Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160753


Fecha y hora actual: 26 Abr 2024 13:59

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
58


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2013 00:51    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de pedruscos cacereños - (81)  

Simplemente comentaros que creo que merece la pena darse una vuelta por el lugar. Es bastante completo el afloramiento de dolomías y calizas existentes en esta cantera y hay que señalar la pureza de estas rocas carbonatadas, con un elevado contenido en calcio.
Además de utilizarse en todo tipo de construcción (morteros etc..), los áridos son necesarios para la fabricación de la cerámica, el vidrio, el papel, el plástico. Se emplean también en los procesos de fabricación del pan, del vino, y de la cerveza; en la fabricación de azúcar; en la fabricación de detergentes.............prácticamente pueden utilizarse en casi todos los sectores de consumo que existen en el mercado.
También he mostrado uno de los caminos que conduce a la Cantera del Portanchito, importante e interesante cantera de la que hablaré más adelante. Por los bordes de este camino nos encontramos con numerosas piezas de cuarcita bastante interesantes, alguna de ellas con icnofósiles.
Por último, comentar que un compañero del foro (no menciono nombres por no saber si es apropiado) me ha informado de que se han encontrado cristales de anatasa en dos canteras para la extracción de piedra situadas junto al camino a la mina San José, en Valdeflórez. Las únicas canteras que conozco por el lugar son las que yo he mencionado, por lo que deduzco que posiblemente se trate de las mismas canteras en las que se han encontrado anatasas. Si esto no es así, ruego la colaboración de esta persona para que nos pueda explicar el lugar exacto.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2013 01:57    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

A unos 4 kilómetros aproximadamente de Cáceres, por la carretera de Badajoz, podemos desviarnos por un camino muy interesante. Al inicio del camino nos empezamos a encontrar con varios filones de cuarzo semitransparente con agujas de turmalina, las piezas suelen ser pequeñas pero interesantes. Os muestro el primer recorrido que llega hasta un arroyo. Mañana os mostraré la otra parte del recorrido en el que podemos encontrar una zona con bastantes turmalinas pero os aviso de que para poder llegar a ella hay que cruzar el arroyo y podemos correr el riesgo de pegarnos un buen chapuzón. Además, corremos el riesgo también de rajarnos alguna de las prendas de vestir al intentar saltar las alambradas y quizás nos esperen unas pacíficas amigas, en fin, toda una aventura campestre. En la fotografía en la que aparece la alambrada y las vacas, pueden observarse al fondo los árboles, detrás de ellos está la zona que os mostraré mañana. Buenas noches


1 Cartel informativo.JPG
 Descripción:
Camino Natural El corredor Cáceres-Badajoz.
 Visto:  23939 veces

1 Cartel informativo.JPG



2 Detalle de un filón en el camino.JPG
 Descripción:
Detalle de uno de los filones en el camino
 Visto:  23830 veces

2 Detalle de un filón en el camino.JPG



3 Pieza recién recogida.JPG
 Descripción:
Pieza recién recogida, con su barrito alrededor.
 Visto:  23845 veces

3 Pieza recién recogida.JPG



4 detalle de turmalinas.JPG
 Descripción:
Grupito de cuarzos con turmalina. Casi todos los vuelvo a dejar en el lugar.
 Visto:  23839 veces

4 detalle de turmalinas.JPG



5 detalle de turmalinas.JPG
 Descripción:
Más ejemplares de turmalina.
 Visto:  23844 veces

5 detalle de turmalinas.JPG



7 Turmalina con cuarzo rosado.JPG
 Descripción:
Pieza semienterrada de turmalina y cuarzo rosado.
 Visto:  23848 veces

7 Turmalina con cuarzo rosado.JPG



9 Arroyo que hay que cruzar.JPG
 Descripción:
Arroyo que hay que cruzar necesariamente.
 Visto:  23855 veces

9 Arroyo que hay que cruzar.JPG



11 Alambradas que hay que cruzas y amigas compañeras que esperan al visitante.JPG
 Descripción:
Detalle de las alambradas que hay que cruzar y de las amigas que nos esperan.
 Visto:  23843 veces

11 Alambradas que hay que cruzas y amigas compañeras que esperan al visitante.JPG



12 Telaraña en alambrada.JPG
 Descripción:
Al saltar las alambradas, no sólo nos podemos rajar los pantalones, también podemos llevarnos alguna sorpresa con alguna de las arañas instaladas en ellas.
 Visto:  24080 veces

12 Telaraña en alambrada.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2013 14:11    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Una vez sorteados los pequeños obstáculos, avanzamos hacia la arboleda. Detrás de la arboleda nos encontramos con un pequeño monte repleto de cuarzos con turmalina. Sospecho que en su día fue una zona arada lo cual explica el afloramiento de los cuarzos. Se puede hacer una exploración por los alrededores de la zona, seguramente se pueden encontrar muchas más piezas y de muchas formas diferentes. Al final os muestro dos piezas encontradas en el Salón Ateneo en el Nuevo Cáceres.
En una de las fotografías he querido mostrar el cerro de los Romanos, punto en el que se cierra el Sinclinal en su contacto con el Batolito Cabeza de Araya. Detrás de este cerro se encuentra Mina Esmeralda de Aldea Moret que es la última zona que me queda por exponer en lo que se refiere al calerizo.



1 Campo con turmalinas en la Ctra. de Badajoz.JPG
 Descripción:
Este es mi pequeño paraíso de cuarzos con turmalina, un pequeño cerro que en el pasado tuvo que estar arado.
 Visto:  23761 veces

1 Campo con turmalinas en la Ctra. de Badajoz.JPG



2 Vistas del Cerro de los Romanos.JPG
 Descripción:
Vistas del Cerro de los Romanos, una de las elevaciones que cierran el Sinclinal de Cáceres y está en contacto con el Batolito de Cabeza de Araya.
 Visto:  23775 veces

2 Vistas del Cerro de los Romanos.JPG



3 Gran pieza de cuarzo lechoso- Campos Ctra. Badajoz.JPG
 Descripción:
Una gran pieza de cuarzo lechoso luciendo su lomo en el cerro.
 Visto:  23795 veces

3 Gran pieza de cuarzo lechoso- Campos Ctra. Badajoz.JPG



4 Turmalina - Campos Ctra. Badajoz.JPG
 Descripción:
Una de las turmalinas encontradas en el lugar.
 Visto:  23773 veces

4 Turmalina - Campos Ctra. Badajoz.JPG



5 Turmalina - Campos Ctra. Badajoz.JPG
 Descripción:
Otra pieza interesante de las muchas que hay.
 Visto:  23775 veces

5 Turmalina - Campos Ctra. Badajoz.JPG



6 Turmalina subida a la galería del foro- Campos Ctra. Badajoz.JPG
 Descripción:
Una de las turmalinas encontradas en el lugar y que está en mi galería del foro.
 Visto:  23771 veces

6 Turmalina subida a la galería del foro- Campos Ctra. Badajoz.JPG



8 Turmalina subida a la galería del foro- Campos Ctra. Badajoz.JPG
 Descripción:
Otra de las turmalinas encontradas en el lugar y que está en mi galería del foro.
 Visto:  23777 veces

8 Turmalina subida a la galería del foro- Campos Ctra. Badajoz.JPG



9 Turmalina encontrada en el parque junto al Ateneo en el Nuevo Cáceres.JPG
 Descripción:
Una de las turmalinas más grandes encontrada en el parque situado junto al Salón Ateneo en el Nuevo Cáceres
 Visto:  23783 veces

9 Turmalina encontrada en el parque junto al Ateneo en el Nuevo Cáceres.JPG



10 Caliza encontrada junto al Ateneo en el Nuevo Cáceres.JPG
 Descripción:
Entre las calizas existentes en el parque situado junto al Ateneo en el Nuevo Cáceres, existen algunas como ésta que os muestro, me parecen algo especiales.
 Visto:  23810 veces

10 Caliza encontrada junto al Ateneo en el Nuevo Cáceres.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2013 21:16    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Continuamos con este paréntesis en el que descansamos un poco de las rocas carbonatadas, seguimos viendo algunas zonas del Batolito de Cabeza de Araya. El pequeño cerro de turmalinas mostrado forma parte también de este batolito, y debo añadir, gracias a la sugerencia de un compañero del foro que me ha pedido más referencias del lugar, que el arroyo que atraviesa el sendero que llega hasta el cerro de las turmalinas es el Arroyo Santa Ana. Pero este no es el único lugar donde podemos encontrar las turmalinas, se pueden encontrar lugares similares a lo largo de un recorrido de 7 a 8 km. que va desde Cáceres hasta el Río Salor. Si la guía sigue interesando, más adelante os mostraré alguno de estos lugares y quiero confeccionar unos planos de actuación señalando los lugares pero esto me llevará tiempo.
En las zonas del batolito existen bellos paisajes donde se pueden observar unas curiosas estructuras morfológicas conocidas como bolos o berrocales. Aunque muchos de vosotros ya lo habréis visitado, os indico el enlace del foro en el que hablé del tema y mostré imágenes del Monumento Natural de los Barruecos en Malpartida de Cáceres:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7782&start=80

Como el día está bastante lluvioso por aquí por Cáceres, he echado mano de las fotografías archivadas y en esta ocasión nos desplazamos a otra zona en pleno Batolito granítico. La zona es bastante amplia, trazando líneas en el mapa que unen las localidades de Cáceres, Malpartida de Cáceres y Casar de Cáceres, formamos una zona triangular que es donde nos vamos a centrar. En varias ocasiones nos va a acompañar por el recorrido el arroyo Tallón que incluso en algunos puntos puede llegar a cortar algún camino cuando aumenta su cauce. Existen varios caminos que comunican las tres localidades donde encontramos estos típicos paisajes de bolos graníticos. Por estos caminos pueden encontrarse interesantes afloramientos de cuarzo que en algunas ocasiones pueden llegar a la pureza de cristal de roca por su transparencia. Como es una extensión considerable, hoy me voy a centrar en una zona donde vamos a ver una cantera de granito situada junto al arroyo El Tallón.
Más adelante veremos un yacimiento minero en una zona denominada Los Arenales donde se puede encontrar interesante material. Siempre denominé este yacimiento como Cantera los Arenales pero realmente se trata de una mina de estaño ya abandonada hace muchos años, información conseguida gracias a la labor de investigación de Inma (administradora del foro)



1 Berrocal granítico.JPG
 Descripción:
Berrocal granítico.
 Visto:  23719 veces

1 Berrocal granítico.JPG



2 Berrocal granítico.JPG
 Descripción:
Berrocal granítico que sirve de base para la construcción de nidos de cigüeña.
 Visto:  23807 veces

2 Berrocal granítico.JPG



3 Seta (berrocal granítico).JPG
 Descripción:
Curiosa seta de granito.
 Visto:  23748 veces

3 Seta (berrocal granítico).JPG



4 Arroyo el Tallón junto a una cantera de granito.JPG
 Descripción:
Nos cruzamos con el arroyo El Tallón que bordea una cantera de granito.
 Visto:  23753 veces

4 Arroyo el Tallón junto a una cantera de granito.JPG



5 Corte de la cantera de granito.JPG
 Descripción:
Corte de la cantera de granito
 Visto:  23755 veces

5 Corte de la cantera de granito.JPG



7 Punta de cristal de cuarzo transparente recién recogida.JPG
 Descripción:
Punta de cristal de cuarzo transparente recién recogida
 Visto:  23771 veces

7 Punta de cristal de cuarzo transparente recién recogida.JPG



8 Pieza de granito extraída probablemente de los aguejeros de sondeo existentes en la cantera de granito.JPG
 Descripción:
Pieza de granito extraída probablemente de los agujeros de sondeo existentes en los suelos de la cantera de granito
 Visto:  23754 veces

8 Pieza de granito extraída probablemente de los aguejeros de sondeo existentes  en la cantera de granito.JPG



9 Camino inundado debido al desbordamiento de una charca junto al camino. Fotografía efectuada desde el coche..JPG
 Descripción:
A veces, en épocas invernales podemos encontrarnos con caminos inundados. En esta ocasión se ha producido el desbordamiento de una charca al lado del camino. Fotografía realizada desde el coche.
 Visto:  23723 veces

9 Camino inundado debido al desbordamiento de una charca junto al camino. Fotografía efectuada desde el coche..JPG



11- Cuarzo encontrado en afloramiento de caminos próximos a la cantera de granido- Pieza subida a mi galería en el foro.JPG
 Descripción:
Cuarzo encontrado en afloramientos existentes en los caminos próximos a la cantera de granito- Pieza subida a mi galería en el foro.
 Visto:  23734 veces

11- Cuarzo  encontrado en afloramiento de caminos próximos a la cantera de granido- Pieza subida a mi galería en el foro.JPG



12 Cuarzo encontrado en afloramiento de caminos próximos a la cantera de granito- Pieza subida a mi galería en el foro.JPG
 Descripción:
Cuarzo encontrado en afloramientos existentes en los caminos próximos a la cantera de granito- Pieza subida a mi galería en el foro.
 Visto:  23709 veces

12 Cuarzo  encontrado en afloramiento de caminos próximos a la cantera de granito- Pieza subida a mi galería en el foro.JPG



13 Cuarzo encontrado en afloramiento de caminos próximos a la cantera de granito- Pieza subida a mi galería en el foro.JPG
 Descripción:
Cuarzo encontrado en afloramientos existentes en los caminos próximos a la cantera de granito- Pieza subida a mi galería en el foro.
 Visto:  23756 veces

13 Cuarzo  encontrado en afloramiento de caminos próximos a la cantera de granito- Pieza subida a mi galería en el foro.JPG



14 Cigüeñas que levantan el vuelo a mi paso al lado de una charca.JPG
 Descripción:
Varias cigüeñas levantan el vuelo sorprendidas a mi paso junto a una charca.
 Visto:  23742 veces

14 Cigüeñas que levantan el vuelo a mi paso al lado de una charca.JPG



15 Unas amigas que posan gustosamente para la cámara.JPG
 Descripción:
En muchas ocasiones me encuentro con mis pacíficas amigas que les gusta bastente posar para la cámara.
 Visto:  23739 veces

15 Unas amigas que posan gustosamente para la cámara.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Ene 2013 23:35    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Como siempre, voy a aburriros un poquito con mis comentarios sobre alguna de las fotografías expuestas. En este caso me detengo en las dos últimas imágenes, la cigüeña blanca y las vacas.
Siempre me he preguntado por qué hay cigüeñas que permanecen todo el año sin migrar a otras zonas más cálidas. Tengo entendido que las cigüeñas de la Península Ibérica suelen migrar en invierno a zonas cálidas del continente africano a través del Estrecho de Gibraltar. Supongo que estarán tan agustito en este hábitat que no se molestan en abandonar su hogar.
En cuanto a las vacas, comentar que ellas están ajenas de la importancia del lugar geológico que están pisando, pero no son tontas, buscan las zonas cálidas que le proporcionan los suelos graníticos y aprovechan para echarse un ratito a descansar y aprovechar los rayos del sol.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2013 18:59    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Después de un descanso por los relajantes campos del Batolito, vamos a intentar subir un poco la adrenalina desplazándonos a un lugar al que hace tiempo que no voy, a pesar de tenerlo tan cerca, pero es que me tengo prohibido a mí mismo la visita al lugar porque siempre acabo llevándome demasiados pedruscos para casa. Vamos a visitar el complejo minero de Mina Esmeralda situado entre la Urbanización Ceres Golf y la Barriada de Aldea Moret, de hecho puede accederse desde cualquiera de las dos barriadas. Accediendo desde el Ceres Golf y en un recorrido de aproximadamente 1 km. podemos ver los 3 puntos principales del complejo minero: La chimenea de la Mina Esmeralda junto a algunas casas que quedan en pie del antiguo poblado minero, Depósitos del Pozo de la Esmeralda y en último lugar el Torreón de San Salvador. En cada una de estas zonas vamos a observar varias escombreras en las que hay un surtido bastante variado de calizas y dolomías (fosforitas compuestas de apatito masivo, bellas drusas de calcita y dolomita, e interesantes cristales de calcita).
Hoy me he dedicado exclusivamente a sacar fotografías para compartirlas con vosotros y he hecho todo lo posible por no entretenerme en la búsqueda de pedruscos porque al final me termino llevando alguno. Bueno, realmente me he llevado un par de ellos, o quizás 4 o 5 ...........................
Bueno os pongo unas primeras tandas de fotografías y si me da tiempo a última hora de la tarde os pongo el resto.



1 Resto de las casas del antiguo poblado minero de Mina Esmeralda.JPG
 Descripción:
Restos que aún quedan en pie de lo que eran las antiguas casas de los mineros.
 Visto:  23644 veces

1 Resto de las casas del antiguo poblado minero de Mina Esmeralda.JPG



2 Chimenea de la Mina Esmeralda.JPG
 Descripción:
Chimenea de la Mina Esmeralda
 Visto:  23646 veces

2 Chimenea de la Mina Esmeralda.JPG



3 Chimenea de la Mina Esmeralda.JPG
 Descripción:
Chimenea de la Mina Esmeralda
 Visto:  23630 veces

3 Chimenea de la Mina Esmeralda.JPG



4 Depósitos del pozo de la Mina Esmeralda.JPG
 Descripción:
Depósitos del pozo de la Mina Esmeralda
 Visto:  23635 veces

4 Depósitos del pozo de la Mina Esmeralda.JPG



5 Parte de una de las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG
 Descripción:
Detalles de una de las escombreras en la Mina Esmeralda
 Visto:  23647 veces

5 Parte de una de las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG



6 Torreón de San Salvador.JPG
 Descripción:
Torreón de San Salvador
 Visto:  23654 veces

6 Torreón de San Salvador.JPG



7 Caliza con diferentes cristalizaciones-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG
 Descripción:
Calcita con diferentes cristalizaciones fotografiada en las escombreras de la Mina Esmeralda.
 Visto:  23626 veces

7 Caliza con diferentes cristalizaciones-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG



8 Drusa de calcita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG
 Descripción:
Drusa de calcita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda
 Visto:  23696 veces

8 Drusa de calcita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG



9 Drusa de calcita-Fotograf-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG
 Descripción:
Drusa de calcita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda
 Visto:  23684 veces

9 Drusa de calcita-Fotograf-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG



10 Drusa de calcita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG
 Descripción:
8 Drusa de calcita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda
 Visto:  23627 veces

10 Drusa de calcita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG



11 Posible dolomita o siderita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG
 Descripción:
Posible dolomita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda
 Visto:  23665 veces

11 Posible dolomita o siderita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG



12 Cristales de Calcita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG
 Descripción:
Cristales de Calcita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda
 Visto:  23688 veces

12 Cristales de Calcita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG



13 Fosforita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG
 Descripción:
Fosforita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda
 Visto:  23677 veces

13 Fosforita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG



14 Fosforita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG
 Descripción:
Fosforita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda
 Visto:  23663 veces

14 Fosforita-Fotografía realizada en las escombreras de la Mina Esmeralda.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2013 19:40    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Aporto a tu hilo una fosforita de Aldea Moret, por fin has llegado a la zona para mí más interesante del itinerario, las minas de Aldea Moret, que tomaron el nombre del conocido político del siglo XIX Segismundo Moret, segun tengo entendido, accionista en la empresa explotadora.
Sigue mostrando fotos de este histórico e interesantísimo lugar.
Saludos



PICT3456.JPG
 Descripción:
Fosforita
Aldea Moret, Cáceres capital, Cáceres, Extremadura, España
8x6x2 cm.
 Visto:  23641 veces

PICT3456.JPG



_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2013 21:31    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Buenas noches Antonio.
Bonita excursión. Son interesantes las piezas que fotografiaste en las escombreras de la mina Esmeralda, gracias por compartirlo con todos nosotros.
Un saludo y sigue mostrándonos tu zona.

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2013 22:04    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Gracias José. F. por tus comentarios, a mi también me gustan las fotografías que compartes de esas canteras tan interesantes. Hay muchos compañeros del foro que aportan increíbles imágenes de sus colecciones y me encanta verlas, pero realmente disfruto cuando veo personas que como tú comparten las piezas cogidas con sus propias manos, comparten sus aventuras mostrando imágenes pedrusqueando en canteras y minas.
Joaquín, no sé por qué, pero sabía que cuando llegase a este tema ibas a intervenir y te lo agradezco mucho porque esta Mina, junto con la Mina de San José de Valdeflores son las más importantes en Cáceres. Por eso te pido tu colaboración para que aportes todo lo que puedas y de alguna manera dejemos bastante completito el tema de esta mina.
Dentro de unos minutos subo el resto de fotografías, ya las tengo casi todas preparadas y luego intentaré hacer un breve resumen.
Muchas gracias a los dos.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Ene 2013 22:48    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Tambien tengo algunas muestras de Valdeflórez Antonio, esencialmente ambligonitas del que ha sido el mayor yacimiento de Europa para la especie. Esperaré a que hables del lugar para subir alguna foto.


PICT2521.JPG
 Descripción:
Fosforita
Aldea Moret, Cáceres capital, Cáceres, Extremadura, España
6x4x3 cm.
 Visto:  23547 veces

PICT2521.JPG



PICT7000.JPG
 Descripción:
Fosforita
Aldea Moret, Cáceres capital, Cáceres, Extremadura, España
8x7x4 cm.
 Visto:  23577 veces

PICT7000.JPG



_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 00:39    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Gracias de nuevo, Joaquín, al menos ya estoy más tranquilo de tener tu apoyo para hablar de estas minas, ya sabes que puedes intervenir, tanto tú, como cualquier otro compañero, siempre que lo queráis y aportar todo lo que tengáis.
Este complejo minero fue declarado Bien de Interés Cultural y está catalogado como uno de los Bienes Protegidos del Plan General Municipal de Cáceres.
En la actualidad, tal y como os muestro en las fotografías, las edificaciones no tienen protección ninguna a excepción de todos los accesos a los pozos que han sido tapiados, pues la zona es bastane peligrosa y creo que en una ocasión incluso hubo que lamentar alguna desgracia.
Hay una gran parcela junto a la Chimenea que está tapiada mediante un muro de unos 2 metros de altura aproximadamente, pero en el terreno hay mucho desnivel y a veces este muro queda más bajo y desde algunos puntos pueden observarse imágenes impresionantes, he hecho todo lo posible para que podáis ver un poquito de lo que hay dentro de esos muros. Creo que entran personas en el lugar porque se ven algunas latas y botellas pero no es nada aconsejable entrar.



1.JPG
 Descripción:
Mina Esmeralda-Aldea Moret-Cáceres capital-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  23585 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Mina Esmeralda-Aldea Moret-Cáceres capital-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  23536 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Mina Esmeralda-Aldea Moret-Cáceres capital-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  23534 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Mina Esmeralda-Aldea Moret-Cáceres capital-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  23597 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Mina Esmeralda-Aldea Moret-Cáceres capital-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  23532 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Mina Esmeralda-Aldea Moret-Cáceres capital-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  23657 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Mina Esmeralda-Aldea Moret-Cáceres capital-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  23521 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
Mina Esmeralda-Aldea Moret-Cáceres capital-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  23590 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
Mina Esmeralda-Aldea Moret-Cáceres capital-Cáceres-Extremadura-España
 Visto:  23520 veces

9.JPG



10.JPG
 Descripción:
Aproveché que el tren pasaba y lo fotografié desde una de las pedreras. Por la arboleda que se observa por encima del tren, transcurre un camino que llega hasta el cerro de los Romanos y la ermita de Santa Lucía.
 Visto:  23530 veces

10.JPG



11.JPG
 Descripción:
Mucho cuidado con los insectos que a veces aparecen por las paredes de los edificios.
 Visto:  23526 veces

11.JPG



12.JPG
 Descripción:
Son bastante grandes estos insectos.
 Visto:  23528 veces

12.JPG



13.JPG
 Descripción:
No había vacas por el lugar, pero me he buscado otro animalito que gustosamente ha posado para la cámara.
 Visto:  23499 veces

13.JPG



14.JPG
 Descripción:
Al regreso, he tenido que detenerme a la altura de la Urbanización Casa Plata, un rebaño de ovejas y cabras atravesaba la carretera. La fotografía la saqué desde el coche.
 Visto:  23567 veces

14.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 01:01    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Respecto a las imágenes, poco que decir. Mañana intentaré hacer una breve síntesis explicando un poco algunos aspectos de la Mina que pudieran interesar, sin entrar en demasiados detalles pues debe existir publicaciones y documentos que informen perfectamente sobre la importancia de estas Minas.
También creo necesario hacer más adelante una visita a la barriada de Aldea Moret y mostraros el Edificio Embarcadero y otras instalaciones relacionadas con las minas , ya que creo que pudo haber varios yacimientos repartidos por la barriada.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 01:05    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

La verdad es que esto que muestras, mineralógicamente hablando sirve de poco.

Pero sigue así, que a falta de pan, buenas son tortas.

Saludos

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 01:34    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Carlos Pareja escribió:
La verdad es que esto que muestras, mineralógicamente hablando sirve de poco.

Pero sigue así, que a falta de pan, buenas son tortas.

Saludos


Carlos, no digas eso, hombre.

A mí por lo menos me parece un hilo muy trabajado y muy bien explicado. No se puede pretender que nos lleven directamente al sitio con dos planos, coordenadas y luego colgar fotos solo de minerales espectaculares y pare usted de contar. Se está haciendo un recorrido por las diferentes zonas de Cáceres capital aptas para recoger minerales, hablando en el texto de la geología, de las canteras, de la hidrología y cuevas asociadas a la zona de karst, pasando luego a describir el área granítica, con sus berrocales, etc.; también hemos visto pegmatitas y algunos minerales asociados a ellas, y ahora estamos viendo las ruinas de las antiguas instalaciones mineras, todo ello acompañado de estupendos textos explicativos...Podrás decir que faltan minerales espectaculares pero no que no tenga cabida en un foro que además de la mineralogía pura y dura creo que aúna otros aspectos relacionados, como la geología, minería, etc.

Faltan más personas como Antonio que desinteresadamente se dan un trabajo para mostrarnos todos los aspectos relacionados con la búsqueda de minerales en los alrededores de su ciudad. Me gustaría saber cuántos de nosotros podemos decir que hemos creado un hilo similar. No todo en esta vida se puede mirar desde un punto de vista práctico y no todo el mundo enseña sus minerales como si de un escaparate se tratase. Hay quienes esperan algo más del foro y quienes sienten que su afición va más allá de un muestrario de piedras bonitas.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 01:48    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Hola Carlos, te invito a que colabores y aportes más datos o imágenes de los que yo estoy aportando. Siento mucho que para tí no sean suficientes, como ya dije desde el principio, no trato de hacer una guía profesional, simplemente trato de compartir mis experiencias y de contarlas de la única manera que puedo contarlas, desde la humildad. Contaba con la posibilidad de que hubiera personas que podrían hacer críticas negativas como la tuya. De momento, siempre que de las ciento de personas que visitan el foro, haya una sóla interesada en que continúe, así lo haré. Te agradedería que comentarios como estos los hicieras por mp, y que me orientaras un poco desde tu profesionalidad y conocimientos para mejorar el hilo. Si no quieres colaborar y no te gusta el hilo, no pierdas el tiempo en verlo, que desde luego hay otras cosas muchísimo más interesantes.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 09:45    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Es extraordinario el esfuerzo que hacen algunos miembros de este Foro para dar a conocer a los demás lo que ellos conocen y les gusta.

Muevo ya este hilo a "Descripción de yacimientos" por su interés y por el esfuerzo y trabajo que pone Antonio para compartir con nosotros sus experiencias cacereñas ;-) Como ahora el hilo está en una "sección VIP" le he modificado un poco el título, a partir de ahora se dirá: "Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)"

También he puesto a Antonio en los agradecimientos del post de referencia: Qué es y cómo funciona la sección "Descripción de Yacimientos"

Gracias Antonio!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ene 2013 12:12    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Lo siento Antonio

Escribí este post en un momento desafortunado.

La verdad es que es una descripción muy didáctica y tocando temas muy diversos.

Sigue haciendo lo que te gusta que aquí es valorado.

Saludos

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2013 01:36    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Buenas noches, aquí os dejo una breve reseña histórica de las minas de Aldea Moret.

La interesante historia de la cuenca minera de Aldea Moret comienza en la segunda mitad del siglo XIX, allá por el año 1864, con el descubrimiento de un importante filón de fosforita en el Calerizo de Cáceres (Mina Esmeralda), lo que originó el inicio de una intensa actividad minera orientada en la extracción y transformación de fosfatos de cal para la producción principalmente de abonos agrícolas, actividad que perduraría más de 100 años y que garantizó el desarrollo industrial y el crecimiento económico de la ciudad, consiguiendo importantes adelantos como fueron la construcción del ferrocarril con el que se consiguió eliminar el aislamiento de la ciudad con el exterior, enlazando con el puerto de Lisboa, y de esta manera poder exportar el producto a países como Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda.
Se trajeron en el tren piritas procedentes de Huelva de las que se obtenía ácido sulfúrico para la fabricación de superfosfatos de calcio para abonos fertilizantes
.
(Hago un pequeño paréntesis en lo que se refiere a la historia para comentar que este yacimiento de calizas dolomíticas y filones de fosfatos ricos en sílice se encuentra situado en una zona de contacto con el extenso batolito de Cabeza de Araya, lo que da lugar a que sea un yacimiento de origen hidrotermal.)

Nace una pequeña aldea, primitivo barrio de las Minas, en la que se produce un asentamiento minero iniciándose la primera explotación a cielo abierto por la sociedad minera la Fraternidad en 1866. Este asentamiento minero llegó a contar hasta con 12 pozos para la extracción del mineral y 119 construcciones.

Pero fue el político liberal, literato y hacendista gaditano Segismundo Moret y Prendergast (que llegó a ser varias veces ministro y en dos ocasiones presidente del gobierno), a quien hace referencia la denominación de Aldea Moret, quien realmente impulsó el desarrollo minero adquiriendo los derechos de las explotaciones mineras en 1876, fundando la Sociedad General de Fosfatos. Su influencia originó la industrialización de las minas y la construcción del ferrocarril en 1880. Fue el Rey Alfonso XII quien inauguró el ferrocarril en 1881 concediendo a Cáceres la categoría de ciudad.
.
Poco a poco, este simple asentamiento minero fue convirtiéndose en un pequeño poblado que funcionaba de forma autónoma.

Finalmente se produce una crisis en la explotación de los fosfatos y se inicia el declive de la producción con las explotaciones de los yacimientos sedimentarios de fosforitas del Sahara por el año 1958, lo que obliga a cerrar las minas, siendo la última explotación la de la Mina de la Abundancia que cerró su actividad allá por el año 1960

La arqueología industrial y minera existente en Aldea moret fue declarada Bien de InterésCultural
En la mina Esmeralda, la chimenea es el elemento mejor conservado que servía al horno donde se separaba el mineral de las impurezas permitiendo la obtención del fosfato.
También se conservan las torres de acero de las instalaciones acuíferas que abastecían de agua algunos barrios de la ciudad.
Destacar también el particular estilo del Torreón de San Salvador, en forma de torre almenada con tres ventanas con arcos de medio punto, con influencias del estilo victoriano inglés.

Dada la importancia de estas minas, creo necesario hacer una visita y fotografiar el resto de instalaciones existentes en la propia barriada de Aldea Moret para posteriormente dirigirme a la ermita de Santa Lucía, por cuyo camino de acceso podemos encontrarnos quizás con alguna fosforita interesante.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2013 02:21    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Buenas noches Antonio .
Muy interesante el trabajo que has realizado, nos ayuda mucho a comprender la situación de estas minas a día de hoy y como ha evolucionado.
Muchas gracias por tu trabajo.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ene 2013 10:40    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Buenos días Antonio, buen trabajo, te lo estás currando, sigue mostrando más de está zona desconocida y interesante a la vez, de Cáceres.

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 10
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF