Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:30

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Dic 2012 12:52    Título del mensaje: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

Hola amigos, anoche en plena tertulia navideña mientras cenaba estuve hablando con mi cuñado sobre la cantera de Mont-palau , Pineda ??, (Maresme, Barcelona, España) , yo sabía que su padre trabajó allí todo el tiempo que estuvo la cantera en activo, pero lo que no sabía es que ésta no pertenece a Pineda sino que está dentro del Término municipal de Tordera, (Maresme, Barcelona, España) mi cuñado me dijo que todos los trámites que hacía su padre de la cantera los hacía en Tordera, después de esto miré el sigpac y puedo confirmar que tiene razón, el límite pasa por fuera de la autopista y solo el castillo pertenece a Pineda. Supongo que hay mucha gente que tendrá muestras de esta localidad y le gustaría corregir. Saludos

P.D.: como anécdota mi cuñado me estaba poniendo los dientes largos contándome los pedruscos que traía su padre a casa, como cuarzos de palmo y medio. Ahora pasó a la historia :(



montpalau.jpg
 Descripción:
Cantera de Mont-palau
Tordera, Barcelona, España
La cantera en la actualidad, con la nueva depuradora a punto de ser inaugurada.
 Visto:  18762 veces

montpalau.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Dic 2012 13:49    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

Hola Juan, he movido tu mensaje a Zona Mindat, ya que tienes razón con la situación de esta cantera y además en Mindat esta equivocado.
En la entrada actual en Mindat
https://www.mindat.org/loc-127503.html
consta:
Montpalau, Pineda de Mar, Maresme, Barcelona, Catalonia, Spain

Como puede verse en los mapas adjuntos, la cantera está en casi su totalidad dentro del término municipal de Tordera, no en el de Pineda de Mar.
Saludos.



1.jpg
 Descripción:
La flecha indica la situación de la pedrera.
Las líneas azules son los límites del catastro.
Fuente: I.C.C. (modificado)
 Visto:  18671 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Aproximación de la zona.
Fuente: I.C.C. (modificado)
 Visto:  18671 veces

2.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Dic 2012 21:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

El nombre oficial de la explotación es "Rialls" y la empresa explotadora era Canteras Montpalau S.A. (gracias Inma)
El nombre popular sería Pedrera Montpalau, y puede hacer referencia tanto al paraje, que tiene como referencia el Turó de Montpalau, como a la empresa explotadora.
Si seguimos la pauta que estamos utilizando en Mindat, la entrada debería ser:

Rialls quarry (Montpalau quarry), Tordera, Maresme, Barcelona, Catalonia, Spain

Pedrera Rialls (Pedrera Montpalau), Tordera, Maresme, Barcelona, Catalunya (Cataluña), España

Si os parece adecuado, se podría completar el texto descriptivo de la siguiente manera (en castellano lo que habría que añadir)
"Abandoned quarry about 2 km north of Pineda de Mar, close to the C-32 highway from Barcelona to Tordera. La mayor parte de la cantera está en el término municipal de Tordera, y solo una pequeña parte del frente sur pertenece al municipio de Pineda de Mar. Recientemente en esta cantera se ha construido una planta depuradora de aguas, por lo que ya no es posible la recolección de minerales."

El resto del texto, que corresponde a la descripción geológica se puede añadir luego tal cual está.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 10:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

Cambiada la localidad y modificado el texto descriptivo.

El enlace: https://www.mindat.org/loc-127503.html

Y la captura de pantalla.

Saludos



Captura Rialls Quarry.jpg
 Descripción:
Pedrera Rialls en Mindat
 Visto:  18298 veces

Captura Rialls Quarry.jpg


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 13:21    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

Hola a todos, os deseo Felices Navidades (con retraso) y Próspero Año Nuevo (todavía en fecha).

Me vais a permitir que "incordie" un poco, pero acabo de ver esta localidad en Mindat, y la lista de minerales me parece un poco.... "peculiar".

Para empezar, falta el cuarzo, que es el que ha dado origen a esta línea, con "cristales de palmo y medio", creíbles porque es un mineral inconfundible. Lo acabo de añadir a mi libro

:-)

A continuación, en la descripción geológica se dice, sin referencia, que es un skarn. En la lista de minerales, el único que se puede considerar como de skarn es la flogopita.

De modo que tenemos un skarn sin minerales de skarn y lleno de cosas "que no suelen ir juntas", como hidrozincita, delvauxita y laumontita (para mi, las tres serían dudosas, como poco). Creo que esa localidad (que no conozco de nada, lo siento) necesita una buena "limpieza".
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 13:35    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

Pardiez, ya pensaba que este post se había hecho invisible.....
Aquí de lo que se trata es de que se incordie, con incordios que mejoren el asunto, como es el caso.
No he querido ni tocar la paragénesis, primero porque no conozco el yacimiento, es decir no he estado en él, y segundo porque es demasiado fácil dar las cosas masticadas. Aquí o jugamos todos, o patada a la mesa de póker y a otra cosa.:)
¿No hay nadie en el Foro que conozca mínimamente esta cantera por haber estado allí?
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 13:58    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

Pido humildemente perdón por no haber participado en este hilo ;-), he estado muy liado, lo miré "en diagonal" porque nunca he estado en esa cantera y las especies que ya había en Mindat efectivamente me parecieron muchas pero pensé que quien las subió sus razones tendría ya que es una persona de quien, en principio, me fio... ;-)

Sin embargo, después de la revisión crítica de Miguel y parándome a mirarlo con algo más de tiempo, estoy totalmente de acuerdo con él en que el Cuarzo debería estar y también con que el resto de especies, son cuanto menos, no demasiado compatibles entre ellas.

Se tendrá que mirar. Supongo que lo suyo, visto lo poco conocida que parece ser esta localidad, sería el enviar un mail a quien propuso esa lista de especies para confirmar su lista de especies propuestas.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

juan martin




Registrado: 05 Mar 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 17:31    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

Hola, yo estuve varias veces en esta cantera, pero dado mis pocos conocimientos en geología poco puedo decir de la paragénesis de esta, lo único que puedo decir es que de allí sacaba unas muestras que lo más seguro era aragonitos con un tono azulado, también cuarzos pequeños, calcitas y goethitas, tendría que revisar las cajas a ver si encuentro más cosas, pero lo más importante es que encontré una marcasita y solo una en el suelo que era como grafito, no encontré mas por que ya no se podía entrar debido a las obras de la depuradora, lo digo por que en mindat no sale descrita y yo os juro que la encontré allí, dejo un enlace donde sale la marcasita de la que hablo, saludos.

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=17581&highlight=marcasita+montpalau#17581
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Dic 2012 19:40    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

Gracias Juan, este es el tipo de información de primera mano que necesitamos.

La descripción geológica en Mindat está hecha por un veterano colaborador que además es geólogo, por lo que para mí en principio es válida, aunque hay una laguna y es que ignora la serie carbonatada (calizas) que es lo que se explotaba comercialmente, unas calizas del silúrico-devónico que reposan sobre filitas y pizarras negras carbonosas más o menos grafitosas del silúrico con una potencia de hasta 50 metros, ricas en óxidos, hidróxidos y sulfuros de hierro. Simplificando, sería un contexto geológico similar a Santa Creu d´Olorda, pero más complejo ya que entre estos materiales se emplazaron granitoides tardihercínicos provocando un metamorfismo de contacto que se sobreimpuso a un metamorfismo regional de bajo grado. Puede observarse en el mapa geológico adjunto que las calcáreas de techo a medida que fueron explotadas dejaron al descubierto los granitoides y las filitas y pizarras negras. Es probable que en este contacto entre las calcáreas y el plutón granítico pudieran desarrollarse pequeñas zonas de skarn.
Seguiremos indagando.



geol.jpg
 Descripción:
Superposición del mapa geológico.
El círculo rojo engloba aproximadamente la zona de la cantera.
SDc- color sepia- calcareas nodulosas
mc_ÇOrp- azul claro con rayas rojas- filitas y cornubianitas afectadas por el metamorfismo de contacto.
mc_Sf - azul oscuro con rayas rojas- filitas silúricas afectadas por el metamorfismo de contacto
Gpg- rosa: granitos y granodioritas
 Visto:  18206 veces

geol.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2012 18:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

Frederic Varela escribió:
La descripción geológica en Mindat está hecha por un veterano colaborador que además es geólogo, por lo que para mí en principio es válida, aunque hay una laguna y es que ignora la serie carbonatada (calizas) que es lo que se explotaba comercialmente

Rectifico, sí que está especificado:
"...and limestones (Silurian-Devonian). The series was intruded by a granodiorite pluton during Hercynian orogeny (Upper Carboniferous – Lower Permian). Contact metamorphism produced a metasomatic skarn mineral assemblage."
Se sobreentiende que el skarn se genera por el efecto del metamorfismo de contacto del plutón granítico sobre las calizas, no sobre las pizarras (este contacto no generaría un skarn).
Así tendríamos:
- minerales relacionados con el granitoide (ortoclasa, cuarzo, biotita, clorita, etc.)
- minerales relacionados con las pizarras negras ricas en sulfuros y con fosfatos asociados (pirita, goethita, halotriquita, jarosita, delvauxita, grafito, yeso, etc)
- minerales asociados a las calizas (aragonito, calcita)
- minerales asociados a skarn (pirrotina, esfalerita)

Sí es un poco raro como apunta Miguel que no aparezcan los minerales calcosilicatados típicos de skarn (granate,diópsido, etc.) y sí los compuestos metálicos asociados. Creo que en algunos casos, cuando las rocas carbonatadas son más bien impuras como en este yacimiento, lo que se forma es lo que se llama un skarnoide, y en vez de minerales calcosilicatados se forman rocas córneas calcosilicatadas (cornubianitas) que sí aparecen en el mapa geológico del post anterior. Que me corrija algún geólogo si esta apreciación no es correcta.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Marc C




Registrado: 05 Abr 2009
Mensajes: 115
Ubicación: Arenys de Mar


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 21:47    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

Frederic Varela escribió:
Frederic Varela escribió:
La descripción geológica en Mindat está hecha por un veterano colaborador que además es geólogo, por lo que para mí en principio es válida, aunque hay una laguna y es que ignora la serie carbonatada (calizas) que es lo que se explotaba comercialmente

Rectifico, sí que está especificado:
"...and limestones (Silurian-Devonian). The series was intruded by a granodiorite pluton during Hercynian orogeny (Upper Carboniferous – Lower Permian). Contact metamorphism produced a metasomatic skarn mineral assemblage."
Se sobreentiende que el skarn se genera por el efecto del metamorfismo de contacto del plutón granítico sobre las calizas, no sobre las pizarras (este contacto no generaría un skarn).
Así tendríamos:
- minerales relacionados con el granitoide (ortoclasa, cuarzo, biotita, clorita, etc.)
- minerales relacionados con las pizarras negras ricas en sulfuros y con fosfatos asociados (pirita, goethita, halotriquita, jarosita, delvauxita, grafito, yeso, etc)
- minerales asociados a las calizas (aragonito, calcita)
- minerales asociados a skarn (pirrotina, esfalerita)

Sí es un poco raro como apunta Miguel que no aparezcan los minerales calcosilicatados típicos de skarn (granate,diópsido, etc.) y sí los compuestos metálicos asociados. Creo que en algunos casos, cuando las rocas carbonatadas son más bien impuras como en este yacimiento, lo que se forma es lo que se llama un skarnoide, y en vez de minerales calcosilicatados se forman rocas córneas calcosilicatadas (cornubianitas) que sí aparecen en el mapa geológico del post anterior. Que me corrija algún geólogo si esta apreciación no es correcta.
Saludos.


Buenas tardes,

Por su proximidad visité la cantera Montpalau durante bastantes años hasta que por la construcción de las depuradoras no se ha podido acceder más. El contexto que habéis planteado es, como muy bien dice Frederic, muy parecido al de Santa Creu d'Olorda o incluso al de la Cantera Asland de Montcada i Reixac.
Copio, tal cual, la lista hecha por Frederic la cual creo que puede servir de base y añado algunas especies y comentarios que creo que pueden sumar.
Estos días los tengo un poco complicados, pero espero que más adelante pueda hacer algunas fotos de los minerales que conservo de la Montpalau para compartirlas con vosotros:

- minerales relacionados con el granitoide (ortoclasa, cuarzo, biotita, clorita)

Añadir la MOSCOVITA que, de hecho, era lo más destacable, ya que a veces formaba cristalizaciones significativas. También había ALBITA, aunque siempre masiva y poco destacable a nivel coleccionístico.


- minerales relacionados con las pizarras negras ricas en sulfuros y con fosfatos asociados (pirita, goethita, halotriquita, jarosita, delvauxita, grafito, yeso, etc)

No todo era Goethita, había muchas zonas donde aparecía HEMATITES, a menudo pulverulento. Analicé lo que llamáis "halotriquita" y en todos en los análisis salió COPIAPITA.
También puedo añadir a este grupo los siguientes fosfatos:
VARISCITA, MONTGOMERYITA, FLUORAPATITO var. CARBONATOFLUORAPATITO, muy parecidos a los que salían en la Asland de Montcada i Reixac.
Además, en algunas piezas, recubriendo esferillas de goethita aparecía ÓPALO var. HIALITA.


- minerales asociados a las calizas (aragonito, calcita)

La aragonita también salía en agregados radiales en el interior de pequeñas cavidades en matriz de goethita en la zona de las pizarras negras.


- minerales asociados a skarn (pirrotina, esfalerita)

Yo nunca ví esfalerita. Desconozco si la zona de skarn estaba ya explotada y no quedaba escombro cuando yo visité la mina pero tampoco nunca distinguí ningún skarn ni vi un solo granate ni ningún mineral indicador de este tipo de contexto geológico. Pero, cuidado, yo visité la cantera cuando no estaba en explotación así que no se si anteriormente, durante el periodo de actividad, pudo aparecer una zona de skarn, aunque, sinceramente lo dudo mucho.

Espero que os haya servido mi aportación. Saludos.

Marc C.

_________________
Marc C.C
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2012 22:11    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

No sabes como agradezco tu aportación.:)
Complementaré tus datos con los que tengo yo y a ver que sacamos en claro.
En sus inicios, esta cantera aprovechaba la roca calcárea para fabricar cemento. Eran las capas superiores y estaban muy impurificadas con sulfuros de hierro, lo que dio problemas en el hormigón de varias edificaciones (años 80). Cuando se agotaron las calizas parece ser que se aprovechó el resto de material para áridos.
Intentaré aclarar lo del posible skarn.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 00:15    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

La paragénesis actual en Mindat junto con la referencia bibliográfica que aportan. Debajo añado otros datos que he recopilado combinados con los aportados por Marc C

Apatito (grupo) - Bareche, E. : Els Minerals de Catalunya Segle XX . Puede sustituirse por carbonatofluorapatito, citado por Marc.

Apofilita - Bareche, E: Els Minerals de Catalunya Segle XX
Dos fotos en la página 222 del libro anteriormente citado. Varios ejemplares en colecciones privadas (Bareche, comunic. personal) / Una muestra en la colección de la Universidad de Barcelona

Aragonito - Laura Palacios Pérez, Minerals i roques, Pòrtic Natura, 2003
Este libro es puramente de divulgación general sobre minerales, difícilmente puede usarse como referencia bibliográfica.
En principio consta que se ha hallado en dicha localidad, aunque desconozco si se ha diferenciado analíticamente de calcita.
Encontrado también como "agregados radiales en el interior de pequeñas cavidades en matriz de goethita en la zona de las pizarras negras" (Marc C.).

Biotita - Laura Palacios Pérez, Minerals i roques, Pòrtic Natura, 2003
Confirmada por Marc.
Una foto en Mindat, podría confundirse "de visu" con moscovita.

Calamina - Laura Palacios Pérez, Minerals i roques, Pòrtic Natura, 2003
Posible si se confirma la presencia de otros minerales de cinc.

Calcita - Laura Palacios Pérez, Minerals i roques, Pòrtic Natura, 2003
Se puede confirmar sin problemas.

Calcantita - Bareche, E. : Els Minerals de Catalunya Segle XX

Clorita (grupo) - Bareche, E. : Els Minerals de Catalunya Segle XX
Confirmada por Marc.

Delvauxita - Bareche, E. : Els Minerals de Catalunya Segle XX

Goethita - Laura Palacios Pérez, Minerals i roques, Pòrtic Natura, 2003 / Bareche, E. : Els Minerals de Catalunya Segle XX

Grafito - Bareche, E. : Els Minerals de Catalunya Segle XX
Abundante.

Yeso - Bareche, E. : Els Minerals de Catalunya Segle XX

Halotriquita - Bareche, E. : Els Minerals de Catalunya Segle XX /
Diversos ejemplares en el antiguo Museu Martorell de Barcelona. ¿Pueden ser copiapitas como las analizadas por Marc?

Hematite - Joaquim Mollfulleda, Minerales, Omega, 1996
Confirmado por Marc.

Hidrocincita - Joaquim Mollfulleda, Minerales, Omega, 1996
Posible si se confirma la presencia de otros minerales de cinc.

Jarosita - Bareche, E. : Els Minerals de Catalunya Segle XX

Laumontita - Bareche, E. : Els Minerals de Catalunya Segle XX.
Una foto en la página 250 del libro citado anteriormente, perteneciente a la colección M. Moreno. Muestras en diversas colecciones privadas (Bareche, com. personal).

Limonita - Laura Palacios Pérez, Minerals i roques, Pòrtic Natura, 2003

Ortoclasa - Bareche, E. : Els Minerals de Catalunya Segle XX.
Confirmado por Marc.

Flogopita - Bareche, E. : Els Minerals de Catalunya Segle XX.
Cita a su vez una cita antigua de Llorenç Tomàs.
Debe considerarse dudosa.

Pirita - Bareche, E. : Els Minerals de Catalunya Segle XX.

Pirolusita - Bareche, E. : Els Minerals de Catalunya Segle XX.
Dudosa. Como se indica en el libro, debería diferenciarse de otros óxidos de manganeso.

Pirrotita - Bareche, E. : Els Minerals de Catalunya Segle XX.
Bien documentada.

Smithsonita - Bareche, E. : Els Minerals de Catalunya Segle XX.
Posible si se confirma la presencia de otros minerales de cinc.

Esfalerita - Laura Palacios Pérez, Minerals i roques, Pòrtic Natura, 2003 / Bareche, E. : Els Minerals de Catalunya Segle XX.
Según el libro de Bareche, algunos ejemplares en colecciones particulares. La describe como "masiva y en cristales pequeños con limonita, calcita y smithsonita.



Minerales presentes en el yacimiento y no citados en Mindat.

Albita - Confirmada por Marc.

Copiapita - Confirmado por Marc mediante análisis.

Cuarzo - Confirmada por Juan Martin y por Marc.

Marcasita - citada por Mata-Perelló. posible ejemplar hallado por Juan Martin.

Montgomeryita - Confirmado por Marc.

Moscovita - confirmada por Marc.

Ópalo (var. hialita) - Confirmado por Marc.

Variscita - Confirmado por Marc.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 01:00    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

Impresionante trabajo Frederic. Esperemos a ver que dicen otros, pero de momento por los datos que aportas, yo pondría con interrogante:

Hemimorfita
Esfalerita
Smithsonita
Halotriquita
Hidrozincita
Flogopita
Pirolusita

y no pondría la Limonita ya que es dudosa y tampoco es una especie, por lo que tampoco aporta mucho a la paragénesis.

En cualquier caso, a ver si hay más opiniones...
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 01:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

Jordi Fabre escribió:
....y no pondría la Limonita ya que es dudosa y tampoco es una especie, por lo que tampoco aporta mucho a la paragénesis.

Lo que pasa es que sigue apareciendo en los listados de Mindat, de hecho ya está en el listado en Mindat para esta cantera, y si hay goethita, hematites, jarosita....es muy probable que exista la mezcla más o menos alterada de éstos (es decir, limonita).
El gran interrogante son los minerales de cinc y la existencia o no del skarn, seguiré indagando.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 11:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

Hola

Había un pequeño skarn en la parte inferior de la pedrera, a nivel del suelo,en la parte derecha del frente o sea orientado al norte,donde la pirrotina era el mineral mas abundante al menos en 1996 ,que fue cuando visite por última vez el yacimiento.

Nunca conseguí subir al piso superior y por lo tanto ignoro si era más potente en la parte alta y la pirrotina que recogíamos procedía también de esa zona, por lo que tengo entendido en las obras realizadas por aplanamiento del terreno ha quedado todo desvirtuado, según me comunico Jordi Coca, que es el que lo ha visitado innumerables veces a lo largo de los años, ya que tiene la 2ª residencia al lado.

Saludos Eugeni Bareche
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 12:50    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

Gracias Eugeni, contactaré con Jordi Coca.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 20:39    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

Algunas cuestiones sobre la paragénesis:

"Calamina" es un término minero, utilizado para hemimorfita, pero también para smithsonita y para mezclas diversas. Yo no lo utilizaría para nada.

La foto del sulfuro de hierro puede corresponder a marcasita o a pirita, que también aparece así en otras localidades.

La supuesta delvauxita de esta localidad está analizada?.
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Dic 2012 22:49    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

Miguel Calvo escribió:
"Calamina" es un término minero, utilizado para hemimorfita, pero también para smithsonita y para mezclas diversas. Yo no lo utilizaría para nada.

Es un caso parecido al de la limonita, son términos obsoletos pero que Mindat mantiene y que aparecen en la paragénesis de distintos yacimientos. Si se obvia (obvian) tampoco pasa nada.

Miguel Calvo escribió:
La foto del sulfuro de hierro puede corresponder a marcasita o a pirita, que también aparece así en otras localidades.

Sí, es difícil asegurar que sea una u otra.

Miguel Calvo escribió:
La supuesta delvauxita de esta localidad está analizada?.

Es probable que no, y yo no he visto ninguna muestra.
Las delvauxitas de Bruguers y de Montcada son bastante características y se pueden diferenciar razonablemente bien "de visu". Aunque lo ideal siempre es un análisis, si las de Monpalau son parecidas (el entorno geológico es similar), quizá podamos aceptar su inclusión.
Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2013 01:51    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Cantera de Mont-palau. ¿En Pineda? no, en Tordera  

Después de consultar con Jordi Coca, buen conocedor de la cantera, propongo el siguiente listado. Añado las referencias y algún comentario. Jordi Coca corrobora la información que aportaba Eugeni Bareche de que hasta finales de los años 90 se localizaba una pequeña zona de skarn en la parte inferior de la cantera, de donde se sacaron diversas especies típicas. En el año 2010 el mismo Jordi Coca montó una pequeña exposición de minerales de esta cantera con muestras de su colección en el local del GMC.(Infominer nº 48, 2010)

Minerales con presencia confirmada :

Fluorapatito (var.carbonatofluorapatito)- Bareche, E. / Marc C. Escaso. Ahora en Mindat está como "Apatite Supergroup"

Apofilita- Bareche, E. / Coca, J. Escaso- Dos fotos en la página 222 del libro Els Minerals de Catalunya Segle XX. Varios ejemplares en colecciones privadas (Bareche, comunic. personal) / Una muestra en la colección de la Universidad de Barcelona.

Aragonito- Marc C. / Coca, J. Relativamente abundante- Ejemplares en diversas colecciones / Encontrado también como "agregados radiales en el interior de pequeñas cavidades en matriz de goethita en la zona de las pizarras negras" (Marc C.).

Biotita- Marc C.

Calcita- relativamente abundante, ejemplares en diversas colecciones.

Calcantita- Bareche, E. / Coca, J. Muy escasa, como costras.

Clorita (grupo)- Bareche, E. / Marc C.

Goethita- Bareche, E. / Coca, J. Abundante.

Grafito- Bareche, E. / Coca, J. Abundante, ejemplares en diversas colecciones.

Yeso- Bareche, E.

Hematite- Marc C. / Coca, J.

Jarosita- Bareche, E. / Coca, J.

Laumontita- Bareche, E. / Coca, J. Una foto en la página 250 del libro Els Minerals de Catalunya Segle XX perteneciente a la colección M. Moreno. Muestras en diversas colecciones privadas.

Limonita- Coca, J.

Ortoclasa- Marc C. / Coca, J.

Pirita- Bareche, E. / Coca, J. Abundante.

Óxidos de Manganeso- Bareche, E.

Pirrotita- Bareche, E. / Coca, J. Muy abundante en algún momento de la explotación, masiva, un ejemplar muy pequeño cristalizado en la colección de J. Coca

Smithsonita- Bareche, E. / Coca, J. Escasa

Esfalerita- Bareche, E. / Coca, J. Según el libro Els Minerals de Catalunya Segle XX, algunos ejemplares en colecciones particulares. La describe como "masiva y en cristales pequeños con limonita, calcita y smithsonita. Según Coca, masiva con algunos cristales muy pequeños, acaramelados.

Albita- Marc C.

Copiapita- Marc C. Analizada.

Cuarzo- Juan Martin / Marc C.

Montgomeryita- Marc C.

Moscovita- Marc C.

Ópalo (var. hialita)- Marc C.

Variscita - Marc C.

Wollastonita- Coca, J. Muy escasa, en la zona de skarn.

Molibdenita- Coca, J. Muy escasa, en el granitoide.

Granate (serie andradita-grosularia)- Coca, J. Muy escaso. Cristales muy pequeños de color rojizo que aparecían en el skarn, se supone andradita-grosularia

Delvauxita- Marc C.


Dudosos (poner con interrogante) :

Halotriquita- Pickeringita (series). Diversos ejemplares en el antiguo Museu Martorell de Barcelona. ¿Pueden ser copiapitas como las analizadas por Marc C.?

Hidrocincita

Flogopita

Marcasita- Según Coca, los ejemplares eran de tipo radiado como la foto de Juan Martin. Como indicó Miguel Calvo no pueden diferenciarse a simple vista de la pirita.

Pirolusita- probablemente óxidos de manganeso, citados anteriormente. Puede eliminarse, o dejarlo con interrogante.


A eliminar :

Calamina


Referencias

Bareche, Eugeni (2005) Els minerals de Catalunya: segle XX. Institucio Catalana d'Historia Natural-Grup Mineralògic Català.

Carmona, J.M., Viladevall, M., Font, X. (1996): Els materials del massís paleozoic del Montnegre. 1ª Trobada d´Estudiosos del Montnegre i el Corredor. Diputació de Barcelona.
https://www.diba.cat/parcsn/parcs/fitxers/pdf/p05d040.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Queda confirmada pues la variedad mineralógica de esta pequeña cantera, que viene determinada por la complejidad geológica de la zona. La mayor parte de material correspondería a las pizarras negras silúricas, ricas en grafito, sulfuros de hierro y algunos fosfatos. Geológicamente estos materiales tendrían su correspondencia con otras zonas del paleozoico catalán, como Bruguers, Santa Creu d´Olorda, Turó de Montcada y especialmente Malgrat (Can Palomeres), que prácticamente forman una línea que sigue la Serralada Litoral. A techo de estos materiales, y a menudo intercalados entre ellos, encontramos sedimentos calcáreos (calcáreas griotte devónicas) parecidas a las de la Cantera Sanson en Santa Creu d´Olorda, con presencia de aragonito y calcita. Sobre estos materiales tuvo lugar la intrusión granítica hercínica (granitos y granodioritas), que aporta minerales típicos como cuarzo, ortoclasa, albita, laumontita,etc., y que además pudo dar lugar a alguna pequeña zona de skarn en la aureola de contacto de la intrusión granítica sobre las calcáreas, con formación de minerales típicos como wollastonita, granate, esfalerita, etc.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF