Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:44

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Tablón de anuncios, presentaciones, y "quedadas"
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 18:34    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

prcantos escribió:
Tened cuidado con el término "escoria", porque puede referirse a esos productos artificiales de las fundiciones, pero también se aplica a ciertos productos de la actividad volcánica: la "escoria (volcánica)"

Por eso es importante adjetivar la escoria artificial como "escoria de fundición" o "escoria artificial" ( ya que pueden generarse estructuras parecidas en hornos de cal, de vidrio, carboneras, etc). En catalán a las escorias de fundición se las denomina con una palabra muy explícita: "cagaferro".
En cuanto a los ejemplares del Museo, todo lo que digamos aquí es especulativo, un mero divertimento aunque sin duda muy instructivo; como mínimo deberíamos otorgarles a ellos el beneficio de la duda ya que son los que tienen las muestras en la mano.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ana m




Registrado: 30 Abr 2010
Mensajes: 48
Ubicación: almeria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 19:36    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Cesar M. Salvan escribió:
Dado que nadie del Museo, como aludido, ha respondido por aquí (probablemente no hayan visto el tema), hago una sugerencia:

Puedo consultar este tema con Jesús Alonso y os cuento lo que me diga en torno a estas supuestas obsidianas almerienses. Así, si requieren una rectificación, la harán.

En el tema sobre obsidianas o escoria artificial que se trató aquí
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=137
creo que se dijo algo al respecto.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ana m




Registrado: 30 Abr 2010
Mensajes: 48
Ubicación: almeria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2013 00:05    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Jose F. Castro Medina escribió:
Buenas noches compañeros, voy aportar mi humilde opinión sobre los rodados verdes que se encuentra en la zona de Adra. Durante más de 25 años llevan echando piedras al mar para que no se estropee la costa y para los caminos de los invernaderos que estaban al lado de la playa. Antes, creo, y corregidme si me equivoco, traían las piedras de las escombreras de las minas de Berja para echarlas en la costa de Adra. Cuando yo visité estas minas pude comprobar que había varios montones de piedra y entre las piedras había mucha escoria de fundición de color verde, creo que al cargar las piedras grandes también recogieron muchas escoria de fundición color verde, que a lo largo del tiempo se han convertido en los famosos rodados verdes por la acción del mar. Ésta es mi opinión y os pongo unas fotos para apoyarla.
Un saludo.

Escorias de fundición en las playas de Adra (y en muchas playas de Almeria) seguro que tendrán diversa procedencia y una es la que citas, pero teniendo en cuenta que la primera fundición de Adra data de 1822 y que llegó a tener 9 fundiciones más a lo largo del siglo XIX puedes imaginar la de toneladas de escoria que se generarían. Todavía hoy, a pesar de que ya hace muchos años que fue demolida la fundición de San Andrés, si te acercas al lugar donde estaba ubicada, encontrarás trozos de escoria.
En La Alqueria, en la fundición “San Luis”( esta fábrica es la única en la que, en años anteriores a 1820, se obtuvo la plata que contenían algunas menas en la Sierra de Gádor ) y a lo largo del cauce del rio Adra también se encuentran escorias, y el rio tenía su desembocadura en las playas de Adra….



escoria de fundicion.JPG
 Descripción:
Escoria de fundición
Fundición de San Andrés, Adra, Almeria, Andalucia, España
 Visto:  12551 veces

escoria de fundicion.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ana m




Registrado: 30 Abr 2010
Mensajes: 48
Ubicación: almeria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2013 00:45    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

No tiene sentido haber iniciado un hilo de este tipo teniendo en cuenta ese pequeño pero muy importante matiz.

He iniciado este hilo basándome en otro hilo donde se mostraban escorias de fundición similares donde participaban Jesus Alonso, Miguel Calvo y Ramón Jiménez entre otros

Jesús Alonso

Publicado: 03 Ago 2007 08:45 Título del mensaje: Vidrio volcánico de Almería
________________________________________
Entre Garrucha y Mojacar, en la misma playa que discurre entre ambos pueblos, a unos mil metros del primero de ellos, existe una acumulación de cantos de vidrio cuyo color oscila del verde manzana al negro. También es posible encontrar alguno en Mojacar e incluso más al sur, ya hacia el Parque, pero de forma esporádica.

Se trata de obsidiana. Hace unos años se recogieron varios centenares en la localidad citada, que ahora forman parte de los fondos del museo. Algunos de ellos han sido pulidos y el resultado es bellísimo.

Creo recordar que se pasaron varios fragmentos para analizar a Miguel Calvo. Él fue quien nos caracterizó como obsidiana aquellos ejemplares.

Saludos


Ramón Jiménez

Publicado: 26 Abr 2010 23:41 Título del mensaje: Re: Identificación
________________________________________
Yo creo que toca preguntar a Miguel Calvo:
Miguel, ¿con que técnica se analizaron esos vídrios para llegar a la conclusión de que
eran obsidiana?? Lo digo porque así a botepronto no veo que técnica instrumental
puede ayudar a distinguir entre un vidrio volcánico y otro antropogénico.
Saludos
_________________



Miguel Calvo
Publicado: 29 Abr 2010 17:11 Título del mensaje: Re: Identificación
________________________________________
Respecto a este material verde, solamente una pequeña precisión.

Jesús Alonso me lo enseñó hace varios años, preguntándome que si me parecía que podía ser obsidiana. Mi opinión fue que me parecía que podía serlo, dado que no se veían burbujas de tamaño grande, que suelen ser típicas en la escoria artificial, pero que yo no sabía casi nada de rocas (por no decir nada de nada), y que eso debía identificarlo un geólogo, considerando material, yacimiento, etc. Me dejó unas cuantas muestras del museo, se las enseñé a un par de colegas de la Facultad de Geológicas, que opinaron a primera vista, sin hacer ninguna prueba, que podían ser obsidiana, y se las devolví con esa opinión.

Dado que, sea lo que sea, no es un mineral, no me he preocupado más del asunto, no tengo muestras y no puedo opinar "con datos en la mano".

Si fuera una escoria de fundición de plomo sería muy fácil de identificar, ya que contendría cantidades significativas de este metal, que la obsidiana no contiene. Si fuera una escoria de fundición de hierro, no se me ocurre una forma fácil de diferenciarla de un vidrio natural. Supongo que las inclusiones en microscopía de lámina delgada serán distintas, pero eso sería cosa de geólogos.



Fue Miguel Calvo quien los caracterizó como obsidiana?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2013 10:37    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Hace un mes aproximadamente,pasé una semanita en Adra,y me impresionó,el para mí,
más representativo monumento de la ciudad,y és la impresionante torre de Los Perdigones
que no es sino un bello vestigio de su gran pasado minero y enclave de fundiciones del distrito.
Y puestos a hacer patria turistera,animo a visitar su precioso museo,molino etc.
Y pendiente sólo de las Anatasas,me perdí el traerme unas de las curiosas "obsidianas"
rodadas,saludos desde Córdoba para la interesante Abdera y sus gentes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2013 22:29    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Para los que dudaron de la autenticidad de las obsidianas del Museo de Ciencias Naturales de Alava, procedentes de La Garrucha. Dense una vuelta por esta nota de MTI

https://www.mtiblog.com/2013/06/y-dale-con-las-obsidianas-verdes.html
(enlace normalizado por FMF)

Gracias, Jesús, por las aclaraciones

Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jun 2013 22:47    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Gracias, Fernando, muy interesante el enlace. Pero no me queda claro, al leerlo, si los rodados verdes volcánicos se han analizado o sólo se han clasificado de visu. Eso de "Se observa con claridad como los flujos de sílice atrapan fragmentos de roca olivínica" no tiene por qué ser falso, pero requiere un análisis, creo yo. Porque de visu también pueden ser anfibolitas de albita-epidota (blanco-verde) con venas de cuarzo, diabasas y doleritas, alteraciones de tipo espilítico de la vulcanita básica, y muchas otras cosas. Además, no todos los rodados sueltos de la playa vendrán de los conglomerados plio-cuaternarios.

¿Sabes si se han analizado esas muestras? (me refiero a las de esta última recolección). Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Jun 2013 01:01    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Seguiré aquí en plan pesao, el mismo tema que tenemos en Tu Planeta, gracias a (y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid) el "vocero" de MTI.
Intervengo porque no se debe ningunear a los opinantes sobre el tema aunque no sean eruditos en la materia, pero que en ciertos casos sí que podrían serlo.
Ahora al repasar lo que se dijo aquí,aún me reafirmo más en mi postura.
También me llama la atención del Post-edit, donde se trata con poco respeto a una supuesta "cuadrilla" de míticos y sus posibles negocios.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ana m




Registrado: 30 Abr 2010
Mensajes: 48
Ubicación: almeria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2013 18:42    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Buenas, pensaba que el post había caído en el olvido...., yo, al igual que Bartos, sigo pensando que son escoria de fundición.
Estas últimas fotos que publica MTI Blog https://www.mtiblog.com/2013/06/y-dale-con-las-obsidianas-verdes.html se parecen mucho, de visu, a las escorias que aparecen en el Lago Michigan. Para comparar buscar imágenes en Google "Leland Blue Slag Glass" o "Leland Blue Stone".
Aprovecho para denunciar que se está derribando el que fuera silo de mineral en Almeria, el llamado Toblerone.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2013 21:29    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Ana lo que yo sé es que estáis mezclando un montón de cosas, que no tienen relación entre sí:

1.- Vidrios artificiales.
2.- Escorias.
3.- Rocas verdosas, que podrían ser traquitas o fotolitas.
4.- Basaltos alterados.
5.- Obsidianas.

Yo tengo unos buenos puñados de rodados de Vera y alrededores, que me trajo una amiga que estuvo veraneando por allí y... hay de todo.

Todas las rocas verdes rodadas no tienen porqué ser escorias, olivinos u obsidiana.
Por Canarias hay costas enteras llenas de rodados verdes de traquitas/fonolitas o de basaltos alterados, incluyendo rocas con láminas de flujo (de la base, que va fluyendo mientras se enfría). Algunas volcánicas normales son completamente homogéneas y tienen un grano tan fino que es imposible de apreciar con lupa.

Por cierto, la asociación vidrio volcánico-olivino, no la he visto ni en mis mejores sueños... francamente, no creo que exista.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ana m




Registrado: 30 Abr 2010
Mensajes: 48
Ubicación: almeria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Jul 2013 22:37    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

María Jesús M. escribió:
Ana lo que yo sé es que estáis mezclando un montón de cosas, que no tienen relación entre sí:

1.- Vidrios artificiales.
2.- Escorias.
3.- Rocas verdosas, que podrían ser traquitas o fotolitas.
4.- Basaltos alterados.
5.- Obsidianas.

Yo tengo unos buenos puñados de rodados de Vera y alrededores, que me trajo una amiga que estuvo veraneando por allí y... hay de todo.

Todas las rocas verdes rodadas no tienen porqué ser escorias, olivinos u obsidiana.
Por Canarias hay costas enteras llenas de rodados verdes de traquitas/fonolitas o de basaltos alterados, incluyendo rocas con láminas de flujo (de la base, que va fluyendo mientras se enfría). Algunas volcánicas normales son completamente homogéneas y tienen un grano tan fino que es imposible de apreciar con lupa.

Por cierto, la asociación vidrio volcánico-olivino, no la he visto ni en mis mejores sueños... francamente, no creo que exista.


Buenas noches
M Jesús nos puedes aclarar un poco lo que dices de que andamos mezclando muchas cosas. En lo que respecta a las fotos que ilustran el tema pienso que son escorias de fundición, unas rodadas y otras no.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 01:59    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Hola Ana

No soy experta en minerales ni en geología, aunque viviendo en Canarias sé cómo aparecen las obsidianas y las rocas volcánicas.

Por ejemplo, sé que en este hilo no se ha puesto la imagen de ninguna obsidiana. Entre otras cosas, cuando una obsidiana es batida por la fuerza de las olas, no forma cantos rodados como lo haría el vidrio común; por el contrario, al ser un vidrio muy ligero (densidad 2,6 g/cc), se astilla y fragmenta hasta desaparecer.

Las piezas que has incluido, de color verde mate, parecen traquitas o fonolitas e incluso he visto algún basalto rodado, aunque sin un buen análisis es difícil discernir entre una cosa u otra.

El resto de las piezas incluidas en el hilo son vidrios artificiales o, si lo prefieren, escorias.

Por último, la asociación obsidiana-olivino es una asociación incompatible: la obsidiana se forma por enfriamiento brusco de una masa lávica de composición intermedia pero rica en sílice, mientras que el olivino sólo cristaliza en ambientes muy pobres en sílice. De ahí la incongruencia de esa asociación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Jul 2013 13:49    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

A la atención de Mª Jesus.
No es comparable el medio donde aparecen los materiales en cuestión, ni por asomo.
Que yo tenga conocimiento, en Las Canarias no hay ni ha habido, explotaciones de menas metálicas, y por lo tanto los vidrios serán de origen volcánico, salvo que haya habido hornos de cal, vidrio o similares, y que los fundentes empleados dieran ése tipo de vitrificados.
No es el caso del levante ibérico,plagado de explotaciones mineras de todo tipo de substancias metálicas, con los consiguientes hornos a pir de costa, dando origen a tanta
escoria rodada.
A tener en cuenta es, las diferencias en tamaños y pulimento si la playa es de arena, bolos o roquedo, pero los tonos abundan.
Aclarar éste tema, es de lo más fácil, con un mínimo interés, y no darle tantas vueltas
que llevan a que no se aclare, entendios haberlos los hay.
He cogido unas fotos de hilo antiguo, espero sepa mandarlas, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Tablón de anuncios, presentaciones, y "quedadas"   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF