Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
17 Nov-22:56:23 Re: dendritas (Rosa Ramón)
17 Nov-22:54:01 Re: dendritas (Carles)
17 Nov-22:51:01 Re: dendritas (Antonio Uve)
17 Nov-22:46:20 Re: dendritas (Carles)
17 Nov-22:32:09 Re: dendritas (Antonio Uve)
17 Nov-22:31:34 Re: dendritas (Rosa Ramón)
17 Nov-22:25:25 Re: dendritas (Carles)
17 Nov-22:14:18 Dendritas (Rosa Ramón)
17 Nov-19:50:05 Re: expominer (barcelona) 2017 (Carles)
17 Nov-19:23:17 Re: expominer (barcelona) 2017 (Carles)
17 Nov-19:03:20 Re: expominer (barcelona) 2017 (Carles)
17 Nov-18:48:52 Re: expominer (barcelona) 2017 (Carles)
17 Nov-17:24:03 Re: expominer (barcelona) 2017 (Juan María Pérez)
17 Nov-17:08:15 Re: ayuda a identificar roca 2 (Frederic Varela)
17 Nov-14:08:59 Re: el gmc en expominer 2017: pequeña visión fotográfica desde nuestro estand. (Grup Mineralògic Català)
17 Nov-13:51:25 Re: el gmc en expominer 2017: pequeña visión fotográfica desde nuestro estand. (Grup Mineralògic Català)
17 Nov-04:31:17 Ayuda a identificar roca 2 (Luis Catalán Etcheverry)
16 Nov-22:58:23 Re: expominer (barcelona) 2017 (Carles)
16 Nov-22:41:12 Re: expominer (barcelona) 2017 (Carles)
16 Nov-22:28:02 Re: guía fmf de rocas - rocas Ígneas (Emilio Téllez)
16 Nov-19:56:25 Re: expominer (barcelona) 2017 (Juan María Pérez)
16 Nov-19:46:24 Re: expominer (barcelona) 2017 (Juan María Pérez)
16 Nov-19:38:53 Re: expominer (barcelona) 2017 (Juan María Pérez)
16 Nov-19:27:50 Re: expominer (barcelona) 2017 (Juan María Pérez)
15 Nov-23:12:30 Re: xenotima-y o bastnasita ? (Josele)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
37602

Fecha y hora actual: 18 Nov 2017 07:17

MTI Blog
17 Nov-19:12:59 Cargadero de Valdelamusa, Cortegana, Huelva
16 Nov-19:30:38 Cuarzo de La Cabaña, Berbes, Ribadesella, Asturias
Buscar por textoBuscar por texto   

Normas generales y guía de uso de este foro
La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Descripción de yacimientos
Me gusta
6

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Kaszon Kovacs

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Abr 2013 18:58    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Muchas gracias a ti Jordi por el reconocimiento y a todos que dedican tiempo a leer este tema.

En mi poquísimo tiempo libre he estado liado con otros proyectos de Internet (por ahora sobre todo el MAVIT - museo arqueológico virtual de Toledo), con que he tenido abandonado este hilo (y también el de Ilímaussaq).
Otro problema es que la continuación de mi material Ivigtut sigue en el sótano de un amigo en Copenhague. Pero como aperitivo querría indicar dos grandes áreas que por lo menos estas dos me gustaría desarrollar en un futuro:

1) Algo sobre el gran ausente en el hilo hasta ahora: la JARLITA, un mineral interesantísima. No es que sea muy raro allí, pero puede estar asociado con minerales que sí son raras. (p.ej. la stenonita) Si se van a descubrir nuevas minerales de este yacimiento probablemente estarán en asociación con masas de jarlita.
Luego también forma micros preciosos, pequeños abanicos "estilo estilbita". (de momento no tengo posibilidad de sacar micro fotos, pero el día que consigo traer mi buena jarlita de Copenhague organizaré una manera de sacarlos y mostrar en el hilo)

2) Comentarios a propósito del texto magistral de Cesar Salvan "Como utilizar el índice de refracción (IR) para determinar especies minerales", ya que el este método es perfecto para distinguir casi todos los halogenuros de Ivigtut. (sobre todo combinado con un detalle adicional: poniendo filtros caseros recortados de unas gafas de sol polaroides)
Responder al Tema Responder citando
Me gusta

José Luis Zamora

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2013 18:38    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

La criolita de mi colección

CRIOLITA-654.JPG
 Descripción:
Criolita + Siderita
Depósitos de Ivigtut, Arsuk, Kitaa, Groenlandia.
65 x 40 x 45 mm
 Visto:  2521 veces

CRIOLITA-654.JPG

Me gusta

Kaszon Kovacs

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2013 23:30    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80)  

Creo que es también relevante tener el panorama entero de los minerales "normales" en yacimientos extraños, no solo los raros, por lo que muestro hoy una pieza de hematites. Según mi impresión el mineral no ocurre en la pegmatita de Ivigtut en masas demasiado grandes, considero pues este ejemplar relativamente bien por la localidad.

Adjunto un ejemplar de siderita donde se ven bien las cristales.

IMG_0867.JPG
 Descripción:
Siderita, Criolita
Ivigtut, Groenlandia
10 x 6 x 5 cm
 Visto:  2235 veces

IMG_0867.JPG

IMG_0863.JPG
 Descripción:
Hematites, Siderita
Ivigtut, Groenlandia
10 x 9 x 8 cm
 Visto:  2215 veces

IMG_0863.JPG

Me gusta

Kaszon Kovacs

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2016 22:26    Título del mensaje: Re: La extraña pegmatita de Ivigtut (sur de Groenlandia) - (80) - Cristales  

Uno de mis deseos en la mineralogía amateur hispanohablante sigue siendo el de suscitar interés por los haluros de Ivigtut en Groenlandia. Teniendo en cuenta que el lugar está a tomar vientos, la mena (la criolita) está agotadísima, la cantera llena de agua polar desde hace ya varias décadas y los minerales de allí no tienen colores espectaculares, se podría tachar mi afán de quijotismo. Sin embargo, el relativo éxito de este hilo en su momento muestra lo abierto que es nuestra noble comunidad FMF también hacia lo lejano y extraño.

Mi fascinación por dicho yacimiento tiene varios componentes; su importancia en el contexto histórico y la gran variedad visual de sus piezas tanto macro como microscópicamente siendo solo dos de los aspectos.
Por lo tanto, voy a retomar este hilo FMF con nuevas perspectivas: me gustaría hoy profundizar en el tema de los CRISTALES más comunes de haluros de Ivigtut, o sea los que podríamos encontrar en ferias o en el internet sin grandes complicaciones, aunque sean en forma de micros.

Con este fin, en una visión pragmática y muy simplificada vamos a acortar la larga lista de haluros de Ivigtut a los siguientes cuatro:

Criolita Na3[AlF6]
Thomsenolita / Pachnolita NaCa[AlF6] · H2O
Ralstonita* Na(Al,Mg)2(F,OH)6 · H2O
(* => notas en el final del texto)

Todos los cuatro minerales tienen Ivigtut como su localidad tipo; luego todos se conocen hoy de varios otros lugares en la tierra.

Como ya hemos visto en el principio del hilo la criolita solo lo vamos a ver de forma masiva; Cristales son extremadamente raras, incluso de tamaño discreto. Con que el espectro del tema elegido se reduce a los otros tres minerales.

Formación:
Como la gran mayoría de los haluros de Ivigtut, los tres son productos de alteración de la criolita por soluciones que recorrían a la pegmatita. Contemplando a sus fórmulas vemos que para la formación de la thomsenolita y la pachnolita se necesita la presencia de calcio en los fluidos, y para la ralstonita se necesita magnesio.

Generalidades:
De los tres minerales la thomsenolita es con creces la más frecuente, y también el que tiene el aspecto más variable. Si cogemos una pieza de Ivigtut “al azar” en la mano con cristales de haluros, los cristales que vemos serán pues muy a menudo de este mineral. La ralstonita es también muy común. La pachnolita no es rara, pero algo menos frecuente que los otros dos. Los cristales de los primeros dos o todos los tres minerales crecen a menudo juntos en las mismas cavidades.

Reconocer los cristales de estos tres minerales en cualquier forma o combinación es el prerrequisito para seguir con cristales de minerales más raras. Por otro parte su contemplación es un gozo en sí.

Antes de pasar a las descripciones morfológicas, un comentario sobre las coberturas: Los óxidos de hierro en la estética de cristales de haluros en Ivigtut es como la sal de cocina en la gastronomía: Si hay demasiado se estropea, pero un poquito es casi necesario. Pues todos los haluros en cuestión son incoloros, en caso de micros puede ser algo complicado percibir bien las formas si las superficies no están teñidas del color ocre de los óxidos de hierro. Una coloración desigual añade a menudo un componente de belleza sublime al panorama.

RALSTONITA:
Empecemos por lo más sencillo. La ralstonita cristaliza en el sistema cúbico: Bien como octaedros perfectos, bien como una combinación de octaedro y cubo; “à la fluorita”. Los cristales pueden crecer de forma aislada o varios juntos; si es el caso, normalmente no están paralelos entre sí. El tamaño normalmente no supera a los 1-2 milímetros.
A menudo crecen en una mezcla junto con cristales de thomsenolita: en ese caso tenemos que buscar reflejos triangulares (o triángulos con las tres esquinas cortadas) en la mezcla como indicación de su presencia.

THOMSENOLITA / PACHNOLITA:
Estos dos minerales tienen exactamente la misma fórmula química, son pues dimorfos de la sustancia “NaCa[AlF6] · H2O”.
El más conocido ejemplo de dimorfismo en la mineralogía es probablemente la de la calcita vs aragonita, ambos siendo carbonatos de calcio (CaCO3). En el caso de la pareja calcita-aragonita los dos minerales se forman en condiciones diferentes; creo que normalmente no crecerán jamás juntos. Lo curioso con la pareja thomsenolita-pachnolita en Ivigtut es que se forman en condiciones parecidas, aunque el segundo es bastante más escaso que el primero. Con que si una pieza contiene cristales de pachnolita tiene casi siempre también de thomsenolita (pero no vica versa).

Otra gran diferencia con cara a la pareja calcita-aragonita es que en caso de los dos haluros en cuestión tanto sus propiedades físicas como el aspecto de sus cristales son muy parecidas entre sí: Tienen la misma dureza, ambos son incoloros y cristalizan en el sistema monoclínico formando cristales prismáticos bastante parecidas. Dentro de un rato vamos a ver cómo distinguirles uno del otro.

Aquí una pequeña digresión. Recordémonos un momento la suma importancia de la estructura cristalina para la identidad de un mineral. Si parte de los átomos en la red se sustituye por otro, el producto se considerará casi siempre solo como una variedad del primero, a pesar de a menudo recibir un color y textura totalmente distinto con la sustitución. (ejemplo: calcita => manganocalcita) Sin embargo, cuando sea diferente la estructura cristalina de dos sustancias por lo demás idénticas, serán indudablemente considerados como dos minerales distintos, aunque aparentemente se parezcan mucho, como es justamente el caso que ahora estamos viendo.

Volviendo al hilo principal, los cristales de THOMESNOLITA muestran una enorme variabilidad en la apariencia de sus formas y texturas de crecimiento. Los cristales más sencillos tienen formas que parecen cajas, a veces casi cubos, es decir un desarrollo más o menos igual de las caras {110} y {001}. Otra forma común es la de prismas alargadas con diferentes terminaciones, {110} en los lados y caras muy inclinadas como p.ej {331} para las terminaciones – a menudo terminándose la prisma en un cara, {001}, en vez de una punta.
El grupo de cristales crecen a menudo de forma paralela entre sí, pero no siempre. Las caras pueden ser bien delimitadas o más difusas.
El tamaño de los cristales de thomsenolita varia de sub-milimétricas hasta 1-2 cm, rara vez más grande.

La PACHNOLITA cristaliza también en el sistema monoclínico. Los cristales son siempre maclas, con que tienen aspecto de prismas pseudo-tetragonales / pseudo-orthorombicas, casi siempre con la terminación {111} en los cuatro lados. “El tejado” de estos prismas es más parecido pues a una inclinación de 45%, mientras los de la Thomsenolita son normalmente más inclinados y solo en dos lados. Dicho de otro modo la terminación de los prismas de pachnolita es más brusca y marcada, las de la thomsenolita es más difuso y gradual.

Este es el mejor criterio para distinguir estos dos haluros dimorfos. Para ilustrarlo me he tomado la libertad de incluir abajo los dibujos excelentes de Ole V Petersen, el ahora jubilado profesor de mineralogía del Museo Geológico de Copenhague.

Luego los cristales de pachnolita son casi siempre pequeñas, normalmente no pasan de 1-2 milímetros, y crecen a menudo encima de thomsenolita. Los cristales de pachnolita también pueden ser paralelos hasta cierto punto, pero casi siempre hay alguna que crece muy inclinado en relación con lo demás. (véase mi foto abajo)

IMÁGENES:
En Mindat hay muchas fotos de los tres minerales, la mayoría de estas piezas son de Ivigtut. Sobre todo para pillar los diferentes aspectos de la thomsenolita es muy recomendable repasar y contemplar un rato todas las fotos allí. También hay ya varias fotos de thomsenolita arriba en este mismo hilo; hay que hace mención de la que ha sido subido amablemente por Carles Curto de una pieza procedente de la colección de Claus Hedegaard. Entre las Ralstonitas de nuestro hilo destaca el de Frederic Varela (con procedencia de la colección Folch) ¡Mil gracias de nuevo a Frederic por esta contribución!
A continuación, presento un macro y varias micro fotos de cristales de nuestros tres minerales de hoy. Reconozco que la calidad de mis fotos de micros por ahora no es nada gloriosa, sin embargo, creo que las piezas mostradas sí están didácticas, y he intentado que varíen de las piezas que ya se ven en Mindat. El día que tengo mejor equipo para sacar fotos los repetiré.

NOTA:
* Recientemente (en Julio 2016) se ha cambiado la posición sistemática de la ralstonita a los hidróxidos, en concreto al subgrupo de pirocloros (ya que también contiene un grupo OH). Consecuentemente para seguir la nomenclatura del dicho grupo le han añadido un prefijo de cuatro sílabas, llamándose ahora el mineral oficialmente por hydrokenoralstonita. En el presente texto divulgativo dejaré reinar mi sentido común encima del rigor científico. Lo he llamado ralstonita durante casi 30 años de mi vida, no voy a usar ahora una palabra tediosa con 4 sílabas adicionales por un capricho de reorganizar la sistemática. No estoy nada de acuerdo en sacrificar así la denominación individual de objetos naturales (¡con existencia fija desde hace >100 años!), fastidiando el uso de su nombre en el lenguaje “cotidiano” por razones abstractas.
A contrario de los seres vivos, los minerales no tienen separados el nombre científico del nombre común. Imaginémonos un momento la misma situación en la nomenclatura de las plantas; y un botánico declararía llamar a partir de hoy a la encina por “pimpampumencina” ¿Quién le seguiría?

También ignoraré por ahora que ya no se considera haluro a la ralstonita. En el “sistema natural” formado por los minerales de Ivigtut lo sigue siendo.

Literatura:
Ole V. Petersen & Karsten Secher: The Minerals of Greenland. – Mineralogical Record Vol. 24, Nr 2. March-April 1993. pp 29-36
Sobre la reclasificación de la ralstonita:
minmag(.)geoscienceworld(.)org/content/gsminmag/80/5/915(.)full(.)pdf
www(.)canmin(.)org/content/48/3/673(.)abstract

Thomsenolita.jpg
 Mineral: Thomsenolita
 Localidad:
Depósito Ivigtut, Ivittuut, Fiordo Arsuk, Sermersooq, Groenlandia
 Dimensiones: CdV: 2 x 1,5 cm
 Descripción:
 Visto:  840 veces

Thomsenolita.jpg

Thomsenolita2.jpg
 Mineral: Thomsenolita, Ralstonita
 Localidad:
 Dimensiones: CdV: 4 x 4 mm
 Descripción:
 Visto:  834 veces

Thomsenolita2.jpg

Thomsenolita3.jpg
 Mineral: Thomsenolita, Ralstonita
 Localidad:
 Descripción:
 Visto:  833 veces

Thomsenolita3.jpg

Ralstonita1.jpg
 Mineral: Ralstonita
 Localidad:
 Descripción:
 Visto:  835 veces

Ralstonita1.jpg

Ralstonita2.jpg
 Mineral: Ralstonita
 Localidad:
 Dimensiones: CdV: 3 x 3 mm
 Descripción:
 Visto:  834 veces

Ralstonita2.jpg

Pachnolita1.jpg
 Mineral: Pachnolita
 Localidad:
 Dimensiones: CdV 5 x 4 mm
 Descripción:
 Visto:  836 veces

Pachnolita1.jpg

Pachnolita2.jpg
 Mineral: Pachnolita
 Localidad:
 Dimensiones: CdV: 3 x 2 mm
 Descripción:
 Visto:  832 veces

Pachnolita2.jpg

IMG_0274.JPG
 Mineral: Thomsenolita, Pachnolita
 Localidad:
 Dimensiones: n/a
 Descripción:
OLE V. PETERSEN: Comparación de cristales típicos de Thomsenolita y Pachnolita de Ivigtut

Fuente: Ole V. Petersen & Karsten Secher: The Minerals of Greenland. – Mineralogical Record Vol. 24, Nr 2. March-April 1993. p 34
 Visto:  841 veces

IMG_0274.JPG

Me gusta
5

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Descripción de yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 1 Hora
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

Saltar a: