Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160633


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 15:33

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Solubilidad de la linarita en ácidos
  
  Índice -> Análisis de los minerales
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2013 00:26    Título del mensaje: Solubilidad de la linarita en ácidos  

Tengo una muestra de una supuesta linarita. Como tengo dudas sobre la misma, he probado su solubilidad en ácido clorhídrico. Ha cambiado de color de forma casi instantánea perdiendo el azul cielo para quedar de color blanco translúcido y finalmente se ha disuelto con lentitud sin calentar y sin efervescencia.
En principio los sulfatos no deberían reaccionar con el clorhídrico. Sin embargo he leído algo por ahí en contra, indicando que sí es soluble.
¿Alguno de vosotros ha hecho la prueba?, ya me contaréis.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2013 00:47    Título del mensaje: Re: solubilidad de la linarita en ácidos  

Esa reacción es típica de la linarita. Se forma una película blanca superficial de cloruro de plomo que es poco soluble en agua fría pero mucho mas soluble en agua caliente. Así que creo que su supuesta linarita es linarita de verdad.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2013 15:27    Título del mensaje: Re: solubilidad de la linarita en ácidos  

Gracias, Alfredo, por tus indicaciones. A ver si puedo tomar una foto de los cristales y la cuelgo para que además se pueda observar la muestra.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2013 01:51    Título del mensaje: Re: solubilidad de la linarita en ácidos  

Bueno, como ya indiqué anteriormente, cuelgo una foto de la supuesta linarita.
Doy más datos respecto a la foto: se trata de un apilado con Combinez, el ancho fotografiado es de unos 3,5 mm. La procedencia es la Mina Fajano (Villamayor de Calatrava).
En este caso he comenzado por una pequeña prueba química de solubilidad, y en principio coincide con lo indicado con Alfredo. No obstante, y para tener mayor certeza, pregunto: ¿alguien ha analizado o tiene constancia de que se haya analizado la composición de cristales azules similares a los de la foto? y ¿puede indicar si efectivamente se trata de linarita? Gracias.
Un saludo.



posible linarita-ds-12-midi-rec-mod-red25.jpg
 Descripción:
¿linarita?
Mina Fajano, Villamayor de Calatrava, Ciudad Real, Castilla - La Mancha, España.
CdV: 3,5 mm
 Visto:  10919 veces

posible linarita-ds-12-midi-rec-mod-red25.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2013 02:28    Título del mensaje: Re: Solubilidad de la linarita en ácidos  

Hola Antonio. Yo no sé si se han analizado pero yo tengo cristales parecidos a los tuyos (desgraciadamente de mucha menor calidad) de La Fajano. También hice la prueba para diferenciarla de la azurita con tus mismos resultados. La persona que hizo de guía y que conocía la mina me dijo que era linarita ya que era relativamente común allí.
Por cierto, preciosa la foto.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2013 02:47    Título del mensaje: Re: Solubilidad de la linarita en ácidos  

Hola Antonio, dependiendo del ácido usado, la linarita puede ser o no soluble.

Como bien dijo Alfredo, si lo has solubilizado con ácidos (clorhídrico o nítrico) debería perder color.

La disolución de ese mineral en ácido (clorhídrico o nítrico) debería dar un precipitado blanco (de cloruro o nitrato de plomo) en el frío del frigorífico, ya que tanto el nitrato como el cloruro de plomo son blancos (e insolubles en frío) pero relativamente solubles en caliente.

Para comprobar el cobre, coge unas 10 gotas de la disolución ácida anterior y añade unas 20-30 gotas de amoniaco (de venta en droguerías); si hay cobre la disolución será azul.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2013 03:35    Título del mensaje: Re: Solubilidad de la linarita en ácidos  

Andrés, gracias por tu comentario, ya somos dos y seguramente haya muchos más foreros que tengan estos cristales de esta mina con la idea de que se trate de linarita pero sin saberlo con seguridad. Creo que efectivamente lo es, pero ya sabemos lo que ocurre con estas cosas, lo que parece ser después no lo es.
María Jesús, comentarte algunas cuestiones, he tratado de solubilizar en ácido clorhídrico pensando en distinguirla de azurita y en que si se tratase de un sulfato no seria soluble en HCl. Pues bien, el resultado como ya dije antes es que los cristales azules se decoloran y la solución resultante toma un color verdoso. He obviado lo del amoniaco ya que el color de la solución casi lo delata.
No obstante y como bien dices si hay plomo este debe poder observarse con más detenimiento en forma de cristales transparentes (creo recordar que en forma de agujas). Así mismo no sé si se podrá poner de manifiesto el plomo con el IK, probablemente el cobre interfiera y haya que eliminarlo antes.
En todo caso, y la foto es un ejemplo, son cristales muy pequeños y no es fácil analizarlos (no dispongo de cantidad suficiente), para ello sería buena opción la microscopia química de la que hablaba Cesar hace algún tiempo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 17:19    Título del mensaje: Re: Solubilidad de la linarita en ácidos  

Bueno finalmente y siguiendo las indicaciones de María Jesús, he podido constatar la presencia de plomo en la muestra.
Así que, aunque ya lo anticipó Alfredo dejando constancia de esa reacción típica de la linarita, parece confirmarse más aún si cabe que la muestra es de linarita.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Análisis de los minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF