Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 17:49

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning") - (7)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 21:29    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Dean Allum - 2012/08/21

Pete Richards escribió:
Dean Allum escribió:
Pete, ¡tu teoría de la "competición" de los policristales para formar la macla cíclica es elegante! No quedarían evidencias del lugar de la nucleación en el vértice central si se mirara con un TEM (microscopio electrónico de transmisión) en lámina delgada?

¡Gracias!

Podría haber cierta evidencia del polo de nucleación, aunque el núcleo podría ser tan pequeño que sólo se pudiera ver con un TEM (microscopio electrónico de transmisión) o algo parecido. Si el cristal no es altamente transparente, encontrar el polo de nucleación sería todo un desafío (¡no está garantizado que esté en el centro físico de la macla!).


Por eso es por lo que se usarían esos miles de pequeñas maclas séxtuples transparentes que probablemente abundan en las arenas de rutilo que se comercializan. Ahora existe una técnica analítica llamada "haz de iones focalizados" (Focused Ion Beam, FIB) que es capaz de grabar lentamente el material con una precisión de 100 átomos. Técnicamente es posible verificar tu teoría.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 22:33    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

RutileFox - 2012/08/22

La macla séxtuple de rutilo de Atglen, Pennsylvania, mostrada abajo parece casi idéntica al dibujo violeta en 3D que Pete Richards puso antes.



rutilesixling_190.jpg
 Descripción:
Rutilo
Atglen, Condado Lancaster, Pennsylvania, Estados Unidos
2'2 x 2'1 x 1'5 cm.
Una macla séxtuple completa de rutilo procedente de Pennsylvania (PF-3147).
 Visto:  16768 veces

rutilesixling_190.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 22:35    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Pete Richards - 2012/08/22

RutileFox escribió:
La macla séxtuple de rutilo de Atglen, Pennsylvania, mostrada abajo parece casi idéntica al dibujo violeta en 3D que Pete Richards puso antes.

¡Vaya! ¡Es fantástico! Nunca había visto una macla de rutilo tan próxima de verdad a la morfología teórica. Gracias por ponerla. (Yo quiero una así, pero tendré que conformarme con la imagen).

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 22:36    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

gemlover - 2012/08/23

¡Qué gran espécimen y que bonito! Y de Atglen; yo viví en los condados de Chester y de Lancaster en esa zona.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 22:40    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

RutileFox - 2012/08/25

Otra perspectiva sobre maclas cíclicas en rutilos:

La lámina fotográfica de más abajo es del famoso libro de 1912 de Louis Pope Gratacap "Guía popular de minerales". La foto en blanco y negro ilustra diferentes formas de maclas cíclicas con tres especímenes de rutilo de Pennsylvania. Gratacap seleccionó estos rutilos de la colección de Clarence S. Bement en el American Museum of Natural History, donde Gratacap ejerció como encargado de mineralogía al principio de la década de 1900.

En 1907 Gratacap usó esta misma imagen por otro motivo en un artículo breve que publicó en fotografía mineral del "American Annual of Photography 1908". En ese momento Gratacap estaba experimentando con diferentes técnicas de iluminación y lentes de cámara, y escogió estos rutilos para ilustrar los retos de la fotografía de maclas cíclicas. Pero poco ha cambiado más de un siglo después. Wendell Wilson ha comentado recientemente que los rutilos "son uno de esos minerales muy difíciles de fotografiar, y los peores de los muchos con maclas cíclicas..." (Axis, 2005).

Teniendo en cuenta estas advertencias, en 2012 traté de tomar yo mismo fotografías en color del mismo rutilo de Parkesburg que aparecía a la derecha en la foto de Gratacap de 1907. Al cotejar ambas imágenes se aprecia el complicado reto que supone retratar las maclas en codo con las que Gratacap se enfrentó hace un siglo.



gratacap_plate__1907_697.jpg
 Descripción:
Rutilos
Parkesburg, Condado de Chester, Pennsylvania, Estados Unidos
Fotografía de L. P. Gratacap de tres especímenes de rutilo de Clarence S. Bement del American Museum of Natural History de Nueva York (1907).
 Visto:  16769 veces

gratacap_plate__1907_697.jpg



rutileparkesburgpf_1781_667.jpg
 Descripción:
Rutilo
Parkesburg, Condado de Chester, Pennsylvania, Estados Unidos
5'0 x 3'4 x 2'8 cm.
Comparación del mismo espécimen de rutilo en macla cíclica (PF-1781) fotografiado en 1907 y en 2012.
 Visto:  16763 veces

rutileparkesburgpf_1781_667.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 22:41    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

John Jaszczak - 2012/08/27

¡Bien hecho!

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 00:41    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

RutileFox - 2012/09/18

Tracy escribió:
Hace poco vi una imagen de un rutilo descrito como "macla cíclica"; sin embargo el espécimen no era redondo, sino más bien parecía una serie de escalones o una "w" pero con codos extra (wv). ¿Se trata de una descripción apropiada? Sería de esperar que una macla cíclica sea "cíclica" (en el sentido de "forma de anillo"), pero me estaba preguntando cuáles son los criterios.

[...] El espécimen que vi tenía seis caras distintas, aparentemente plano o casi, originario de Diamantina.


Después de mucho buscar he encontrado un espécimen que se ajusta a la descripción de Tracy al comienzo de este hilo. Con autorización del fotógrafo puedo ofrecer las imágenes de este rutilo de Diamantina, Brasil, en FMF. (Tracy, ¿es ésta la imagen que viste?).

No estoy seguro de si se ha contestado correctamente la pregunta original de Tracy, así que me gustaría reactivar la discusión en este hilo a partir de esta imagen.

La cuestión para el foro es cómo describiríamos la macla de dicho rutilo, que pongo más abajo. En particular, ¿se ajusta a los criterios debatidos sobre las maclas cíclicas?

Yo describiría este espécimen como un grupo de maclas intercrecidas en V de rutilo, pero no como un rutilo en macla cíclica. Una razón es que este rutilo no parece exhibir un maclado repetido. Realmente me gustaría saber qué piensan los demás de este interesante rompecabezas.



rutilediamantina1_155.jpg
 Descripción:
Rutilo (vista frontal)
Diamantina, Brasil
1'5 x 0'5 x 0'4 cm.
Foto de Heliodor; con autorización.
 Visto:  16741 veces

rutilediamantina1_155.jpg



rutilediamantina2_146.jpg
 Descripción:
Rutilo (vista trasera)
Diamantina, Brasil
1'5 x 0'5 x 0'4 cm.
Foto de Heliodor; con autorización.
 Visto:  16733 veces

rutilediamantina2_146.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 00:44    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Tracy - 2012/09/19

RutileFox escribió:
Tracy escribió:
Hace poco vi una imagen de un rutilo descrito como "macla cíclica"; sin embargo el espécimen no era redondo, sino más bien parecía una serie de escalones o una "w" pero con codos extra (wv). ¿Se trata de una descripción apropiada? Sería de esperar que una macla cíclica sea "cíclica" (en el sentido de "forma de anillo"), pero me estaba preguntando cuáles son los criterios. [...] El espécimen que vi tenía seis caras distintas, aparentemente plano o casi, originario de Diamantina.


Después de mucho buscar he encontrado un espécimen que se ajusta a la descripción de Tracy al comienzo de este hilo. Con autorización del fotógrafo puedo ofrecer las imágenes de este rutilo de Diamantina, Brasil, en FMF. (Tracy, ¿es ésta la imagen que viste?).


¡Peter, ése es! Me has sorprendido, estaba a punto de tratar de hacerle una foto yo misma puesto que ahora ya es mío.

Mirando la foto aportada y leyendo los comentarios, aún no tengo una respuesta clara. Y ahora Peter ha añadido las fotos. ¿Es este espécimen una macla cíclica?

(Me sorprende saber que este rutilo no se considere macla cíclica, lo que parece inconsistente con los otros posts e imágenes).

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 00:48    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Tracy - 2012/09/20

Hmm... ¿así que un voto para el sí, y uno para el no? Yo no me aclaro.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 00:56    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Pete Richards - 2012/09/20

RutileFox escribió:
La cuestión para el foro es cómo describiríamos la macla de dicho rutilo, que pongo más abajo. En particular, ¿se ajusta a los criterios debatidos sobre las maclas cíclicas?.


¡Muy interesante ese espécimen!

Yo no lo llamaría macla cíclica, porque opino que un zig-zag supone una macla múltiple, pero no cíclica. Pero este cristal parece esconder otros secretos, revelados por la segunda foto. Parece distinguirse que en realidad hay, probablemente, tres o cuatro cristales distintos, dos (o quizá tres) de ellos en macla en V, como dijo Peter. Estos cristales/maclas individuales han crecido interpenetrándose al hacerse más grandes.

Si esto es correcto, ¡¡¡¿cómo se las arreglaron para orientarse en paralelo?!!! Me gusta pensar que este tipo de maclas (como muchas flechas de sagenita) son en realidad ejemplos de epitaxia (probablemente sobre ilmenita o hematites) en los que el soporte fue meteorizado y eliminado, quizá antes de que el rutilo terminase de formarse. Yo tengo rutilos pseudomórficos de ilmenita (?) de Mont Saint-Hilaire que son láminas hexagonales casi perfectas, pero con microtexturas que demuestran que son agregados de cristales orientados. SEM/EDS revela que contienen sólo titanio y oxígeno, ¡pero no hierro!.



rutile_sagenite_2_194.jpg
 Descripción:
Rutilo (sagenita)
Erdgestollen Obergesteln, Goms, Wallis, Suiza
Grupo de 3 cm.
Espécimen del Naturhistorisches Museum Basel, fotografía de Erich Offermann.
 Visto:  16736 veces

rutile_sagenite_2_194.jpg



rutile_sagenite_3_322.jpg
 Descripción:
Rutilo (sagenita)
Lamme, Ernen, Binntal, Wallis, Suiza
Campo de visión de 28 mm. de alto
Espécimen del Naturhistorisches Museum Basel, fotografía de Erich Offermann.
 Visto:  16716 veces

rutile_sagenite_3_322.jpg



rutile_ilmenite_3c_110.jpg
 Descripción:
Rutilo [pseudomórfico] a partir de ¿ilmenita?
Cantera Poudrette, Mont Saint-Hilaire, Quebec, Canadá
Cristal de 0'5 mm.
 Visto:  16738 veces

rutile_ilmenite_3c_110.jpg



rutile_ilmenite_3b_122.jpg
 Descripción:
Rutilo [pseudomórfico] a partir de ¿ilmenita?
Cantera Poudrette, Mont Saint-Hilaire, Quebec, Canadá
 Visto:  16726 veces

rutile_ilmenite_3b_122.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 00:57    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Tracy - 2012/09/20

¿Ayudaría una foto más desde otro ángulo? Este fin de semana tendré tiempo.

¡Gracias, Pete y Peter! Creo que la sugerencia del intercrecimiento de las maclas en V tiene sentido.

[¡Me gustan los rompecabezas! :-)]

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 12:42    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

RutileFox - 2012/09/23

Gracias, Pete, por explicar que las orientaciones paralelas de las maclas en V del rutilo pueden ser resultado de la epitaxia con el soporte eliminado por la meteorización. Esto me resuelve uno de los misterios de las maclas. Pero tengo otra pregunta.

En general, ¿cuáles son los criterios para distinguir entre cristales simplemente intercrecidos y cristales maclados? ¿Cómo determina esta definición si tres cristales o más están en macla múltiple o sólo intercrecidos?

Debajo tenéis otro rutilo de Diamantina, similar al de Tracy. Ignoremos por ahora la pequeña macla en V en la parte superior de las dos V mayores. Mi pregunta es sobre las dos V mayores: ¿son un simple intercrecimiento (V-V) o una verdadera macla múltiple (W)?

Basándose en el borde de contacto entre ellas, parece que las dos V mayores están simplemente intercrecidas, pero no en macla múltiple. Me gustaría aclarar este punto. Gracias.



rutilediamantina_614.jpg
 Descripción:
Rutilo
Diamantina, Brasil
2'8 x 2'1 x 0'6 cm.
Rutilo de Diamantina mostrando macla en V (PF-2225).
 Visto:  16672 veces

rutilediamantina_614.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 12:47    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Pete Richards - 2012/09/23

RutileFox escribió:
[...] En general, ¿cuáles son los criterios para distinguir entre cristales simplemente intercrecidos y cristales maclados? ¿Cómo determina esta definición si tres cristales o más están en macla múltiple o sólo intercrecidos?

Debajo tenéis otro rutilo de Diamantina, similar al de Tracy. Ignoremos por ahora la pequeña macla en v en la parte superior de las dos V mayores. Mi pregunta es sobre las dos V mayores: ¿son un simple intercrecimiento (V-V) o una verdadera macla múltiple (W)?

Basándose en el borde de contacto entre ellos, parece que las dos V mayores están simplemente intercrecidas, pero no en macla múltiple. Me gustaría aclarar este punto. Gracias.


Bueno..........

Primero: los cristales maclados siempre tendrían que mantener los mismos ángulos entre ellos para una relación de macla dada. ¿Qué significa "mismos"? Idealmente, una diferencia de pocas décimas de grado a lo sumo. Y esto repetidas veces, con mucha más frecuencia de lo que se podría esperar de unas interacciones aleatorias entre dos cristales vecinos. Y tendrían que tener un origen común en la matriz (si se puede determinar). Y tendrían que ser aproximadamente del mismo tamaño, y encontrarse unidos a lo largo de un borde bien definido.

Excepciones a algunas de estas directrices se pueden encontrar entre las maclas auténticas, pero se trata verdaderamente de casos excepcionales. Probablemente las maclas formadas en ambientes metamórficos (por ejemplo, la estaurolita) seguirán estas directrices con algo menos de fidelidad que otras maclas, debido a los esfuerzos implicados en su formación y subsiguiente crecimiento.

Tercero: sí, de acuerdo, parece haber dos maclas distintas, VV y W.

Segundo: este espécimen aporta una nueva consideración, porque las V en tu macla son agudas (unos 60º) más que obtusas (alrededor de 120º). Creo que se trata de una ley de macla diferente, macla según (301) más que según (101). Yo tengo algunas V aisladas procedentes de Diamantina con la misma forma, y también ejemplos de otros lugares, y esta ley de macla está bien documentada en la literatura. Parece que tienes dos maclas de intercrecimiento según (301). No tengo ni idea de cómo ocurre esto, pero es difícil pensar que es aleatorio. Se podría aplicar un modelo de epitaxia también, ¡pero creo que no estoy preparado para tanto!

Ahora bien, el ángulo entre los dos lados de una macla verdadera según (301) es, teóricamente, un poco inferior a 55º, mientras que el ángulo en una relación epitáctica “retorcida” es 60º. Podrías intentar medir el ángulo para ver si puedes decidir con certeza a cuál de estos ángulos teóricos corresponde... Y si es un vestigio de una relación epitáctica, la unión entre los dos individuos no tiene por qué ser neta y limpia.

-----

Algo después, mirando de nuevo la foto de Peter, confío menos en que el modelo de macla según (301) sea correcto frente al modelo epitáctico, aunque la macla según (301) está bien clara. El agregado en conjunto tiene un fuerte hábito prismático de unos 120º en tres direcciones, aunque las "maclas" izquierda y derecha definen ángulos de 60º. Pero las superficies de contacto entre ellas son, aparentemente, no planas, y no son del mismo tamaño (aunque sí similar). Y los pequeños cristales que Peter nos pidió ignorar pueden ser en realidad una evidencia de que el modelo básico de agregación se base en ángulos de 60º y 120º (¿epitaxia?) y no en ángulos entre las relaciones de macla del rutilo.

¡No, aún no alcanzo a comprenderlo del todo! ¡Y llevo treinta años lidiando con las maclas del rutilo!

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 12:48    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

RutileFox - 2012/09/24

Pete, gracias por tu ayuda al analizar este último cristal de rutilo. Como dice Tracy, "me encantan los rompecabezas".

Aquí van las respuestas a las cuestiones que planteabas antes sobre los ángulos de macla de la último foto del rutilo de Diamantina, Brasil.


Pete Richards escribió:
Ahora bien, el ángulo entre los dos lados de una macla verdadera según (301) es, teóricamente, un poco inferior a 55º, mientras que el ángulo en una relación epitáctica “retorcida” es 60º. Podrías intentar medir el ángulo para ver si puedes decidir con certeza a cuál de estos ángulos teóricos corresponde... Y si es un vestigio de una relación epitáctica, la unión entre los dos individuos no tiene por qué ser neta y limpia.


He medido los ángulos formados por la V grande de la izquierda, el formado por la V grande de la derecha, el formado por las dos maclas: todos miden lo mismo, un poco menos de los 55º que predijiste. La V pequeña en la parte de arriba forma un ángulo de unos 60º.

Espero que esta información sirva.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 12:55    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

xenolithos - 2012/09/27

Consideremos la concisa definición de "macla cíclica" dada por un manual básico como el Manual de Mineralogía de Dana (18ª edición, ed. Hurlbut). "Las maclas repetidas o múltiples se componen de tres o más partes macladas según la misma ley. Si todas las sucesivas superficies de composición son paralelas, el grupo resultante es una macla polisintética. Si los planos sucesivos de composición no son paralelos, se obtiene una macla cíclica".

Ahora bien, si en el último caso la macla trabaja en la misma dirección cada vez, se forma una macla en U abierta o en bucle cerrado. Si la macla alterna, con la misma relación angular entre individuos con orientaciones alternantes, resultará una forma en zig-zag. Aquí los planos de composición parecen ser paralelos, de modo que según la anterior definición serían maclas cíclicas.

Si aceptamos esta simple definición, puramente geométrica, entonces ciertos interesantes asuntos sobre el crecimiento cristalino, como maclas de penetración versus maclas cíclicas, y nucleación simple versus nucleación sucesiva, quizá no determinen si un cristal maclado concreto tendría que llamarse cíclico. Simplemente depende de si los sucesivos planos de composición son paralelos o no. ¿No es la macla cíclica un caso especial de macla polisintética? (Por favor, nótese que he escrito "quizá" cautelosamente porque estoy tratando de clarificar las cosas por mí mismo. No soy experto en maclas).

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 12:57    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Pete Richards - 2012/09/27

xenolithos escribió:
[...] Si aceptamos esta simple definición, puramente geométrica, entonces ciertos interesantes asuntos sobre el crecimiento cristalino, como maclas de penetración versus maclas cíclicas, y nucleación simple versus nucleación sucesiva, quizá no determinen si un cristal maclado concreto tendría que llamarse cíclico. Simplemente depende de si los sucesivos planos de composición son paralelos o no. ¿No es la macla cíclica un caso especial de macla polisintética? (Por favor, nótese que he escrito "quizá" cautelosamente porque estoy tratando de clarificar las cosas por mí mismo. No soy experto en maclas).


Creo que es cierto que la cuestión sobre cómo llamarlas (cíclica, polisintética, múltiple...) es distinta de la cuestión sobre cómo crecen. Creo que probablemente preguntabas si las maclas cíclicas son un caso especial de "macla múltiple o repetida", más que un caso de polisintéticas, para que concuerde con tu cita de Dana.

Yo diría que, según mi experiencia, el término "macla polisintética" se aplica más comúnmente a minerales que maclan muchas, muchas veces (el ejemplo fundamental, las plagioclasas), no sólo varias veces, como en algunos de los rutilos que hemos comentado.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 13:05    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

xenolithos - 2012/09/27

Pete, gracias por tu respuesta.

Quizá me confundí en dos cosas.

1. Estaba pensando en las maclas en zig-zag mostradas antes. ¿Son no paralelos los planos de composición? Son maclas múltiples o repetidas, pero según la definición de Dana parecerían ser polisintéticas, a pesar de no estar repetidas muchas veces, como en las plagioclasas. Sé que tendemos a pensar en las maclas polisintéticas como formadas característicamente por un gran número de maclas laminares; pero, ¿no es esto sólo una cuestión numérica, y no geométrica?

2. Si las maclas repetidas en codo son polisintéticas (en el sentido de Dana), entonces, ¿no se diferencian las cíclicas sólo por tener una "orientación constante de la macla"? (N. del T.: "a consistent twinning handedness" en el original ; por “handedness” se refiere a la doble posible orientación, a izquierdas o derechas, como en el cuarzo; la traducción literal parece casi imposible en nuestro idioma). Entiendo que las maclas polisintéticas y las maclas cíclicas se ven por lo general como dos categorías distintas de macla múltiple, pero quizá sólo se diferencian en la orientación de los dobleces. Adjunto una imagen escaneada del Dana de unas maclas de rutilo que ilustran lo que quiero decir.

En otro orden de cosas, al leer la discusión precedente parece que desde un punto de vista genético puede haber dos tipos de maclas cíclicas, ambos concordes con la definición geométrica de Dana. Las clásicas maclas séxtuples del crisoberilo y del aragonito pueden ser de penetración, lo que las hace distintas de las maclas cíclicas en rueda con agujero del rutilo, que se doblan repetidamente con la misma orientación. ¿No es ésta una distinción más fundamental que [la dada por] los diversos ejemplos de rutilo?



rutile_twins_132.jpg
 Descripción:
 Visto:  16643 veces

rutile_twins_132.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 13:18    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Pete Richards - 2012/09/27

xenolithos escribió:
Pete, gracias por tu respuesta.

Quizá me confundí en dos cosas.

1. Estaba pensando en las maclas en zig-zag mostradas antes. ¿Son no paralelos los planos de composición? Son maclas múltiples o repetidas, pero según la definición de Dana parecerían ser polisintéticas, a pesar de no estar repetidas muchas veces, como en las plagioclasas. Sé que tendemos a pensar en las maclas polisintéticas como formadas característicamente por un gran número de maclas laminares; pero, ¿no es esto sólo una cuestión numérica, y no geométrica?

2. Si las maclas repetidas en codo son polisintéticas (en el sentido de Dana), entonces, ¿no se diferencian las cíclicas sólo por tener una "orientación constante de la macla"? (N. del T.: "a consistent twinning handedness" en el original ; por “handedness” se refiere a la doble posible orientación, a izquierdas o derechas, como en el cuarzo; la traducción literal parece casi imposible en nuestro idioma). Entiendo que las maclas polisintéticas y las maclas cíclicas se ven por lo general como dos categorías distintas de macla múltiple, pero quizá sólo se diferencian en la orientación de los dobleces. Adjunto una imagen escaneada del Dana de unas maclas de rutilo que ilustran lo que quiero decir.

En otro orden de cosas, al leer la discusión precedente parece que desde un punto de vista genético puede haber dos tipos de maclas cíclicas, ambos concordes con la definición geométrica de Dana. Las clásicas maclas séxtuples del crisoberilo y del aragonito pueden ser de penetración, lo que las hace distintas de las maclas cíclicas en rueda con agujero del rutilo, que se doblan repetidamente con la misma orientación. ¿No es ésta una distinción más fundamental que [la dada por] los diversos ejemplos de rutilo?


Comencemos por decir que lo que sigue es mi opinión personal (quizá no suficientemente humilde). Está respaldada por mi experiencia, pero no siempre por un texto que pueda citar...

1. Los planos de macla son, en efecto, paralelos. Sin embargo, el manual de Dana (cuarta edición, 1932, autor W. E. Ford, artículo 246) sólo usa el término "polisintético" explícitamente para referirse a los feldespatos, aunque también se refiere a ello como repetición paralela y usa el término polisintético en el título del artículo. En el caso de estas maclas de rutilo, creo que no es necesario afinar la descripción más allá de "maclas múltiples", no es necesario decidir entre polisintéticas o cíclicas. Ya que el término "polisintético" tiene esta connotación de abundantemente repetido y de morfología laminar, yo no lo usaría para describir las maclas en zig-zag del rutilo. En mi catálogo de minerales, mis diversos ejemplos se describen como “repetidas” o "en zig-zag". Nuncá me planteé ponerles polisintéticas.

2. Como indicaba en mi respuesta al punto 1, creo que aplicar el término polisintético al rutilo es una mala interpretación de Dana. Sea como sea, la diferencia entre las maclas en zig-zag y las cíclicas reside en el paralelismo, o en su ausencia, entre planos da macla adyacentes. Se puede pensar en una cuestión de orientación, supongo, aunque la orientación tiene otro significado en cristales que carecen de centro de simetría, como el cuarzo. Los planos de macla son básicamente iguales cristalográficamente, pero su orientación relativa supone la diferencia en la morfología de la macla.

En tu última consideración, el crisoberilo y el aragonito se describen generalmente como maclas de penetración, mientras que en otras [maclas] (mi ejemplo es la marcasita) no puede ser, porque sólo hay cinco individuos. Si el crisoberilo y el aragonito son verdaderas maclas de penetración, tienen sólo tres individuos y, así, son realmente maclas triples. Pero creo que la realidad es más compleja. Quizá alguien haya hecho un estudio del aragonito para determinar ópticamente que se dan sólo tres orientaciones independientes, o quizá alguien lo haya pensado y haya decidido que así es. Una vez publicado el modelo, se convirtió en "la verdad". Estoy comenzando un estudio del aragonito para ver si puedo verificar o refutar el modelo de penetración mediante el análisis en lámina delgada. Espero encontrar que la distinción entre los modelos de penetración y de contacto es una idealización de lo que ocurre en la realidad, ¡y no me sorprendería encontrar ejemplos con intercrecimientos muy complejos, en forma de gusano, en vez de esos contactos planos bien definidos que siempre nos imaginamos.!

En cuanto a las maclas "en rueda con agujero", creo que se trata de imaginaciones de los antiguos cristalógrafos morfológicos. El artículo 254 de Ford describe maclas "metagenéticas" para explicar cómo ocurre esto, y dice expresamente que el cristal (en forma de c) creció como un cristal único hasta "una longitud de media pulgada o más", entonces simultáneamente brotaron nuevos crecimientos en los dos extremos en orientación de macla, (los cuales ya continuaron creciendo). El autor se refiere a esto como macla en codo. Creo que este modelo es completamente erróneo y totalmente inconsistente con lo que sabemos sobre el crecimiento de los cristales (son las ideas de alguien de 1932, o mejor de 1898, cuando se editó la primera edición del manual). Yo nunca he visto maclas cíclicas agujereadas, aunque ciertamente las que tienen una depresión central son comunes. Mis varios ejemplares de grupos óctuples de rutilo de Magnet Cove tienen profundas depresiones que sugieren agujeros, pero son sólidas en el fondo (algo análogo en forma a los cristales en tolva de la vanadinita o la piromorfita). Lo mismo parece ser cierto en los varios ejemplos que se han puesto en este hilo.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 13:20    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

Pete Richards - 2012/09/27

He mencionado las maclas del rutilo según {301} un poco antes en este hilo, pero no ofrecí una imagen. He escaneado una diapositiva que tenía; no, no es realmente una macla cíclica, pero es muy bonita...



rutile_4_184.jpg
 Descripción:
Rutilo
Diamantina, Minas Gerais, Brasil
1 cm. de altura.
 Visto:  16637 veces

rutile_4_184.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 13:21    Título del mensaje: Re: Sobre maclas cíclicas (traducción de "About cyclic twinning")  

xenolithos - 2012/09/28

Pete Richards escribió:
Los planos de macla son básicamente iguales cristalográficamente, pero su orientación relativa supone la diferencia en la morfología de la macla.


Pete, una vez más gracias por tu meditada respuesta. La cita que pongo arriba recoge muy bien lo que yo estaba tratando de decir con más palabras. Estoy ansioso por ver el resultado de tu estudio del asunto de las maclas triples/séxtuples. Buen proyecto. Si no estás aún familiarizado con ello, permíteme recomendarte que mires Schmetzer, K. & Malsy, A-K. (2011), "La alexandrita y el crisoberilo que cambia de color del depósito de alexandrita-esmeralda del lago Manyara en el norte de Tanzania", Journal of Gemmology 32:179-209. Contiene numerosas ilustraciones y fotografías con luz transmitida de lo que llaman maclas "triples", con una muy clara ilustración de la hipotética secuencia de crecimiento.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 6
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF