Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 04:18

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
58


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2013 22:50    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Gracias por tu comentario Antonio, aquí os dejo otra pieza de turmalina de las más grandes, y esta si que la encontré dentro de la ciudad, ya os la he mostrado en otras ocasiones y estaréis cansados de verla pero ahora os la muestro con el lápiz a su lado como referencia para que os hagáis a la idea del tamaño del cristal.
Por una punta el cristal está bastante conservado pero por la otra punta está fracturado e incluso se aprecia el hueco en el cuarzo donde se puede intuir que el cristal era mucho mayor.
El cuarzo en el que se aloja también es interesante y lleva trozos de feldespato.
Un saludo.



1 Turmalina dimensiones del cristal de 7 cm. de largo x 1 cm. de ancho.JPG
 Descripción:
Turmalina dimensiones del cristal de 7 cm. de largo x 1 cm. de ancho
 Visto:  17365 veces

1 Turmalina dimensiones del cristal de 7 cm. de largo x 1 cm. de ancho.JPG



2 Turmalina dimensiones del cristal de 7 cm. de largo x 1 cm. de ancho.JPG
 Descripción:
Turmalina dimensiones del cristal de 7 cm. de largo x 1 cm. de ancho
 Visto:  17331 veces

2 Turmalina dimensiones del cristal de 7 cm. de largo x 1 cm. de ancho.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2013 00:48    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Perdonadme administradores del foro, otra vez con mis despistes, esto de escribir rápido........ En el cuarzo grande (el que tiene muchas puntas) indico las dimensiones 23x4 cm., cuando en realidad es 23 x 24 cm. (me he comido un dos). También sale mal en el nombre de la fotografía que no se si se podrá cambiar.
_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2013 10:11    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Antonio GG escribió:
Perdonadme administradores del foro, otra vez con mis despistes, esto de escribir rápido........ En el cuarzo grande (el que tiene muchas puntas) indico las dimensiones 23x4 cm., cuando en realidad es 23 x 24 cm. (me he comido un dos). También sale mal en el nombre de la fotografía que no se si se podrá cambiar.


Cambiado, Antonio ;-)

Lo del nombre de la foto es más complicado.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2013 11:42    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Inma escribió:
Lo del nombre de la foto es más complicado.

Por eso recomendamos ser cuidadosos con los Nombres de los archivos que se suben al Foro
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2013 12:16    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Gracias a los dos, y perdón de nuevo.
Pongo sumo cuidado en los nombres pero es que después de más de 250 fotografías que he expuesto en la guía llega un momento que es difícil controlar. Creo que es la primera vez que cometo un error "importante" en el nombre de la fotografía. Mi sistemática era darle el nombre para luego hacer un copia pega en el detalle y así ganar tiempo. En lo sucesivo sólo pondré en el nombre de las fotografías una numeración, tal y como tú recomiendas Frederic.
Gracias, de todas formas así como ha quedado cualquiera puede entender que el error está en el nombre.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2013 13:19    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

No te preocupes Antonio. Somos plenamente conscientes del enorme trabajo, tiempo y esfuerzo que hay detrás de posts como el tuyo, por eso desde la Administración del Foro los valoramos especialmente.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ene 2013 21:38    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Hemos llegado a un punto de la guía donde es necesario hacer un recorrido visual e intentar digerir todo lo expuesto y explicado hasta el momento, y así llegar a entender el entorno geológico en el que está situada la ciudad de Cáceres. Si alguien ve algún error en la explicación o puede añadir algo más, se lo agradecería, no soy un experto en la materia y he intentado hacer una pequeña síntesis y explicar la geología que, a rasgos generales, existe en la ciudad.

Los materiales de la corteza terrestre pueden sufrir considerables plegamientos provocados por esfuerzos de compresión, dando lugar a sinclinales y anticlinales. Para comprenderlo mejor podéis coger un folio y agarrar con cada mano ambos extremos. Cuando intentamos acercar las dos manos, el folio puede plegarse hacia arriba o hacia abajo. Cuando lo hace hacia abajo es cuando se forma un Sinclinal. Los extremos del folio que hemos agarrado constituyen los cierres periclinales, y la zona de máxima curvatura plegada hacia abajo sería la charnela o cuenca sinclinal constituida por los materiales más modernos.

Sobre la penillanura cacereña, donde se asientan los materiales precámbricos más antiguos, se eleva el Sinclinal cacereño constituido por una doble alineación de plegamientos que se han resistido a los procesos de erosión (materiales Paleozoicos constituidos principalmente por cuarcitas), que rodean la cuenca o cubeta (charnela) constituida por los materiales del Carbonífero (es decir, el calerizo, caracterizado por terrenos calizos afectados por un acusado proceso de karstificación, dando lugar a un importante acuífero). Estos materiales, a su vez, sufren un débil metamorfismo en la zona de contacto (cierre del sinclinal) con el Batolito Cabeza de Araya (grandes extensiones de granitoides procedentes de un magma que ha sufrido un enfriamiento rápido).

Si me da tiempo intentaré subir hoy fotografías de la segunda zona que comprende las elevaciones cuarcíticas, el cerro del portanchito, donde visitaremos una cantera que fue paralizada hace ya bastante tiempo.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2013 00:07    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Desde mi humilde experiencia, poco puedo aportar mineralógicamente sobre la Cantera del Portanchito, pero estoy convencido de que alguien más experimentado podría encontrar cosas interesantes en este lugar.

Antes de ir a la cantera he fotografiado algunas zonas importantes del sinclinal que se pueden observar por una estrecha carretera que discurre por la parte más alta de la cantera. Esta carretera conduce hasta la cima del cerro del Portanchito donde se ubican unas antenas y desde donde hay unas hermosas vistas hacia la ciudad.

He intentado sacar fotografías de los cortes del terreno para observar la variedad litológica existente, areniscas, pizarras y cuarcitas. El cuarzo hace acto de presencia fundamentalmente en forma de filones en las cuarcitas. En las pizarras y cuarcitas pueden observarse bellas coloraciones originadas por oxidación (limonita, hematites y óxidos de manganeso). La limonitización existente me hace sospechar de la posible existencia de piritas en el lugar pero no encontré ninguna.
También podemos observar un filón de caolín y areniscas limonitizadas con fósiles de braquiópodos.



1.JPG
 Descripción:
Desde el camino que sube a la Cantera se pueden observar buenas vistas del calerizo. Al fondo se observa el cerro de Cabeza Rubia (Cerro de los Pinos) situado junto a la barriada de Aldea Moret.
 Visto:  17109 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Sendero que conduce a la Cantera del Portanchito.
 Visto:  17104 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Desde la cantera del Portanchito puede divisarse la cantera de áridos que ya visitamos en otra ocasión.
 Visto:  17101 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Cantera del Portanchito
 Visto:  17117 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Areniscas
 Visto:  17103 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
En el corte del terreno puede observarse una línea blanquecina que corresponde a un filón de caolín.
 Visto:  17108 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Pliegue en los estratos de cuarcita.
 Visto:  17107 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
Antenas en la cima del cerro del Portanchito.
 Visto:  17109 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
A la izquierda el cerro del Milano y a la derecha el cerro del Risco que constituye uno de los extremos del sinclinal.
 Visto:  17105 veces

9.JPG



10.JPG
 Descripción:
Cantera del Portanchito
 Visto:  17113 veces

10.JPG



11.JPG
 Descripción:
Cuarcitas a la izquierda y areniscas a la derecha.
 Visto:  17088 veces

11.JPG



12.JPG
 Descripción:
Pizarras en la cantera del Portanchito
 Visto:  17093 veces

12.JPG



13.JPG
 Descripción:
Grandes bloques de cuarcita en la cantera del Portanchito
 Visto:  17102 veces

13.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2013 00:30    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Aquí os pongo la última tanda de fotografías.


1.JPG
 Descripción:
Gran bloque de cuarcita con presencia de óxidos y vetas de cuarzo en la Cantera del Portanchito.
 Visto:  17137 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Bloques de cuarcita con presencia de óxidos en la Cantera del Portanchito.
 Visto:  17089 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Piezas limonitizadas en la Cantera del Portanchito.
 Visto:  17101 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Oligisto (hematites rojizas) en la Cantera del Portanchito.
 Visto:  17097 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Caolín en la Cantera del Portanchito.
 Visto:  17148 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Dendritas de óxido en la Cantera del Portanchito.
 Visto:  17166 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Dendritas de óxido en la Cantera del Portanchito.
 Visto:  17104 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
Arenisca limonitizada con restos fósiles en la Cantera del Portanchito.
 Visto:  17105 veces

8.JPG



arenisca limonitizada con fosiles detalle aumentado.JPG
 Descripción:
Arenisca limonitizada con restos fósiles en la Cantera del Portanchito.
 Visto:  17263 veces

arenisca limonitizada con fosiles detalle aumentado.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Feb 2013 01:08    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Antonio GG escribió:
...En el cuarzo grande (el que tiene muchas puntas) indico las dimensiones 23x4 cm., cuando en realidad es 23 x 24 cm. (me he comido un dos). También sale mal en el nombre de la fotografía que no se si se podrá cambiar.

Arreglado -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=89088#89088
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2013 00:30    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Gracias Jordi y a todos los administradores por vuestra paciencia y buena labor.

Otro de los procesos geológicos causantes de la formación de montañas son las fallas. Ayer os mostré en la cantera del Portanchito los cortes que presentaba la corteza terrestre, taludes donde podían apreciarse la alternancia de pizarras, cuarcitas y areniscas, materiales que pueden sufrir plegamientos y rupturas. Cuando estas rupturas son pequeñas y no hay desplazamiento de los estratos se denominan diaclasas o fisuras, pero cuando son mayores y provocan desplazamientos del terreno se llaman fallas.
Existe un lugar importante dentro de la ciudad, al alcance de todos por ser un lugar frecuentado y propicio para el paseo, donde hay una gran exposición de los estratos más antiguos de cuarcita alternando con estratos más modernos compuestos por terrenos areniscosos y pizarras, con la presencia de algunos plegamientos y una vistosa falla. Esta exposición está situada en el corte de un pequeño monte, producido al construir la rotonda que da acceso desde la Ronda Norte hacia el Casar de Cáceres.
En las fotografías trato de mostraros esta falla, en la que puede verse perfectamente cómo los estratos de cuarcitas (bloque o labio de falla situado a la parte derecha de la línea de falla) han sufrido un desplazamiento inclinado y ascendente sobre los estratos areniscosos constituidos por pizarras (bloque o labio de falla situado a la parte izquierda de la línea de falla) formando el relieve montañoso. En el labio izquierdo de la falla, en su parte inferior, puede observarse debajo de las pizarras areniscosas el estrato de cuarcitas que correspondería al otro bloque que ha ascendido. La distancia existente desde este estrato hasta la zona superior de la línea de falla se la denomina salto de falla o escarpe.
En este caso se trata de una falla inversa donde el bloque de cuarcitas es el bloque colgante y el bloque de pizarras areniscosas sería el bloque yaciente.
Esta es una pequeña falla, existen fallas que se extienden hasta miles de kilómetros de longitud y que en algunas ocasiones son causantes de movimientos sísmicos producidos por el roce de las placas. Creo que por Extremadura atraviesa una falla que pasa por Plasencia.
Además podemos observar en este lugar hermosas dendritas de óxidos que ya os he mostrado por otras zonas de la ciudad.
Por el borde del corte de este pequeño monte podemos acceder al Cerro de Aguas Vivas (situado en las proximidades de la Sierrilla y de la barriada de Aguas Vivas), cerro en el que encontré anatasas. En las fotografías os indico el acceso, que es un poco peligroso al no existir ninguna protección que separe con el corte del monte. Existe otro acceso, pero este es el más directo. Ya os mostraré este cerro cuando haga una excursión; ojalá tenga suerte y encuentre alguna anatasa para poder fotografiarla “in situ” y mostraros la ubicación del yacimiento.



1.JPG
 Descripción:
Corte de un monte al hacer la rotonda en la Ronda Norte que da acceso al Casar de Cáceres.
 Visto:  16986 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Detalle de la línea de falla. Justo a la altura del coche se observa a la izquierda de la línea de falla, bajo el bloque areniscoso, un pequeño bloque de cuarcitas que correspondería al bloque cuarcítico que ha ascendido al otro lado (derecha) de la línea. La distancia entre esta zona encima del coche hasta el otro extremo superior de la línea de falla (entre los dos árboles) sería el salto de la falla, es decir, todo el recorrido que ha realizado el bloque cuarcítico elevándose y formando el relieve montañloso.
 Visto:  17002 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Quizás en esta fotografía se observa con más detalle la lína de falla y del desplazamiento que han sufrido los estratos cuarcíticos.
 Visto:  16979 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Bloques de cuarcita fracturados.
 Visto:  16986 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Bloque de cuarcita con dendritas de óxidos.
 Visto:  16994 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Bloque de cuarcita con dendritas de óxidos.
 Visto:  16983 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Cuarcita con dendritas de óxidos.
 Visto:  16973 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
Junto a la puerta comienza el sendero que conduce al cerro de Aguas Vivas donde encontré anatasas.
 Visto:  16993 veces

8.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2013 23:08    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Esta mañana decidí darme un paseo para indicaros el acceso a la cantera situada junto al arroyo El Tallón por la importancia que tienen los cuarzos que pueden encontrarse por los caminos. Es un recorrido de aproximadamente unos 3 kilómetros y lo iniciamos desde el Polígono Industrial Las Capellanías. Salimos del polígono desde un puente sobre el que pasan las vías del tren. Nada más pasar el puente giramos a la derecha y seguimos un sendero que nos llevará hasta la autovía “A66”. En este primer recorrido podemos encontrarnos algunas pegmatitas interesantes. Me lamaron la atención unas madrigueras bajo unas rocas de granito. Estas rocas están bastante debilitadas y se deshacen con facilidad. Al sacar fotografías de estos agujeros advertí que había algunas pegmatitas semienterradas con buenos cristales de turmalina pero muy fracturados. Desenterré dos piezas, una la quedé y la otra me la llevé para casa, pero excavando un poco seguramente salgan más piezas.
Al llegar a la autovía, tenemos que abrir una cancela y luego pasar por un puente bajo la autovía. Justo pasado el puente continuamos el sendero a mano derecha..Hice una parada para observar los bordes de la autovía donde podemos encontrarnos con algunas pedreras de bloques de granito (procedentes del levantamiento del terreno al construir la autovía). Encontré varias pegmatitas ricas en biotita, moscovita y turmalina.
Continuamos por el sendero y nos encontramos otro cruce de caminos. Hay que coger el camino de la izquierda que nos llevará directamente a la cantera. Antes de llegar a la cantera podemos divisar por el sendero varias piezas de cuarzo. Muy próximos a la cantera nos encontramos con otro cruce de caminos (al que hoy no llegué por no disponer de tiempo) donde nos podemos parar y buscar entre las muchas piezas de cuarzo que hay (aquí encontré las mejores piezas de cuarzo de las zonas del batolito que conozco).
Os pongo las fotografías en dos tandas.



1.JPG
 Descripción:
Puente por el que se sale del Polígono de las Capellanías (sobre él pasan las vías del tren)
 Visto:  16912 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Madrigueras bajo las rocas de granito.
 Visto:  16932 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Pegmatitas con turmalina semienterradas junto a las madrigueras (aparentemente no parecen interesantes pero al final mostraré una de las piezas recogidas y limpia)
 Visto:  16910 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Puede observarse la debilidad que presentan estos cristales de turmalina, con facilidad de fracturación con sólo presionar un poco sobre ellos.
 Visto:  16918 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Avanzando por el camino encontré varias piezas de cuarzo con turmalina.
 Visto:  16912 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Avanzando por el camino encontré varias piezas de cuarzo con turmalina.
 Visto:  16926 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Llegamos a la cancela junto a la A66 (lógicamente hay que quedarla cerrada)
 Visto:  16920 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
Pasada la cancela atravesamos un puente bajo la autovía y continuamos el sendero girando a la derecha.
 Visto:  16913 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
Pedreras de granito por los bordes de la autovía.
 Visto:  16913 veces

9.JPG



10.JPG
 Descripción:
Dos pegmatitas recogidas en las pedreras de granito (al final las muestro limpias)
 Visto:  16905 veces

10.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Feb 2013 23:50    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Continuamos con el recorrido hacia la cantera situada junto al arroyo El Tallón.


12.JPG
 Descripción:
Fotografié los berrocales graníticos que más me llamaron la atención.
 Visto:  16899 veces

12.JPG



13.JPG
 Descripción:
Fotografié los berrocales graníticos que más me llamaron la atención.
 Visto:  16900 veces

13.JPG



14.JPG
 Descripción:
Berrocales graníticos.
 Visto:  16909 veces

14.JPG



15.JPG
 Descripción:
Berrocales graníticos.
 Visto:  16956 veces

15.JPG



16.JPG
 Descripción:
Nos encontramos con otro cruce de caminos. Giramos a la izquierda, por donde van los ciclistas.
 Visto:  16893 veces

16.JPG



17.JPG
 Descripción:
En esta época del año los caminos están inundados por algunos puntos. Los ciclistas pasaron casi con más de la mitad de la rueda sumergida en el agua. Yo también he llegado hoy a casa con agua hasta en las orejas pero he disfrutado mucho del paseo.
 Visto:  16882 veces

17.JPG



18.JPG
 Descripción:
Al regresar, en lugar de atravesar el puente bajo la autovía, he atrochado por una pequeña cueva artificial donde me he encontrado con algún nido de golondrina en sus techos.
 Visto:  16894 veces

18.JPG



19.JPG
 Descripción:
Tres de las pegmatitas recogidas y limpias, ricas en turmalina, moscovitas, cuarzo y feldespatos.
 Visto:  16915 veces

19.JPG



20.JPG
 Descripción:
La cuarta pieza recogida y limpita, con presencia de buenos cristales de turmalinas, dos de los cuales aparecen desprendidos en la parte derecha de la fotografía (esta es la pieza que aparecía junto a las madrigueras, las apariencias engañan)
 Visto:  16909 veces

20.JPG



21.JPG
 Descripción:
Cuarzos encontrados en el cruce de caminos junto a la cantera (piezas ya subidas que pueden verse en mi galería)
 Visto:  16891 veces

21.JPG



22.JPG
 Descripción:
Puntas de cuarzo encontradas en el cruce de caminos junto a la cantera (piezas ya subidas que pueden verse en mi galería)
 Visto:  16896 veces

22.JPG



23.JPG
 Descripción:
Cuarzo encontrado en el cruce de caminos junto a la cantera (pieza ya subida que puede verse en mi galería)
 Visto:  16932 veces

23.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2013 01:00    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Creo que aún me quedan muchas zonas por explorar y según vaya encontrando nuevos yacimientos, los iré mostrando. De momento por mi parte, mineralógicamente que es lo que más interesa, poco puedo aportar. Espero que algunos hayáis disfrutado tanto como yo y que, sobre todo a los recientes aficionados, os haya valido realmente como una guía para comenzar a buscar los minerales más comunes y fáciles de encontrar. No dudéis en que podéis seguir aportando nuevos yacimientos en la localidad de Cáceres y sus alrededores para ir completando más esta guía. Espero que lo que yo he aportado haya sido sólo el comienzo..........

Os iré mostrando algunos cerros que para aquellos amantes de la geología y de la naturaleza pueden resultar interesantes.
Hoy visitamos el cerro del Risco, que es el más alto de todos los que constituyen el Sinclinal de Cáceres. El acceso a este cerro se hace por la localidad de Sierra de Fuentes, situada a pocos kilómetros de Cáceres. En este cerro, además de ver las espectaculares elevaciones de las cuarcitas, vamos a poder ver la Ermita del Santísimo Cristo del Risco y un mirador donde se encuentra un vértice geodésico desde el que pueden divisarse, por un lado, prácticamente todas las elevaciones del sinclinal y por el otro lado se observan los llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, declarados como zona ZEPA (Zona Especial para la Protección de Aves). También vamos a ver un radar meteorológico.
Creo que es el momento de comentaros que si alguno le interesa un plano de alguno de los yacimientos que he mostrado, intentaré confeccionarlo (esta parte es la que menos me gusta de la guía porque no se me da muy bien hacer planos, pero se hará lo que se pueda).



1.JPG
 Descripción:
Vistas al cerro del Risco desde la carretera de acceso en Sierra de Fuentes.
 Visto:  16798 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Ermita del Santísimo Cristo del Risco y, sobre las rocas, el mirador donde se sitúa el vértice geodésico.
 Visto:  16802 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Las paredes y suelos de alrededor de la Ermita están construidos con cuarcitas que poseen bellas dendritas de óxidos (realmente es la mayor exposición de dendritas que he visto juntas).
 Visto:  16798 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Vertice geodésico.
 Visto:  16803 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Uno de los bloques de cuarcita representativos de las elevaciones del Sinclinal (junto a la Ermita).
 Visto:  16797 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Vistas de las elevaciones que conforman el Valle de Valdeflores.
 Visto:  16795 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Radar meteorológico.
 Visto:  16795 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
Vistas de los llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes (ZEPA).
 Visto:  16807 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
Otro de mis amigos animalitos. Tuve que negociar con él, yo le daba una golosina y él posaba para la cámara.
 Visto:  16812 veces

9.JPG



10.JPG
 Descripción:
Aquí está, posando como un modelo, con el flequillito peinado.
 Visto:  16797 veces

10.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2013 22:14    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Hoy visitamos el cerro del Milano, sin lugar a dudas el mejor ejemplo que existe en todo el sinclinal de las increíbles elevaciones sufridas por la cuarcita. Un paisaje y unas vistas espectaculares.
Ya puse varias imágenes del lugar en otra sección del foro, pero creí necesario mencionar en esta guía este maravilloso monumento de bloques cuarcíticos.



1.JPG
 Descripción:
Cerro del Milano en el sinclinal de Cáceres
 Visto:  16714 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Cerro del Milano en el sinclinal de Cáceres
 Visto:  16739 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Cerro del Milano en el sinclinal de Cáceres
 Visto:  16704 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Cerro del Milano en el sinclinal de Cáceres
 Visto:  16740 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Cerro del Milano en el sinclinal de Cáceres
 Visto:  16707 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Cerro del Milano en el sinclinal de Cáceres
 Visto:  16709 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Cerro del Milano en el sinclinal de Cáceres
 Visto:  16823 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
Cerro del Milano en el sinclinal de Cáceres
 Visto:  16700 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
Cerro del Milano en el sinclinal de Cáceres
 Visto:  16708 veces

9.JPG



10.JPG
 Descripción:
Cristales de cuarzo alojados en cuarcita con icnofósiles.
 Visto:  16717 veces

10.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2013 00:07    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Os pongo unas muestras de calcitas recogidas en Aldea Moret, en las escombreras del Torreón de San Salvador. La caliza con cristales grandes la tengo en mi galería, pero ahora la muestro con mi compañero inseparable "el lápiz" para tener una idea de las proporciones de los cristales.


1 Calcita 8 x 7 cm..JPG
 Descripción:
Calcita
Mina de San Salvador, Aldea Moret, Cáceres capital, Cáceres, Extremadura, España
8 x 7 cm.
 Visto:  16609 veces

1 Calcita 8 x 7 cm..JPG



2 Calcita cristal de 6 x 6 mm..JPG
 Descripción:
Calcita
Mina de San Salvador, Aldea Moret, Cáceres capital, Cáceres, Extremadura, España
6 x 6 mm. el cristal más grande
 Visto:  16626 veces

2 Calcita cristal de 6 x 6 mm..JPG



3 Calcita 11 x 10 x 9.JPG
 Descripción:
Calcita
Mina de San Salvador, Aldea Moret, Cáceres capital, Cáceres, Extremadura, España
11 x 10 x 9 cm.
 Visto:  16608 veces

3 Calcita 11 x 10 x 9.JPG



4 Calcita 11 x 10 x 9.JPG
 Descripción:
Calcita
Mina de San Salvador, Aldea Moret, Cáceres capital, Cáceres, Extremadura, España
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  16602 veces

4 Calcita 11 x 10 x 9.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Garcia




Registrado: 01 Ago 2009
Mensajes: 160
Ubicación: Badalona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Feb 2013 13:26    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Bonita calcita esta también :)
_________________
Joan Garcia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2013 16:26    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Me alegro que te gusten las calcitas Joan, aquí pongo otras dos piezas conseguidas en la Mina San Salvador.


1 Calcita 7 x 6 x 6 cm..JPG
 Descripción:
Calcita
Mina de San Salvador/Aldea Moret, Cáceres capital, Cáceres, Extremadura, España
7 x 6 x 6 cm.
 Visto:  16429 veces

1 Calcita 7 x 6 x 6 cm..JPG



2 Calcita 7 x 6 x 4 cm..JPG
 Descripción:
Calcita
Mina de San Salvador/Aldea Moret, Cáceres capital, Cáceres, Extremadura, España
7 x 6 x 4 cm.
 Visto:  16452 veces

2 Calcita 7 x 6 x 4 cm..JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2013 23:20    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

Hoy os muestro unas fotografías de unas drusas de cuarzo que me resultaron interesantes, que suelen aparecer en las cuarcitas en el Cerro de la Buitrera. Además, desde este cerro hay unas buenas vistas a la zona monumental de Cáceres.


1.JPG
 Descripción:
Drusas de cuarzo en las cuarcitas que afloran a la superficie.
 Visto:  16426 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Drusas de cuarzo en las cuarcitas.
 Visto:  16401 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Drusas de cuarzo en las cuarcitas.
 Visto:  16398 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Cuarzo
Cerro de la Buitrera, Cáceres Capital, Cáceres, Extremadura, España
7 x 9 cm.
Cuarzo en matriz de cuarcita. Pieza subida a mi galería.
 Visto:  16542 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
Cuarzo
Cerro de la Buitrera, Cáceres Capital, Cáceres, Extremadura, España
12 x 10 cm.
Drusa de cuarzo en matriz de cuarcita recogida en el cerro de la Buitrera.
 Visto:  16441 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Buenas vistas a la ciudad desde el cerro de la Buitrera.
 Visto:  16393 veces

6.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2013 21:42    Título del mensaje: Re: Pequeña guía para la búsqueda de minerales en Cáceres - (81)  

He estado explorando a fondo la zona del batolito que ya os he comentado, entre Cáceres y Malpartida de Cáceres. En esta ocasión he comenzado desde Malpartida de Cáceres tomando uno de los varios caminos que llevan hasta el arroyo El Tallón y que comunica con otros caminos que conducen a toda la zona de los Arenales. Me he centrado sobre todo en la búsqueda de cuarzos y he encontrado algunos interesantes que luego os mostraré. Primero os muestro las fotografías de un cerro que encontré por el camino que me impresionó bastante. Es un cerro constituido únicamente de berrocales graníticos colocados unos encima de otros. He fotografiado los efectos de la meteorización producidos sobre estas masas graníticas. Espero que os guste.
He conseguido un programita gratuito que reduce las fotografías sin perder calidad y se suben rápidamente al foro.



1.JPG
 Descripción:
Cerro constituido únicamente por grandes bolos graníticos colocados unos encima de otros.
 Visto:  16280 veces

1.JPG



2.JPG
 Descripción:
Efectos de la meteorización sobre las rocas de granito.
 Visto:  16262 veces

2.JPG



3.JPG
 Descripción:
Efectos de la meteorización sobre las rocas de granito.
 Visto:  16278 veces

3.JPG



4.JPG
 Descripción:
Efectos de la meteorización sobre las rocas de granito.
 Visto:  16265 veces

4.JPG



5.JPG
 Descripción:
El arroyo El Tallón cortando el paso del camino.
 Visto:  16260 veces

5.JPG



6.JPG
 Descripción:
Único paso por el arroyo El Tallón. Hay que controlar un poco el equilibrio si no queremos pegarnos un chapuzón.
 Visto:  16254 veces

6.JPG



7.JPG
 Descripción:
Las cigüeñas comienzan a regresar a su hogar.
 Visto:  16260 veces

7.JPG



8.JPG
 Descripción:
Las cigüeñas comienzan a regresar a su hogar.
 Visto:  16269 veces

8.JPG



9.JPG
 Descripción:
Las cigüeñas comienzan a regresar a su hogar.
 Visto:  16264 veces

9.JPG



10.JPG
 Descripción:
Las cigüeñas comienzan a regresar a su hogar.
 Visto:  16276 veces

10.JPG



_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 6 de 10
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF