Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 04:36

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mis imágenes SEM favoritas
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2012 16:09    Título del mensaje: Mis imágenes SEM favoritas  

En este momento he llegado al final de una aventura. Ahora, como muchas personas en nuestro país, voy al paro. Abandonado literalmente por la institución a la que aún pertenezco (por unos días) y sin fondos para mantener mi laboratorio, las líneas de trabajo en las que estaba quedan desmanteladas, con tesis doctorales a medias y una inversión de varios cientos de miles de euros realizada en los últimos seis años literalmente tirada a la basura.

Han sido seis años de trabajo intenso para establecer unas lineas de trabajo prácticamente nuevas en España, cortadas justo en el momento en el que comenzaban a entrar en una buena época (quien conoce cómo se trabaja en Ciencia sabe que los plazos son largos).

Pero, a pesar de la lamentable situación que vive la Ciencia en España, soy y he sido un privilegiado, al poder unir en mi trabajo todas mis pasiones científicas, incluyendo la mineralogía, y poder desarrollarlas con libertad. He querido aprovechar el tiempo también al máximo para contribuir al conocimiento de los minerales ibéricos y ayudar en todo lo posible a este colectivo.

Así, he podido colaborar en medios como Bocamina, Revista de Minerales, Infominer. He podido con mucho más esfuerzo del que se podría pensar, incluso crear una nueva revista bajo un enfoque distinto. En este tiempo he acumulado mas de 20 gigas de datos de análisis mineralógicos, de los cuales han visto la luz como el 40% en forma de artículos y contribuciones varias en todos los sitios donde he podido. Ha sido mucho trabajo, unido a todo el trabajo científico propio que no se ve aquí, así que perdonadme los que os he dejado en el tintero, cosas que no he terminado y muestras que me habéis pasado y que se han quedado "en cola". Tal vez un día de estos podamos retomar cosas.

He visto también como es muy difícil realizar esfuerzos colectivos y la gran tendencia a romper que existe, despolarizándose los esfuerzos y viendo con pena como buenas iniciativas o se pierden o no terminan de nacer. Una tensión constante entre los buenos sentimientos, las ganas de crear y compartir, las ganas de disfrutar y el egoísmo, individualismo, avaricia y afán de notoriedad que aparece, en especial cuando se trata de hallazgos interesantes o de materiales que pueden proporcionar dinero. Luces y sombras de un mundo polifacético, policristalino y lleno de matices, sensaciones, visiones e ideas y del que he aprendido muchísimas cosas. Y, en general, viniendo del mundo de la ciencia, donde la competitividad, los malos rollos y los egos son mucho mas grandes, el mundo de los aficionados a los minerales es un paraíso de la comunicación y el buen rollo del que deberían aprender los científicos profesionales.

Así, a modo de despedida, que espero sea temporal, ya que no me despido voluntariamente como comprenderéis, y a modo de agradecimiento a este foro quisiera hacer una humilde contribución: quiero compartir las fotografías de microscopía electrónica de barrido (SEM) de minerales que más me han gustado de todas las que he hecho durante estos últimos años.

El instrumento que he utilizado en todas las imágenes es un Jeol 5600-LV al que he puesto al límite en muchas ocasiones y al que tengo muchísimo cariño, por las horas compartidas y que he reparado, destripado, ajustado y reajustado mil veces y que ahora mismo esta parado por falta de fondos para su mantenimiento.
Esta parada es temporal, ya que podrá funcionar un poco gracias a proyectos de otros grupos, pero su infrautilización es una muestra de la nefasta, rígida, ineficiente y derrochadora administración que padecemos y hemos padecido y que, paradójicamente, en estos tiempos de "ahorro y recortes" muestra su lado mas desperdiciador e ineficaz, tirando por tierra inversiones previas que deberían estar amortizándose y a las que se debería sacar partido.

Estas fotos van especialmente dedicadas a Antonio Alcaide y a todos los que gustan de esta tecnología. También se las dedico con cariño a amigos que me han ayudado con generosidad en todo lo que han podido como Jesús Alonso, Antonino Bueno, Antonio Carmona, Miguel Calvo, Honorio Cócera, Paco Costa, Jordi Fabre, Georges Favreau, Gonzalo García, Juan de Laureano, JeanMarc Johannet, Inma Ramos, Joan Rosell, Manolo Sanchis, Pepe Tánago, Joan Viñals, Pili y Fernando, y muchos mas que sería largo detallar, sabéis quienes sois y me vais a perdonar que pare aquí la lista...

Así que nada, espero que os guste esta selección de fotos SEM, que no es nada del otro mundo ni pretende serlo, pero creo que será bonito que quede toda junta archivada en una pequeña colección de imágenes que iré poniendo en hilos sucesivos. No van ordenadas de ninguna forma. Tan solo van apareciendo según mi memoria las va entresacando.



jarosita rodalquilar.jpg
 Descripción:
Jarosita
Rodalquilar, Níjar, Almería, Andalucía, España.
Esta ha sido siempre una de mis fotos favoritas. Incluso fué Foto del Dia en Mindat...así que es lógico que sea la primera en aparecer en mi mente.
 Visto:  28870 veces

jarosita rodalquilar.jpg



jarosita rodalquilar3.jpg
 Descripción:
Jarosita
Barranco Jaroso, Sierra Almagrera, Cuevas del Almanzora, Almería, Andalucía, España.
Otra imagen de la jarosita. Estas muestras dieron lugar a muchas fotos llamativas...
 Visto:  28879 veces

jarosita rodalquilar3.jpg



jarosita navalagamella.jpg
 Descripción:
Jarosita
Mina La Montañesa, Navalagamella, Madrid, Comunidad de Madrid, España
Sigamos con otra jarosita, esta vez de Navalagamella, un pequeño oasis de "micros" para el aficionado.
 Visto:  28816 veces

jarosita navalagamella.jpg



linarita san pascual la luz linares3.jpg
 Descripción:
Linarita
Pozo San Pascual, Coto La Luz, Linares, Jaén, Andalucía, España
Ya que estaba con sulfatos, esta fue mi primera linarita de Linares (tiene su gracia ver el mineral de la localidad de donde toma el nombre). Esta imagen fue tomada en el curso de un trabajo para Bocamina.
 Visto:  28847 veces

linarita san pascual la luz linares3.jpg



mimetita san pascual la luz linares2.jpg
 Descripción:
Mimetita
Pozo San Pascual, Coto La Luz, Linares, Jaén, Andalucía, España
Seguimos con Linares con la mimetita de la misma localización.
 Visto:  28819 veces

mimetita san pascual la luz linares2.jpg



piromorfita hiendelaencina.jpg
 Descripción:
Piromorfita
Hiendelaencina, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
Esta es una rareza: Piromorfita de Hiendelaencina. Los fosfatos son poco frecuentes en la famosa localidad, siempre se asocian a galena y forman cristales muy pequeños. Este es el único ejemplar de piromorfita que he observado.
 Visto:  28790 veces

piromorfita hiendelaencina.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2012 16:32    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

Sigamos con las imágenes SEM


piromorfita bio.jpg
 Descripción:
Piromorfita
Esta constituye la primera observación de piromorfita asociada a actividad biológica: bacterias excluyen y precipitan el plomo en forma de fosfato, dando lugar los cristales de la imagen.
 Visto:  28760 veces

piromorfita bio.jpg



piromorfita viernoles.jpg
 Descripción:
Piromorfita
Mina Nieves, Viérnoles, Torrelavega, Cantabria, España
Piromorfita de Viérnoles. Esta imagen estaba en el conjunto de unos análisis para una colaboración con Bocamina.
 Visto:  28826 veces

piromorfita viernoles.jpg



piromorfita-mimetita san rafael.jpg
 Descripción:
Piromorfita-Mimetita
Mina San Rafael, Cardeña, Córdoba, Andalucía, España
A veces no es nada fácil distinguir la piromorfita de la mimetita. E incluso puede ser que no sea ninguna de las dos, sino un punto intermedio, como en este caso... depende de la relacion P:As
 Visto:  28851 veces

piromorfita-mimetita san rafael.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2012 16:53    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

Cesar M. Salvan escribió:
Y, en general, viniendo del mundo de la ciencia, donde la competitividad, los malos rollos y los egos son mucho mas grandes, el mundo de los aficionados a los minerales es un paraíso de la comunicación y el buen rollo del que deberían aprender los científicos profesionales.
[...]
Estas fotos van especialmente dedicadas a Antonio Alcaide y a todos los que gustan de esta tecnología. También se las dedico con cariño a amigos que me han ayudado con generosidad en todo lo que han podido como Jesús Alonso, Antonino Bueno, Antonio Carmona, Miguel Calvo, Honorio Cócera, Paco Costa, Jordi Fabre, Georges Favreau, Gonzalo García, Juan de Laureano, JeanMarc Johannet, Inma Ramos, Joan Rosell, Manolo Sanchis, Pepe Tánago, Joan Viñals, Pili y Fernando, y muchos mas que sería largo detallar, sabéis quienes sois y me vais a perdonar que pare aquí la lista...


Un honor para mí y para los de la lista, César. Te deseo lo mejor para una nueva etapa que se te abre ahora y vamos a disfrutar juntos de estas fantásticas imágenes.

Un abrazo

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2012 20:14    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

Extraordinarias fotos, gracias por dedicárnoslas Cesar.
Siento en el alma la situación en la que te encuentras, pero creo que los nervios, la agonía, el sin saber que te atenazaba este tiempo de atrás, ha desaparecido. Ya no tendrás que pasar los días y noches pensando qué pasará. El momento ha llegado.
Pasé por momento iguales, los amigos me decían José Luis tienes mucho estrés (terminó en infarto y operación de bypass), yo les decía no es estrés es "esnueve" o "esdiez", y, hemos sido o somos tantos los que hemos pasado por eso, pero en fin, el tiempo todo lo cura y lo arregla, ahora relájate, descansa, ya verás como en breve vuelves otra vez al tajo.
De nuevo mil gracias por todo y ánimo. Un abrazo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2012 20:26    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

Siento más que tú tu ausencia temporal de este espacio nuestro, al cual has dedicado una
parte importante de tu tiempo, siento que en este injusto país, se esté desmantelando
todo, todo.
Y lo más vergonzoso, que derriben uno de los pilares fundamentales del progreso de las
naciones, que es la investigación, dejando en paro a la flor y nata de nuestros investigadores más jóvenes, como es tu caso.
Lo siento de veras y ánimo, salud
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2012 01:34    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

Hola César. Tengo un sentimiento rarísimo de ambigüedad absoluta.
Por un parte siento mucho y de verdad lo que estás contando, aunque no me cabe la menor duda que estás ante algo temporal; aquí o en otro país pero seguirás con tu trabajo en un futuro, esperamos que no demasiado lejano.
Por otra parte estoy emocionado ante la belleza sobrecogedora de tus imágenes, sobre todo las jarositas; son de lo más bello que he visto hace mucho.
Luego tengo mucha curiosidad de saber más sobre la “piromorfita asociada a actividad biológica”; también cualquier otro asunto relacionado con minerales “orgánicos” (de formación, no necesariamente de “sistematica”) me interesarían.
Es un tema que en el pasado me ha llamado mucho la atención, pero que ha quedado colgado y se me podría resucitar; pues si podrías por favor recomendar artículos, dar unas frases sobre observaciones tuyas, o lo que sea…
Muchísimas gracias por las fotos y por info potencial, y suerte con tus futuros proyectos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2012 06:09    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

Tranquilo César.

No eres el primero ni el último que ha tenido que abandonar las aventuras del CSIC.

Todos los que lo vivimos nos hemos deprimido al abandonar esa etapa; pero al final seguimos adelante.

Cuando el cerebro nos asiste, hay pocas puertas que no podamos abrir. Y creo que tú tienes cerebro más que suficiente para abrir muchas puertas.

Mucha suerte.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2012 14:47    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

Gracias por los mensajes...poco más se puede decir.

Kaszon, respecto a lo que preguntas, hay mucha bibliografía. Las biomineralizaciones son un tema muy estudiado.
Respecto a la piromorfita de mi imagen, te recomiendo que busques el pequeño artículo de la revista Macla que publiqué este año, donde encontrarás mas información al respecto.

Y unas fotos SEM más...



tyuyamunita eureka3.jpg
 Descripción:
Tyuyamunita
Mina Eureka, La Plana de Mont Ros, Lérida, Cataluña, España
Las preciosas tyuyamunitas de mina Eureka, obtenidas para una colaboración con Revista de Minerales
 Visto:  28429 veces

tyuyamunita eureka3.jpg



sengierita eureka.jpg
 Descripción:
Sengierita
Mina Eureka, La Plana de Mont Ros, Lérida, Cataluña, España
Y otro vanadato relacionado relativamente común en la mina Eureka, la Sengierita.
 Visto:  28511 veces

sengierita eureka.jpg



vanadinita los lastonares3.jpg
 Descripción:
Vanadinita
Los Lastonares, Albuñuelas, Granada, Andalucía, España
Y ya que vamos con vanadatos, las preciosas vanadinitas de Albuñuelas permitieron obtener bonitas imágenes.
 Visto:  28542 veces

vanadinita los lastonares3.jpg



vanadinita mina complemento.jpg
 Descripción:
Vanadinita
Mina El Complemento, Fuente Obejuna, Córdoba, Andalucía, España
La belleza de la vanadinita, abundante en el sur de la península. En esta imagen procedente de mina El Complemento, un hallazgo relativamente reciente, junto con las de mina La Solución.
 Visto:  28471 veces

vanadinita mina complemento.jpg



vanadinita santa marta.jpg
 Descripción:
Vanadinita
Santa Marta, Badajoz, Extremadura, España
Y una vanadinita clásica, las de la mina Las Colmenitas, de Santa Marta
 Visto:  28496 veces

vanadinita santa marta.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2012 18:00    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

Kaszon Kovacs escribió:
...tengo mucha curiosidad de saber más sobre la “piromorfita asociada a actividad biológica”...

En estos posts de "FOSFATOS, ARSENIATOS Y VANADATOS - Imágenes de Piromorfitas" está bien explicado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2012 18:11    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

Cesar M. Salvan escribió:
Gracias por los mensajes...poco más se puede decir...

Disiento, podría haber mucho más que hablar, sobre todo si hubiese alguna forma para que se pudiesen seguir haciendo análisis de muestras interesantes de cosas desconocidas o poco conocidas de España. He tenido una idea al respecto, ampliación de lo que en su momento ya expuse en privado a César y a Miguel.

César, Miguel, si estáis interesados por el tema, por favor me lo hacéis saber en privado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2012 18:30    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

Mil gracias, César, por haber invertido tu tiempo y tus conocimientos con todos los aficionados.

Tanto Antonio como yo nos quedamos sin palabras para agradecerte tu intensa labor y el haberte acordado de nosotros. Estas son cosas que no se olvidan.

La rabia que sentimos por la situación que os toca pasar a los científicos y a la sociedad española en general es lo que podemos expresar en este momento. ¡Ojalá puedas seguir muy pronto haciendo lo que te gusta!, a pesar de haber dejado atrás una etapa inconclusa, y no precisamente por tí, sino por la casta que nos gobierna :(

¡Mucha suerte!.

Besos y abrazos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2012 20:19    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

César/Jordi muchas gracias por el feedback, he leído lo que viene en el hilo de Piromorfitas, ¡ultra interesante!
Ya que ha salido el tema de la interfaz entre cristales y vida (de formación soy biólogo, aunque mi afición por los minerales es anterior) permíteme poner algunas cosas de forma “impresionista” desde este zona de tránsito que me han emocionado
- recuerdo de mi infancia: el crack supremo de la mineralogía húngara está explicando que el mineral blanco (no me acuerdo el nombre) formado encima de serpentina es debido a ácidos soltados por líquenes que han reaccionado con la piedra.
- Recuerdo de la facultad: cristales formados 100% por líquenes, los tienen encima como parte de su protección contra luz UV
- Las melitas gigantes de Tatabánya, Hungría – ganaron “el corazón” incluso de los que antes decían que los minerales orgánicos son solo “suciedad”.
- (y el más friki…): en su libro “What is Life” Schrödinger inventa la metáfora “one dimensional cristal” (cristal mono-dimensional) para especular sobre la naturaleza de la materia de los cromosomas. Años después Watson y Crick descubren la estructura del ADN – en parte gracias a esta metáfora…
(espero que me perdonéis este off topic…)
PD: César, otra vez IMPRESIONANTES las fotos SEM!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2012 15:08    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

Gracias de nuevo por los mensajes. Inma, con gente como tú da gusto intentar hacer cosas.

Kaszon, haces bien por interesarte en un tema tan sugerente. La actividad biológica y la mineralogía tienen muchísima mas interacción de la que pudiera pensarse y de la que se pensaba hace no muchos años...

Comparto unas pocas imágenes mas. En estos años he podido experimentar la dificultad que conlleva el describir nuevas especies minerales, un sueño muy especial. Realmente, descubrir una nueva especie no es complicado, si te la encuentras y si tienes lo conocimientos mínimos para saber reconocerla.
Lo difícil es describirla: requiere un proceso científico que en ocasiones es tan complejo que la nueva especie se tiene quedar sin ser oficial, ya sea por falta de muestra o por otras dificultades.
Esta tanda de imágenes va de esto...



azufre y Sb-Zn san cristobal2.jpg
 Descripción:
Azufre y otras especies
Mina San Cristóbal, Torrenueva, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España
En la imagen se ven cristales redondeados de azufre y un óxido de antimonio, zinc y plomo no descrito previamente, sobre kermesita. Debido a la escasez y pequeño tamaño de la muestra, no se puede hacer mucho mas.
 Visto:  28217 veces

azufre y Sb-Zn san cristobal2.jpg



fosfato magnetita el laco.jpg
 Descripción:
Rockbridgeita y Magnetita
El Laco, Antofagasta, Chile
Este es otro problema habitual. Esto parecía ser un fosfato de hierro completamente nuevo. Al avanzar en el proceso de descripción descubrimos que es una variedad de la rockbridgeíta.
 Visto:  28280 veces

fosfato magnetita el laco.jpg



nuevo fosfato.jpg
 Descripción:
fosfato de plomo
Hiendelaencina, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
Este es mi favorito. Un nuevo fosfato de plomo hallado en Hiendelaencina. La descripción está muy avanzada, pero aquí nos encontramos un problema habitual en ciencia: problemas de "socios". Unido a la rareza y pequeño tamaño del mineral en Hiendelaencina.
 Visto:  28298 veces

nuevo fosfato.jpg



new mineral.jpg
 Descripción:
Fosfato de cobre
España
Este es otro caso. Un nuevo fosfato de cobre del que aún no puedo dar muchos detalles. Constituye el mayor problema analítico que he tenido en minerales: aunque la descripción está muy avanzada, los cristales, extremadamente finos formando rosas, dificultan la extracción de la celda con los instrumentos usuales en mineralogía, pero lo resolveremos!
 Visto:  28244 veces

new mineral.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Dic 2012 23:55    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

Gracias César por este inesperado regalo, es un lujo contar con tu presencia en el Foro.
A menudo la vida nos pone en situaciones angustiosas, pero también sucede que cuando una puerta se cierra, otras muchas se abren.
Curioso este país, donde tanta gente valiosa pierde su trabajo mientras muchos políticos, que nos han abocado a la situación límite en la que nos encontramos, conservan el suyo, como premio a su nefasta gestión. Hoy releía una entrevista que hace tiempo le hicieron a un premio Nobel, y sus palabras me sonaban extrañamente actuales:
"Un político se forma en unos meses: tiene ambición, aprende a mentir sin que se note, se vende primero a su partido y luego al votante, y va cambiando de mensaje para venderse mejor. Lograr un científico serio cuesta treinta años de formación con durísimo, oscuro y caro estudio diario. Y la mayor parte de las veces a nadie parece importarle."
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2012 14:39    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

Preciosas fotos. Son de las que yo digo "de calendario", (no de Pirelli), estas son mejores. No me canso de miraralas y leer sus explicaciones (las otras también, ya que no necesitan explicación). Espero que sigas colgando alguna más. Por lo demás, una persona como tú (sólo te conozco de algunas intervenciones en el foro y de algunos artículos que he leído en la red), seguro que enseguida vuelves a tu trabajo. No te digo lo de la suerte, porque siempre he creído que la suerte hay que buscarla con trabajo, esfuerzo y con ahinco. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2012 19:49    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

"No te digo lo de la suerte, porque siempre he creído que la suerte hay que buscarla con trabajo, esfuerzo y con ahinco. "

El problema viene cuando después de tanto trabajo y esfuerzo te invitan a irte con la excusa de la crisis y la frustración viene de ver que todo ese esfuerzo no es valorado por nadie, de que han incumplido no solo acuerdos, sino la ley y al final te queda la sensación de haber estado picando en estéril media vida.
Mientras, ves gente, no ya con peor currículum, sino simplemente peor ocupando puestos funcionariales gracias a trucos legales, conocer la gente adecuada o a simplemente, suerte, que es algo que en mi mundo si que hace falta y mucha.

Esta serie de imágenes va de dos de mis grupos minerales preferidos, los elementos y los sulfuros...



galena las cruces.jpg
 Descripción:
Galena
Mina Las Cruces, Gerena, Sevilla, Andalucía, España
Las curiosísimas galenas del gossan negro de Las Cruces, donde aparecen con crecimientos dendríticos, cristales en tolva y cristales fibrosos y aciculares
 Visto:  28002 veces

galena las cruces.jpg



galena pseudo mimetita las cruces.jpg
 Descripción:
Galena
Mina Las Cruces, Gerena, Sevilla, Andalucía, España
Otra curiosa galena de Las Cruces, esta vez pseudomorfica de mimetita. Este tipo de pseudomorfosis da pistas sobre los complejos procesos que tuvieron lugar en este interesante yacimiento.
 Visto:  28002 veces

galena pseudo mimetita las cruces.jpg



cobre navalagamella.jpg
 Descripción:
Cobre Nativo
Mina La Montañesa, Navalagamella, Madrid, Comunidad de Madrid, España
Esta ha sido creo recordar mi única observación de un elemento nativo en Madrid: cobre nativo de Navalagamella. Es raro, pero podía encontrarse así o ya pseudomorfizado.
 Visto:  28005 veces

cobre navalagamella.jpg



pearceita las cruces.jpg
 Descripción:
Pearceita
Mina Las Cruces, Gerena, Sevilla, Andalucía, España
Bellos cristales de pearceíta fueron localmente frecuentes en Las Cruces, usualmente acompañados de tetrahedrita, como en este caso, y galena.
 Visto:  28009 veces

pearceita las cruces.jpg



galena pirostilpnita hiendelaencina.jpg
 Descripción:
Galena y pirostilpnita
Hiendelaencina, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
Una curiosa imagen de un cristal de galena que ha crecido justo en la punta de un cristal de pirostilpnita, que es relativamente frecuente en Hiendelaencina y algunas personas la han confundido con proustita a veces.
 Visto:  28025 veces

galena pirostilpnita hiendelaencina.jpg



gustavita hiendelaencina.jpg
 Descripción:
Gustavita
Hiendelaencina, Guadalajara, Castilla-La Mancha, España
Esta creo que es una novedad. Gustavita de Hiendelaencina. Mas datos saldrán próximamente, espero, en un artículo que estamos preparando sobre los minerales de Hiendelaencina...
 Visto:  28059 veces

gustavita hiendelaencina.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2012 01:02    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

Cesar M. Salvan escribió:
y al final te queda la sensación de haber estado picando en estéril media vida.


Hola Cesar, lo primero darte las gracias por deleitarnos con estas estupendas imágenes, son preciosas y casi rozan la fantasía. Nunca dejará de parecerme fascinante como una celda unidad se repite una y otra vez con tanta perfección que podemos distinguir el cristal del que se trata, independientemente del tamaño del mismo, siendo en la mayoría de los casos, más perfectos cuanto más pequeños.

Si te detienes a comparar un poco, parece que en el mundo de las personas ocurre lo mismo, un cristal/persona, comienza a juntar unas pocas moléculas, formándose y sintiéndose como algo pequeño, sutil y siendo sin embargo maravilloso.
Los que crecen lentos, pero seguros, colocando correctamente esas moléculas, llegan a ser visibles manteniendo esa belleza y perfección, mientras que que los que tienen prisa por crecer, lo hacen de manera caótica, incapaces de reflejar siquiera, lo que podrían llegar a ser.

Tristemente con el tiempo, cristales que crecían perfectos se encuentran con trabas en su camino, pero quieren seguir engrandeciéndose a toda costa y cuando más grandes se hacen, se van volviendo más y más deformes, dejándose distorsionar por lo que les rodea, adaptándose al hueco que les dejan y haciendo lo que sea necesario con tal de seguir haciéndose más y más grandes, hasta el punto en el que necesita de difracción para reconocer a ese cristal maravilloso que fue en su día y rematan la faena impidiendo que otros cristales, de los pequeños y perfectos, puedan crecer manteniendo su forma; y desde mi punto de vista echándose a perder ellos mismos y a los que les rodean ya que los arrastran consigo.

¿En serio piensas que llevas media vida picando en estéril?, ¿ese vaso está para ti medio vacío?

Yo diría que no, que eres de esos cristales que han conseguido mantener la perfección de las cosas bien hechas y el tamaño suficiente como para hacerse visible al ojo de todos, pero que ahora te toca esperar a que te dejen hueco para seguir creciendo de la misma manera; no te dejas distorsionar, no tienes excesiva prisa, creces afianzando cada molécula con rigurosidad y constancia, y es gracias a ello que portas a tus espaldas decenas de artículos, estudios y descubrimientos que han enriquecido el conocimiento que tenemos de la mineralogía española.

Para los que somos de ciencias, un vaso nunca estará medio lleno ni medio vacío, siempre estará completamente lleno, 50% de agua, 50% de aire ;-)

No te preocupes, estoy segura de que podrás seguir creciendo en cuanto cambien las condiciones ambientales hacia otras más favorables (que lo harán, tiempo al tiempo). Y cuando llegue la ocasión te olvidarás de los quebraderos de cabeza y problemas del pasado y te lanzarás como loco nuevamente a usar la SEM, es algo que no vas a poder evitar, lo llevas en la sangre y eso lo sabes tú mejor que yo jaja

Besos y ánimo!!

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquim Callén




Registrado: 26 Nov 2009
Mensajes: 16
Ubicación: La Palma de Cervelló, Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2012 19:48    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

Hola César.

La noticia que nos has dado nos ha dejado a todos tristes, compungidos, con un regusto amargo de impotencia y de pesimismo.

No sé bien qué decirte para animarte. Quisiera encontrar las palabras adecuadas para reconfortarte en estos momentos oscuros de incertidumbre. Es muy triste ver como la estupidez del que manda, mezclada con arrogancia, prepotencia, gandulería, envidia e ineptitud conducen inexorablemente a que la barca se estampe contra las rocas.

Yo sé que tu eres un hombre acostumbrado a luchar y a vencer. Yo sé que, pasados los primeros momentos de estupor vienen los de impotencia y despues los de rabia, y pasados éstos se recupera lo que en catalán se dice el “seny” y que no sé como traducir apropiadamente (creo que se entiende).

Llega el momento de levantarse del suelo, expulsarse el polvo de la ropa, recoger las armas y volver enseguida a la lucha. En otros campos de batalla, si hace falta. Tu tocayo de hace siglos lo sabia muy bien.

En los cuentos, en las historias, en el cine, siempre se castiga a los malos y se premia a los buenos. Es lo que siempre se espera. Pero en el mundo real todos sabemos que acostumbra a ser al revés. Los investigadores van a la calle, los jubilados recibirán menos dinero, algunos muy poco, los escolares tendrán menos maestros, los enfermos menos cuidados, las familias pobres perderán sus casas… Pero claro, los especuladores reciben sueldos, pensiones y premios millonarios. Y a algunos hasta les perdonan las deudas.

El primer pensamiento que me ha venido a la cabeza ha sido el recuerdo del viejo Unamuno y de su alegre y desenfadada (y estúpida, claro…) frase, aquella que al final es lo unico que se recuerda de él: “¡que inventen ellos!”. Han pasado 106 años. Dicen que el tiempo lo cura todo, pero parece que hay “actitudes” incurables.

En fin, César. Son avatares de la vida. Me sabe mal como te han estropeado tu obra, lo mal que te han pagado tus servicios, cómo la ingratitud ha sido el premio a tus esfuerzos. Pero te queda tu experiencia y tus conocimientos. Y eso es mucho y no te lo pueden quitar. Tu eres un científico y sabes que la "resiliencia" es una propiedad muy apreciada. Te quedan el reconocimiento, la gratitud y la amistad de todos los que nos dedicamos a las piedras. Afortunadamente nuestra pequeña comunidad es un rincón de libertad, un reducto de sosiego donde refugiarnos en momentos de desconsuelo. Seguirás adelante, te quedan muchas cosas bonitas por hacer. Eres lo suficientemente joven como para buscar nuevos caminos y lo suficientemente maduro para saber como encontrarlos. Piensa que lo mejor de tu vida esta todavía por llegar.


Un abrazo fuerte y sincero
Joaquim Callén
GMC
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2012 19:58    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

Joaquim, muchas gracias por tu mensaje. No te prodigas mucho en el foro y es un honor ser la causa que te motive a escribir. Estoy de acuerdo en lo que dices, gracias por los ánimos y la simpatía y espero que tengas razón y que lo mejor este por llegar, poder hacer las cosas que me quedan por hacer y que algunas de ellas las podáis ver.

María Jesús, muchas gracias a ti también. Igualmente, tienes razón en todo lo que dices, me gusta tu visión del crecimiento cristalino....
lástima que las palabras no traigan justicia, ni lleven a los políticos y a los banqueros a la cárcel o la horca, ni den de comer a los parados ni levanten los proyectos perdidos...

Hoy, continuando el hilo, dejo unas fotos de unas muestras recientes, incluyendo una posible primera cita en la Península.

Cuando os canséis de fotos SEM me lo decís, porque debo tener como unas 4000 en mi archivo :))



olivenita zincolivenita las cocotas.jpg
 Descripción:
Olivenita y Zincolivenita
Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España
Muestra cortesía de Paco Costa.
 Visto:  27681 veces

olivenita zincolivenita las cocotas.jpg



olivenita.jpg
 Descripción:
Olivenita y Zincolivenita
Las Cocotas, Tíjola, Almería, Andalucía, España
La misma muestra en microscopía fotónica...
 Visto:  27569 veces

olivenita.jpg



reevesita ojen.jpg
 Descripción:
Reevesita
Mina La Gallega, Ojén, Málaga, Andalucía, España.
Cristales muy pequeños del raro carbonato de níquel reevesita sobre calcita.
 Visto:  27639 veces

reevesita ojen.jpg



reevesita ojen.jpg
 Descripción:
Reevesita
Mina La Gallega, Ojén, Málaga, Andalucía, España
FOV 0.25 mm
reevesita vista en óptico.
 Visto:  28160 veces

reevesita ojen.jpg



brackebuschite complemento.jpg
 Descripción:
Brackebuschita
Mina El Complemento, Fuente Obejuna, Córdoba, España
Ya que vamos de especies raras...en esta los cristales son tan pequeños que estamos en el límite para obtener imágenes en las condiciones de trabajo que suelo usar con minerales. De ahí que sea algo borrosa. Todas las técnicas tienen su límite!
 Visto:  27568 veces

brackebuschite complemento.jpg



Mrazekita assunçao.jpg
 Descripción:
Mrazekita
Mina Assunçao, Aldeia Nova, Portugal
De esta ya se habló hace poco...un hallazgo reciente en la mina de Nª Sra. da Assunçao.
 Visto:  27559 veces

Mrazekita assunçao.jpg



vinogradovita navalagamella.jpg
 Descripción:
Vinogradovita
Mina La Montañesa, Navalagamella, Madrid, Comunidad de Madrid, España
Otra imagen que ilustra que cuando uno se va a tamaños mas pequeños, la muestra requiere algo mas de preparación: pequeñísimos cristales de vinogradovita de Navalagamella. Ya se que la gente prefiere las esfaleritas de Aliva que se han visto últimamente, pero no puedo evitar sentirme atraido por los minerales "pequeños".
 Visto:  27521 veces

vinogradovita navalagamella.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2012 20:19    Título del mensaje: Re: Mis imágenes SEM favoritas  

Cesar M. Salvan escribió:
...Cuando os canséis de fotos SEM me lo decís, porque debo tener como unas 4000 en mi archivo :))

Cansarnos? pues sí que estás afectado César, ya casi deliras! ;-) ;-)

Y dices que sólo tienes 4.000, que corto se va a hacer esto... ;-)

Más por favor!

Jordi
PD: en este momento este hilo está en la sección "Micros y macros" porqué así las fotos van subiendo automáticamente a la Galería FMF de César y se van ordenando allí, pero cuando César termine de publicarlas, evidentemente moveremos este hilo a una de las dos "secciones VIP" de FMF, a Apuntes de Ciencia y Minerales (la otra es Descripción de yacimientos)

_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF