Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)
11 Abr-13:07:02 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
10 Abr-23:36:00 Aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jose Miguel Santos)
10 Abr-13:24:05 Re: historias tras algunos ejemplares significativos de españa (Dani)
10 Abr-12:15:25 Re: colección de felipe abolafia (Felipe Abolafia)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160567


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 09:04

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales de la cantera de ofita de Estopiñán
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2009 00:50    Título del mensaje: Minerales de la cantera de ofita de Estopiñán  

¿Alguien podría especificar un poco más de los minerales de la cantera de ofita de Estopiñán?. ¿Tamaño, cristales, etc.?. La última vez que fui por allí, hace tiempo, estaban trabajando en domingo y no me atreví a entrar. Según tenía entendido la ofita era muy masiva y no había mineralización. Por cierto, hay algún problema para entrar, o no ponen ningún impedimento?
Agradeciendo tu posible información te mando mis saludos. Joan.

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2009 20:41    Título del mensaje: Re: Pequeños Museos.  

Hola Joan, a Estopiñán fui hace un par de años más o menos con unos compañeros a buscar aerinita por la carretera que conduce a la presa, cuando estuvimos satisfechos nos dirigimos hacia Estopiñán y nos detuvimos delante de la cantera, era sábado y creo que había alguien trabajando por lo que no entramos, pero en un lateral si no recuerdo mal podias bordear la cantera hasta llegar a un paso cerrado con cadena, dejamos el coche y continuamos caminando hasta la parte trasera donde recogimos diópsido, escolecita y laumontita, ésta la encontre después de acidificar una pieza con calcita. Espero haberte sido de gran ayuda, es todo lo que puedo aportar. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2009 00:53    Título del mensaje: Re: Pequeños Museos.  

Muchas gracias Xevi. Por cierto, ¿tienes claro que los cristales que te salieron después de acidar la calcita sean laumontita?. A mí me parecen unos prismas exagonales y la laumontita que yo he visto en este tipo de ofitas es blanca, en plastas y muy blanda, que se deshace con solo tocarla. Aparte de la identificación visual, también salía en el análisis de la aerinita del tipo fibroso, di muestras para el estudio que todavía se está haciendo de la composición de este complicado mineral que incluso varía según la procedencia.

Agradecido de nuevo

Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2009 18:06    Título del mensaje: Re: Pequeños Museos.  

Creo que sí, digo que lo creo porque estuve consultando con compañeros y llegamos a esa conclusión, de hecho son muy frágiles y es un prisma hexagonal, también colgué fotos en el foro y ahora volveré a colgarlas, a ver que te parece.


Laumontita, Estopiñan2.jpg
 Descripción:
El cristal mayor, mide 1cm
 Visto:  13686 veces

Laumontita, Estopiñan2.jpg



Laumontita,Estopiñan.jpg
 Descripción:
El cristal mayor, mide 1 cm
 Visto:  13674 veces

Laumontita,Estopiñan.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Feb 2009 18:10    Título del mensaje: Re: Pequeños Museos.  

Siento que las imágenes sean borrosas pero con los medios que tengo, no he conseguido mayor definición, por cierto también hay microcristales que no llego a identificar porque no dispongo de binocular, sería interesante poderlos observar mejor y con ello identificarlos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 00:48    Título del mensaje: Re: Pequeños Museos.  

Hola de nuevo, yo personalmente no he visto la laumontita cristalizada de esta manera, si no recuerdo mal tengo una muestra perdida por algun lado de algo parecido a esto, también encontrado en ofitas, creo que sin un análisis no es posible afirmar nada, hay multitud de posibilidades, incluso pseudomorfosis. Yo me inclinaba por unos cristales muy alterados de diópsido, pues mis exágonos eran mas gruesos y cortos, pero solo es una opinión personal.
Saludos

Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 23:16    Título del mensaje: Re: Pequeños Museos.  

Hola Joan, yo tampoco estoy seguro al cien por cien a ver si alguien en el foro se anima a echar un vistazo a las malas fotos y saca alguna conclusión, de hecho ya colge fotos en los inicios del foro y no acabe de sacar agua clara, una de las características es que se desmenuza muy fácilmente eso me hace pensar en que podría serlo aunque la acidificación podría haberlo dañado, por cierto yo los únicos cristales de diopsido los encontré en la cantera, tu los encontraste fuera?. Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 23:47    Título del mensaje: Re: Pequeños Museos.  

Buenas Noches. Xevi, la laumontita es muy común en las cavidades miarolíticas de
la sierra de Madrid y tiene un rasgo que la hace inconfundible: si no le pones laca o
algo similar, en poco tiempo no es más que polvo.
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2009 11:06    Título del mensaje: Re: Pequeños Museos.  

Hola Ramon, buenos días, de momento se han conservado tal cual la foto, pero sé que si toco un cristal, aunque sea solo rozarlo, éste rompe con facilidad, se trata de prismas hexagonales, la matriz no es de ofita, no sé reconocerla, es bastante blanda y muy quebrada, con microcristales de diópsido? transparentes, escolecita? y posiblemente hematites, en las grietas, me gustaría volver e intentar recoger algún otro ejemplar, ya que solo conservo uno porque cuando lo recogí estaba totalmente recubierto por calcita.
Saludos Ramón
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2009 23:47    Título del mensaje: Re: Pequeños Museos.  

Hola Xevi ,
Hace años que busco y rebusco por los Pirineos, la muestra que creo recordar de algo parecido a esto no era de Estopiñán sino de más arriba, más de la zona pirenáica donde hay varios lugares con afloramientos de ofitas, de Estopiñán lo que sí tengo analizado son unos microcristales de phillipsita maclados en cruz que salieron despues de limpiar con ácido unas costras superoxidadas junto con aerinita y que ésta curiosamente se decolora totalmente si se pone un tiempo en ácido, no sé si sabes que el azul es por la presencia de hierro. La persona que desde hace años hace un estudio de la aerinita me comentó que probablemente exista de color blanco.
Tengo algunos materiales pendientes de análisis para ocasiones propensas, cuando sepa algún resultado ya te lo diré, las cosas de palacio van despacio y tampoco tengo prisa, solo curiosidad, saludos. Joan

Ah, perdona, la matriz es ofita, aunque no sea de la mas compacta, hay varias texturas.

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francisco Javier Ortiz




Registrado: 25 Ene 2007
Mensajes: 129
Ubicación: Campdevànol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2009 00:25    Título del mensaje: Re: Pequeños Museos.  

Hola Joan que tal, veo que tienes el tema estudiado a fondo, he pensado que si quieres te dejo el ejemplar para que puedas identificarlo con tranquilidad, por lo que veo tienes medios y conocimientos que yo no dispongo, te daría algún ejemplar pero es el único que recogí, el sábado que viene asistiré a la feria en las cocheras de Sants, si tu también vas, te paso el ejemplar para que puedas estudiarlo ok?, yo voto por Laumontita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2012 21:22    Título del mensaje: Re: Minerales de la cantera de ofita de Estopiñán  

Hola, ¿cómo es que ha reaparecido este tema con los mensajes de febrero del 2009??.
Yo no lo he abierto?? y pone que soy el autor ??.
Saludos. Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2012 21:34    Título del mensaje: Re: Minerales de la cantera de ofita de Estopiñán  

Microjoanet TiO2 escribió:
Hola, como es que ha reaparecido este tema con los mensajes del febrero del 2009??.
yo no lo he abierto?? y pone que soy el autor ??

Como otros mensajes muy antiguos estaba mezclado con otro tema, ya que antes no separábamos los temas cuando se mezclaban. Al publicar Jordi de nuevo en el hilo original Pequeños Museos. vi que esto de Estopiñán estaba en Pequeños Museos. distorsionándolo por lo que lo he separado creando un nuevo tema con los mensajes referidos específicamente a Estopiñán. Como se ha separado a partir de tu mensaje, este ha quedado como primer mensaje y por tanto tú como autor del hilo.

Continuamente estamos haciendo cosas de este tipo para que cada tema se refiera realmente a lo que dice su título y por tanto sea más fácil de localizar con el buscador o por Galería FMF
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2012 22:02    Título del mensaje: Re: Minerales de la cantera de ofita de Estopiñán  

Aaahh bueno, ya me había asustado, pensaba que era cosa de fantasmas.
Es broma. Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF