Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:03

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Toba caliza
  
  Índice -> Imágenes de Minerales
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2013 21:41    Título del mensaje: Toba caliza  

Hola aquí pongo estas imágenes de una toba caliza. Esta pieza tiene la particularidad de que no se formado en el lecho de un río sino en una montaña debido a las aguas de lluvia.
Aunque la encontré ya desprendida he visto algunas en la montaña. Además su peso es muy superior a una toba de río y su dureza es bastante mayor, su peso es de 7,707 Kg.
En la zona donde vivo las rocas suelen ser calizas, y como he visto poco de ellas por aquí, pues iré poniendo algunas muestras que espero sean interesantes.
Un saludo.

Pequeños toques hacen grandes rasgos.



FOTO 1.jpg
 Descripción:
Toba caliza
Sierra Blanquilla, Olvera, Cádiz, España
19x16x12 cm
 Visto:  13881 veces

FOTO 1.jpg



FOTO 2.jpg
 Descripción:
Toba caliza
Sierra Blanquilla, Olvera, Cádiz, España
19x16x12 cm
 Visto:  13717 veces

FOTO 2.jpg



FOTO 3.jpg
 Descripción:
Toba caliza
Sierra Blanquilla, Olvera, Cádiz, España
19x16x12 cm
 Visto:  13685 veces

FOTO 3.jpg



FOTO 4.jpg
 Descripción:
Toba caliza
Sierra Blanquilla, Olvera, Cádiz, España
19x16x12 cm
 Visto:  13717 veces

FOTO 4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2013 21:59    Título del mensaje: Re: Toba caliza  

Pues me suena a lo mismo, a estalactitas, seguramente había hueco donde se creó y con el tiempo ha ido creciendo por el paso del agua, además debió haber raíces por donde bajaba el agua y ahora le queda el agujero de en medio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2013 22:38    Título del mensaje: Re: Toba caliza  

Hola Pepe.
Gracias por tu observación, el lugar dónde la encontré no es el lugar donde se formó, eso es seguro, junto con ella había otra pieza curiosa (mañana intentaré colgar unas fotos).
Solo una pega, tengo algunos trozas de estalactitas y su sección es de círculos concéntricos y esta no los tiene, eso sí, la otra creo que sí tiene sección concéntrica y también agujeros. Muchas gracias, me has hecho pensar, un saludo.


Pequeños toques hacen grandes rasgos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2013 00:21    Título del mensaje: Re: Toba caliza  

Hola. En efecto, Pepe ha explicado muy bien cuáles son los procesos de formación de la toba caliza (a veces también travertino), en ambiente continental subaéreo. Las estalactitas/estalagmitas son muy parecidas, pero al crecer en las cuevas pueden generar capas concéntricas mucho más regulares. Es decir, el proceso de formación es análogo (precipitación de capas de carbonato disuelto en aguas continentales) pero las condiciones son distintas. Saludos.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2013 10:19    Título del mensaje: Re: Toba caliza  

Hola.
Explico brevemente la formación de una toba caliza. La reacción cárstica es, como cualquier reacción química, reversible. En principio la disolución de la caliza viene propiciada por las bajas temperaturas, en estas condiciones el agua contiene más dióxido de carbono disuelto y el consiguiente ácido carbónico que se forma disuelve más eficazmente la caliza. Logicamente la reacción de precipitación viene propiciada por temperaturas más suaves, de manera que se tenderá a la formación de espeleotemas (con este término abarcamos todas las posibilidade de formaciones con origen cárstico: estalactitas, perlas, incluso tobas...)
Imaginad una surgencia cárstica en una zona muy fria (Páramo de la Lora en Burgos, Pirineos...). El agua del manantial está muy fria y por tanto contiene mucho bicarbonato cálcico disuelto, pero al salir, sobre todo en verano, se encuentra con temperaturas elevadas, que sucede, que, si existen restos de vegetales muertos (hojarasca, tallos...) estos sirven de base al precipitado (toba caliza) originándose un material poroso y muy poco pesado, ideal para aligerar (antiguamente) el peso en las construcciones. Creo que la foto que ha dado lugar a este hilo no es una toba, sino más bien un espeleotema de cueva.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2013 10:29    Título del mensaje: Re: Toba caliza  

Buenos días, las únicas referencias que tengo sobre las tobas calizas son las que aparecen en el arroyo Concejo (Ribera del Marco) de mi localidad, Cáceres. Son bastante más porosas que las que aparecen en las fotografías y pueden observarse perfectamente los moldes de las plantas (tallos, e incluso a veces hojas). Las aguas de la Ribera del Marco tienen gran contenido en carbonato cálcico que con el paso del tiempo se ha ido depositando sobre las plantas existentes en los bordes del arroyo, formándose finalmente rocas de bastante consistencia y muy poco peso.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pantanero




Registrado: 11 Mar 2013
Mensajes: 188
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2013 11:17    Título del mensaje: Re: Toba caliza  

Hola buenos días.

En primer lugar por orden de llegada, las respuestas recibidas.

Paco, muchas gracias por tu explicación de las tobas calizas. Yo hago senderismo y cada vez que veo un río intento recoger una muestra de las tobas de la zona, que por supuesto son diferentes todas aunque parecidas y también se que pueden ser mas antiguas o mas modernas, esta no me cuadraba por su textura pero las huellas de tallos las delataron, pero bueno esa fue mi observación y como todo siempre es bueno contrastarla y rectificar, repito muchas gracias por tu información. Solo me resta decir que el peso es de 3,707 Kg y no 3,707 Kg

Antonio, muchas gracias por tu aportación. Las tobas que tu dices son bastantes conocidas por mi, incluso tengo una de reciente formación en la que todavía se pueden ver los restos de vegetales que la formaron. Mi intención es la de poner una serie de imágenes de minerales, rocas y formaciones calizas de la zona de Morón y su comarca, pieza mostrada era la primera, espero que sea de interés, un saludo y muchas gracias.

Espero a lo largo del día colgar otra foro de una formación caliza que si que se parece parece más a un espeleotema de cueva.

Pequeños toques hacen grandes rasgos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Imágenes de Minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF