Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:46

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Tablón de anuncios, presentaciones, y "quedadas"
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

ana m




Registrado: 30 Abr 2010
Mensajes: 48
Ubicación: almeria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2013 14:18    Título del mensaje: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Hola
El lunes, 18 de febrero, el blog de MTI publica "Obsidiana verde en Garrucha" ilustrado con fotografías de los rodados de esas obsidianas, las cuales pertenecen a la colección del Museo.
Imagino que se habrán analizado para llegar a la conclusión de que son obsidianas rodadas, o quizás sea difícil, aún con análisis, distinguir si el vidrio es natural o antropogénico (procedente de las muchas fundiciones existentes en la costa de Almeria en el pasado).



DSC_0560.JPG
 Descripción:
Escoria rodada
Playa de Adra, Almeria, Andalucía, España
 Visto:  26869 veces

DSC_0560.JPG



DSC_0572.JPG
 Descripción:
Escoria rodada
Playa de Adra, Almeria, Andalucía, España
 Visto:  26835 veces

DSC_0572.JPG



DSC_0559.JPG
 Descripción:
Escoria rodada
Escoria rodada Playa de Adra, Almeria, Andalucía, España
 Visto:  26844 veces

DSC_0559.JPG



DSC_0555.JPG
 Descripción:
Escoria rodada
Escoria rodada Playa de Adra, Almeria, Andalucía, España
 Visto:  26883 veces

DSC_0555.JPG



DSC_0573.JPG
 Descripción:
Escoria rodada
Escoria rodada Playa de Adra, Almeria, Andalucía, España
Puede ser un icnofósil la línea sinuosa que se puede ver
 Visto:  26851 veces

DSC_0573.JPG



DSC_0570.JPG
 Descripción:
Escoria rodada
Escoria rodada Playa de Adra, Almeria, Andalucía, España
 Visto:  26876 veces

DSC_0570.JPG



1.jpg
 Descripción:
Escoria rodada
Escoria rodada Playa de Adra, Almeria, Andalucía, España
 Visto:  26888 veces

1.jpg



8.JPG
 Descripción:
Escoria rodada
Escoria rodada Playa de Adra, Almeria, Andalucía, España
 Visto:  27041 veces

8.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ana m




Registrado: 30 Abr 2010
Mensajes: 48
Ubicación: almeria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2013 16:58    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

El enlace para ver las imágenes de las supuestas obsidianas

https://www.mtiblog.com/2013/02/obsidiana-verde-en-garrucha-almeria.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ana m




Registrado: 30 Abr 2010
Mensajes: 48
Ubicación: almeria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2013 17:19    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

En el Lago Michigan se encuentran escorias similares, aunque con tonalidades azules, las llaman "leland blue slag glass".
También en Suecia, cerca de fundiciones de hierro, se encuentran bellas escorias azules.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2013 19:53    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Lo curioso es que habiendo varios hilos donde se comenta sobre la (aparentemente inexistente) obsidiana verde, así como sobre las frecuentes escorias que se encuentran en diversas zonas de Almería, ahora tengamos esta nota del museo de Ciencias Naturales de Alava. Ojala que alguien pudiese certificar la naturaleza del material que se ve en las fotos.

Saludos.

José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ana m




Registrado: 30 Abr 2010
Mensajes: 48
Ubicación: almeria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2013 00:42    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Buenas noches Jose Luis

Hace ya muchos años que el primer rodado verde atrajo mi atención y todos los veranos (y algunos inviernos) aumenta mi colección (creo que no debería recoger más, ya tengo muchos). El haber recogido tantos hace que me pueda atrever a opinar sobre las supuestas obsidianas.
Respecto a la naturaleza del material de las fotos de la colección que presenta MTI aseguraría que son escorias de fundición igual que las fotos que presento yo, solo que ese material aparece pulido.
Saludos.
Ana
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2013 13:48    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Mi compañero Eleuterio Baeza estuvo estudiando unas escorias muy similares. Proceden de las minas del Centenillo (Jaén). La morfología y color es idéntica a uno de los cantos rodados que aparecen en la imagen. El análisis mediante microsonda le indicó un contenido en plomo en torno al 6%, no encontrándose plata.


escoria 1.JPG
 Descripción:
 Visto:  26570 veces

escoria 1.JPG



escoria 2.JPG
 Descripción:
 Visto:  26518 veces

escoria 2.JPG



escoria 3.JPG
 Descripción:
 Visto:  26526 veces

escoria 3.JPG



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ana m




Registrado: 30 Abr 2010
Mensajes: 48
Ubicación: almeria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2013 14:55    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Sería interesante poner en conocimiento del museo que esas muestras están mal catalogadas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

curro54




Registrado: 17 Ene 2013
Mensajes: 59
Ubicación: vitoria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2013 15:10    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Ramón Jiménez escribió:
Mi compañero Eleuterio Baeza estuvo estudiando unas escorias muy similares. Proceden de las minas del Centenillo (Jaén). La morfología y color es idéntica a uno de los cantos rodados que aparecen en la imagen. El análisis mediante microsonda le indicó un contenido en plomo en torno al 6%, no encontrándose plata.

Hola. He visto este mensaje de las supuestas obsidianas me recuerdan unas que encontré hace años en Araya, Álava, eran muy bonitas desde el color turquesa, verde y otros colores y eran escoria de una antigua fundición. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roberto




Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 31
Ubicación: Vitoria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2013 20:44    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Y, ¿por que no se dirigen directamente a MTI?
En cada entrada del blog se pueden insertar comentarios y, que yo sepa, nadie ha comentado nada en dicha entrada. Así disipáis vuestras dudas.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ana m




Registrado: 30 Abr 2010
Mensajes: 48
Ubicación: almeria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2013 17:55    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Roberto escribió:
Y, ¿por que no se dirigen directamente a MTI?.
En cada entrada del blog se pueden insertar comentarios y, que yo sepa nadie ha comentado nada en dicha entrada. Así disipáis vuestras dudas.
Un saludo

He intentado insertar un comentario, pero no sé. Y, respecto a las dudas, a mi no me queda ninguna duda de que son escorias. El motivo de haber puesto esta entrada en el foro es para que el museo rectifique al nombrar esa colección.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2013 20:31    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Dado que nadie del Museo, como aludido, ha respondido por aquí (probablemente no hayan visto el tema), hago una sugerencia:

Puedo consultar este tema con Jesús Alonso y os cuento lo que me diga en torno a estas supuestas obsidianas almerienses. Así, si requieren una rectificación, la harán.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Roberto




Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 31
Ubicación: Vitoria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2013 23:42    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Lo que sí está claro es que, artificiales o naturales, son bastante curiosas y bonitas.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2013 22:22    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Choca un montón que a Jesús le hayan colado ese "gazapo", ya que las piececillas "cantan más que las almejas".

Así que a borrar el fallo mientras antes mejor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2013 02:29    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

bartos escribió:
Choca un montón que a Jesús le hayan colado ese "gazapo", ya que las piececillas "cantan más que las almejas".

Así que a borrar el fallo mientras antes mejor.


Buenas noches.

Bartolomé, dudo mucho que el Museo tenga que borrar nada. En todo caso el fallo está en este incomprensible hilo.

Creo que todo se resume en que en Adra NO hay vulcanismo, mientras en la zona de Garrucha-Vera sí que se citan coladas volcánicas.

No tiene sentido haber iniciado un hilo de este tipo teniendo en cuenta ese pequeño pero muy importante matiz. No soy geóloga y tampoco tengo la Hoja 1015 del MAGNA de Garrucha, ni la 1057 del MAGNA de Adra pero, hasta donde llega mi humilde entendimiento, la naturaleza antropogénica de los rodados de Adra está bien clara, y nada tiene que ver con las playas de Garrucha. Solo hay que echar un vistazo por la red, ver unos planitos del vulcanismo almeriense y lo tendremos todos mucho más claro.

Mañana con más tiempo trato de colocar unos planos y algunos datos más, aunque no tiene sentido que se llegue a conclusiones erróneas partiendo de premisas viciadas e incorrectas desde el principio.

Dudo por todo ello que le hayan colado nada sobre este tema al Museo de Álava. Probablemente haya sido el mismo Jesús quien ha recogido las obsidianas y, como geólogo, debe conocer lo que recoge, dónde lo hace y cómo se cataloga la zona geológicamente. Tú también has recogido obsidianas en Almería, según tengo entendido ;-)

La geología lo explica todo y antes de hacer afirmaciones tan categóricas hay que estudiar las zonas de las que estamos hablando y algunos tratando de comparar entre sí, cuando no son geólogicamente idénticas, aún cuando estén próximas geográficamente.

Tampoco me parece que visualmente los cantos de Adra se parezcan a los de Garrucha...En cualquier caso, supongo que desde MTI nos aclararán el asunto que, cuando menos, merece el beneficio de la duda por la geología volcánica de la zona, a pesar de que también existieran fundiciones en Garrucha.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2013 01:39    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Inma, te aclaro mis dudas, porque en Garrucha no hay vulcanismo.

Si sigues la costa desde Cabo de Gata, pasas Carboneras y al llegar a Sopalmo se acaba el vulcanismo, ni Mojácar ni Garrucha, que le siguen hasta Palomares y Villaricos; eso es todo calizo para entendernos y el río que vierte sus aguas en zona garrucheña, no arrastra este tipo de materiales que es el río Antas, ni siquiera el río Aguas, que desemboca en Mojácar, arrastra materiales volcánicos.

Pero escorias en las playas de Mojácar, Garrucha, Vera y Cuevas del Almanzora las tienes muy variopintas.

Es por lo que aseguro que si son originarias de Garrucha, para mí son escorias de fundición.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 02:05    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

bartos escribió:
Inma, te aclaro mis dudas, porque en Garrucha no hay vulcanismo.

Si sigues la costa desde Cabo de Gata, pasas Carboneras y al llegar a Sopalmo se acaba el vulcanismo, ni Mojácar ni Garrucha, que le siguen hasta Palomares y Villaricos; eso es todo calizo para entendernos y el río que vierte sus aguas en zona garrucheña, no arrastra este tipo de materiales que es el río Antas, ni siquiera el río Aguas, que desemboca en Mojácar, arrastra materiales volcánicos.

Pero escorias en las playas de Mojácar, Garrucha, Vera y Cuevas del Almanzora las tienes muy variopintas.

Es por lo que aseguro que si son originarias de Garrucha, para mí son escorias de fundición.

Saludos


Hola, Bartolomé.

Al final, no solo por los planos que pude ver el otro día afirmaba que en Garrucha sí había vulcanismo, sino también por el MAGNA de la Hoja 1015-Garrucha, que finalmente he podido descargar de la web del IGME.

Te voy a adjuntar lo que indica la memoria de dicha Hoja en su apartado dedicado a las rocas ígneas. La citada memoria recoge igualmente que al final de la orogenia alpina se produce una etapa de relajamiento, lo que provoca una serie de depresiones tectónicas, entre las que figura la de Garrucha, con fallas de dirección aproximada N-S, que controla la salida del material volcánico andesítico.

Te dejo igualmente un recorte del plano geológico de dicha Hoja Magna, en el que he remarcado en rojo los afloramientos de rocas volcánicas, alguno de ellos por cierto "lamido" por el curso del río Antas, que algo debió haber arrastrado hacia la costa. Como podrás ver son bastante cercanos a Garrucha.

Por otro lado, en el mapa geológico solo figuran los afloramientos de los terrenos emergidos, pero no de lo que hay bajo el mar. El vulcanismo no fue un hecho aislado en esa época geológica y tampoco pudo producirse de manera tan puntual, por lo que es más que probable que, aparte de los materiales volcánicos arrastrados del interior hacia el mar, en la zona de costa haya más manifestaciones volcánicas de la misma época porque, entre otras cosas, creo que la falla de Garrucha se mete en el mar.

Asimismo, en la hoja de Mojácar (nº 1032) tienes también un buen afloramiento de andesitas en la misma Playa de Sobrerico y, que yo sepa, son igualmente rocas volcánicas.

Y ya para terminar, por si no lo he dicho ya antes, la edad del material volcánico es Terciaria. Podrás verlo en un recorte de la leyenda del MAGNA, donde se aprecia como la colada volcánica figura englobada en conglomerados pliocenos y margas messinienses que, habrás podido ver, afloran en muchos lugares de la hoja, pero justamente lo hacen junto a las playas del núcleo urbano de Garrucha.

No me extiendo más porque las explicaciones, en cualquier caso, no me competen a mí, pero vulcanismo hay, conglomerados también, así que rocas volcánicas imagina si hay ;-). Lo que ya no puedo yo decir es el tipo de roca volcánica que pueden contener esos conglomerados en algunas zonas, porque no distingo las obsidianas "de visu" :)

Espero que me hayas entendido. Cuando dije lo que dije es porque había mirado un poquito la geología de la zona.

Saludos

.



Captura_Magna1015.JPG
 Descripción:
Recorte de la Hoja MAGNA 1015-Garrucha, descargable desde www.igme.es. En rojo he señalado Garrucha y los afloramientos volcánicos, que se representan por varios tonos de azul.
 Visto:  25604 veces

Captura_Magna1015.JPG



Extracto_Memoria_Magna1015.JPG
 Descripción:
Extracto de la Memoria de la Hoja MAGNA 1015-Garrucha, descargable desde www.igme.es. Corresponde al apartado dedicado a rocas ígneas
 Visto:  25624 veces

Extracto_Memoria_Magna1015.JPG



recorte_Leyenda_Magna1015.JPG
 Descripción:
Recorte de la Hoja MAGNA 1015-Garrucha, descargable desde www.igme.es
Corresponde a una parte de la leyenda, donde se verifica como el vulcanismo terciario queda englobado en conglomerados y margas sedimentarios, a los que en ciertas zonas cubren materiales cuaternarios.
 Visto:  25573 veces

recorte_Leyenda_Magna1015.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 21:32    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Bueno, vale, dejémoslo así.
De geología entiendo lo poquito que he aprendido en mis recorridos mineralogicos y paleontologicos, y los cambios de impresiones con los colegas de afición.
Pero miro mucho todo tipo de roca por donde ando y esa franja de la que hablo, pues no me da esas rocas.
Si de Córdoba capital empiezas a subir el escarpe de nuestra sierra ,primero serán terrenos calizos miocenos, pero más arriba encontrarás riolitas, basaltos, granitoides, etc., que son rocas ígneas, pero yo jamás vi obsidianas en nuestra vega, que es toda ella materiales de arrastre. En Almeria hay muchos aficionados que podrían opinar sobre el tema ¿o no?
Y sigo en mis trece, escorias de fundición.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 22:13    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Buenas noches compañeros, voy aportar mi humilde opinión sobre los rodados verdes que se encuentra en la zona de Adra. Durante más de 25 años llevan echando piedras al mar para que no se estropee la costa y para los caminos de los invernaderos que estaban al lado de la playa. Antes, creo, y corregidme si me equivoco, traían las piedras de las escombreras de las minas de Berja para echarlas en la costa de Adra. Cuando yo visité estas minas pude comprobar que había varios montones de piedra y entre las piedras había mucha escoria de fundición de color verde, creo que al cargar las piedras grandes también recogieron muchas escoria de fundición color verde, que a lo largo del tiempo se han convertido en los famosos rodados verdes por la acción del mar. Ésta es mi opinión y os pongo unas fotos para apoyarla.
Un saludo.



100_9234.JPG
 Descripción:
Esto son montones de piedras al lado del camino que suben a las minas de Berja, todavía se ven hoy en día abandonados
 Visto:  25499 veces

100_9234.JPG



100_9235.JPG
 Descripción:
Más montones de rocas, daros cuenta, todos están al lado del camino y no son escombreras
 Visto:  25460 veces

100_9235.JPG



100_9270.JPG
 Descripción:
Entre las rocas grandes se encuentran un montón de piedrecitas como estas que son de color verde, claramente escoria de fundición
 Visto:  25464 veces

100_9270.JPG



100_9272.JPG
 Descripción:
Más de todas las clases, estas piedrecitas seguro que se fueron para Adra cargadas en los camiones y fueron depositadas en el mar con todas las rocas grandes
 Visto:  25509 veces

100_9272.JPG



100_9273.JPG
 Descripción:
Aquí tenemos otra escoria de fundición, todas las recogí entre los montones de piedras que he mostrado anteriormente
 Visto:  25496 veces

100_9273.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 00:52    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

bartos escribió:
Bueno vale,dejemoslo así.
De geologia entiendo lo poquito que he aprendido en mis recorridos mineralogicos y paleontologicos,y los cambios de impresiones con los colegas de afición.
Pero miro mucho todo tipo de roca por donde ando y esa franja de la que hablo,pues no
me da esas rocas,
Si de Córdoba capital,empiezas a subir el escarpe de nuestra sierra,primero serán terrenos
calizos miocenos,pero más arriba encontrarás,riolitas,basaltos,granitoides etc. que son rocas ígneas,pero yo jamás ví obsidianas en nuestra vega que es toda ella materiales de
arrastre. En Almeria hay muchos aficionados que podrian opinar sobre el tema ¿o nó?
Y sigo en mis trece,escorias de fundición. saludos


Hola, Bartos.

Empiezo por el final. Ni afirmo ni desmiento que puedan ser escorias de fundición y que efectivamente las haya en Garrucha, pero eso no quita que habiendo rocas volcánicas allí mismo, como indica el MAGNA, englobadas en los conglomerados que dan a la playa justo delante del pueblo, también podrían ser material volcánico, y me da igual que sean o no obsidianas. Ya dije antes que este tema no es cosa mía, porque yo no tengo nada que ver con el Museo.

También te digo que yo tampoco soy geóloga, pero el MAGNA es una herramienta bastante contrastada para definir la geología de un determinado lugar y simplemente me he limitado a usarla. El hecho de que no te hayas topado con los materiales volcánicos en tus salidas, no significa que no haya, máxime cuando el IGME indica todo lo contrario para esa zona.

En cuanto a la descripción que me haces de la geología de las inmediaciones de Córdoba, nada tiene que ver con lo que se da en Almería. Los materiales cordobeses están afectados por la orogenia hercínica, que comenzó a finales de la Era Primaria, con lo que es imposible que afectase a la Era Terciaria o a uno de los períodos que tú citabas al hablar del Mioceno calizo del borde de la Sierra. Sin embargo, en Almería, como expliqué ayer, la salida de material volcánico se produce tras la relajación posterior a la Orogenia Alpina, que comienza a finales de la Era Secundaria; así, en el caso de Almería sí que afectan a terrenos pertenecientes al Neógeno (Era Terciaria).

No se puede comparar Adra con Garrucha y mucho menos Ossa Morena con las Béticas ;-)

De todos modos, a ver si nos vemos y seguimos hablando de geología, aunque ninguno de los dos seamos geólogos.

Saludos

PD.: Gracias a Jose por sus apreciaciones y sus fotos. El material de Adra creo que está clarísimo y es escoria (no cabe otra posibilidad).

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 15:00    Título del mensaje: Re: Sobre Colección Museo de Ciencias Naturales de Alava  

Hola. Permitidme algunas observaciones sobre esta zona que he conocido y visitado hace pocos meses en varias ocasiones.

Garrucha se encuentra entre las rocas volcánicas calcoalcalinas (que van desde Cabo de Gata hasta Carboneras) y los afloramientos calcoalcalino-potásicos, ultrapotásicos y shoshoníticos del entorno de Vera (ver, por ejemplo, el MAGNA y la Geología de España de Vera). Dichos afloramientos (visibles en el mapa geológico y en la superficie terrestre) son los que hay según el relieve actual; es decir, que zonas que actualmente no tienen rocas volcánicas las tuvieron en el pasado geológico y fueron desmanteladas por los agentes geológicos, y eventualmente transportadas a otros lugares, o bien quedaron en la misma zona en forma de placeres, playas y pequeñas formaciones sedimentarias detríticas. Es decir: en Garrucha (playas y otras zonas) hay sin duda fragmentos de rocas volcánicas.

Además, como ha dicho José F. Castro, todos sabemos que en las playas se echan camiones y camiones de arena que vienen de otros sitios y pueden llevar de todo. En Carboneras y Garrucha, por ejemplo, es muy fácil encontrar rocas metamórficas alóctonas como las anfibolitas de epidota y algún fragmento de gneiss que, sin duda, han venido de otros sitios (Lubrín, Almendricos...)

Otro tema es que las rocas volcánicas de la playa puedan ser obsidiana, y en concreto obsidiana verde. Las series magmáticas que he citado antes, unas (las potásicas y ultrapotásicas) no producen rocas de composición riolítica (la obsidiana lo es), o bien lo hacen como último término de la serie (calcoalcalina), cosa que, por cierto, en el levante almeriense sucede bastante poco, las rocas más frecuentes son dacitas y andesitas.

Y una última cosa. Tened cuidado con el término "escoria", porque puede referirse a esos productos artificiales de las fundiciones, pero también se aplica a ciertos productos de la actividad volcánica: la "escoria (volcánica)" es, por decirlo con pocas palabras, el equivalente basáltico de la piedra pómez riolítica, es decir, una lava oscura muy porosa y áspera. Éstas últimas sí que existen en la zona volcánica almeriense.

En definitiva. Yo no puedo decir que no sean obsidianas (lo de verde ya es más raro: recordad este hilo de Josele y otros más recientes del foro), pero la apariencia de la mayoría de rocas de Garrucha que han salido aquí es la de escorias de fundición. En la Guía FMF de rocas ígneas podéis ver algunos ejemplos de rocas volcánicas de la zona: una verita de los afloramientos del río Antas, andesitas de Carboneras y una dacita de la zona calcoalcalina. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Tablón de anuncios, presentaciones, y "quedadas"   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF