Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 16:15

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
58


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2013 23:17    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Buenas noches Antonio
Bravo, bravo un trabajo excelente, sigue mostrando tu zona estamos impacientes.
Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ene 2013 23:22    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Gracias a ti José F., a Juancuarcito y a todos los demás que han mostrado interés con sus comentarios y a todos los que están perdiendo su valioso tiempo en visitar esta pequeña guía.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2013 00:31    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Antonio, son preciosas las fotos tanto de “Hornos utilizados para quemar las piritas y obtener ácido sulfúrico” y del “Pozo minero de María Estuardo”, dan la impresión de ser un especie de santuario.
He leído ahora el hilo entero y ¡he aprendido un montón!
espero con curiosidad la continuación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2013 21:50    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Kaszon Kovacs escribió:
y del “Pozo minero de María Estuardo”, dan la impresión de ser un especie de santuario.


Lo primero que me ha venido a la cabeza al ver las fotos ha sido Stonehenge. :)

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2013 21:55    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Gracias por tu comentario Kaszon Kovacs, y gracias por interesarte por el hilo. Yo también estoy aprendiendo y disfrutando muchísimo al compartir con vosotros estos rincones cacereños.
Veo que te han llamado la atención las últimas instalaciones mineras. La verdad es que es bastante extraño ver estas arquitecturas y más extraño aún tratándose de instalaciones mineras españolas. Por ejemplo, el Torreón de San Salvador presenta un estilo neogótico ingles llamado “victoriano” que recuerda a fortalezas militares por sus torres almenadas; se cree que la influencia de este estilo se debe al propio Segismundo Moret que llegó a ser embajador en Londres.
Por otro lado, en la mina de María Estuardo los arcos de entrada al pozo presentan un estilo más propio del arte musulmán español, da la sensación de estar viendo una fortaleza medieval.

Una pequeña y última aclaración, el cerro donde se sitúa el complejo minero de Mina Esmeralda, Torreón de San Salvador, Pozo minero de María Estuardo y la pequeña cantera existente, suelen denominarle cerro de la Cañada, y a todas las instalaciones de la barriada de Aldea Moret con las que se obtenían y fabricaban los superfosfato se le suele denominar la Factoría.

Una vez terminada la visita al complejo minero, y partiendo del último punto visitado, bocamina del Torreón de San Salvador, regresamos subiendo por las escombreras (en las cuáles no puedo evitar detenerme para coger alguna calcita), descendemos por el cerro de la Cañada dirección a la barriada de Aldea Moret y antes de meternos en la barriada cogemos una estrecha carretera que nos va a llevar hasta la ermita de Santa Lucía. El motivo de mostraros el trayecto es porque en su pequeño recorrido vamos a divisar la extensión de todo el cerro de la Cañada con sus diversas instalaciones mineras y la bocamina de San Salvador. También vamos a divisar hacia la parte derecha del recorrido los restos de una torre de vigilancia árabe construida sobre los restos de una "turris" romana, se trata del yacimiento arqueológico del “Cuarto Roble” que está sin excavar. Mientras nos acercamos a la ermita podemos observar también el Cerro de los Romanos, un cerro que más adelante visitaremos (pueden observarse algunas interesantes cristalizaciones de cuarzo alojadas en las rocas de cuarcita). Antes de llegar a la ermita podemos ver el paso del arroyo de Santa Ana, se trata del mismo arroyo que ya pudimos ver en el pequeño monte de turmalinas que os comenté en la carretera de Badajoz. Mucha precaución cuando pasemos el paso a nivel antes de tomar el camino que conduce a la ermita.



1 Ruinas de la torre de vigilancia.JPG
 Descripción:
Vistas de la torre de vigilancia- Yacimiento arqueológico "El cuarto roble"
 Visto:  26210 veces

1 Ruinas de la torre de vigilancia.JPG



3 Cerro de los romanos.JPG
 Descripción:
Vistas del cerro de los Romanos desde el arroyo Santa Ana.
 Visto:  26236 veces

3 Cerro de los romanos.JPG



4 Paso a nivel.JPG
 Descripción:
Cuidado con el paso a nivel. Fotografía realizada haciendo el STOP en el coche.
 Visto:  26234 veces

4 Paso a nivel.JPG



5 Ermita de Santa Lucía.JPG
 Descripción:
Ermita de Santa Lucía
 Visto:  26207 veces

5 Ermita de Santa Lucía.JPG



6 Vaquita lechera refugiándose de la lluvia.JPG
 Descripción:
Al abandonar la ermita y regresar, por el camino veo una vaquita lechera arrimada a una pared intentando resguardarse de la lluvia.
 Visto:  26210 veces

6 Vaquita lechera refugiándose de la lluvia.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ene 2013 22:12    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Hola Carles, un placer de verte por este hilo. El monumento megalítico que comentas me recuerda más a los dólmenes existentes en Valencia de Alcántara, aunque son más pequeños.
Perdonarme por ser tan pesado en mostrar fotografías de animalitos, pero es que no lo puedo evitar, al menos, cuando se me terminen todos los recursos y no tenga más minerales y sitios que mostrar, buscaré un foro sobre animales para poder subir las fotografías que voy consiguiendo en mis pequeñas excursiones.
Un saludo



dólmenes de Valencia de Alcántara-Provincia de Cáceres.jpeg
 Descripción:
Dólmenes de Valencia de Alcántara-Provincia de Cáceres
 Visto:  26228 veces

dólmenes de Valencia de Alcántara-Provincia de Cáceres.jpeg



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2013 00:09    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Llegados a este punto de la guía, y teniendo en cuenta que hay personas que desean que la guía continúe, he hecho una pequeña reflexión, y antes de continuar, y para que al final de la guía nadie pueda quedar defraudado, quiero quedar muy claro que con esta guía no pretendo indicaros yacimientos donde encontrar minerales preciosos como los que se pueden ver por el foro, la mayoría de mis minerales son muy comunes como puede verse en mi galería pero para aquellos que se inician en esta afición creo que es suficiente para empezar a practicar. Para que el hilo pueda funcionar, creo que es necesario también, como estoy haciendo hasta el momento, mostrar zonas donde podamos observar formaciones geológicas de interés, o canteras e instalaciones mineras interesantes como las que he intentado mostraros. El siguiente punto que os quiero mostrar son las Minas de San José situadas en el valle de Valdeflórez, en la umbría de la Sierra de la Mosca (o Sierra del Portanchito) pero antes de llegar a ellas tengo que acabar de mostraros algunas zonas del batolito como las que os muestro ahora.
He aprovechado que estaba bien la tarde por Cáceres y me he acercado a la carretera de Badajoz en busca de alguna turmalina, pero la verdad es que no he tenido mucho éxito. Partiendo de la zona del monte de turmalinas que ya os he enseñado (a 4 km. de Cáceres), he continuado dos kilómetros más adelante para adentrarme en otros campos y ver si podía conseguir alguna zona de interés, siempre te encuentras alguna pegmatita pero poco material. Por este motivo he decidido relajarme un rato y acercarme un par de kilómetros más hasta llegar al punto final de mi recorrido por la Ctra. de Badajoz, el Río Salor (a unos 8 km. de Cáceres), un lugar que merece la pena visitar para ver los efectos que produce la erosión del agua sobre las grandes masas graníticas.



1 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG
 Descripción:
Río Salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  26224 veces

1 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG



2 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG
 Descripción:
Río Salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  26170 veces

2 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG



3 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG
 Descripción:
Río Salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  26207 veces

3 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG



4 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG
 Descripción:
Río Salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  26210 veces

4 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG



5 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG
 Descripción:
Río Salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  26212 veces

5 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG



6 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG
 Descripción:
Río Salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  26194 veces

6 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG



7 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG
 Descripción:
Río Salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  26181 veces

7 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG



8 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG
 Descripción:
Río Salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  26197 veces

8 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG



9 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG
 Descripción:
Río Salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  26155 veces

9 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG



10 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG
 Descripción:
Río Salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  26171 veces

10 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG



11 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG
 Descripción:
Río Salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  26258 veces

11 Río salor-Ctra. Badajoz-Cáceres-Extremadura-España.JPG



12 Cuarzo, turmalina y feldespato.JPG
 Descripción:
Pegmatita de cuarzo, feldespato y turmalina encontrada en campos de la Ctra. de Badajoz.
 Visto:  26284 veces

12 Cuarzo, turmalina y feldespato.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2013 02:32    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Preciosas fotos y magnífico el paisaje granítico, con esas formas de erosión redondeadas tan diferentes del lapiaz de las rocas calizas. Llaman la atención los agujeros de la foto nº 10. En las calizas se forman fácilmente por disolución por poco ácida que sea el agua, pero para disolver granito ...a saber.

Ah, también me gustan las fotos de animales, creo que hacen mas completo el reportaje.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2013 10:13    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Muchas gracias Josele por tu comentario. No te puedes ni imaginar la alegría que me produce verte por este hilo. La verdad es que llevo años viendo estos paisajes del batolito y a día de hoy me siguen impresionando. No soy muy experto en la materia pero como bien comentas, el modelado litológico en zonas kársticas se origina fundamentalmente por la disolución de las calizas (o yesos y sales), es decir, debido a una meteorización más bien química.
En cambio, la formación de estos paisajes típicos donde se observan estos berrocales, creo que se debe a que el granito se disgrega con gran facilidad en zonas templadas, afectadas fundamentalmente por una meteorización física como consecuencia de las diferencias térmicas (durante el día la roca se dilata con el calor y por la noche se contrae al enfriarse). De esta manera las rocas acaban fracturándose (diaclasas) y rompiéndose. Una vez fracturada la roca, la erosión que produce el viento y el agua acaban transformando el aspecto físico de estas rocas. En el caso de las imagen número 10 que comentas, es muy típico ver en el lugar estos pilancones que se forman en las superficies más planas del granito que es donde más acumulación de agua se produce y donde más influye el proceso de meteorización por las zonas más diaclasadas (la roca se va fracturando y el agua va desgastando poco a poco la superficie formando estos curiosos piloncillos).
Un saludo Josele.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2013 11:39    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Hola. A mí también me han sorprendido esas cavidades. He buscado en el primer libro que tenía a mano y he encontrado alguna referencia en el capítulo de geomorfología de estas regiones graníticas:

"La hidrólisis y la disgregación granular son también mecanismos esenciales en el desarrollo de la descamación de las bolas, donde intervienen además la relajación y la expansión de la parte externa de éstas, y en la formación de las gnammas y los tafonis, frecuentes en los granitos, donde pueden ser también importantes los mecanismos de meteorización física" (F. Bastida, Geología, una visión moderna de las Ciencias de la Tierra, vol. 2, Gijón 2005, p. 840).

De modo que estos agujeros se llaman, parece ser, gnammas. La referencia final a "mecanismos de meteorización física" puede dar pie a pensar que, en un ambiente fluvial como éste, el inicio de estas cavidades pueda deberse a la presencia de remolinos más o menos estables en la corriente continua del río (esto ya es suposición mía).

¡Antonio, felicidades por este hilo!

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2013 11:54    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Hola Pablo, me alegra también tu presencia en el hilo. Gracias por tu información, desconocía que estos pilones se llamaban gnammas, es bueno saberlo aunque yo seguiré llamándolos piloncillos para darle un toque extremeño porque con el otro nombre puedo meter la pata y decir "gambas" o algo similar. Bromas a parte, gracias por intervenir. Realmente los piloncillos se forman en zonas planas donde estas corrientes de agua que comentas (remolinos) son las que acaban erosionando las partes más débiles de la roca. Añado también que el hielo que penetra en las diaclasas rompe las rocas debilitándolas bastante.
Un saludo.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2013 11:58    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Supones bien, Pablo.
Esas cavidades, llamadas en algunos países "ollas o marmitas de gigantes" se producen por efecto de remolinos del agua en zonas con ligera concavidad, ayudado por la acción erosiva de fragmentos de rocas arrastrados por el río, que quedan atrapados en esas zonas y provocan este desgaste circular.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2013 12:14    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Hola Frederic, muchas gracias por tu información. Efectivamente se conocen con estos nombres que comentas pero sobre todo cuando son formaciones algo mayores como las que hay en La Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte. Os pongo una imagen obtenida de la red. No he visitado el lugar y tengo ganas de hacerlo, cuando vaya haré un pequeño reportaje y quizás me anime y habra un hilo de los lugares a visitar por la provincia cacereña.
En cuanto a estos pequeños piloncillos, yo creo que no llegan a la categoría de marmitas de gigante, en todo caso serían marmitillas de enanitos.
Muchas gracias por vuestras intervenciones, es la única manera de que todos aprendamos un poquito más.
Un saludo



Garganta de los Infiernos-Valle del Jerte-Cáceres-España.jpg
 Descripción:
Garganta de los Infiernos-Velle del Jerte-Cáceres-España
 Visto:  26107 veces

Garganta de los Infiernos-Valle del Jerte-Cáceres-España.jpg



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2013 13:28    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Buenos días. Muchas de las formas mostradas de esos plutones cacereños también se observan en La Pedriza (Madrid). Os pongo un enlace a la guía de la excursión que se realiza todos los años al mismo dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia donde se pueden observar algunas formas curiosas:
https://www.igme.es/internet/patrimonio/descargas/IGME_excursi%C3%B3n_Pedriza_2009.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Efectivamente, esos agujeros se deben formar como dice Pablo, Frederic y Antonio y una vez formada una depresión en la roca, el resto es culpa de los cantos y la arena que se depositan en el agujero y del agua, constituyendo entre ambos un excelente abrasivo, de tal forma que los agujeros más grandes están repletos de clastos redondeados.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ene 2013 14:15    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Gracias Ramón, afortunadamente hay plutones repartidos por muchos lugares de la geografía española. Me animo y os doy el siguiente enlace en el que también se le pone nombres a los berrocales del Monumento Natural de los Barruecos en Malpartida de Cáceres:
https://jugimo.blogspot.com.es/2008/10/los-barruecos.html
(enlace normalizado por FMF)

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ene 2013 02:01    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Os pongo algunas muestras de calcitas encontradas en las escombreras de la Mina de San Salvador (Torreón de San Salvador).


1 Calcita- Torreón San Salvador-Aldea Moret-Cáceres-Extremadura-España.JPG
 Descripción:
Calcita
Escombreras en el la Mina San Salvador-Aldea Moret-Cáceres-Extremadura-España
5 x 5 cm.
 Visto:  25957 veces

1 Calcita- Torreón San Salvador-Aldea Moret-Cáceres-Extremadura-España.JPG



2 Calcita- Torreón San Salvador-Aldea Moret-Cáceres-Extremadura-España.JPG
 Descripción:
Calcita
Escombreras en el la Mina San Salvador-Aldea Moret-Cáceres-Extremadura-España
5 x 5 cm.
 Visto:  25936 veces

2 Calcita- Torreón San Salvador-Aldea Moret-Cáceres-Extremadura-España.JPG



3 Calcita- Torreón San Salvador-Aldea Moret-Cáceres-Extremadura-España.JPG
 Descripción:
Calcita
Escombreras en el la Mina San Salvador-Aldea Moret-Cáceres-Extremadura-España
7 x 3,5 cm.
 Visto:  25953 veces

3 Calcita- Torreón San Salvador-Aldea Moret-Cáceres-Extremadura-España.JPG



4 Calcita- Torreón San Salvador-Aldea Moret-Cáceres-Extremadura-España.JPG
 Descripción:
Calcita
Escombreras en el la Mina San Salvador-Aldea Moret-Cáceres-Extremadura-España
7 x 6 cm.
 Visto:  26228 veces

4 Calcita- Torreón San Salvador-Aldea Moret-Cáceres-Extremadura-España.JPG



5 Calcita- Torreón San Salvador-Aldea Moret-Cáceres-Extremadura-España.JPG
 Descripción:
Calcita
Escombreras en el la Mina San Salvador-Aldea Moret-Cáceres-Extremadura-España
5 x 5 mm. el cristal mayor
 Visto:  25905 veces

5 Calcita- Torreón San Salvador-Aldea Moret-Cáceres-Extremadura-España.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2013 01:22    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Abandonamos denitivamente el calerizo para pasar a las elevaciones cuarcíticas y para ello vamos a empezar con el mejor de los lugares desde el punto de vista mineralógico, las Minas de San José situadas en el Valle de Valdeflórez (en algunos textos también aparece con el nombre de Valdeflores), un hermoso valle situado en la umbría de la Sierra de la Mosca y muy próximo a la ciudad.
Hay grandes diferencias de estas Minas con las de Aldea Moret. En las de Alde Moret destacan las maravillosas construcciones que aún quedan en pie pero la variedad mineralógica se centra fundamentalmente en calcitas y dolomitas (aunque el surtido de cristalizaciones es bastante interesante). En cambio, las Minas de San José no destacan por sus construcciones, sino por la variedad mineralógica que podemos encontrar, a parte de estar situadas en un entorno natural bastante agradable.
De estas minas se extraía fundamentalmente estaño (casiterita) y litio (ambligonita montebrasita); hoy día podemos seguir encontrándonos fundamentalmente turquesa, casiterita, ambligonita, moscovita y pinita, todas ellas casi siempre encontradas en matriz de cuarzo lechoso formando interesantes pegmatitas en las que podemos encontrar composiciones donde se mezclan varios de estos minerales. También hay senderos por los que podemos encontrar interesantes cristalizaciones de cuarzo y cuarcitas con bonitas dendritas de óxidos, y cuarcitas con icnofósiles. Os voy a mostrar primero fotografías del lugar y luego otra tanda de fotografías de algunas de las piezas fotografiadas en el lugar, y finalmente comentaremos algunas cosillas sobre el itinerario y lo que vaya surgiendo que pudiera resultar de interés, hoy no creo que tenga tiempo de subirlo todo.



1 Vistas del inicio del Valle de Valdeflórez.JPG
 Descripción:
Camino desde el que se divisa el inicio del Valle de Valdeflórez.
 Visto:  25875 veces

1  Vistas del inicio del Valle de Valdeflórez.JPG



2 Bifurcación principal en el inicio de las explotaciones.JPG
 Descripción:
Bifurcación principal de caminos en el inicio de las explotaciones
 Visto:  25914 veces

2 Bifurcación principal en el inicio de las explotaciones.JPG



3 Escombreras en el cauce de un arroyo.JPG
 Descripción:
Escombreras en el cauce de un arroyo.
 Visto:  25867 veces

3 Escombreras en el cauce de un arroyo.JPG



4 Restos de las instalaciones mineras.JPG
 Descripción:
Restos de las instalaciones mineras.
 Visto:  25821 veces

4 Restos de las instalaciones mineras.JPG



5 Restos de las instalaciones mineras.JPG
 Descripción:
Restos de las instalaciones mineras.
 Visto:  25842 veces

5 Restos de las instalaciones mineras.JPG



6 Pozo principal.JPG
 Descripción:
Pozo principal.
 Visto:  25822 veces

6 Pozo principal.JPG



7 Pozo principal.JPG
 Descripción:
Pozo principal.
 Visto:  25879 veces

7 Pozo principal.JPG



8 Escombreras.JPG
 Descripción:
Zona principal de escombreras.
 Visto:  25851 veces

8 Escombreras.JPG



9 Otro de los pozos tapiados.JPG
 Descripción:
Uno de los varios pozos tapiados.
 Visto:  25836 veces

9 Otro de los pozos tapiados.JPG



10 Otro de los pozos.JPG
 Descripción:
Otro de los pozos.
 Visto:  25819 veces

10 Otro de los pozos.JPG



11 Lugar de meditación.JPG
 Descripción:
Lugar en el que suelo descansar y meditar un ratito.
 Visto:  25809 veces

11 Lugar de meditación.JPG



12 Terrenos escarvados por los javalíes.JPG
 Descripción:
Huellas de los jabalíes con los que me he cruzado ya varias veces. Creo que escarban el terreno en busca de raíces.
 Visto:  25860 veces

12 Terrenos escarvados por los javalíes.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2013 15:25    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Continuamos con el recorrido por las Minas de San José de Valdeflórez.


13 Sendero.JPG
 Descripción:
Continuamos por un sendero rodeado de jara.
 Visto:  25763 veces

13 Sendero.JPG



14 Bifurcación de caminos.JPG
 Descripción:
Nos encontramos con otra bifurcación de caminos.
 Visto:  25764 veces

14 Bifurcación de caminos.JPG



15 ruinas de una antigua casa.JPG
 Descripción:
Girando a la derecha de la bifurcación llegamos a las ruinas de una antigua casa.
 Visto:  25755 veces

15 ruinas de una antigua casa.JPG



17 penillanura cacereña.JPG
 Descripción:
Vistas de parte de la penillanura cacereña. Al fondo puede divisarse el pantano del Guadiloba que abastece a la ciudad.
 Visto:  25783 veces

17 penillanura cacereña.JPG



18 Vistas zona monumental cacereña.JPG
 Descripción:
Vistas de la parte monumental de la ciudad desde la barriada de San Marquino.
 Visto:  25800 veces

18 Vistas zona monumental cacereña.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2013 16:25    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

El recorrido lo iniciamos desde la barriada de San Marquino, desde donde hay unas vistas estupendas a la parte antigua de la ciudad. Una vez salimos de la barriada nos encontramos a la derecha el cerro de la buitrera, un cerro muy interesante, pero hoy no nos detenemos en él. Continuamos unos metros hasta llegar al cruce de San Blas, pero en lugar de tomar rumbo a la barriada de San Blas, giraremos a la derecha, rumbo hacia el Residencial Universidad. Esta carretera va bordeando el cerro de la buitrera, y luego cogemos otra carretera muy estrecha que nos va a llevar directamente hasta el Valle de Valdeflórez.
Al inicio de las explotaciones nos encontramos con un primer cruce de caminos, si continuamos por la carretera nos acabaría llevando hasta el cerro del Milano que más adelante visitaremos. Nos detenemos en el lugar y a la parte de la derecha de la carretera hay varias escombreras situadas en el cauce de un antiguo arroyo. Aquí podemos empezar a encontrar los minerales de los que hemos hablado, hay una gran variedad, sobre todo de cuarzos con casiterita, pinitas y moscovitas, podemos encontrar también alguna turquesa, pero siempre suelen ser piezas pequeñas.
Por las inmediaciones podemos observar los restos de las instalaciones (desde el pozo principal hay unas buenas vistas a toda la explotación). La fotografía número 8 es importante porque en ella se observan las escombreras principales y si nos fijamos en la parte superior-derecha de la fotografía, pueden divisarse casi en la cima del cerro varios pinos, esta es la segunda zona que vamos a visitar. Una vez que hemos inspeccionado las varias escombreras del lugar y las instalaciones, vamos a comenzar una ruta bastante interesante. Volviendo a la bifurcación inicial, vemos dos caminos a la parte izquierda de la carretera, vamos a tomar el primero que vemos vista al frente, y terminaremos regresando a este cruce inicial por el otro camino que vemos más a la parte izquierda.
Comenzamos el recorrido por el sendero comentado dejando las instalaciones a mano derecha. Iremos observando varios pozos y finalmente llegaremos a la cima de la cumbre donde se encuentran los pinos. Hay unas rocas de cuarcita junto a los pinos en las que suelo hacer una parada para descansar y meditar un poquito, hay unas vistas impresionantes de todo el valle. Esta zona es interesante porque hay varias escombreras y un filón de turquesa en las rocas bastante interesante.
Una vez inspeccionado el lugar, continuamos por un sendero rodeado de jaras hasta llegar a otro cruce de caminos (vemos de frente una puerta de hierro). Primero vamos a girar hacia la derecha hasta llegar a las ruinas de una casa donde nos vamos a encontrar con unas cuarcitas interesantes por las coloraciones que presentan por efecto de los óxidos, y también cuarcitas con icnofósiles. Junto a la casa podemos subirnos por las rocas y divisar la penillanura cacereña. Regresamos, y cuando llegamos al cruce continuamos dejando la puerta de hierro a la derecha y el camino por el que antes subimos a la izquierda. A partir de aquí toda la ruta es en descenso. Nos encontraremos con otro cruce más adelante en el que giraremos a mano izquierda hasta llegar de nuevo a la bifurcación inicial de la que partimos. Por este sendero en descenso nos iremos deteniendo para inspeccionar un poco algunas pedreras que aparecen en las que podemos encontrarnos interesantes cristalizaciones de cuarzo.
Luego os pondré los minerales y rocas fotografiados para que os hagáis una idea de lo que podemos encontrar.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ene 2013 20:38    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

En cuanto a las instalaciones poco que comentar, he mostrado las instalaciones más destacables del lugar, que no son muchas; hay varios pozos que en la actualidad están protegidos con muros de ladrillos. Si alguien tuviera más datos y quisiera aportar más información................

En esta visita me he detenido más en explicar el itinerario porque es el que yo suelo hacer y resulta bastante interesante. Espero que nadie se pierda. En cuanto a los jabalíes, no os preocupéis, es difícil verlos y casi siempre salen a primera hora de la mañana. Yo me he cruzado varias veces con ellos y salen huyendo. En épocas de sequía han bajado por la Sierra de la Mosca y han llegado hasta mi urbanización, han dejado huellas por los jardines y parques del lugar. Si alguna vez consigo fotografiarlos, no dudéis que los subiré para que los podáis ver.

La paragénesis que presenta este yacimiento ubicado en los terrenos pealeozoicos del sinclinal se caracteriza fundamentalmente por la presencia de dos elevaciones de cuarcita armoricanas culpables de la formación del valle, y la existencia de filones y pegmatitas litiníferas compuestas de cuarzo-ambligonita-montebrasita y casiterita, con la presencia también de un afloramiento importante de pizarras (se ven repartidas por todas la escombreras y combinadas con las pegmatitas mencionadas), toda una compleja geología la de este lugar.

Es fácil distinguir con facilidad estos minerales salvo la ambligonita que a veces puede confundirse con el cuarzo por su color blanco.

En cuanto al origen de estas mineralizaciones existen varias teorías, pero eso lo dejo para los expertos. Si alguien puede aportar más datos, se lo agradecería.

Aquí os dejo fotografías de los minerales y rocas que yo he podido encontrar en el lugar.



1 turquesa y ambligonita escombreras alrededor de las instalaciones.JPG
 Descripción:
Turquesa y ambligonita en las escombreras alrededor de las instalaciones
 Visto:  25849 veces

1 turquesa y ambligonita escombreras alrededor de las instalaciones.JPG



2 cuarzo y casiterita recogidas en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG
 Descripción:
Cuarzo y casiterita en las escombreras alrededor de las instalaciones
 Visto:  25748 veces

2 cuarzo y casiterita recogidas en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG



3 Cuarzo, casiterita y agalmatolita recogidas en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG
 Descripción:
Cuarzo, casiterita y pinita en las escombreras alrededor de las instalaciones
 Visto:  25792 veces

3 Cuarzo, casiterita y agalmatolita recogidas en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG



4 vetas de casiterita en cuarzo recogidas en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG
 Descripción:
Vetas de casiterita en cuarzo en las escombreras alrededor de las instalaciones
 Visto:  26027 veces

4 vetas de casiterita en cuarzo recogidas en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG



5 Cuarzo, agalmatolita y pirofilita recogidas en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG
 Descripción:
Cuarzo, pinita y moscovita recogidas en las escombreras alrededor de las instalaciones
 Visto:  25719 veces

5 Cuarzo, agalmatolita y pirofilita recogidas en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG



6 Pirofilita escombreras en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG
 Descripción:
Moscovita en las escombreras alrededor de las instalaciones
 Visto:  25752 veces

6 Pirofilita escombreras en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG



7 Agalmatolia, casiterita y pizarra en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG
 Descripción:
Pinita, casiterita y pizarra en las escombreras alrededor de las instalaciones
 Visto:  25706 veces

7 Agalmatolia, casiterita y pizarra en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG



8 Barco surcando los mares-Cuarzo, casiterita y pizarra en escombreras alrededor de las instalaciones.JPG
 Descripción:
Cuarzo, casiterita y pizarra. A veces la impulsiva imaginación hace que haga cosas absurdas como ésta. Cogí un recipiente azul que había por el lugar y coloqué encima una de las piezas que por un momento me pareció un barquito.
 Visto:  25727 veces

8 Barco surcando los mares-Cuarzo, casiterita y pizarra en escombreras alrededor de las instalaciones.JPG



9 Turquesa, ambligonita, casiterita y pirofilita en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG
 Descripción:
Turquesa, ambligonita, casiterita y moscovita en las escombreras alrededor de las instalaciones
 Visto:  25760 veces

9 Turquesa, ambligonita, casiterita y pirofilita en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG



10 Turquesa y ambligonita en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG
 Descripción:
Turquesa y ambligonita en las escombreras alrededor de las instalaciones
 Visto:  25725 veces

10 Turquesa y ambligonita en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG



11 cuarzo y pirofilita en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG
 Descripción:
Cuarzo y moscovita en las escombreras alrededor de las instalaciones
 Visto:  25811 veces

11 cuarzo y pirofilita en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG



12 Cuarzo, casiterita, pirofilita y agalmatolita en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG
 Descripción:
Cuarzo, casiterita, moscovita y pinita en las escombreras alrededor de las instalaciones
 Visto:  25677 veces

12 Cuarzo, casiterita, pirofilita y agalmatolita en las escombreras alrededor de las instalaciones.JPG



13 filón de cuarzo con turquesa y pirofilita en las escombreras de la parte alta del cerro.JPG
 Descripción:
Filón de cuarzo con turquesa y moscovita en las escombreras de la parte alta del cerro
 Visto:  25678 veces

13 filón de cuarzo con turquesa y pirofilita en las escombreras de la parte alta del cerro.JPG



14 varios trozos de cuarzo con turquesa y pirofilita excavados del filón.JPG
 Descripción:
Varios trozos de cuarzo con turquesa y moscovita excavados del filón. Os puedo asegurar que yo no piqué en la roca, estaban repartidos por el lugar y yo los he dejado en un grupito para el que quiera recogerlos.
 Visto:  25728 veces

14 varios trozos de cuarzo con turquesa y pirofilita  excavados del filón.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 10
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF