Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:17

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Un Catalán, un Aragonés, un Marroquí, un desconocido y L'esparrec de Gavà
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2013 20:54    Título del mensaje: Un Catalán, un Aragonés, un Marroquí, un desconocido y L'esparrec de Gavà  

Los próximos días 27/04 al 28/04/2013 se celebrará la 60ª fira de l'esparrec de Gavà (feria del esparrago de Gavà), planta herbácea perenne que goza de un reconocido prestigio en esta población del Baix Llobregat.

Los payeses de la zona cada año sorprenden con mejores ejemplares que en la edición anterior, manteniendo y superando el interés por este delicioso manjar. La utilización de nuevos abonos y "minerales" ayuda a conseguir ese objetivo.

No soy experto en el tema, pero hasta ahora creía que lo que denominamos "minerales de colección" no estaban entre los "minerales" que los payeses utilizan para hacer crecer sus espárragos, esto hasta la mañana de hoy en la que me han comenzado a asaltar muchas dudas.

Esta mañana, en un paseo observando la geología de la zona de Gavà, mas en concreto en la carretera que une la citada población con la conocida, por sus minas del Rocabruna, población de Bruguers uno de los miembros del foro que participaba en este paseo ha observado algo que le ha llamado la atención y que nos ha descolocado lo que hasta ahora conocíamos como paragénesis de la citada zona.
En un recodo a un par de metros de la carretera, han aparecido ante nuestros ojos unas 30 piezas de los minerales de procedencia mas diversas:

Cuarzos amatistados, posiblemente del Montseny
Cuarzos hematoides, también del Montseny
Yesos, de Fuentes de Ebro
Baritas, posiblemente de Marruecos
Prehnita, de origen desconocido
Fluorita, posiblemente de Sant Marçal
Cuarzo con Pirita, origen desconocido.

No sé el valor que cada uno da a las piezas que posee, incluso a las piezas "regaladas", pero creo que ni en los peores intercambios ha pasado por mi cabeza el "tirar" esos ejemplares al pie de una carretera. Dejando de lado el "atentado" estético de dejar restos en un bosque, creo que este hecho deja en muy mal lugar al "coleccionista" que se ha deshecho de parte de su colección abonando terreno rico en espárragos.

Saludos

_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Garcia Canals




Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 308
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2013 21:07    Título del mensaje: Re: Un Catalán,un Aragonés, un Marroquí, un desconocido y L'esparrec de Gavà  

Alguna foto.


20130310_181815_Carrer de Puerto Príncipe.jpg
 Descripción:
Cuarzo amatistado
 Visto:  26973 veces

20130310_181815_Carrer de Puerto Príncipe.jpg



20130310_181853_Carrer Jordi de Sant Jordi.jpg
 Descripción:
Barita
 Visto:  27005 veces

20130310_181853_Carrer Jordi de Sant Jordi.jpg



20130310_181942_Carrer Campo Florido.jpg
 Descripción:
Cuarzo y Pirita
 Visto:  26987 veces

20130310_181942_Carrer Campo Florido.jpg



20130310_181920_Carrer Campo Florido.jpg
 Descripción:
Yeso
 Visto:  27004 veces

20130310_181920_Carrer Campo Florido.jpg



_________________
Miedo es estar solo en la inmensidad de la nada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2013 21:26    Título del mensaje: Re: Un Catalán,un Aragonés, un Marroquí, un desconocido y L'esparrec de Gavà  

Hasta ahora pensaba que eran leyendas urbanas lo de la gente que vacía el maletero de piezas que descarta en el último yacimiento que visita, pero hoy he podido constatárlo, ya que he participado del paseo con Xavier.

Hace unos meses encontré varias Goethitas en el yacimiento de Prullans y enseguida me dijeron que no podían ser de ahí y ahora veo claro que lo que no saques tú directamente de la pared no puedes afirmar con seguridad que sea de ese yacimiento.

Yo también comparto un par de piezas de esas que abonan las esparragueras.



DSCN0076.JPG
 Descripción:
Yeso
Fuentes de Ebro?
12 cm.
 Visto:  26962 veces

DSCN0076.JPG



DSCN0077.JPG
 Descripción:
Yeso
Vete tú a saber de dónde
10 cm.
Personalmente núnca tiraría esta pieza, al menos la regalaría, pero cada uno hace con sus piezas lo que quiere. Eso sí, sin marranear el monte u otro yacimiento.
 Visto:  26894 veces

DSCN0077.JPG



_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2013 21:30    Título del mensaje: Re: Un Catalán,un Aragonés, un Marroquí, un desconocido y L'esparrec de Gavà  

Hombre, dejar en el campo minerales cristalizados, aunque no sean de calidad no lo llamaría yo "marranear".
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2013 21:32    Título del mensaje: Re: Un Catalán,un Aragonés, un Marroquí, un desconocido y L'esparrec de Gavà  

Yo conozco otra anécdota. La de un geólogo que había encontrado unos granates en un yacimiento de la Faja Pirítica. Ante lo implausible del hecho, al mostrar lo que había recogido, era fácil ver que procedían de Cala.

Yo a estas cosas lo suelo llamar "terrorismo geológico". Normalmente son cosas irrelevantes, pero dependiendo del sitio, puede dar lugar a confusiones graves que cuesta cierto esfuerzo desentrañar, como contaré dentro de poco con un hecho que os alucinará bastante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2013 21:36    Título del mensaje: Re: Un Catalán,un Aragonés, un Marroquí, un desconocido y L'esparrec de Gavà  

Joaquin Montoro escribió:
Hombre, dejar en el campo minerales cristalizados, aunque no sean de calidad no lo llamaría yo "marranear".

No, es algo mucho peor. Si alguien deja una amatista de Cartagena en las canteras de yeso de Fuentes de Ebro (lo he visto), no pasa nada, porque cualquiera se da cuenta inmediatamente de que es "extraña. Pero si alguien, por ejemplo, tira minerales de una pegmatita en una cantera de granito, puede crear una confusión bastante grave. Yo me he encontrado algún caso en los que no puedo dar por bueno un mineral en una paragénesis porque no sé realmente si la pieza procede de ahí, o ha sido producto de la irresponsabilidad de un juntapiedras (no se me ocurre otra forma de llamarle, porque coleccionista o estudioso seguro que no es), que ha limpiado el maletero.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Mar 2013 22:33    Título del mensaje: Re: Un Catalán, un Aragonés, un Marroquí, un desconocido y L'esparrec de Gavà  

Uy, eso me ha pasado a mi un par de veces!!

Parece que es un problema relativamente común. Entre las menos graves, he visto aragonito de Cuenca en Cerro Muriano y, este es uno de los que me han resultado mas increíbles, varias cerusitas de Midelt (Marruecos) que recogí DENTRO de la mina de Glengowla (Galway, Irlanda) y que sí confundieron a los dueños, ya que era una mina de plomo.

También recuerdo haber tenido que explicar alguna vez que ciertos cinabrios de San Quintín no eran de allí, tal como aprendí cuando fuí allí de visita...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Mar 2013 00:05    Título del mensaje: Re: Un Catalán, un Aragonés, un Marroquí, un desconocido y L'esparrec de Gavà  

¿Y si ha sido una venganza?. ¿Qué és lo que más daño le haría a ese/esa? Pues que desapareciera su colección de minerales "es que le tiene tanto cariño", y que mejor sitio que una cuneta para que el que pase por allí se los lleve. Conozco un caso verídico de separación por cuernos (es la causa que despierta más odios), donde uno de los cónyuges, envenenó un olivo del jardín echándole un producto químico (porque, el que los puso, lo había plantado y le tenía mucho cariño). Que mala leche ¿no?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2013 10:20    Título del mensaje: Re: Un Catalán, un Aragonés, un Marroquí, un desconocido y L'esparrec de Gavà  

Quisiera mostrar también mi rechazo a este tipo de acciones que algunos aficionados hacen y que, aunque a veces generan alegrías por quienes las encuentran, la mayoría de veces sólo contribuyen a generar dudas y contaminar yacimientos. Por algo existen las mesas de intercambio, donde incluso se pueden traer cajas llenas de muestras para regalar, ya sea a niños o a quien sea, y con la ventaja de que los que las hereden van a poder saber con toda seguridad de donde proceden, cosa que de la otra manera no pasa. Yo también he sido testigo de casos como los que Xavier y Carles exponen, y aunque reconozco que al principio te da cierta alegría, siempre te acaban dando dolores de cabeza (ver https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7908 )

Saludos,
Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF