Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 17:55

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
De MINERESP - Un bachillerato científicamente analfabeto
  
  Índice -> Zona Mineresp
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2012 12:58    Título del mensaje: De MINERESP - Un bachillerato científicamente analfabeto  

De MINERESP:

Un bachillerato científicamente analfabeto, más información en:

https://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/11/actualidad/1352669940_513267.html

La Geología se extingue, más información en:

https://www.aepect.org/extincion_geo_2012.htm

Francisco Guillén Mondéjar
Geólogo de la Universidad de Murcia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2012 14:25    Título del mensaje: Re: De MINERESP - Un bachillerato científicamente analfabeto  

Se hace difícil aplicar cuales términos y cómo (sería, seguramente, motivo de censura).

Aunque hemos padecido gobiernos (y ministerios) un buen punto lerdos, el presente lo es de forma aparatosa y, además, con chulería.

Parece obvio que la dirección en la que van las cosas es en una ostentosa pérdida de derechos civiles, la desaparición de lo que algunos, de forma exagerada, han llamado "estado del bienestar" (¿para quienes? ¿dónde?) y en la dilapidación de los servicios públicos en favor de la empresa privada.

En ese sentido lo que le sucede a la geología es una extensión de lo que le sucede a la música y la danza, al teatro y la literatura, a la defensa del medio... O sea, a todo lo "superfluo".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2012 17:06    Título del mensaje: Re: De MINERESP - Un bachillerato científicamente analfabeto  

Sólo pongo en conocimiento un hecho. Actualmente en primero de bachillerato en un instituto que conozco de Cataluña, de dos clases, 48 alumnos, sólo 2 han escogido geología, por lo que no hay profesor presente que pueda dar las clases, así que esas clases las hacen a través de Internet, llevándose el ordenador personal propio (pagado por sus padres) al colegio. Otro hecho, de una promoción de geólogos que conozco de la Universidad de Barcelona, yo diría que pueden estar trabajando de geólogos un 5 o un 10 por ciento como máximo. Así están así las cosas con ley o sin ley. Supongo que a la hora de hacer la ley habrán tenido en cuenta hechos como el que acabó de describir. ¿Que ha pasado?, ¿no hemos sabido explicar o dar a conocer la importancia de esta ciencia?, ¿no hay ningún político geólogo? Creo que algo de culpa también tenemos nosotros. En cualquier caso todavía es un borrador, habrá que apretar al ministerio y explicarle la importancia de ésta y otras ciencias, supongo que ya lo estará haciendo el colegio de geólogos. Respecto al tema de los servicios públicos, anotar que el sector privado ya se ha ajustado en niveles de deuda a valores de del 2008, mientras que el sector público continúa desbocado, aún habiendo hecho recortes (en los sectores más fáciles en los que actuar) porque todavía no se ha hecho una verdadera reestructuración del estado (estos recortes están hechos con bisturí, los que nos esperan se realizarán con hacha). Algunas administraciones están hundiendo a pequeños empresarios por los impagos. Otro ejemplo y ya acabo porque podría escribir un libro sobre este tema; para una solicitud de un drenaje en BCN hay que presentar la misma solicitud (entrada por registro) a tres estamentos de la administración (de más rango a menos) Generalitat, Área metropolitana, Ayuntamiento, además pasando por caja siempre (€), ¿no lo podía gestionar uno sólo de ellos?, ¿no se podría realizar por internet? ¿Cuantos sueldos de pagan por esta solicitud? ¿Eran necesario pagarlos?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DTM




Registrado: 03 Jul 2012
Mensajes: 4
Ubicación: Toledo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2012 18:51    Título del mensaje: Re: De MINERESP - Un bachillerato científicamente analfabeto  

Puedo hablar desde el conocimiento el Colegio de Geólogos ha puesto de manifiesto su disconformidad con el borrador de esta ley. Desde las distintas Delegaciones del ICOG se está presionando desde el punto vista autonómico y local (colegios) para que de este modo pueda presionar a su vez al Ministerio.
Poco podemos esperar del ministro Wert ya lo anticipo. Tiene mucha razón Emilio Tellez al decir que la culpa la tiene el colectivo de geólogos, para empezar somos muy pocos los colegiados, sin un colegiación la profesión difícilmente podrá ser defendida. Sino al ejemplo me remito como los colegios de Minas, Médicos , Farmaceuticos, Arquitectos, pero bueno ese es otro tema. Os envío un enlace para que veáis la postura del Colegio de Geólogos.

https://www.icog.es/_portal/noticias/noticias.asp?bid=2462
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2012 18:51    Título del mensaje: Re: De MINERESP - Un bachillerato científicamente analfabeto  

Buenas tardes a todos/as.

Una opinión personal, y por lo tanto subjetiva...

Creéis que una persona inteligente, y no me refiero a su coeficiente intelectual, se puede dedicar a la política si no es por unos intereses socio-económicos?

Solo hace falta echar un vistazo a los periódicos los últimos años y ver la cantidad de imputaciones por parte de todos los partidos políticos que han pasado por el "pastel" del poder.

A partir de ahí no me está extrañando nada de lo que está aconteciendo.

Dicen que todo es cíclico en la vida....a ver si llega pronto un punto de inflexión!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2012 21:27    Título del mensaje: Re: De MINERESP - Un bachillerato científicamente analfabeto  

Hola, buenas noches:
Es curioso cómo en nuestra sociedad se reproducen los fenómenos de forma periódica. El recorte que acompaño corresponde a la revista Alrededor del Mundo, de 16 de junio de 1899.
Un saludo



Alrededor del Mundo.jpg
 Descripción:
Revista Alrededor del Mundo
Cartas al Director, del 16 de junio de 1899
 Visto:  6638 veces

Alrededor del Mundo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2012 00:20    Título del mensaje: Re: De MINERESP - Un bachillerato científicamente analfabeto  

Me temo que el problema es que a los políticos y pedagogos siempre les resultó terriblemente confuso y traumático el aprendizaje de la Ciencia. Por ello, posponen el aprendizaje de todo lo que ellos no consiguieron aprender… por si los chicos se traumatizan con problemas tan “complejos”.

Lo que pasa con la Geología ocurre también con las Matemáticas, la Física o la Química. La Biología es un mundo aparte, yo diría que exotérico; ya que obligan a los profesores de secundaria a impartir Bioquímica sin que los chavales tengan pajorera idea de química. Y tienen que hablar de aminoácidos, ácidos nucleicos, etc., sin que los chicos sepan lo que es un ácido… lo de las aminas, amidas, etc… ni os cuento.

Alguien ha dicho que los Geólogos no se han “sabido vender”, el resto de los Científicos tampoco lo hemos hecho… ¿Sabéis por qué?, porque si supiésemos vendernos nos habríamos dedicado a la política, al turismo, a la economía, etc.

Supongo que, algún día, vendrá un nuevo Renacimiento…
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mineresp   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF