Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160656


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 13:41

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza o eliminación de granos de polen
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2012 16:02    Título del mensaje: Limpieza o eliminación de granos de polen  

Tengo unas piezas de siderita con muchos granos de polen. He probado a limpiarlos con agua, jabón y cepillo varias veces y nada.
Después he usado la cubeta de ultrasonidos, durante varios ciclos y nada.
Conocéis algún método para "despegar" los granos de polen sin afectar al mineral.
Gracias, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2012 16:13    Título del mensaje: Re: Limpieza o eliminación de granos de polen  

Prueba con agua oxigenada...

Abrazo. Arturo.

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2012 17:55    Título del mensaje: Re: Limpieza o eliminación de granos de polen  

No creo que sea polen, el polen no se adhiere casi. Seguramente son líquenes, un organismo formado por un hongo y una alga, que a veces forma como bolitas diminutas que quedan fuertemente pegadas a la superficie donde crecen. Generalmente se ablandan con lejía y luego hay que cepillar con un cepillo fuerte, si no se consigue así hay que hacerlo manualmente con una aguja o punzón y mucha paciencia.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2012 18:26    Título del mensaje: Re: Limpieza o eliminación de granos de polen  

Buenas,

No he visto el color de la siderita, por lo que no sé si se puede oscurecer o ya está oscura.

Pero leyendo en viejos libros, leí acerca de la "maduración" de la siderita.
En corto, que se oscurece por oxidación.
Tanto el agua oxigenada como la lejía son oxidantes fuertes, y yo no tengo experiencia de si oscurecen.

Si es un liquen, quizás con un poco de un antifúngico en la farmacia, puedas arreglarlo.

Lo otro, paciencia, punzón y sacar bola a bola.....
Quizás si lo pusieras en gel de sílice para secarlo todo, saldría antes. Y esto seguro que no oscurece...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2012 19:13    Título del mensaje: Re: Limpieza o eliminación de granos de polen  

Hola,

Para restos orgánicos aparte de la lejía también he utilizado amoniaco. Lo que si he leído es que puede atacar algunos carbonatos como la malaquita y la azurita. No sé si a la siderita.

Saludos,

Juan H
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2012 19:28    Título del mensaje: Re: Limpieza o eliminación de granos de polen  

Buenas, Supertxango

Bueno, el amoníaco no compleja el hierro, o sea que en principio no se debería cargar la siderita.
Pero en medio básico, el hierro oxida muy rápido a hierro 3+, y la volvemos a oscurecer (aparte de que si es brillante, algo de daño le vamos a hacer....)

Servidor se inclina más por lo que recomendó Frederic (coñazo y lento, pero seguro y sin efectos secundarios...)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2012 21:03    Título del mensaje: Re: Limpieza o eliminación de granos de polen  

Lluís muchas gracias por la perfecta explicación. Como bien comentáis solo queda la limpieza manual.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2012 02:07    Título del mensaje: Re: Limpieza o eliminación de granos de polen  

Es probable que Frederic tenga razón y no se trate de polen, lo cierto es que si son líquenes no son "los habituales" que suelo observar. El ejemplar de siderita procede de la Mina el Vagón inmersa en un bosque de pinos, pensaba que era polen de estos árboles.
Ahora no dispongo del equipo para fotografiar, pero sí puedo adjuntar un recorte de un apilado en el que figura un cristal de una calcostibita de la misma mina de unos 2x1 mm y a la izquierda sobre siderita masiva algunos de estos restos orgánicos similares a los que quiero despegar, limpiar o eliminar. Son unos granos de color blanco muy pequeños.
Lluís, quisiera comentarte que la pieza a limpiar está compuesta por microcristales de siderita algunos de ellos transparentes, por lo que el producto químico a aplicar debería ser en su caso muy débil, ya que de lo contrario acabaría por afectar al cristal.
Cuando he visto que no se despegaban estos granos, pensando que podían ser de polen, estaba pensando si de ser así estaban adheridos al mineral por alguna resina o similar y por eso no despegaban con facilidad.
Bueno, aunque en la foto no se ve muy bien, sí que al menos da una idea de lo que pueda ser y de esta forma conocer las posibilidades de limpieza.
Lo que sí está claro, esto ya se trató con antelación, es que si es liquen y está sobre mineral no susceptible de ataques químicos agresivos, solo queda la limpieza manual.



calcostibita-restos organicos.jpg
 Descripción:
 Visto:  11288 veces

calcostibita-restos organicos.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2012 04:26    Título del mensaje: Re: Limpieza o eliminación de granos de polen  

Buenas noches.

Antonio, la especie de pino cuyos granos de polen alcanzan mayores tamaños es el "Pinus Pinaster", que pueden llegar hasta las 100 micras. Calcula si con esos valores y, siempre que se trate de esa especie de pino, pudiera tratarse de polen.

De todos modos, como ha dicho Frederic, yo me inclinaría por alguna especie de liquen, ya que el polen suele estar equipado con una especie de flotadores laterales que facilitan el que sea arrastrado por el viento a mayores distancias, con lo cual no tendría sentido que se quedase allí mismo pegado a las rocas del entorno, en lugar de dejarse llevar como correspondería a su escaso peso.

Saludos y suerte con la limpieza ;-)

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2012 09:57    Título del mensaje: Re: Limpieza o eliminación de granos de polen  

Buenas, Antonio, Supertxango, lista

Supertxango, gracias por las palabras.
Las listas son para aprender unos de otros, y servidor aprende montón. Si la química sirve, uno feliz... :-)

Antonio, hombre, si lo de la resina fuera verdad, porque no pruebas con un poco de esencia de trementina (meter la pieza dentro de un frasco lleno de eso, me refiero...).
Es un terpeno, no reaccionará con nada, y si pegado con resina, la va a disolver y facilitar que el polen (si lo es) se vaya.

Luego enjuagas otra vez y dejas orear la pieza para eliminar el olor...

Prueba con un cacho pequeño para ver como va primero...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2012 13:01    Título del mensaje: Re: Limpieza o eliminación de granos de polen  

Probaré lo que dices, Lluís.
Inma por la referencia de la foto no creo que los granos sean mayores de 50 micras.
El caso es que en la pieza que quiero limpiar estos granos están en una geoda recién abierta que solo tenia una pequeña abertura, eso es lo que hace pensar más en polen que en liquen, lo extraño es que este tan pegado a la piedra, eso me hace dudar
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2012 13:22    Título del mensaje: Re: Limpieza o eliminación de granos de polen  

Mira que sois :-)

Todos pendientes de las 50 micras del presunto polen/líquen y nadie ve la preciosa calcoestibita de al lado que mide seguro bastante más y que tiene una terminación fantásica.

:-)

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2012 13:28    Título del mensaje: Re: Limpieza o eliminación de granos de polen  

Antonio (Pliego),

La calcostibita es una especie mineral hiper-sensible y se oxida rapidísimamente, incluso a veces sólo lavándola con agua si después no se seca inmediatamente, por lo que yo con ese cristal tan brillante de Calcostibita no tocaría la pieza o sólo probaría con medios mecánicos y en seco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2012 09:10    Título del mensaje: Re: Limpieza o eliminación de granos de polen  

Jordi, esta pieza no pienso tocarla, solo subí la foto, que es un recorte ampliado de un apilado, con la idea de que se pudiesne observar los dichosos restos orgánicos que la acompañan que son similares a los que aparecen en la muestra que si quiero limpiar de cristales de siderita.
De todas formas sea lo que sean los restos orgánicos, están muy adheridos y creo que la única solución es la limpieza mecánica. Esta limpieza habrá que hacerla grano a grano bajo la visión de la lupa binocular y usando un pincel muy fino.
Antonio el cristal tiene unos medidas aproximadas de 2mm de alto por 1mm de ancho, realmente muy pequeño en comparación con los que suelen salir en esa mina, esto probablemente unido al hecho de encontrarse en el interior de una geoda protegido ha permitido que aún mantenga el color y las caras del cristal.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2012 09:53    Título del mensaje: Re: Limpieza o eliminación de granos de polen  

Gracias, Antonio, por aportar las medidas del cristal de calcoestibita. Estupenda foto entonces. Aunque el cristal sea pequeño, es perfecto. Como ha comentado en algunas ocasiones César en el Foro, el que verdaderamente ama los cristales perfectos tiene que pasarse a la microscopía.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2012 10:56    Título del mensaje: Re: Limpieza o eliminación de granos de polen  

Antonio Pliego escribió:
....los dichosos restos orgánicos que la acompañan que son similares a los que aparecen en la muestra que si quiero limpiar de cristales de siderita...

Perfecto. Lo mejor va a ser amoniaco acompañado de limpieza mecánica. Si vas al buscador y escribes "limpiar liquen" y combinaciones de palabras similares encontrarás muuuucha información, ya que este tema se discutió ampliamente hace un tiempo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF