Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160148


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 15:26

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Fermoselle, Zamora
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Zona Mindat - Castilla y León
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2012 14:53    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Aquí sitúan La Botija con coordenadas y alguna cosilla más, en la pág. 2:

https://www.siemcalsa.com/mapas/pdf/423.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Abrazo. Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2012 15:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Gracias, Arturo. Leo que en la cata y los sondeos encontraron scheelita (que es lo que buscaban, el wolframio) además de tremolita, actinolita e idocrasa -vesubianita-. Y que corresponde al skarn, como ya sabíamos.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2012 15:34    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

En efecto y Observaciones: Investigada por BILLITON años 83-84 ¿Quién sabe?

Un abrazo Antonio.

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2012 12:45    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Hola, voy con unas fotos para ilustrar el tema.
Son granates cogidos por mí cuya etiqueta correcta entiendo que ya es:

Granate serie almandino/espesartina /piropo??
Paraje La Carballa, Pinilla de Fermoselle, Villar del Buey, Zamora, España.

Andrés Durán



DSCN8731.JPG
 Descripción:
Granate serie almandino/espesartina /piropo??
Paraje La Carballa, Pinilla de Fermoselle, Villar del Buey, Zamora, España
5x5 cm
 Visto:  16056 veces

DSCN8731.JPG



DSCN8735.JPG
 Descripción:
Granate serie almandino/espesartina /piropo??
Paraje La Carballa, Pinilla de Fermoselle, Villar del Buey, Zamora, España.
2,5x2,5 cm
 Visto:  16033 veces

DSCN8735.JPG



DSCN8736.JPG
 Descripción:
Granate serie almandino/espesartina /piropo??
Paraje La Carballa, Pinilla de Fermoselle, Villar del Buey, Zamora, España.
2x2 cm
Ejemplar en matriz de esquisto.
 Visto:  16080 veces

DSCN8736.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2012 13:43    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Muchas gracias, Andrés, por mostrar aquí el otro tipo de granates, es decir, los que corresponden al entorno metamórfico.

Efectivamente, la etiqueta que comentas es la correcta según lo debatido en este hilo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Fernández




Registrado: 18 Dic 2011
Mensajes: 12
Ubicación: La Rioja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2012 14:09    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

He estado consultando el catastro " https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA " (enlace normalizado por FMF) para ver exactamente en qué paraje sitúan lo que yo conozco como el yacimiento de "La Botija". La cuestión es que siempre que intento localizar un yacimiento los datos que conozco previamente no son suficientes. Yo, en su momento, bajé por un camino que va "al Palomar", que supuse era una edificación de planta cuadrada que había al lado del camino. Y al lado del camino y en las tierras de labranza era fácil encontrar restos de un "skarn" con wollastonita, vesubiana, turmalina, ... Pero no sé si se corresponde con el mismo lugar que citáis. Ese lugar según el catastro está en el paraje de "La Escalera" aunque en el mapa del SigPac aparece como Las Escaleras (que supongo que tiene relación con lo que se ve en la casa de los Carabineros que está en esa zona). Es un cruce de fincas que según el catastro está en el punto de encuentro de los parajes del Murmujao, La Escalera y La Botija.
Creo que lo de incluir los parajes en el cabecera de un yacimiento es erróneo si sólo hay uno en el municipio, ya que no se trata de zonas perfectamente delimitadas y muchas veces se deben a interpretaciones subjetivas de las personas que elaboran los mapas y a su acierto a la hora de poner el nombre un poquito a la derecha o a la izquierda en un mapa para que encajen bien. Si son zonas imprecisas creo yo que lo lógico sería incluirlo en la descripción del yacimiento por que puede ocurrir que tengamos que andar cambiando cabeceras continuamente si alguien quiere precisar todavía más el lugar exacto o quiere encontrar un lugar y acaba al borde de un barranco a medio kilómetro del lugar (como es el caso). Las coordenadas GPS ya sirven para situar el yacimiento (si sólo hay uno o son todos similares en un mismo municipio).
Por cierto, las coordenadas que aparecen en el documento de Siemcalsa, ¿En qué Datum están? ¿European 1950? En las coordenadas indicadas yo no encontré nada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2012 15:08    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

imagino que os habéis mirado el site de SIEMCALSA...

Abrazo. Arturo.



LA BOTIJA.jpg
 Descripción:
 Visto:  16024 veces

LA BOTIJA.jpg



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2012 16:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

"También asociados a procesos de metamorfismo de contacto, en este caso afectando a
una serie sedimentaria con calizas, es decir lo que denominamos en geología un skarn,
existen granates de tipo grosularia en el yacimiento de La Botija en Fermoselle. Aparecen
en cristales implantados, con varias caras bien desarrolladas, de color caramelo y tamaño
muy variable, normalmente de 1-2cm, aunque en ocasiones alcanzan hasta 20cm, si bien
en este caso no presentan brillo y están muy fracturados. Acompañando a la grosularia
podemos encontrar prismas de hasta varios centímetros de colores marrones o verdosos
de vesubiana, pequeños prismas de color pistacho de epidota y masas fibrosas blancas
de wollastonita".( En la Geologia de Zamora tomo 2 de SIEMCALSA).

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2012 17:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Ramón y cia, voy a intentar donde están los yacimientos, de acuerdo con lo que he podido ver en un visor.
Pinilla de Fermoselle, hay tres yacimientos:
Subiendo al Peñin a la izquierda aparecen las turmalinas rojas y verdes, junto a lepidolita.
Cuando se llega a la cima del Peñin y bajando unos metros dirección Portugal hay dos pequeños socavones que aparece heterosita color purpura, yo no lo he analizado.
En el valle entre el Peñin y La Corbella en las tierras de labor aparecen los granates asociados a esquistos.
En Fermoselle, en el paraje la Botija y alrededores aparecen rocas con vesubiana, granates y quizá diopsido aunque yo no lo he encontrado.
Bajando hacia el río hay una cantera de mármol.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2012 17:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Me pasa Inma un enlace al Boletín del IGME con otro artículo sobre la paragénesis de la zona.

https://www.igme.es/internet/sistemas_infor/BoletinGeoPDF/boletin%20105%20fasciculo%204.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Los datos que aportas, Mariano, coinciden con los que estamos manejando, si acaso sirven para que la gente pueda localizar los distintos afloramientos in situ, pero no afectan a las cabeceras que estamos debatiendo para Mindat.

El debate, Emilio, sobre los parajes, sean el único o no del municipio, tiene muchas caras. Mi punto de vista es que conviene seguir poniéndolos porque, cuando no hay mina o cantera, se trata de afloramientos en los que, si no ponemos el paraje, queda todo el municipio en la cabecera como yacimiento, es decir, se produce un desajuste respecto a cuando el yacimiento es de mina/cantera. Es habitual verlo así en todo Mindat: los "occurrence" o "outcrop". Efectivamente tienes razón en que introduce un cierto componente de subjetividad, pero como tú mismo señalas, para paliar eso están las coordenadas, que, si las conocemos, se incluyen en el apartado correspondiente del formulario de Mindat. La cabecera es claramente insuficiente para localizar un yacimiento sobre el terreno, eso es obvio. Su finalidad debe ser la de distinguir de manera clara ese yacimiento de otros y de que se encuentre con facilidad en la base de datos. En en caso que nos ocupa, en Pinilla de Fermoselle ya habría al menos dos o tres yacimientos/parajes.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2012 20:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Antonio Alcaide escribió:
Muchas gracias, Andrés, por mostrar aquí el otro tipo de granates, es decir, los que corresponden al entorno metamórfico.

Saludos

Gracias a vosotros por la ayuda desinteresada.
Yo he mejorado bastante mis etiquetas :-)

Por cierto, si alguien quiere analizar un ejemplar yo se lo mando sin problema.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2012 00:01    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

En relación a los de Pinilla, el libro Geologia de Zamora tomo 2 de SIEMCALSA, dice en p.153 - 154: “En el Cerro de la Calera en Pinilla de Fermoselle hay una pequeña pegmatita rica en litio en la que se han descubierto excelentes lepidolitas, una mica de litio de color malva, que presenta inclusiones de rubelita y verdelita, dos variedades de elbaita de color azul y verde claro respectivamente. En este mismo yacimiento, al ser rico en litio, se han encontrado pequeñas bolsadas de espodumena masiva, un silicato de litio de color blanco verdoso, de ambligonita, un fosfato de litio de color crema, y de dos fosfatos de manganeso-hierro con litio, la purpurita y la sicklerita. Ambos minerales aparecen con forma masiva y un llamativo color violeta (debido a la purpurita) de reflejos verdosos (debido a la sicklerita). En la cara Oeste este cerro aflora una serie de corneanas granatíferas originadas por el metamorfismo de contacto al intruir los granitos de la zona. En estas corneanas se encuentran unos excepcionales cristales de espesartita-almandino de gran tamaño, hasta 8cm, y perfección cristalográfica, pero que apenas tiene brillo. La espesartita es un silicato, un tipo de granate rico en manganeso y aluminio, mientras que el almandino lo es en hierro y aluminio”.

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2012 00:36    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

SIEMCALSA habla de 2 explotaciones en Pinilla que son las nº: 4237 y 4238. Adjunto un mapita para dar color a tanto texto.

Un abrazo. Arturo.



fermoselle.jpg
 Descripción:
 Visto:  15837 veces

fermoselle.jpg



_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Fernández




Registrado: 18 Dic 2011
Mensajes: 12
Ubicación: La Rioja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2012 02:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Sobre Pinilla de Fermoselle insisto en que consultéis el catastro antes de ponerle nombre a los parajes. Cuando pregunté en su momento por el lugar donde está la pegmatita lo conocían como Cerro de La Calera (eso creí entender), como han comentado ya. En el catastro aparece como Teso de La Calera. En el mismo cerro está todo aunque yo sólo he visto una pequeña cata (fácilmente apreciable en una ortofoto en la corbata de los caminos) correspondiente a donde se pueden encontrar trilitionita-trifilita y elbaíta.
Los granates están en el paraje conocido por La Bortonosa que es el resalte de al lado en el Regato de La Vide, pero que como es algo muy impreciso no deja de estar más o menos en el mismo cerro. Los fosfatos estaban en la pegmatita.
Así que, ¿qué poner como referencia en MinDat? Yo apoyo un sólo nombre para cada yacimiento y todas las aclaraciones posibles sobre el lugar en la descripción con enlaces a este foro:
Las Escaleras (o La Botija), Fermoselle, ...
(lo que se os ocurra 1, yo creo que mejor Cerro La Calera que El Peñín), Pinilla de Fermoselle, Villar del Buey
Y si queréis separar en dos lo de Pinilla o tres (aunque los fosfatos están en la pegmatita):
(lo que se os ocurra 2), Pinilla de Fermoselle, Villar del Buey,...
Tened en cuenta cuando diferenciais zonas tan cercanas que en una zona muy pequeña puede haber cientos de pegmatitas con variadas mineralizaciones y sería un trabajo duro diferenciarlos.
Pero lo de poner más información me parece excesivo.
En la descripción quizás habría que indicar, además de lo que ya está el detalle de que ambos lugares están en el Parque Natural Arribes del Duero ( https://www.patrimonionatural.org/ren.php?espacio_id=6 ) (enlace normalizado por FMF), actividades mineras restringidas, no prohibidas. Muchas rutas de senderismo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2012 03:05    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Emilio Fernández escribió:
Por cierto, las coordenadas que aparecen en el documento de Siemcalsa, ¿En qué Datum están? ¿European 1950? En las coordenadas indicadas yo no encontré nada.


Hola, Emilio.

Las coordenadas que da SIEMCALSA están en UTM, Datum ED50, aunque las proporcionan tanto en Huso 30 como en Huso 29.

Llevas razón y al representarlas en plano el paraje (según mapa a escala 1:25.000 del IGN) no es "La Botija". Vamos, ni siquiera en el geológico que aporta Arturo y donde figuran los indicios, se sitúa el denominado "La Botija" en el paraje de igual nombre, con lo cual parece lógico pensar que no hay error en las coordenadas...

Supongo que todo puede deberse a que la situación original de los indicios de los mapas metalogenéticos se hacía a escala 1:200.000, de ahí que pudieran haber dado el nombre de uno de los parajes que figuraban en dicho plano, aunque hoy en día con planimetría de detalle se compruebe que las coordenadas que facilitan no están sobre dicho paraje, sino en otro próximo y con otra denominación.

Trataré de aportar unos planos en estos días, tratando de situar los lugares que has visitado y el indicio que indica SIEMCALSA, a ver si terminamos de aclarar la situación.

Muchas gracias por el interés que tanto tú como los demás participantes del hilo os estáis tomando en dejarlo lo mejor posible ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2012 19:04    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Gracias, Inma y Emilio. Esperamos esos planos para afinar con los parajes. Por otra parte, la propuesta de denominación de Emilio me parece correcta.

Los fosfatos ya figuran en Mindat, en Pinilla de Fermoselle, dentro de la pegmatita. La heterosita es una de las especies listadas. Habría sólo que retocar la pegmatita para dejar claro que es la pegmatita ya desde la cabecera e incluir el municipio.

Y luego añadir dos yacimientos más: el skarn en Fermoselle y el afloramiento metamórfico con los granates/biotita, en Pinilla de Fermoselle.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2012 19:35    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Antonio, en todo caso sólo habría que añadir un yacimiento más, el afloramiento de esquistos biotíticos (o corneanas de contacto) con granate. El skarn con silicatos cálcicos (grosularia, vesubiana, epidota, wollastonita, axinita, titanita) no aparece en Pinilla de Fermoselle sino en Fermoselle (y también en Trabanca, ya en la provincia de Salamanca, aunque no conozco los afloramientos), en Pinilla no hay skarn.

Saludos,

Félix

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2012 19:59    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Claro, Félix, no me he expresado bien. Como ya establecimos al principio del hilo, el skarn habrá que incluirlo en Fermoselle a secas.

El problema que estamos teniendo en este hilo, como señaló Ramón, es que llevamos adelante dos yacimientos en Pinilla de Fermoselle y otro más en Fermoselle. Y eso produce algunas confusiones, pero no os preocupéis que, después de leerme la bibliografía que habéis ido mencionado -parte de ella- y haber participado en el hilo, lo tengo claro.

He editado mi mensaje anterior para evitar la confusión. Gracias.
Por cierto, como era de suponer, si el skarn continúa hacia Salamanca, la cosa se complica...

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Nov 2012 23:24    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Os recuerdo una cosa que ya he comentado en otras ocasiones y que es valida para interrogatorios sobre esa zona: existen excelentes investigadores en el IRNASA y en la USAL, a los que se les puede preguntar ya que son buenas personas...

Un abrazo desde lejos.

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Edelmin




Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Salamanca


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Nov 2012 02:06    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Fermoselle, Zamora  

Arturo, muchas gracias por lo de buenas personas, al menos por lo que me toca.

Saludos,

Félix

_________________
Felix G. Garcia
Edelmin
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Castilla y León   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF