ninguna pieza".

Pequeños gestos hacen grandes detalles
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Domínguez




Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 323
Ubicación: Nuevo León


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 20:38    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Hola.
Me da gusto leer sus comentarios y que en todos ellos hay cierta coincidencia.
Estoy en proceso de asimilar el hecho de que jamás tendré especímenes de museo, quizás pueda lograr, cuando mucho, rescatar una migajita de las grandes piezas. Porque aunque tuviera el dinero (que no lo tengo por ahora jeje) NO estaría dispuesto a pagar por una pieza cuyo precio podría alimentar a diez familias por al menos un mes o que cuestan lo que un coche nuevo o ¡una casa!.
Sus comentarios me ayudan mucho, seguiré con la linea y el estilo de coleccionismo que he llevado hasta ahora, aceptando el hecho de que aspirar a tener especímenes perfectos es en muchos casos cosa de millonarios.

mmarte: Dime loco, pero para mi no conocer el grupo espacial de un mineral es como no saber el teléfono y dirección de un amigo. jejeje.

¡Saludos a todos desde México!

_________________
Químico Industrial, F.C.Q., U.A.N.L.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Mar 2013 21:37    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Luis Domínguez escribió:
... Estoy en proceso de asimilar el hecho de que jamás tendré especímenes de museo, ...

Siempre queda la posibilidad de conseguir un puesto de conservador en alguno...

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

mmarte




Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 176
Ubicación: Vizcaya


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2013 00:08    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Ja, ja, ja, Luis :-)

No creo que sea de locos tener ese conocimiento, pero si realmente lo alcanzamos con los años y el trabajo intelectual que supone, ¿qué necesidad tenemos de piezas de colección? Para mi este saber tiene mucho más valor y me daría más satisfacción personal que la mejor pieza de la tierra. Además, nadie por mucho dinero que pagara lo podría alcanzar sin trabajo.

Un saludo y encantado de colaborar en este hilo,

-- Agus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2013 02:34    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

mmarte escribió:
Para mi este saber tiene mucho más valor y me daría más satisfacción personal que la mejor pieza de la tierra. Además, nadie por mucho dinero que pagara lo podría alcanzar sin trabajo.

Ese es justamente el nudo de la cuestión, la diferencia entre la colección como medio para el conocimiento y la colección como fin en sí misma. La eterna dicotomía entre el "tener" y el "ser".

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2013 11:55    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Bueno, pues yo que estoy iconoclasta y rebelde esta mañana voy a romper una lanza por los "coleccionistas de cartera", como Carlos Vergara los ha llamado en su mensaje.

Gracias a ellos y a ese mercantilismo que hay detrás, muchos yacimientos están siendo explotados para mineral de colección (veo muy difícil intercambiar minerales con alguien de China, de Sri Lanka o de Rusia -aunque se puede lograr, ya-).

Siempre comento que tenemos un estigma antimercantilista por estos lares -país mediterráneo de tradición católica- que está muy lejos de la mentalidad anglosajona de origen protestante. No me imagino sacando como los americanos o los canadienses las cosas que no me sirven un domingo por la mañana a la puerta de mi casa para venderlas: que si la fatiga, que si qué dirán los vecinos, que si yo no vendo mis cosas, que si viene el policía local a multarme. En EEUU y otros países, sería normal un rastro vecinal de ese tipo. Yo tengo algo que vale algo para ti, no me sirve, lo quieres comprar, pues aquí lo tienes.

Ese estadio primitivo de la civilización mineralógica que se caracterizaba por intercambiar minerales mediante el trueque -comunismo mineralógico- creo que, si alguna vez se dio, que lo dudo, ha quedado superado por las circunstancias. Ojo, me parece estupendo, pero no lo veo para nada opuesto al legítimo mercado con sus precios -altos, bajos, medios-, etc.

Por otro lado quien esté libre de haber vendido un mineral alguna vez que tire la primera piedra :-)

Respecto al mineral de museo -o mejor de coleccionista exclusivo- y las posibilidades que tenemos de poseer uno, no sé por qué nos calentamos con eso la cabeza: me gustan los coches de diseño, no necesariamente deportivos, pero las posibilidades de poseer uno son casi nulas, por lo que no me levanto todos los días lamentándome. De hecho, coleccionar minerales me permite tener piezas bastante dignas, que me producen satisfacción intelectual -cristalográfica si queréis- por unos precios moderados. Incluyo también piezas cambiadas o cogidas por mí mismo. Si coleccionara coches -hay gente que lo hace- ufff, no quiero ni pensarlo.

Y los que pensáis que los minerales han de ser exclusivamente encontrados por uno mismo ¿? por supuesto limitáis mucho la colección a España o zonas cercanas y además no tenéis en cuenta que el tiempo -que es un bien también asimilable a dinero- que se necesita para reunir una colección de esa manera es un bien a veces -en mi caso- más escaso todavía que el dinero. Me explico: en casa me "toleran" que compre algún que otro mineral, vale. Pero si saliera todos los domingos a buscarlos tendría bastantes problemas.

Por último comentar que este hilo y este debate es cíclico y lo hemos debatido ya muchas veces, lo que no quiere decir que me moleste volver a hacerlo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2013 12:30    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Por supuesto, los fines del coleccionismo pueden ser diferentes, y como se ha discutido otras veces hay tantos tipos de colección como de coleccionista, y ningun tipo es mejor que otro. El problema es cuando esta forma específica nuestra de coleccionar, nos crea una insatisfacción permanente, ya sea en la búsqueda de aquellos ejemplares singulares o de aquellos conocimientos que nunca podremos alcanzar. En un caso extremo, esta insatisfacción desmedida nos puede llegar a hacer plantear incluso dejar de coleccionar.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2013 14:22    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Hola, buenas tardes:
¿El problema? ¿cuál es el problema en este tema?...porque no debería haber ninguno en algo que es una afición fundamentada en criterios y gustos personales. Sin embargo no sucede así, las cosas no son tan fáciles como parecen porque se llevan al terreno de las valoraciones en términos de "bueno o malo!, "mejor o peor", "ángeles o demonios" y, sobre todo cuando se adopta la posición de la zorra de Esopo ante las uvas; es en estas situaciones cuando surgen conflictos.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1458
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2013 15:01    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

Muy buenas;

Es un tema muy interesante.

El mercado del coleccionismo, al igual que el resto de las cosas, esta sujeto a oferta y demanda, los objetos de colección en un boom económico suben de precio como el resto de las cosas cotidianas, pero en crisis, ahí cambia la cosa, no bajan como el resto, suelen convertirse en valor refugio para muchos, por eso en la subida de precios que hemos visto en estos últimos años en el mundo mineral, se debe o se puede deber a eso, mucha gente que compra a precios no coherentes con la calidad y hace que todo lo demás suba. Pero la gran diferencia entre un cuadro o una obra de arte y un mineral es que el valor del cuadro u otros se puede mantener si es de alguien conocido y que haya fallecido, en los minerales depende de muchísimos factores más, por eso siempre me pregunto, cuando alguien va a tasar una colección de tamaño medio, unas 1.000 piezas, ¿que factores coge? me refiero, ¿se tira un mes viendo las piezas? al no haber tablas como en las monedas o sellos, ¿cómo se hace?

Un abrazo.

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Mar 2013 15:51    Título del mensaje: Re: El verdadero valor de los minerales de colección  

La mayoría de bienes de consumo tienen un precio más o menos variable, pero controlado, influye mucho la confianza en la marca, un determinado modelo de Rolex vale más o menos lo mismo aquí, en USA o en China. Además si lo quieres revender el precio también es semejante. No ocurre lo mismo con los minerales, su fluctuación en el precio es mucho mayor y la marca está relacionada con quién te lo vende, porque te da confianza. Como he dicho anteriormente el coleccionismo de minerales para mi es amateur, científico y satisfactorio, por las salidas de campo que realizo. No quepa ninguna duda que antes de comprar una pieza mineral por unos cuantos miles de euros (si me sobraran), a igual precio compro un reloj, una estilográfica, un cuadro, o un diamante tallado, y eso que me gustan los minerales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF