Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160626


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 08:32

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Charoíta y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia, Siberia, Rusia
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2013 01:19    Título del mensaje: Charoíta y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia, Siberia, Rusia  

Abro este hilo para que juntos reunamos imágenes de charoítas, de sus minerales asociadas e información sobre su yacimiento: el Macizo Murun en Yakutia, Siberia. (Zona del Lago Baikal, Rusia)
La cosa tiene varios retos.
Para empezar el sitio no solo está muy lejos, sino al parecer es difícilmente accesible.
Luego prácticamente toda charoíta que he visto en ferias está siempre pulida, lo mismo con la gran mayoría de las fotos que están en el internet. Seguramente hay alguna razón ¿alguien lo sabe? Quizás ¿hay prohibición contra exportarlo en bruto? (como con la sepiolita turca).
Personalmente solo tengo pues una pieza en bruto (comprado hace años por la aegirina), y algunas pulidas (siendo mejor que nada...).
El siguiente reto es que por el color y estructura que tienen estas piedras son difíciles de fotografiar. El color sale a menudo más azul de lo que es, y la textura fibrosa me queda borrosa. Las fotos que muestro hoy rozan lo que considero pasable... (sigo experimentando para mejorar las siguientes)

Finalmente tenemos el tema del info. Probablemente los mejores artículos están en ruso. He intentado meter una en el Google translator, el resultado ha sido un texto poco disfrutable.
Después de largas búsquedas en el Internet, he tenido suerte de encontrar este como fuente excelente de información (el único fallo que tiene es que las fotos no salen bien):
Aspects of the mineralogy of the Murun alkaline complex, Yakutia, Russia. - por Ekaterina Reguir
Tesina de Lakehead University Thunder Bay, Ontario Canada, April 2001
https://www.collectionscanada.gc.ca/obj/s4/f2/dsk3/ftp04/MQ60867.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Desde este fuente he extraído lo básico para iniciar nuestro nuevo hilo:
* El complejo Murun fue descubierto en el final de los 1930 principio de los 1940 por la expedición de V-G-Ditmar.
* Tiene alrededor de 150-180 Km2
* La charoíta fue descubierta en 1949 y aprobado por el IMA en 1977 (Rogova et al. 1978)
* Mn2+ y Mn3+ son responsables por el color.
* Se han identificado cuatro tipos de rocas conteniendo charoíta. Dos de estas han sido extraídos comercialmente.
* Se habla de ocho variantes de charoíta según diferencias de textura.
* La formación y la estructura cristalina sigue siendo objeto de debate.



Aegirina, Charoita, Tinaksita KK013.JPG
 Descripción:
Aegirina, Charoíta, Tinaksita
Macizo Murun, Sakha, Siberia, Rusia
7 x 5 x 3 cm
(la Tinaksita es la area pequeña amarilla a la izquierda de la pieza.)
 Visto:  25195 veces

Aegirina, Charoita, Tinaksita KK013.JPG



Charoitita KK033.1.JPG
 Descripción:
Charoíta
Macizo Murun, Sakha, Yakutia, Siberia, Rusia
20 x 17 x 4 cm
Roca constituida por >50% Charoita y otras minerales
(probablemene de formación metasomática entre una intrusión alcalina y caliza)
 Visto:  25160 veces

Charoitita KK033.1.JPG



Charoitita KK033.2.JPG
 Descripción:
Charoíta
macizo Murun, Sakha, Yakutia, Siberia, Rusia
20 x 17 x 4 cm
Roca constituida por >50% Charoita y otras minerales
(probablemene de formación metasomática entre una intrusión alcalina y caliza)
 Visto:  25119 veces

Charoitita KK033.2.JPG



Charoitita KK033.3.JPG
 Descripción:
Charoíta
Macizo Murun, Sakha, Yakutia, Siberia, Rusia
20 x 17 x 4 cm
Roca constituida por >50% Charoita y otras minerales
 Visto:  25144 veces

Charoitita KK033.3.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2013 03:37    Título del mensaje: Re: Charoita y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia (Siberia, Rusia)  

Es un poco largo (207 pp) ya que es un trabajo de master y está en inglés: Aspects of the mineralogy of the Murun alkaline complex, Yakutia, Russia, por Ekaterina Reguir.

https://www.collectionscanada.gc.ca/obj/s4/f2/dsk3/ftp04/MQ60867.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Un abrazo.

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2013 11:35    Título del mensaje: Re: Charoita y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia (Siberia, Rusia)  

Si, es un poco largo, por eso me he molestado en leer las partes introductorias e intentar resumir algunos puntos que me parecen interesantes y relevantes para un intro básica. – ¡tras indicar el mismo enlace!
Arturo, con todo el respeto pero ¿has leído lo que he puesto?

Me parece un poco fuerte el escenario: el Internet esta lleno de información basura sobre charoita. Intento iniciar un hilo con info base extraído de lo que creo ser prácticamente el único fuente fiable en la web en inglés (por lo menos gratis y suficientemente general; artículos de pago hay otros, y también hay otros artículos gratis pero demasiado especializados), y me contestas recomendándome el mismo enlace...

Por otro lado es una buena ilustración del quijotismo que es cualquier intento a depurar información en el Internet, aunque sea dentro de una plataforma seria.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2013 11:44    Título del mensaje: Re: Charoita y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia (Siberia, Rusia)  

Lo leí rápidamente, pero al no estar el enlace normalizado por FMF (o sea en azul) se me pasó, así que lo puse yo.

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2013 11:45    Título del mensaje: Re: Charoita y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia (Siberia, Rusia)  

Creo que lo has interpretado mal Kaszon Kovacs, el documento largo al que se refiere Arturo es el PDF cuyo enlace nos facilita amablemente, y que tú has sintetizado muy bien.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2013 12:17    Título del mensaje: Re: Charoita y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia (Siberia, Rusia)  

Bueno, ha sido pues un malentendido, perdona por reaccionar así, es que me he quedado helado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2013 21:08    Título del mensaje: Re: Charoita y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia (Siberia, Rusia)  

Allí va otra charoíta de un tipo totalmente diferente que las anteriores. Son los dos lados de la misma pieza plana.
¿alguna sugerencia a la identidad de los minerales que acompañan?



Charoita KK037.1.JPG
 Descripción:
Charoitita
Macizo Murun, Sakha, Yakutia, Siberia, Rusia
20 x 6,5 x 1 cm
 Visto:  24778 veces

Charoita KK037.1.JPG



Charoita KK037.2.JPG
 Descripción:
Charoitita
Macizo Murun, Sakha, Yakutia, Siberia, Rusia
Encuadre 10 x 6,5 cm
 Visto:  24760 veces

Charoita KK037.2.JPG



Charoita KK037.3.JPG
 Descripción:
Charoitita
Macizo Murun, Sakha, Yakutia, Siberia, Rusia
20 x 6,5 x 1 cm
 Visto:  24780 veces

Charoita KK037.3.JPG



Charoita KK037.4.JPG
 Descripción:
Charoitita
Macizo Murun, Sakha, Yakutia, Siberia, Rusia
encuadre: 9 x 6 cm.
 Visto:  24775 veces

Charoita KK037.4.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2013 23:39    Título del mensaje: Re: Charoita y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia (Siberia, Rusia)  

Lo fácil sería responder tinaksita y egirina, pero seguro que hay algo mas que no nos cuentas, a ver si lo adivinamos... no?? Alguna pista??
Por cierto, en algunas fotografías has colgado el nombre de charoitita en vez de charoita...

Saludos, Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2013 00:55    Título del mensaje: Re: Charoita y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia (Siberia, Rusia)  

"seguro que hay algo mas que no nos cuentas" => muchas gracias Fernando por la confianza, pero no hay truco, de verdad no lo sé. He visto listas largas de minerales asociados con la charoíta, mi idea con ponerlo en el hilo es que lo vamos averiguando juntos.
Desgraciadamente no puedo ofrecer mejores fotos de momento, el día que tenga equipo para hacer micros vuelvo a este. Además de una diversidad asombrosa de preciosas micro-estructuras tiene en una región pequeños granos de algo que parece cobre nativo.

Lo de la "charoitita", bien visto, no es una errata. En la literatura llaman así una roca que tiene >50% de charoíta, me atrevo pues a llamar este pieza así. Es simplemente otra manera de decir que no me atrevo a decir qué más tiene además de la charoíta. Todo lo oscuro es casi seguramente aegirina como bien dices; pero de lo amarillo creo que tenemos que andar con cuidado qué es tinaksita y qué son otras cosas.

Me gustaría tener estas piezas sin pulir ya que se ve mucho más información (brillo, fractura etc), pero, como ya lo dije en la introducción, desgraciadamente nunca he visto piezas decentes en bruto. Por otro lado también podría ser por mi movimiento limitado... ¿algún forero con andaduras en München o Tucson puede confirmarlo?

Pongo una toma más con un detalle que se ve un poco mejor aquí que en los cuatro anteriores (los colores no son del todo reales).



Charoita KK037.5.JPG
 Descripción:
Charoíta
Macizo Murun, Sakha, Yakutia, Siberia, Rusia
 Visto:  24725 veces

Charoita KK037.5.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2013 11:07    Título del mensaje: Re: Charoita y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia (Siberia, Rusia)  

Hola Kaszon, no había leído toda la descripción de las charoititas, ya lo habías comentado allí, disculpa. En las últimas fotografías las zonas pardo-rosadas parecen miserita, a diferencia de la tinaksita que es mas anaranjada. De todas maneras es muy difícil tener seguridad con los minerales de Murunsk, hay muchos y se parecen mucho entre ellos a la vista. Comprueba la fluorescencia de las muestras, probablemente encuentres steacyta (granitos amarillos con intensa fluorescencia verde). La fedorita (blanca, perlada, con buena exfoliación y aspecto de yeso laminar) y la frankamenita (fibroso y gris azulado a amarillo verdoso según la procedencia) también son frecuentes y probablemente estén en tus muestras. Tampoco sería extraña la presencia de tokkoita, aegrellita, pectolita o baritocalcita. Habría que ver las fotografías con mas definición.

Saludos, Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2013 21:39    Título del mensaje: Re: Charoita y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia (Siberia, Rusia)  

Muchas gracias Fernando, veo que la cosa no es fácil... (como en general lo de identificar minerales a base de solo imágenes...)
Con UV de onda larga lo único que fluoresce (amarillo) es la capa que corre alrededor del los dos granos que repito en el encuadre aquí. Sobre todo alrededor de la bola de arriba, también la cinta en la digamos segunda órbita que sale. Con onda corta no he mirado ahora, pero no me suena que había mucho con esa tampoco.

Y no pasa absolutamente nada por repetir (lo de la charoitita); por cierto Arturo te debo mil disculpas de nuevo por la chapa que he soltado anteayer digno de un culebrón malucho; es que tengo mucha presión estas semanas/meses y la tensión que sobra no siempre sale de manera creativa :o( Pero de verdad espero que no se interprete mal la cosa, lo más importante es que demos y recibíamos feedback del tipo que sea; en esto reside el valor tremendo de los foros. De momento los considero la mejor plataforma del Internet, superando incluso a los blogs. Luego gracias a todos vosotros he vuelto a retomar la mineralogía que he tenido aparcado durante varios años ya.



KK037.6.JPG
 Descripción:
Charoita y minerales desconocidos
Macizo Murun, Sakha, Yakutia, Siberia, Rusia
Encuadre 3,5 x 3 cm.
 Visto:  24570 veces

KK037.6.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Feb 2013 21:57    Título del mensaje: Re: Charoita y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia (Siberia, Rusia)  

No me parece que esa fluorescencia tenga que ver con la steacyta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2013 20:48    Título del mensaje: Re: Charoita y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia (Siberia, Rusia)  

Allí va otra, creo que es de un tipo algo diferente que las anteriores.
Luego hay un tipo que forma fibras continuas de varios centímetros, de momento no encuentro en que caja está, pero luego vendrá también esa.



IMG_0790.JPG
 Descripción:
Charoita
Macizo Murun, Sakha, Yakutia, Siberia, Rusia
8 x 6 x 1 cm
 Visto:  24489 veces

IMG_0790.JPG



IMG_0792.jpg
 Descripción:
Charoita
Macizo Murun, Sakha, Yakutia, Siberia, Rusia
8 x 6 x 1 cm
 Visto:  24475 veces

IMG_0792.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

antoniopedro




Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 332
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2013 15:24    Título del mensaje: Re: Charoita y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia (Siberia, Rusia)  

Aquí pongo una bonita charoita de Rusia


Charoita - 2x1x2.jpg
 Descripción:
Charoita
Rusia
2x1x2
Charoita
 Visto:  24398 veces

Charoita - 2x1x2.jpg



_________________
Antonio Pedro
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2013 12:02    Título del mensaje: Re: Charoita y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia (Siberia, Rusia)  

Aportación de fotos de mi amigo D de sus charoitas.
¿Alguien tiene sugerencia a la identidad del mineral amarillo en la pieza D4? Parece un especie de serpentina.
En el siguiente post añado más fotos de las mismas cuatro piezas.



Charoitas D0.JPG
 Descripción:
Charoitas
Macizo Murun, Sakha, Siberia, Rusia
varios (véase luego)
 Visto:  23834 veces

Charoitas D0.JPG



Charoita D2.1.JPG
 Descripción:
Charoita
8 x 4 x 0,5 cm
Macizo Murun, Sakha, Siberia, Rusia
 Visto:  23835 veces

Charoita D2.1.JPG



Charoita D3.1.jpg
 Descripción:
Charoita
Macizo Murun, Sakha, Siberia, Rusia
8 x 6 x 1,5 cm
 Visto:  23810 veces

Charoita D3.1.jpg



Charoita D3.2.jpg
 Descripción:
Charoita
Macizo Murun, Sakha, Siberia, Rusia
8 x 6 x 1,5 cm
 Visto:  23832 veces

Charoita D3.2.jpg



Charoita D3.3.JPG
 Descripción:
Charoita
Macizo Murun, Sakha, Siberia, Rusia
sección de la pieza anterior
 Visto:  23834 veces

Charoita D3.3.JPG



Charoita D4.1.JPG
 Descripción:
Charoita
Macizo Murun, Sakha, Siberia, Rusia
6 x 4 x 3 cm
 Visto:  23835 veces

Charoita D4.1.JPG



Charoita D4.2.JPG
 Descripción:
Charoita + ?
Macizo Murun, Sakha, Siberia, Rusia
6 x 4 x 3 cm
 Visto:  23819 veces

Charoita D4.2.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2013 12:26    Título del mensaje: Re: Charoíta y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia, Siberia, Rusia  

Veo que algo se ha fastidiado en mi proceso de cortar/guardar las fotos en mi entrada anterior. Aquí voy a colgar más fotos de D1 y D4 de la misma serie.
La pregunta sigue siendo si alguien tiene idea de lo amarillo en D4.
También sería interesante averiguar qué son los cristales negros en D1.
(siendo consciente de lo problemático que es identificar a base de fotos, y encima piezas pulidas... es solo por si se trata de algo muy característico...)



Charoita D1.1.JPG
 Descripción:
Charoíta
Macizo Murun, Sakha, Yakutia, Siberia, Rusia
12 x 6 x 2 cm
 Visto:  23790 veces

Charoita D1.1.JPG



Charoita D1.2.JPG
 Descripción:
Charoíta
Macizo Murun, Sakha, Yakutia, Siberia, Rusia
12 x 6 x 2 cm (entero)
 Visto:  23808 veces

Charoita D1.2.JPG



Charoita D1.3.JPG
 Descripción:
Charoíta
Macizo Murun, Sakha, Yakutia, Siberia, Rusia
12 x 6 x 2 cm (entero)
 Visto:  23839 veces

Charoita D1.3.JPG



Charoita D4.3.JPG
 Descripción:
Charoíta
Macizo Murun, Sakha, Yakutia, Siberia, Rusia
6 x 4 x 3 cm
 Visto:  23847 veces

Charoita D4.3.JPG



Charoita D4.4.JPG
 Descripción:
Charoíta
Macizo Murun, Sakha, Yakutia, Siberia, Rusia
6 x 4 x 3 cm
 Visto:  23860 veces

Charoita D4.4.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2013 18:40    Título del mensaje: Re: Charoíta y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia, Siberia, Rusia  

Kaszon Kovacs escribió:
... La pregunta sigue siendo si alguien tiene idea de lo amarillo en D4.
También sería interesante averiguar qué son los cristales negros en D1. ...

Si pudieras averiguar la dureza (no será fácil en estos ejemplares pulidos) tendrías un dato para comparar con los minerales de la paragénesis.

Lo de que la charoíta siempre se encuentra pulida no me extraña, ¡es preciosa! Como no forma cristales bien desarrollados, en bruto no tendrá tan buen aspecto y será, por tanto, menos vendible.

Es interesante conocer estos minerales tan exóticos para nosotros. Gracias por mostrarlos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2013 00:23    Título del mensaje: Re: Charoíta y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia, Siberia, Rusia  

¡Gracias a ti Josele! probablemente tienes razón que el pulido mejora mucho el aspecto de las piezas. Aun así, me encantaría ver algún día, aunque solo sea en fotos, grandes superficies de charoititas tal como salen de la tierra :o)

Respecto al nombre, el caso es que no corre prisa; creo que la pinta que tiene lo amarillo verdoso es suficientemente característica para que, sabiendo que está junto a charoita, antes o después acabemos reduciendo posibilidades.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2013 16:13    Título del mensaje: Re: Charoíta y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia, Siberia, Rusia  

Hola de nuevo Kaszon. Ese material amarillento por el que preguntas me recuerda mucho a la "baritocalcita" de la localidad, un carbonato de calcio y bario. No sabría muy bien como confirmarlo, aunque en el foro seguro que hay alguien que sabe como poner de manifiesto la presencia de bario. Su dureza es 4, podría tener suave fluorescencia amarillenta bajo luz U.V., y es soluble en HCl.

Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Abr 2013 16:25    Título del mensaje: Re: Charoíta y minerales asociados del Macizo Murun, Yakutia, Siberia, Rusia  

Por cierto, creo que todos esos granos y zonas fibrosas, de color anaranjado, pardo-anaranjado y pardo-rosadas de las fotos, son "tlnaksita", también muy típica de la zona.

Fernando
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF