Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-23:36:00 Aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jose Miguel Santos)
10 Abr-13:24:05 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)
10 Abr-12:15:25 Re: colección de felipe abolafia (Felipe Abolafia)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160568


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 10:21

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 597


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2011 12:16    Título del mensaje: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona  

Aquí
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=61560#61560
Eugeni Bareche escribió:
se me olvidaba también hay calicatas de uranio en Darnius, tengo muestras proporcionadas por Carles Millan y Joan Masague, pero no sé el nombre de la concesión ya que es posterior a 1980, y mis datos abarcan 1890-1980, la documentación de la Junta de Energia Nuclear está dificil de consutar por no decir imposible, ¿puede alguien proporcionar mas información?

Pues no mucha más información pero sí algunos detalles interesantes. Aunque contrariamente a lo que afirmas, no era posterior a 1980. Eso fue el año 1973, exactamente el día 30 de junio, así que ya puedes buscar datos sobre la concesión.

Joan (Massagué) y yo nos dejamos caer aquel día en Darnius a la búsqueda de minerales, pero no precisamente de uranio. Casualmente, en un bar del pueblo coincidimos con un técnico de la Junta de Energía Nuclear, que nos reconoció probablemente porque estábamos examinando algunas de las maravillas recogidas ese mismo día en las minas de les Salines, en Maçanet de Cabrenys. Se llamaba José Ortiz Andrades. Nada que ver con la andradita y creo que tampoco con el admirado coleccionista madrileño Eugenio Andrades.

El caso es que era un hombre muy amable y se ofreció a llevarnos a sus exploraciones de minerales de uranio por allí cerca, con su contador Geiger. Lo que recogimos fue torbernita en cristales de hábito cúbico (tetragonal) y otra especie que en aquel momento nos pareció que podría ser uranotilo, pero vete a saber. Los cristales de torbernita, de color verde intenso, creo que medían algo así como 1 o 2 mm de arista. Tú lo tienes que saber mejor que yo porque te dimos muestras. Guárdalas como oro en paño, porque las mías, hace más de tres décadas y en un ataque de risa, las tiré todas a la basura. Quizás Joan, más prudente que yo, conserve todavía algunas en su colección de Barcelona.

Pero aquí lo que interesa es dónde demonios hay que ir para encontrar la dichosa torbernita. Pues desgraciadamente han transcurrido ya 38 años (¡treinta y ocho!) y mi memoria no da para tanto. No sabría ir con los ojos cerrados. Pero sí te puedo asegurar a ti, y a quien tenga ganas de viajar, que era una zona más bien llana, al sureste del pueblo de Darnius y al este del Pantà de Boadella. Para más precisión, desde el punto de recogida se veían las aguas del pantano. Lo más probable es que fuese la zona del Mas Perxers y Mas Joer, en el término de Boadella d'Empordà, o quizás más al norte, en el Pla de la Granja, en el término de Darnius, pero en cualquier caso muy cerca de allí.

Si finalmente alguien se anima a ir y encuentra la torbernita, como agradecimiento al tiempo que me ha llevado redactar esto, ruego que me reserve un ejemplar, que por supuesto no será el mejor, pero me conformaría con que no fuera de los peores. Y si vas tú, Eugeni, cuando regreses del Vietnam, cuéntame cómo te ha ido (sin olvidarte de darme una muestra si la encuentras, más una vesubianita que todavía me debes desde hace tiempo).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2011 13:04    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Gracias Carles, una aportación muy interesante y que queda aquí fijada, y que no se perderá como tantas otras transmitidas por el boca a boca.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Massague




Registrado: 06 May 2007
Mensajes: 12
Ubicación: New York y Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2011 17:34    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Pues efectivamente, Carles, conservo mis dos piezas de (meta)torbernita en la colección B (la de entonces). Estas dos piezas fueron recogidas, como mencionas, el sábado dia 30 de junio del 1973. Por alguna razón, la localidad que tengo anotada es la siguiente: Les Escorregades, Serra del Moliner, Garrotxa, Girona.

Adjunto fotos hechas com mi teléfono movil hace un momento (no tengo a mano un sistema para hacer fotos macro -sorry!). Los cristales de metatorbernita llegan a 1 mm, y el hábito tetragonal se asemeja al típico de los magnificos cristales de la mina Margabal (Entraygues-sur-Truyère, Aveyron, Francia). Nada que ver con los cristales tipo "wulfenita verde" de la mina Musonoi (Katanga/Shaba, Rep. Dem. Congo). Para aquellos que no conozcan estas otras metatorbernitas, ahi van algunas fotos.

Me sorprende que Carles descartase sus ejemplares en medio de un ataque de risa, como él dice. A mi, estos dos ejemplares, y el recuerdo de los caracoles con salsa que comí en la fonda de Darnius, me llenan los ojos de profusas lágrimas.



IMG_0414.jpg
 Descripción:
(meta)-Torbernita #279-Massagué col.B
Les Escorregades, Serra del Moliner, Girona
7 x 5 x 3 cm
 Visto:  31628 veces

IMG_0414.jpg



IMG_0416.jpg
 Descripción:
(meta)-Torbernita (detalle) #279-Massagué col.B
Les Escorregades, Serra del Moliner, Girona
3 x 2.5 cm (campo)
 Visto:  31639 veces

IMG_0416.jpg



IMG_0413.jpg
 Descripción:
(meta)-Torbernita #281-Massagué col.B
Les Escorregades, Serra del Moliner, Girona
3 x 2 x 1.5 cm
 Visto:  31575 veces

IMG_0413.jpg



318-Torbernite,Margabal.jpg
 Descripción:
(meta)-Torbernita (anverso) #318-Massagué Collection
Mina Margabal, Entraygues-sur-Truyère, Aveyron, Francia
3.3 x 2.5 x 1.9 cm
 Visto:  31738 veces

318-Torbernite,Margabal.jpg



318-Torbernite.Margabal2.jpg
 Descripción:
(meta)-Torbernita (reverso) #318-Massagué Collection
Mina Margabal, Entraygues-sur-Truyère, Aveyron, Francia
3.3 x 2.5 x 1.9 cm
 Visto:  31699 veces

318-Torbernite.Margabal2.jpg



303-Torbernite.Congo.jpg
 Descripción:
(meta)-Torbernita #303
Mina Musonoi, Katanga/Shaba, Rep. Dem. Congo
6.5 x 4 x 3 cm
 Visto:  31626 veces

303-Torbernite.Congo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2011 18:05    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Pues hacemos extensivo el agradecimiento a Joan Massagué por darnos a conocer en imágenes estos curiosos y nada despreciables ejemplares de meta-torbernita catalana.
( ¡ Carles, que "mineralicidio" cometiste ! ). :)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2011 18:10    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Cada vez me convenzo más de la bondad de este espacio: una alusión de Bareche y ha aparecido esta nostálgica historia y estas piezas catalanas.

La peor nostalgia es la de lo que no se vivió, si sirve de consuelo para los que tenéis una nostalgia real de aquellos tiempos y aquellos días. ¿Dónde estaba yo en junio o diciembre del 73? Bueno... ya estaba por aquí, pero lejos de las torbernitas en todos los sentidos.

Un placer contar con la visita de Joan Massagué. No nos importaría ver algo más de la colección "A" o "B", que como comentaba Carles Millán debe de ser B por Barcelona o por protocolección, no por la calidad. Esa pirita en talco lo corrobora.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Massague




Registrado: 06 May 2007
Mensajes: 12
Ubicación: New York y Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2011 19:11    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Antonio, la colección "B" fué hecha a base de minerals Buscados, y la A, de Adquiridos. Típico proceso de degeneración del género humano...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 597


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2011 22:01    Título del mensaje: Torbernita de Boadella  

Torbernita de Boadella-Darnius (Alt Empordà)

La zona más probable es la marcada en el mapa. Hay que buscar un terreno más bien llano, no boscoso, con pocos árboles, y desde el cual se vean parcialmente las aguas del pantano. Si se lleva un contador Geiger y/o las fotos de los ejemplares de Joan Massagué en el teléfono móvil, mucho mejor. Yo empezaría por el Pla de la Granja hasta cubrir casi toda el área marcada (no es necesario meterse en el agua), y luego miraría por la zona alrededor. En caso de no encontrar nada, siempre quedará el consuelo de ir a las minas de les Salines, en Maçanet de Cabrenys, que están muy cerca.

¡Suerte!



Boadella.jpg
 Descripción:
Probable situación del yacimiento de (meta)torbernita de Boadella-Darnius (Alt Empordà)
Mapa del Institut Cartogràfic de Catalunya, http://icc.cat/, modificado
 Visto:  31511 veces

Boadella.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alain




Registrado: 10 Abr 2012
Mensajes: 23
Ubicación: Figueres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 10:48    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Jordi Fabre escribió:
¿Entiendo que posteriormente se creará la nueva localidad de Maçanet de Cabrenys que presentas en tu esquema ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=61622#61622 ) y que se revisará Darnius ( https://www.mindat.org/loc-127500.html ) para, por ejemplo, añadir la Ortosa mencionada por Eugeni Bareche? ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=61560#61560 ) :
"Hablando de ésta, hay sensacionales cristales de ortosa, de la parte de Darnius tocando el pantano de Boadella, por tanto se tiene de citar la ortosa."


Buenos días a todos,
Confirmo que se encuentra venas con cristales de ortosa cerca del pantano.
En la foto se ven un otro mineral que es moscovita alterada de color verdoso.



DSC02560.JPG
 Descripción:
Ortosa
Pantano de Boadella, La Vajol, Girona, España
 Visto:  30630 veces

DSC02560.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 12:52    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Gracias Alain por tu aportación. Entiendo que las muestras proceden de un punto que quedaría dentro del municipio de Darnius.
El mineral asociado a la ortosa, ¿estás seguro que es moscovita alterada? En la imagen se ve como de color azul.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alain




Registrado: 10 Abr 2012
Mensajes: 23
Ubicación: Figueres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 20:08    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Hola Frederic,
Las muestras vienen de la orilla del lago, cerca del pantano. Se encuentran en las pegmatitas alteradas.
No se si el pantano forma parte de Darnius o Boadella.

El color azul que ves en las fotos es en realidad verde, viene de un problema de la foto.
Lo he mirado con la binocular y se ven bien las placas de mica. También he encontrado moscovita no alterada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2012 20:18    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Si miras el último mapa de este mismo post, se ve parte de la orilla del lago. La zona norte pertenece a Darnius, y la sur a Boadella. El límite entre los municipios viene marcado por una línea como ésta: + - - + - - + - - + - - +, y parece que el término de Boadella no llegue al lago.
Como dices será mica.
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alain




Registrado: 10 Abr 2012
Mensajes: 23
Ubicación: Figueres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 12:09    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Gracias por las explicaciones.

Al lado de la carretera que va de Darnius a Maçanet, he encontrado una vena de Dolomita, masiva y no cristalizada.
La roca es friable, deja trazas blancas en la mano, raya el cobre y un poco la hoja de un cuchillo. Hay una pequeña reacción al HCl.
Hay dentro pequeños minerales de color verde que no puedo identificar.



DSC02565.JPG
 Descripción:
Dolomita masiva
entre Darnius y Maçanet
 Visto:  30927 veces

DSC02565.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 13:40    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Joan Massague escribió:
Pues efectivamente, Carles, conservo mis dos piezas de (meta)torbernita en la colección B (la de entonces). Estas dos piezas fueron recogidas, como mencionas, el sábado dia 30 de junio del 1973. Por alguna razón, la localidad que tengo anotada es la siguiente: Les Escorregades, Serra del Moliner, Garrotxa, Girona.

Adjunto fotos hechas com mi teléfono movil hace un momento (no tengo a mano un sistema para hacer fotos macro -sorry!). Los cristales de metatorbernita llegan a 1 mm, y el hábito tetragonal se asemeja al típico de los magnificos cristales de la mina Margabal (Entraygues-sur-Truyère, Aveyron, Francia). Nada que ver con los cristales tipo "wulfenita verde" de la mina Musonoi (Katanga/Shaba, Rep. Dem. Congo). Para aquellos que no conozcan estas otras metatorbernitas, ahi van algunas fotos.

Me sorprende que Carles descartase sus ejemplares en medio de un ataque de risa, como él dice. A mi, estos dos ejemplares, y el recuerdo de los caracoles con salsa que comí en la fonda de Darnius, me llenan los ojos de profusas lágrimas.


Buenas tardes.

Quisiera aportar algunos datos que he podido localizar sobre la zona uranífera de Darnius, no sin mencionar lo curiosas que resultan esas torbernitas que, aunque pequeñas, están muy bien cristalizadas; sin duda un muy buen hallazgo ;-)

En primer lugar y respecto a la etiqueta que tiene la torbernita de Joan Masague, puede estar perfecta, salvo porque Garrotxa y Serra del Moliner deberían cambiarse por Darnius. El paraje “Les Escorregades” se encuentra al Sur de la localidad de Darnius, muy cerca del límite municipal con Boadella d’Empordà y el mapa metalogenético Escala 1:200000 del IGME para la Hoja nº 25 (Figueras) indica que existe un indicio de uranio en el punto de coordenadas Lambert:

X= 1138,2
Y= 880,2

Dicho punto podría marcarse en la propia Hoja Magna del IGME para la zona (Nº 220-La Jonquera) porque aún conserva las referencias a la cuadrícula Lambert. De ese modo se llega a la conclusión (Ver plano nº 1) de que el indicio pudiera situarse justo en el paraje que apuntaba Joan. Naturalmente hay que tener en cuenta que la escala de ese metalogenético de Figueras no permite afinar demasiado con las coordenadas de los indicios, pero sí pudiera aproximarse bastante. Por otro lado, cabe citar que en algunas publicaciones posteriores en las que se recoge el mismo indicio, pero en coordenadas UTM, Datum ED50 y Huso 31, la transformación no ha sido nada afortunada, ya que éste se desplaza hacia el Suroeste, de manera que llega a situarse en el vecino término de Boadella d’Empordà. Por un momento creí que las coordenadas UTM serían las más exactas pero, al ver el paraje que citaba Joan, llegué a la conclusión de que las primeras coordenadas (Lambert) eran las buenas, dentro de sus limitaciones, claro.

En su momento (años 70 aproximadamente) la Junta de Energía Nuclear estuvo investigando aquella zona buscando radiactivos. Existe incluso un informe que trata sobre las investigaciones en los aledaños del pantano de Boadella. Esta cita la he leído, pero ahora no tengo a mano la bibliografía que, en cualquier caso, es inédita, como mucha de la información obtenida por la JEN en sus investigaciones.

El texto que cito a continuación os podrá servir como información sobre la investigación y labores llevadas a cabo en la zona. Forma parte del documento titulado “Plan Nacional de la Minería. Programa Nacional de Investigación Minera. Programa Nacional de Explotación Minera. Actualización de la Legislación Minera. Política Social en la Minería” . (ITGE, 1969), accesible a través de la web del IGME.

YACIMIENTO DE FIGUERAS (DARNIUS).

Situación y marco geológico

La zona está situada al norte de la ciudad de Figueras y ocupa gran parte de las hojas topográficas a escala 1:50.000, números 219 y 220.

Las manifestaciones radiactivas están ligadas a un macizo granítico de unos 200 km2 de superficie, cuyo borde norte coincide aproximadamente con la frontera hispano-francesa. El granito entra en contacto con pizarras y esquistos paleozoicos mediante una aureola de metamorfismo, bien definida, formada por corneanas y esquistos moteados. Asimismo existen por la zona numerosos retazos de materiales mesozoicos formados por areniscas, margas y calizas.

El macizo granítico se encuentra atravesado por una densa red de fracturas que contribuyen a crear zonas de alteración muy intensas que, como es lógico, se hacen más acusadas en las variedades de grano grueso.

Manifestaciones radiactivas y rocas encajantes.

Las principales manifestaciones radiactivas localizadas se encuentran al sur de Darnius y en el borde de la formación granítica. Están ligadas normalmente a grandes diques de cuarzo, formados por las condiciones mecánicas especiales producidas en las líneas de fractura. En general se trata de cuarzo costriforme en segregaciones masivas que contribuyó a la brechificación de las zonas de fractura. Los diques llegan a alcanzar los tres metros de potencia, su dirección es, generalmente, E-O con buzamiento hacia el N.

La radiactividad varía mucho de unos diques a otros, pero siempre es muy elevada encontrándose numerosos puntos por encima de los 15.000 c/s. en SPP-2.

Como roca encajante de todos estos filones aparece un granito adamellitico, generalmente alterado, observándose frecuentes procesos de sericitización, cloritización y silicificación.

Mineralogía

En superficie aparece como mineral radiactivo torbernita acompañada por óxidos de hierro, óxidos de cobre, cuarzo, jaspe y productos arcillosos.

Génesis del yacimiento

Lixiviación de los elementos radiactivos dispersos en los granitos adamellíticos y su posterior concentración en las brechas de cuarzo de la zona.

Trabajos realizados

Trabajos de prospección detallada, estudios geológicos de índole general y algunas calicatas con sus respectivos análisis.


Además de esto la memoria del MAGNA para la Hoja 220-La Jonquera indica que los indicios de uranio se hallan en los granitoides que afloran en términos de Boadella y Darnius, siendo los minerales presentes el cuarzo, goethita, uraninita y carnotita.

Si encuentro más datos los dejaré por aquí, si no os aburro demasiado. Acompaño unos planos creo que aclaratorios, para los que he usado las capas WMS del PNOA y MTN (IGN), el MAGNA de la hoja nº 220 (IGME), y Ortofoto del Instituto de Cartografía de Cataluña (ICC), así como alguna porción del mapa metalogenético de España (IGME) a escala 1:200000 (Hoja nº 25-Figueras).

Saludos



Les_Escorregades.JPG
 Descripción:
Paraje "Les Escorregades", al sur de Darnius, pero dentro de su término municipal. MTN-25.000 (IGN)
 Visto:  30922 veces

Les_Escorregades.JPG



Recorte_Metalogen_25.JPG
 Descripción:
Recorte del Metalogenético nº 25-Figueras, donde he señalado groseramente el indicio de uranio
 Visto:  30891 veces

Recorte_Metalogen_25.JPG



Topog_30000.jpg
 Descripción:
Plano General de la Zona. Capa WMS del MTN (IGN)
 Visto:  30892 veces

Topog_30000.jpg



INDICIO_URANIO.jpg
 Descripción:
Sitación aproximada del indicio de uranio sobre la capa WMS del MAGNA (Hoja nº 220) disponible a través del IGME
 Visto:  30903 veces

INDICIO_URANIO.jpg



Foto_aerea_G.jpg
 Descripción:
Situación aproximada del indicio en Foto Aérea PNOA (IGN)
 Visto:  30921 veces

Foto_aerea_G.jpg



Foto_aerea_s.jpg
 Descripción:
Otra vista más cercana de la zona del indicio de uranio sobre Fotografía Aérea PNOA (IGN)
 Visto:  30961 veces

Foto_aerea_s.jpg



Foto_aerea_sp.jpg
 Descripción:
Situación del indicio (aproximada, por supuesto) en capa WMS de Ortofoto del ICC
 Visto:  30903 veces

Foto_aerea_sp.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2012 19:58    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Hola Inma
Muchas gracias por tu información, es una asignatura pendiente de hace mas de 20 años, esperando ir con Carles Millán, o con Joan Massagué rememorando viejos tiempos, tengo varias muestras proporcionadas por ellos mismos, que guardo como oro en paño, mañana o pasado voy a ir, sería bueno que alguien más me acompañara por aquello que 4 ojos ven mas que 2, podéis contactar al 972874029, ¿te acuerdas de algún detalle más del escrito, es solo una calicata? o son varias, pozo o trinchera, etc.
Toda la zona de la granja esta revisada palmo a palmo y Pere Sardà, prácticamente con su geiger se lo ha recorrido todo hasta el momento sin resultados.

Saludos
Eugeni Bareche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2012 17:30    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Eugeni Bareche escribió:
Hola Inma
Muchas gracias por tu información, es una asignatura pendiente de hace mas de 20 años, esperando ir con Carles Millán, o con Joan Massagué rememorando viejos tiempos, tengo varias muestras proporcionadas por ellos mismos, que guardo como oro en paño, mañana o pasado voy a ir, sería bueno que alguien más me acompañara por aquello que 4 ojos ven mas que 2, podéis contactar al 972874029, ¿te acuerdas de algún detalle más del escrito, es solo una calicata? o son varias, pozo o trinchera, etc.
Toda la zona de la granja esta revisada palmo a palmo y Pere Sardà, prácticamente con su geiger se lo ha recorrido todo hasta el momento sin resultados.

Saludos
Eugeni Bareche


Hola, Eugeni.

No ha sido nada, tan solo un intento de aproximación ;)

El documento solo hablaba de calicatas, aunque desconozco la envergadura de las mismas ni si se taparon o no. Joan y Carles supongo que verían el tipo de calicateo que estaba haciendo el personal de la J.E.N.

Lo único que está claro es que el uranio parecía estar en los bordes del granito, o sea, en los contactos con otros materiales (el granito es el material rosado del cuarto plano que colgué ayer), que los diques de cuarzo que albergaban el mineral deben correr de Este a Oeste y con una potencia cercana a los 3 metros, qué éstos aparecen brechificados y como encajante tienen al granito casi siempre alterado, etc, etc. Debe ser complicado encontrar esos diques, porque la zona tiene mucho arbolado, pero si logras hallarlos y, lo más importante, si llevas geiger o dosímetro regulado a su máxima sensibilidad, es posible que encuentres algo; nada me alegraría más, por supuesto.

Hay que tener en cuenta que los contactos cartografiados por el MAGNA están a escala 1:50000 y no tienen porqué ser muy exactos, por lo que se puede afinar más en campo, pateando directamente el terreno. No creo que el aparato se inmute demasiado mientras no se ponga directamente sobre un dique de cuarzo.

Yo trataré de mirar la foto aérea del vuelo americano y a ver si hallo alguna otra de los años 70 que nos permitiera establecer si algo ha cambiado sensiblemente como para pensar que pudo existir una red de calicatas.

¡Mucha suerte! y un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2012 23:46    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Buenas Inma,

El sábado nos acercamos con Eugeni Bareche a la zona que indicaste, sin mucha suerte la verdad. Es complicado pues hasta las zonas que parecen claras hay mucho arbusto.

En el punto exacto que marcaste había la estructura de lo que parecía una antigua batería antiaérea...tocado y hundido jejeje que puntería.

Hoy he estado intentando ajustar más a partir de las coordenadas que pasaste y el IGME, está complicado, me da un poco más a la izquierda pero con todas mis reservas. De todas formas, si vuelvo o vuelve alguien, mi recomendación, a falta de precisar más, es buscar en la zona más clara que hay a unos 200-300 m a la izquierda de la imagen que colgó Inma y por encima del camino.

Un señor de la granja se acordaba de las prospecciones que hicieron y nos indicaron también otra zona a un km aprox. hacia el oeste. Esta debe ser la zona que comentaba el señor Millan pues desde allí era de los pocos sitios de las inmediaciones de la granja desde dónde se podía ver el Embalse de Boadella. Tengo claro que después de 30 años está complicado pero no se acordaran si las muestras las sacaron al lado de un camino??. eso podría acotar bastante, si no se ha modificado.

Esta semana intento colgaros una imagen como la que colgó Inma, con las dos zonas por si alguien se anima a continuar la búsqueda :-).

Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 19:40    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Sergio Pequeño escribió:
Buenas Inma,

El sábado nos acercamos con Eugeni Bareche a la zona que indicaste, sin mucha suerte la verdad. Es complicado pues hasta las zonas que parecen claras hay mucho arbusto.

En el punto exacto que marcaste había la estructura de lo que parecía una antigua batería antiaérea...tocado y hundido jejeje que puntería.

Hoy he estado intentando ajustar más a partir de las coordenadas que pasaste y el IGME, está complicado, me da un poco más a la izquierda pero con todas mis reservas. De todas formas, si vuelvo o vuelve alguien, mi recomendación, a falta de precisar más, es buscar en la zona más clara que hay a unos 200-300 m a la izquierda de la imagen que colgó Inma y por encima del camino.

Un señor de la granja se acordaba de las prospecciones que hicieron y nos indicaron también otra zona a un km aprox. hacia el oeste. Esta debe ser la zona que comentaba el señor Millan pues desde allí era de los pocos sitios de las inmediaciones de la granja desde dónde se podía ver el Embalse de Boadella. Tengo claro que después de 30 años está complicado pero no se acordaran si las muestras las sacaron al lado de un camino??. eso podría acotar bastante, si no se ha modificado.

Esta semana intento colgaros una imagen como la que colgó Inma, con las dos zonas por si alguien se anima a continuar la búsqueda :-).

Saludos,


Muchas gracias, Sergio, por comentar aquí vuestra excursión.

Es complicado afinar desde un indicio a escala 1:200.000. Las revisiones actuales de los metalogenéticos del IGME sí tienen unas coordenadas muy exactas, pero a los planos antiguos no les podemos pedir más porque en aquella época ¡no había gps ni nada parecido! :). Las grandes minas suelen estar bien situadas, pero a esa escala los pequeños indicios pueden desplazarse bastante de su ubicación real.

A ver si alguien con tiempo puede rastrear la zona cercana al embalse. Puede que las catas las hicieran en ese claro que comentas, pero lo estuve viendo en la foto aérea del 56 y ya existía, con lo cual es posible que no fuera ahí. En fin, por mirar no se pierde nada.

Siento que la búsqueda resultase infructuosa; al menos ganas e interés no os faltaron. A ver si puedo localizar algo más concreto y aportároslo ;-)

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Abr 2012 21:17    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Hola Inma :-) está claro que es complicado :-)

Hoy he cogido el IGME, lo he escalado y puesto en coordenadas en CAD, luego he vinculado la topo 1/5000 del ICC y he acabado de ajustar la foto. Creo que es bastante fiable pues el embalse quedaba clavado. Ya colgaré alguna imagen.

Luego he marcado las coordenadas Lambe a partir del IGME y el punto me salia a unos 100 m NO de donde marcaste, zona que no exploramos...luego he estado mirando las ortofotos del 85 y el punto quedaba clavado con la esquina de un antiguo campo de cultivo, esquina a la que llegaba un camino de acceso a este campo...justo el sitio donde yo hubiera hecho una cala :-)...total cuando lo he visto es como si hubiera encontrado la cruz del tesoro jejejje...cuando fuimos ese camino estaba desaparecido igual que el campo. A ver si consigo pasarme este fin de semana que hay 4 días a hacer el último intento.

De todas formas las prospecciones fueron en un área bastante grande puede que estos minerales aparecieran en varios puntos.

Ya os cuento, saludos. :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sergio Pequeño




Registrado: 01 Nov 2011
Mensajes: 445
Ubicación: Sils


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2012 20:00    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Completo de forma más visual lo que comentaba...

Con el trabajo de Inma, la visita a la zona y lo que comentaron aquí es donde estamos...a ver si alguien se anima a un segundo intento antes que yo ...

Saludos,



2.jpg
 Descripción:
Área en la que se realizaron las prospecciones.
 Visto:  30680 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
Superposición IGME/ Cartografía 1/5000. Las dos líneas blancas se cruzan en el punto de coordenadas que medí.
 Visto:  30632 veces

3.jpg



1.jpg
 Descripción:
Aquí se ve donde me sale exactamente. Y donde iría a explorar.
 Visto:  30671 veces

1.jpg



4.jpg
 Descripción:
Vista de la zona que creemos que se refería el Sr Millan
 Visto:  30633 veces

4.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2012 20:16    Título del mensaje: Re: Calicatas de uranio en Darnius, Alt Empordà, Girona.  

Aparte de buscar en zonas menos arboladas, buscaría en zonas altas alineadas, ya que pueden coincidir con la dirección de los filones o diques de cuarzo, digo yo ¿no?. Mañana tengo que ir por Girona y me pasaré a dar un paseo por allí, a ver si tengo suerte. Si encuentro una de esas tobernitas, que dicen que las hay (¿no se llevarían hasta la última?), le hago una foto allí mismo, la cuelgo en el foro y os paso las coordenadas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF