Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159925


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 11:53

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zonat Mindat - Sierra de Baza
  
  Índice -> Zona Mindat - Andalucía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 14:50    Título del mensaje: Zonat Mindat - Sierra de Baza  

Hola. Hace pocos días me registré en Mindat y ya voy entendiendo algo sobre cómo funciona esta magnífica base de datos. Me han aprobado la foto de un cristal de yeso de Salazar (del afloramiento de Baza); aunque la localidad estaba citada, no había fotos aún; la que mandé ya está puesta.

Pero abro este hilo para proponer algunas especies minerales de otro lugar que me resulta cercano: la Sierra de Baza. Observo que la localidad está citada, pero la lista de minerales confirmados está vacía. Sólo hay una foto de un cloritoide. Como es mi primera contribución en esta zona Mindat, no sé si es la forma de proceder, pido disculpas si no es la forma correcta.

Comienzo con un pequeño texto sobre la Sierra de Baza en el contexto de las Cordilleras Béticas:

"La Sierra de Baza se eleva sobre la llanura elevada que constituye el nivel de relleno de la cuenca de Guadix-Baza y se prolonga hacia la Sierra de los Filabres. en la provincia de Almería [...] Dentro de la sierra podemos distinguir tres grandes sectores:"

1) "La zona central y las vertientes norte y oeste corresponden a los afloramientos del Complejo Alpujárride de las Zonas Internas." Formado principalmente por calizas y dolomías que dan lugar a las principales cumbres y que "tienen mineralizaciones de galena y fluorita. Las minas que explotaban estas mineralizaciones están cerradas en la actualidad".

2) "Otro sector corresponde a las laderas sur de la sierra y a su sector este que se une con la Sierra de los Filabres y está formado por los afloramientos del Complejo Nevado-Filábride." Las rocas son fundamentalmente mármoles y esquistos, y se encuentra un afloramiento de metabasitas llamado "ofiolita de Caniles" (ver más abajo).

3) "El tercer sector son los glacis que forman el pie de la sierra".

(Tomado de Antonio Jabaloy Sánchez, Jesús Galindo Zaldívar y Carlos Sanz de Galdeano, "Granada, Guías de la Naturaleza, Guía geológica", Diputación de Granada 2008).

La citada ofiolita de Caniles está siendo estudiada en la actualidad como objeto de una tesis doctoral del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra - Granada (CSIC - Universidad de Granada), que está elaborando José Antonio Lozano Rodríguez bajo la dirección de Encarnación Puga Rodríguez (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra - Granada), Antonio García Casco (Universidad de Granada) y Agustín Martín Algarra (Universidad de Granada). El título de la tesis en curso es "Estudio petrológico, geoquímico y geocronológico comparado de las ofiolitas de Sierra de Baza con otras ofiolitas Béticas". Del proyecto de trabajo, que se puede consultar en
https://www.ugr.es/~agcasco/gaia/personal/estud/est_Lozano_Rodriguez_pt.pdf
(enlace normalizado por FMF)
extraigo el siguiente párrafo que describe el afloramiento de metabasitas:

"El afloramiento de ofiolitas de Caniles de Baza cuyo estudio es el tema de la presente Tesis Doctoral tiene algunas peculiaridades con respecto a los otros afloramientos de ofiolitas Béticas conocidos hasta ahora, que le hacen potencialmente muy interesante. Este afloramiento, situado en la provincia de Granada dentro de la hoja geológica de Fiñana, aflora en una franja de unos 15 km de longitud y es el único ejemplo de asociación ofiolitica conocido en la Cordillera Bética en el que se encuentran espacialmente asociados todos los componentes litológicos de esta asociación, desde rocas ultramáficas, diques de doleritas, gabros y basaltos hasta los metasedimentos oceánicos, que se depositaron sobre los materiales ígneos anteriores en el fondo oceánico jurásico. Estas diferentes litologías, representativas del suelo oceánico del Tethys occidental del que proceden las ofiolitas béticas, mantienen en gran parte sus contactos primarios, de forma excepcional, a pesar del metamorfismo alpino que las ha afectado, por lo que el afloramiento en su conjunto representa una escama tectónica separada que fue exhumada sobre el margen continental después de sufrir un proceso de subducción que transformó sus rocas ígneas en eclogitas. Por lo tanto, el estudio de este afloramiento representara un avance cualitativo de gran interés en el conocimiento de las ofiolitas béticas ya que las peculiaridades del mismo, antes mencionadas, permitirán reconstruir el tipo de suelo oceánico Mesozoico del que proceden, así como dilucidar su ambiente de génesis y datar la edad absoluta de dicho suelo oceánico mediante la aplicación del método U/Pb con SHRIMP a los circones separados de sus diferentes litologías."

Finalmente, aporto algunos párrafos extraídos de la memoria que acompaña a la hoja 1012 (Fiñana) del Mapa Geológico Nacional 1:50000 (MAGNA 50), disponible en la web del IGME. En el Manto del Mulhacén (Complejo Nevado-Filábride, en el segundo sector mencionado anteriormente), se describen:

1) Micaesquistos grafitosos con granate y cloritoide: "... presencia de cloritoide, visible a simple vista, de color negro debido a las inclusiones grafitosas. Se presenta éste bien en gruesos cristales, con sección basal de formas subrectangulares, bien en cristales de base rómbica muy característicos" (página 8). Esta referencia coincide con lo que vemos en la foto del cloritoide que ya hay subida en la localidad.

2) Micaesquistos y cuarcitas micáceas: "Se componen principalmente de cuarzo y mica blanca con algunos de los siguientes minerales: albita, epidota, granate, cloritoide, biotita, anfíbol y carbonatos. Como accesorios se presentan: turmalina, mineral metálico, apatito, rutilo y zircón" (página 11). Al hilo de esta referencia, yo mismo puedo aportar la foto de un micaesquisto recogido en la zona descrita con pequeñas agujas oscuras en matriz verdosa que podrían ser la epidota. Ya lo mostré aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=78619#78619 .

3) Metabasitas: anfibolitas, epidotitas y serpentinitas: "Las metabasitas" están formadas por "plagioclasa (albita u oligoclasa) no maclada, con abundantes inclusiones de epidota y rutilo, orientados según la esquistosidad principal de la roca; anfíbol azul violeta o verde azulado en secciones longitudinales y basales (glaucófana) y mineral de epidota (pistacita y más escasa clinozoisita, también en secciones prismáticas)" (pagina 11). Las serpentinitas "están formadas por antigorita (componente fundamental) con mena metálica en cantidad subordinada y como accesorias: carbonatos, tremolita, talco y clinopiroxeno residual" (página 12). También en la guía FMF de rocas metamórficas (mismo enlace ya facilitado) puse serpentinitas recogidas en una cantera abandonada que hay en la zona.

Con todo esto, la propuesta de especies minerales sería:

* Cloritoide (justificación: en la página 8 de la memoria del MAGNA citada antes).
* Epidota (justificación: páginas 11 y 12 de la memoria del MAGNA).
* Antigorita, o grupo de la serpentina (justificación: página 12 de la memoria, más la tesis doctoral de Rodríguez Lozano, que esperemos que se defienda ya pronto, porque tiene muy buena pinta).

No sé si con estas referencias hay suficiente justificación. En caso negativo, a ver si alguien más puede aportar otras fuentes. Yo mismo tengo intención de volver en los próximos días al lugar, a ver si puedo hacer algunas fotos de los afloramientos y de algún ejemplar más. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 15:11    Título del mensaje: Re: Zonat Mindat - Sierra de Baza  

Gracias, Pablo, por tan detallada introducción y por el hilo.

El enlace a la entrada en Mindat: https://www.mindat.org/loc-240277.html

Entiendo que, tal como figura actualmente en Mindat, lo mejor es dejar la Sierra como entidad, ya que las referencias a minerales se entienden referidas a la totalidad, es decir, no aparecen en afloramientos concretos y bien individualizados.

Incluiríamos la paragénesis, una breve introducción entresacada de las aportadas por Pablo y la bibliografía.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 15:25    Título del mensaje: Re: Zonat Mindat - Sierra de Baza  

Antonio Alcaide escribió:
...lo mejor es dejar la Sierra como entidad...


Sí, claro, justo eso, pero añadiendo la paragénesis que se apruebe, porque está la pobre sierra sin un solo mineral. Saludos y gracias.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 19:57    Título del mensaje: Re: Zonat Mindat - Sierra de Baza  

¡ Buen trabajo Pablo !
En este enlace
https://www.sierradebaza.org/relatos/Relato_06-07.htm
(enlace normalizado por FMF)
tienes información sobre la actividad minera de la zona.

Sobre el plano de Iberpix (Instituto Geográfico Nacional) se pueden localizar varias de estas minas. He puesto también el enlace de las que salen en MTI, ahí puede verse la localización y diversos minerales:

Minas del Calar de Santa Bárbara:
Mina del Carmen

Minas de la Loma de Elvira:
Mina san José: https://mti-minas-andalucia.blogspot.com.es/2010/10/mina-san-jose.html

Municipio de Gor:
Minas de La Cruz: https://mti-minas-andalucia.blogspot.com.es/2010/09/minas-de-la-cruz.html
Filón Violeta

Igual te sirve para completar la paragénesis.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 20:29    Título del mensaje: Re: Zonat Mindat - Sierra de Baza  

Las minas de la Cruz ya están en Mindat, con la paragénesis bien revisada

https://www.mindat.org/loc-233965.html

eso sí, en Baza, en lugar de Gor, que es otro municipio.
En Mindat se hace referencia a que pertenecen a la Sierra de Baza, aunque no están supeditadas. En MTI aparecen los dos municipios: Gor-Baza. No sé si porque la explotación se encuentra repartida entre los dos o para situar mejor Gor.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 21:42    Título del mensaje: Re: Zonat Mindat - Sierra de Baza  

Antonio Alcaide escribió:
En MTI aparecen los dos municipios: Gor-Baza. No sé si porque la explotación se encuentra repartida entre los dos o para situar mejor Gor.
Saludos

Sí, veo en el mapa que están justo entre los dos términos municipales, casi mitad y mitad.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2012 21:55    Título del mensaje: Re: Zonat Mindat - Sierra de Baza  

Gracias por toda la información. Yo también he mirado las Minas de la Cruz. Nos dice Frederic que están a caballo entre los dos términos municipales, pero en cualquier caso me parece más lógico ponerlas (con la paragénesis que ya tienen) como un subapartado especial dentro de "Sierra de Baza", y no dentro de "Baza", que es como está ahora. ¿Qué os parece?

Por cierto, Frederic, muy buenos los mapas de Iberpix, que yo no conocía hasta ahora.

Creo que mañana tendré ocasión de hablar con alguien natural de Caniles y le pediré más información sobre la minería en la Sierra de Baza, por si en el pueblo se sabe algo, o era un oficio tradicional, especialmente sobre la cantera de serpentina a la que me refería antes, situada cerca de la carretera Caniles-Escúllar, en plena sierra, y que parece no figurar en la mayor parte de los documentos.

Ahora pongo algunas fotos de la visita que hice hace unos meses, para hacer algo más ameno este hilo (acabo de recordar que las tenía).

Saludos.



IMAG0368 copia.jpg
 Descripción:
Contacto entre mármoles y esquistos
Sierra de Baza
Los mármoles cipolínicos (bandeados) aparecen aquí bajo los esquistos, cuando son en realidad el nivel superior: se trata de un contacto mecánico discordante, un cabalgamiento que ha alterado la polaridad estratigráfica.
 Visto:  17349 veces

IMAG0368 copia.jpg



Sin título-1.jpg
 Descripción:
Km. 9 de la carretera Caniles-Escúllar (GR-800)
Sierra de Baza
En el kilómetro 9 está el cruce donde arranca el carril sin asfaltar que va hacia El Tesorero. En el talud de la carretera en este cruce aparecen los esquistos con agujas de epidota.
 Visto:  17293 veces

Sin título-1.jpg



IMAG0356 copia.jpg
 Descripción:
Esquistos de epidota y epidotitas
Sierra de Baza
Junto al mismo cruce, descendiendo unos pocos metros por la ladera, se encuentran grandes bloques de esquistos de epidota.
 Visto:  17363 veces

IMAG0356 copia.jpg



IMAG0366 copia.jpg
 Descripción:
Serpentinitas
Sierra de Baza
Cerca del desvío (pista forestal) hacia Los Floranes, adentrándose por el pinar y subiendo una pequeña cuesta, se llega a las canteras de serpentinitas, señalizadas en la hoja 1012 (Fiñana) del MAGNA 50. Son unas excavaciones a cielo abierto, con paredes de no más de dos metros. Da la impresión de que no fueron demasiado rentables y se abandonaron pronto. Recuerdo que se conserva una pequeña caseta de madera, probablemente para el guarda.
 Visto:  17296 veces

IMAG0366 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2012 23:17    Título del mensaje: Re: Zonat Mindat - Sierra de Baza  

Parece ser que sí, que la minería fue antaño un oficio tradicional en Caniles (pueblo situado en el glacis norte de la Sierra de Baza), pero me dicen que ya no vive nadie que trabajara en las minas o canteras. Debemos de estar hablando, por tanto, de dos o tres generaciones; es decir, que los lugareños abandonaron la labor hace casi un siglo, a pesar de que, como dice la referencia de Frederic, algunas minas de la sierra funcionaron hasta los años 1980.

Por otra parte, y volviendo a las cuestiones de Mindat, aporto hoy este mapa de la sierra (parte central y septentrional) donde he señalado las Minas de la Cruz (coordenadas tomadas del enlace a MTI) y los dos lugares que yo mismo he visitado cerca de la carretera: la serpentina y la epidota.



mapa.jpg
 Descripción:
Lugares citados en la Sierra de Baza.
La mancha blanca que aparece arriba en el borde de la sierra es una cantera de áridos que sí se explota en la actualidad.
 Visto:  17238 veces

mapa.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2013 21:47    Título del mensaje: Re: Zonat Mindat - Sierra de Baza  

prcantos escribió:
...yo mismo puedo aportar la foto de un micaesquisto recogido en la zona descrita con pequeñas agujas oscuras en matriz verdosa que podrían ser la epidota. Ya lo mostré aquí: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=78619#78619 .


Aprovecho este hilo para decir que, después de realizar algunas pruebas con una de esas agujas, extrayendo una no sin dificultad, me inclino ahora más por la turmalina que por la epidota:

a) En toda la zona de esquistos de epidota sólo aparecen cristales en muy contados lugares (en concreto he detectado las agujas en dos superficies de foliación, y sólo muy localmente), lo cual parece raro siendo tan abundante el mineral en esta roca (en estado masivo da coloración verdosa)

b) He tanteado la dureza: es más duro que la pirita y semejante al cuarzo, lo cual apunta más a la turmalina que a la epidota.

c) He conseguido microfotografiar una sección de una de las agujas, y tiene aproximadamente la forma de triángulo curvilíneo tan típico de las turmalinas (ver las fotos). También se observan (esto ya lo había visto desde el principio) las caras estriadas longitudinalmente.

Así que pienso que serán muy probablemente agujas negras de turmalina (chorlo) en el esquisto micáceo de epidota. Pediré a los administradores que, si están de acuerdo, lo corrijan en la guía de rocas. Mis disculpas a todos.



seccion_cristales1.jpg
 Descripción:
Sección de una de las agujas negras
Sierra de Baza
400X
 Visto:  16955 veces

seccion_cristales1.jpg



seccion_cristales2.jpg
 Descripción:
Sección de otra aguja, junto a su matriz
Sierra de Baza
400X
 Visto:  16951 veces

seccion_cristales2.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2013 00:48    Título del mensaje: Re: Zonat Mindat - Sierra de Baza  

Arreglado Pablo.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2013 14:02    Título del mensaje: Re: Zonat Mindat - Sierra de Baza  

Muchas gracias.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe morales




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 352
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2013 20:50    Título del mensaje: Re: Zonat Mindat - Sierra de Baza  

Hola Pablo, no se si sabrás que en Caniles en la confluencia de la rambla de la Mora con el rio Uclia hubo laboreos para la extracción de oro aluvial. Un saludo.
pepe Morales
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2013 12:16    Título del mensaje: Re: Zonat Mindat - Sierra de Baza  

Hola, pepe. Pues no, no lo sabía. Muchas gracias por la información, es un dato bien curioso. Saludos.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Andalucía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF