Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:51

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Sot de les Mines, Santa Creu d´Olorda, Barcelona
  
  Índice -> Zona Mindat - Cataluña
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2012 02:31    Título del mensaje: Zona Mindat - Sot de les Mines, Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

Propuesta para el Sot de les Mines

Sot de les Mines, Santa Creu d´Olorda, Collserola mountain range, Barcelona city, Barcelonès, Barcelona, Catalonia, Spain

Sot de les Mines, Santa Creu d´Olorda, Serra de Collserola, Barcelona ciutat, Barcelonès, Barcelona, Catalunya (Cataluña), España



El Sot de les Mines (Sot de la Mina, Hortet del Sot de les Mines) es el topónimo que aparece en los expedientes de registro de las diversas concesiones que desde 1872 y hasta 1965 se fueron superponiendo con la finalidad de explotar minerales de hierro y sobretodo grafito. Geográficamente se corresponde con la zona a pocas decenas de metros al suroeste de la ermita de Santa Creu d´Olorda y donde hoy puede observarse la cantera restaurada, denominada con el nombre moderno y más bien desafortunado de "Pedrera del Ocells", que no guarda ninguna relación con el lugar ni con su historia.
La explotación de este yacimiento se llevaba a cabo mediante diversas galerías que en algún período fueron de cierta entidad y buena factura constructiva, ya que durante la Guerra Civil española fueron usadas como almacén de munición y material militar. En los años 50 del siglo pasado, se inició la explotación a cielo abierto, y ya en 1965 fueron abandonadas.
Geológicamente los minerales explotados aparecían en unas potentes capas de pizarras ampelíticas silúricas. Como curiosidad citar que en una pequeña zona contigua a la cantera se ha detectado la presencia de pizarras y esquistos negros con un nivel apreciable de radiactividad debido a la presencia de Uranio, Thorio y Potasio-40


Referencias

Bareche, E. (2005): Els minerals de Catalunya: segle XX . Institucio Catalana d'Historia Natural-Grup Mineralògic Català

Calvo Rebollar, M. (2003): Minerales y Minas de España. Volumen I. Elementos. Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Calvo Rebollar, M.(2003): Minerales y Minas de España. Volumen II. Sulfuros y sulfosales. Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Calvo Rebollar, M.(2009): Minerales y Minas de España. Volumen IV. Óxidos e Hidróxidos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid - Fundación Gómez Pardo.

Mata i Perelló, J.M. (1990): Els minerals de Catalunya. Institut d´Estudis Catalans

Tomas,Ll. (1919-20): Els minerals de Catalunya. Treballs de la Inst. Catalana d'Hist. Nat. Institut d´Estudis Catalans, Barcelona.


https://www20.gencat.cat/docs/dmah/Home/Ambits%20dactuacio/Medi%20natural/Sistemes%20dinformacio/Inventari%20despais%20dinteres%20geologic/Consulta%20de%20les%20fitxes%20descriptives%20dels%20EIG/documentos/339_descrip.pdf



Paragénesis:

Alofana (Tomàs, Ll.): cita antigua, dudoso ya que no confirma la procedencia exacta.*
Alunógeno (Tomàs, Ll.) Un ejemplar de Santa Creu d’Olorda, en la colección de la Universidad de Barcelona.
Azufre (Mata Perelló, J.M. / Tomàs, Ll.)
Calcita (Mata Perelló,J.M.)
Calcopirita- citada por J.L.Bravo, buen conocedor de la Serra de Collserola.
Copiapita (Mata Perelló, J.M. / Bareche, E.) Un ejemplar en el Museu Mollfulleda.
Coquimbita (Mata Perelló, J.M. / Bareche, E.)
Cuarzo (Mata Perelló, J.M.)
Evansita (Mata Perelló, J.M. / Bareche, E.)
Goehtita (Mata Perelló,J.M. / J.L.Bravo)
Hematites (Mata Perelló,J.M./ Calvo, M.)
Pirita (Mata Perelló,J.M.), J.L.Bravo
Grafito (Mata Perelló,J.M./ Calvo, M.)
Halotriquita (Mata Perelló, J.M. / Bareche, E.) **
Pickeringita (Mata Perelló, J.M.)**
Halloisita (Tomàs, Ll. / Mata Perelló, J.M.)***
Limonita (Tomàs, Ll.), J.L.Bravo
Marcasita (Tomàs, Ll. / Mata Perelló, J.M.)
Melanterita (Mata Perelló, J.M. / Bareche, E.)
Nontronita (Tomàs, Ll. / Mata Perelló, J.M.)
Pirrotina (Mata Perelló, J.M. / Bareche, E.)
Rozenita- varios ejemplares en la colección de la Universidad de Barcelona
Siderotilo (Mata Perelló,J.M.)
Yeso (Mata Perelló,J.M.)


Resumiendo:
*¿Hay alofana en las pizarras ampelíticas de esta cantera? Al ser la cita tan antigua, presumiblemente debería proceder de la zona de las pizarras.
**Quizá habría que poner halotriquite-pickeringite series
***¿Hay halloisita en las pizarras ampelíticas de esta cantera? No me acaba de cuadrar asociada a las pizarras, pero podría ser.

Evidentemente la paragénesis (y por supuesto el resto) queda abierta a discusión.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2012 09:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sot de les Mines, Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

Frederic Varela escribió:
*¿Hay alofana en las pizarras ampelíticas de esta cantera? Al ser la cita tan antigua, presumiblemente debería proceder de la zona de las pizarras.
**Quizá habría que poner halotriquite-pickeringite series
***¿Hay halloisita en las pizarras ampelíticas de esta cantera? No me acaba de cuadrar asociada a las pizarras, pero podría ser.

- Yo pondría halotriquite-pickeringita series

- Y pondría con interrogante la Alofana, el Alunógeno, la Calcopirita y la Rozenita por ser las referencias sólo visuales (Calcopiritas), quizá no analizadas (Alunógeno, Rozenita), o con una única referencia y muy antigua (Alofana)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2012 22:22    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sot de les Mines, Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

A mí me gustaría encontrar en este y en todos los yacimientos ubicados en territorio catalán una ordenación como la siguiente:

Sot de les Mines+Santa Creu d´Olorda+Serra de Collserola+Ciutat de Barcelona+Comarca del Barcelonès+Província de Barcelona+Catalunya+Espanya (España)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2012 02:23    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sot de les Mines, Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

Para completar la entrada:

Añadir la variscita al Sot de les Mines
Trasladar la calcopirita y la alofana, que están citadas como santa Creu d'Olorda si, pero no en las pizarras sino en las calizas, por lo que estrictamente no corresponden al Sot de les Mines sino a la Pedrera Sanson.

En cuanto a la serie Halotriquite/Pikeringite de visu es muy muy difícil saberlo, y además un día saben a hierro y otros días saben amargos, así que me parece bien poner la serie porque seguro que están las dos especies.

Con la Rozenita o la Halloisita pasa lo mismo (las cuatro son tan iguales como efímeras), pero hay análisis mas o menos recientes al respecto, lo miraré.

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2012 08:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sot de les Mines, Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

Gracias, Jlbravo, por tus indicaciones.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2012 12:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sot de les Mines, Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

Pregunta:

¿En los mapas actuales de la zona aparece descrito el topónimo: “Sot de les Mines”? Si NO fuera así, yo la secuencia la pondría de este modo:

Pedrera del Ocells (Sot de les Mines)+Santa Creu d´Olorda+Serra de Collserola+Ciutat de Barcelona+Comarca del Barcelonès+Província de Barcelona+Catalunya+Espanya (España)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2012 13:38    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sot de les Mines, Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

hola
si miras en la parte inferior del filón de evansita,aproximadamente entre 1 o 2 metros,antes había un pequeño filón,de menos de 1 cm de alofana bastante blanca con manchas de hiesengierita,nada que ver con el extraordinario filón,camino de can Tintorer con los mismos minerales
cabe no confundir con alofana,los geles de montmorollonita situados en el camino que conduce a la pedrera situada detrás del Sot de les Mines
saludos
Eugeni Bareche
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Nov 2012 13:56    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sot de les Mines, Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

Quisiera plantear otra cuestión al respecto. Quizás lo más idóneo, y en este caso se da la oportunidad, hablar y escribir de: “Municipi de Barcelona” y no de “Ciutat de Barcelona”. Si uno piensa en: “Ciutat de Barcelona” o “Poble del Brull”, esta pensado en un yacimiento ubicado, por ejemplo en: “Carrer de Pau Claris” o “Plaça de Castella”, o sea, en un yacimiento ubicado estrictamente dentro de la urbe, que no es el caso. Este concepto valdría para todos los yacimientos.

Hay que pensar en el posible interesado que no conoce para nada nuestra idiosincrasia.
Creo que escribiendo los conceptos correctos y claros, le será más fácil ubicar cualquier yacimiento en el mapa.

Pedrera del Ocells (Sot de les Mines)+Santa Creu d´Olorda+Serra de Collserola+Municipi de Barcelona+Comarca del Barcelonès+Província de Barcelona+Catalunya+Espanya (España)
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Dic 2012 00:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sot de les Mines, Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

Después de sopesar todas las posibilidades pensamos que la cabecera propuesta al principio es la que menos problemas ocasiona, otras opciones equivaldrían a rehacer un número enorme de localidades con todos los problemas en cadena que esto generaría.
La propuesta para la paragénesis con las últimas aportaciones sería:

Alofana
Alunógeno(?)
Azufre
Calcita
Copiapita
Coquimbita (?)
Cuarzo
Evansita
Goehtita
Hematites
Pirita
Grafito
Halotriquita-pickeringita series
Halloisita (?)
Limonita
Marcasita
Melanterita
Nontronita
Pirrotina
Rozenita (?)
Variscita
Siderotilo
Yeso

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2013 02:46    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sot de les Mines, Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

Ha sido añadida la localidad a Mindat según la propuesta con la bibliografía, los enlaces y la paragénesis. Para el texto introductorio hemos contado como siempre con la inestimable ayuda de James Catmur que lo ha revisado. Gracias!!

El enlace: https://www.mindat.org/loc-246225.html

Y la captura de pantalla.
Saludos



Sot de les Mines.JPG
 Descripción:
 Visto:  9774 veces

Sot de les Mines.JPG


Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2013 01:55    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Sot de les Mines, Santa Creu d´Olorda, Barcelona  

Cerramos el hilo. Gracias a todos por las aportaciones.

Saludos
Volver arriba
El tema está cerrado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Cataluña   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF