Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160140


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:03

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Caminata alrededor del Annapurna - (79)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Angel87




Registrado: 21 Feb 2008
Mensajes: 285
Ubicación: Manresa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2012 11:39    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

Mil gracias Josele por mostrarnos este extraordinario viaje. Increíble. Me ha dejado completamente boquiabierto cada vez que te leía. Qué envidia! un 10 por tu reportaje y por tu excelente forma de narrarlo.

Saludos,
Àngel

_________________
Grup Mineralògic Català (GMC)

La base del conocimiento es la observación
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Dic 2012 03:10    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

Gracias a vosotros, es una satisfacción compartirlo.

Pongo algunas fotos más, esta vez de aspectos mas humanos del viaje:



P1000330.JPG
 Descripción:
El equipo al completo. La relación con los porteadores (Deepok y Chet) va estrechándose conforme pasan los días. En cuanto al compañero de viaje, debe existir una amistad a prueba de bomba que permita superar rápidamente los desacuerdos, roces y enfados que puedan surgir conviviendo tan íntimamente durante varias semanas.
Nótese el contraste de narices.
 Visto:  18217 veces

P1000330.JPG



P1000331.JPG
 Descripción:
Curiosa bicicleta construida casi enteramente de madera y con doble rueda trasera.
 Visto:  18220 veces

P1000331.JPG



P1000332.JPG
 Descripción:
La construcción de la pista que abrirá al tráfico el valle de Manang es objeto de grandes polémicas. Muchos opinan que se están cargando la gallina de los huevos de oro, pues cuando no había carretera el trekking empezaba en la parte baja del valle mientras que ahora mucha gente sube en Jeep hasta Chamje para ahorrase 2 o 3 días caminando y los establecimientos de esa primera parte del recorrido se han resentido de ello. Sin embargo, está claro que la carretera abrirá las puertas a un turismo masivo que impulsará la economía del valle de Manang. Y mas claro aún que los europeos no somos nadie para aconsejarles que preserven la zona cuando nosotros hicimos lo mismo hace 100 años construyendo accesos a los altos valles remotos del Pirineo, de los Alpes y de tantas otras montañas. Su voluntad de construirla es firme, solo retrasada por las dificultades técnicas debidas a la salvaje orografía.

En este tramo al NO de Chame la pista corta oblicuamente los materiales paleozoicos carbonatados de la Formación Nilgiri, tallados y pulidos por la acción del hielo.
 Visto:  18221 veces

P1000332.JPG



P1000501.JPG
 Descripción:
Muy lejos de enfadarse cuando las sorprendí despiojándose, estas mujeres, probablemente madre e hija, se hartaron de reir.
 Visto:  18286 veces

P1000501.JPG



P1000502.JPG
 Descripción:
Resultado de varias fases tectónicas, aquí se obsevan: un pliegue (cuyo eje atravesaría la foto de abajo a la izquierda a arriba a la derecha), superficies curvas de estratificación y esquistosidad de 1er orden (s0/s1), y una muy desarrollada esquistosidad de 2º orden (s2) cortando perpendicularmente a las anteriores, de lo que podría deducirse, por ejemplo, ...cómo se llamaba la abuela del topógrafo que hizo el mapa.
 Visto:  18255 veces

P1000502.JPG



P1000688.JPG
 Descripción:
En la etapa mas dura, para subir hasta los 5.400 m del Thorong-La, hay caballos disponibles. Por 100 dólares, una fortuna en Nepal, un arriero guiará montura y jinete hasta el paso.
Utilizan herraduras solo en los cascos delanteros.
 Visto:  18217 veces

P1000688.JPG



P1000788.JPG
 Descripción:
Solo los sadhus (renunciantes) llevan barba en Nepal. Deepok bromea con la mía en un animado Hotel Bob Marley tras superar el Thorong-La.
 Visto:  18225 veces

P1000788.JPG



P1000848.JPG
 Descripción:
Es reconfortante tener alguna afición para dedicarle los ratos muertos. Las acuarelas de Juan eran, además, el inicio de muchas conversaciones. Los nepalís sienten una especial admiración por los pintores.
 Visto:  18209 veces

P1000848.JPG



P1010004.JPG
 Descripción:
La matriarca del establecimiento de Nayagaon luce sus joyas tradicionales: pendientes y piercing de oro y un collarón de coral, turquesa y oro. Las turquesas llegan del Tibet en caravanas de yaks a través de los pasos trans-himalayos pero su origen es muy probable que se remonte siguiendo la ruta de la seda hasta los clásicos yacimientos persas.
 Visto:  18225 veces

P1010004.JPG



P1010040.JPG
 Descripción:
La cocina era sin duda la estancia mas caliente y con mas ambiente de los establecimientos. Las buenas relaciones de Chet (el porteador que me acompañaba) con propietarios y trabajadores me abrieron todas las puertas.
El vaso es de una especie de saki (vino de arroz) pero de mijo.
 Visto:  18215 veces

P1010040.JPG



P1010127.JPG
 Descripción:
El boss haciendo caja. Los precios de los establecimientos son baratos, aunque aumentan proporcionalmente a la distancia que tienen que recorrer andando para abstecerlos.
 Visto:  18221 veces

P1010127.JPG



P1010128.JPG
 Descripción:
El sobrino del boss, con una aguamarina en la gargantilla, junto a la "fuente". Por encima de 3.000 m, para evitar que las tuberías se hielen, no hay tuberías, y esa fuente es el único punto de agua del establecimiento. Poco después de la puesta del sol se helará la conducción y a la mañana siguiente el cubo estará hecho un "cubito", por lo que para lavarse la cara hay que guardar una botella dentro del saco.
 Visto:  18208 veces

P1010128.JPG



P1010356.JPG
 Descripción:
Autofoto en el vuelo Pokhara - Kathmandú. El avión es pequeño, me ha tocado en primera fila.
 Visto:  18218 veces

P1010356.JPG



P1010357.JPG
 Descripción:
El valle de Manang va a sufrir una gran transformación en los próximos años. Su aislamiento del resto del país hizo que se desarrollaran una cultura y una lengua propias y que les fueran otorgadas unas ventajas arancelarias especiales para compensar su incomunicación, por lo que muchos de sus habitantes se dedican al comercio con China a través del vecino Mustang.
La apertura del valle al turismo cuando se pueda llegar en autobús será una prueba de fuego para esta zona teóricamente protegida (es parque nacional), donde hay proyectados varios resorts y una estación de esquí. Actualmente pasan por Manang unos 25.000 visitantes al año, una cifra que puede multiplicarse rápidamente por 10 cuando se inaugure la carretera.
 Visto:  18268 veces

P1010357.JPG



P1010358.JPG
 Descripción:
Glaciar del Ganggapurna desde Manang.
Buena parte de los turistas que acuden hoy a Pokhara o Kathmandú se acercarían a ver estos paisajes si no tuvieran que andar dos semanas para lograrlo. De momento tendrán que esperar.
 Visto:  18217 veces

P1010358.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2012 23:54    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

Bueno Josele, que más puedo decir a parte de todo lo que ya se ha dicho y con lo que concuerdo plenamente. Únicamente decirte que estoy alucinado con el tamaño y la vida interior de los cuarzos de Ganesh Himal.

Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

Abrazos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2012 23:42    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

Muchas gracias por tu reportaje Josele.

Me ha encantado la descripción geológica de las rocas, buzamientos, etc... los paisajes también son impresionantes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Dic 2012 15:22    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

Tan solo comentar algunos aspectos interesantes de las pegmatitas que aparecen al ampliar algunas fotos:


P1010273_1.JPG
 Descripción:
A pesar de ser rocas ígneas filonianas asociadas a batolitos o a procesos de granitización a gran profundidad, las pegmatitas frecuentemente yacen aisladas como lentes o masas planas intercaladas entre otros materiales, en este caso gneiss, sin conexión aparente con ningún plutón granítico ni otra roca madre de la que pudieran proceder.
En esta pared del Annapurna-S los filones de pegmatita se han introducido siguiendo planos de esquistosidad. Aunque el batolito granítico del Manaslu del que muy probablemente proceden está relativamente cerca (unos pocos Km al NE), no parece existir una conexión física entre ellos. Los fluidos y volátiles que las formaron migraron sin que haya quedado evidencia de un conducto de alimentación.
Esos niveles de pegmatitas se corresponden al otro lado del río con los afloramientos de Naje donde sale elbaíta.
 Visto:  17985 veces

P1010273_1.JPG



P1010273_2.JPG
 Descripción:
Ampliación de la parte superior derecha de la foto anterior.
Si bien la posición de los diques es bastante paralela, algunos filones toman formas muy caprichosas, como el repliegue que se aprecia en la parte superior de la foto.
En su mayor parte son pegmatitas mineralógicamente simples, compuestas principalmente por cuarzo, feldespatos alcalinos y moscovita, y solo ocasionalmente con otros minerales accesorios. Sin embargo en algunas zonas hay pegmatitas complejas, para nosotros mucho mas interesantes, conteniendo turmalina, granate, topacio, apatito, fluorita y micas de litio y menos frecuentemente también berilo, espodumena, casiterita, wolframita, ambligonita, columbita, tantalita y ocasionalmente otros compuestos de molibdeno, cobre, arsénico, bismuto, niobio, uranio, radio, etc.
 Visto:  17972 veces

P1010273_2.JPG



P1000708.JPG
 Descripción:
Juan haciendo un boceto de corte geológico en el Thorong-La, a 5.400 m de altura.
 Visto:  17979 veces

P1000708.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo Garcia




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Dic 2012 13:22    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

GRACIAS, ha sido alucinante
_________________
Gonzalo García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Dic 2012 13:45    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

Gonzalo Garcia escribió:
GRACIAS, ha sido alucinante

Gonzalo, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid ¿por qué no nos deleitas con algo similar acerca de tus aventuras geológicas en Senegal? ;-)

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo Garcia




Registrado: 03 Feb 2009
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Dic 2012 13:52    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

Pues en cuanto pueda, estoy un poco liado, en vez de estar en España con mi familia en estas fechas, estoy en Turquía liado con una operación...
_________________
Gonzalo García
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Dic 2012 14:00    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

Gonzalo Garcia escribió:
Pues en cuanto pueda...

Gracias!! ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2013 15:28    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

Seguro que mis alumnos de 1º de ESO no recordarán en el futuro las clases sobre sustantivos, literatura, narraciones... pero hoy nos hemos acercado a este impresionante hilo y hay una pequeña posibilidad de que más adelante no recuerden nada o casi nada de lo que uno intentaba enseñarles, pero se acuerden de aquel paseo por el Himalaya un viernes a última hora, contemplando las fotos de aquellos lugares tan lejanos, cercanos hoy gracias a Josele, y leyendo el ameno relato.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2013 18:49    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

Gracias Antonio por sacarle partido didáctico al reportaje, no debe ser fácil mezclar la lengua con la geología y el senderismo.


P1000447.JPG
 Descripción:
Por lo menos se habrán dado cuenta de lo sencillo que resulta nuestro alfabeto de 5 vocales y 22 consonantes al lado del nepalí, con 12 vocales, 34 consonantes y letras en plan dibujitos.
 Visto:  17608 veces

P1000447.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Díaz Molina




Registrado: 29 Jun 2009
Mensajes: 75
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Feb 2013 20:09    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

Muchisimas gracias por compartir esta aventura.
Espléndido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gonzalo Granate




Registrado: 28 Oct 2012
Mensajes: 45
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2013 00:05    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

El viaje tiene que haber sido impresionante por lo que se puede ver en las fotos. Un amigo mío está ahora en la India, en Pokhara, y ya le he dicho que haga fotos e intente conseguir alguna pieza. Enhorabuena por la experiencia y por compartirla con nosotros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2013 00:21    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

Esta es la pieza mas sorprendente que vi en Nepal. Me la enseñó Eric Manandhar (un comerciante de cuarzos del que hablé antes en este hilo) para ver si podía identificarla. Tras observarla un poco le dije que el mineral era monoclínico o quizás triclínico y a pesar de que tenía un aire vagamente familiar no supe decirle lo que era. Ya de vuelta, puse las fotos en el foro inglés y allí Pete Richards la identificó.

Cristal de Albita* incrustado en una punta de cuarzo.
Ganesh Himal, Zona Bagmati, Nepal.
Cristal de albita: 8,1 x 4,3 x 1,3 cm
Quizás el mejor cristal de albita conocido de cualquier lugar.
*identificado cristalográficamente, no analizado.



RIMG0524.JPG
 Descripción:
 Visto:  17140 veces

RIMG0524.JPG



RIMG0500.JPG
 Descripción:
 Visto:  17143 veces

RIMG0500.JPG



RIMG0513.JPG
 Descripción:
 Visto:  17138 veces

RIMG0513.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2013 01:34    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

Buenas noches Josele increíbles las piezas que hay allí y increíble la aventuras que nos cuentas que mas se te puede decir después de todo lo que han dicho eres un aventurero me gusta, además tenemos la suerte de que compartes tus viajes con todos nosotros.
Muchas gracias un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2013 02:31    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

Gracias Gonzalo y José F. por los comentarios. Realmente el Nepal es un paraíso para los excursionistas y también para los minerales, aunque en este sentido está muy poco investigado. Lo que hace falta es gente como Indalo Jones y Pequeño Saltamontes en versión nepalí que vayan explorando lo mucho que tienen escondido por ahí.
Saludos.


Dharapani, en el Valle del Marsyangdi. Hacia la izquierda de la foto, a pocos kilómetros, está el macizo granítico del Manaslu. Entremedio está Naje, una zona con muchos diques de pegmatitas ricas en minerales esperando que alguien vaya a picarlos.
A casi 2.000 m la vegetación es aún tropical.



P1000326.JPG
 Descripción:
 Visto:  17129 veces

P1000326.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Feb 2013 06:34    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

Josele escribió:
y allí Pete Richards la identificó....

Estás confundido Josele, Pete Richards no la identificó, dijo que "creía que era Albita" ("I believe this crystal is albite") y después expresó serias dudas (que pareces obviar): "My main misgivings about identifying this as albite are the lack of any indication of cleavage, even as minor cracks, and the apparent lack of twinning, which is very commonly present in albite crystals, either as simple contact twinning (on 010) or as repeated twinning." ( https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=27458#27458 )

Sin poder hacer ningún tipo pruebas a la pieza y sin poder tenerla en la mano para ver su morfología (o medirla con un goniómetro, como bien explica Pete) me parece abusivo dar por hecho que es Albita citando a Pete, aunque le pongas "letra pequeña" ("*identificado cristalográficamente, no analizado.")
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2013 23:47    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

Jordi Fabre escribió:
Estás confundido Josele, ...

Jordi Fabre escribió:
It could be an unusual crystal shape Quartz. ...

Aún sin análisis, si después de leer los hilos sobre este ejemplar en el foro inglés y en Mindat no crees que es albita y sigues pensando que es cuarzo pues quizás el confundido no soy yo. El tiempo lo dirá...

Pete Richards escribió:
I believe this crystal is albite. A fine crystal to be sure!

No creo que citar a Pete Richards sea abusivo por mi parte puesto que no hago más que reconocerle el mérito que tuvo de ser el primero en reconocer el cristal, un gran acierto teniendo en cuenta que nunca antes se había visto un ejemplar de albita de esa calidad y tamaño. Después, otros expertos como Peter Seroka (una autoridad en feldespatos) o Alfredo Petrov (quien incluso considera innecesario un análisis) han mostrado su acuerdo en la identificación como albita. Y para evitar sacar frases de contexto, ahí están los enlaces a los hilos originales.

La confirmación de este cristal tardará un poco. No hay posibilidad de analizarlo en Nepal, Eric no va partir un trozo para enviarlo y quiere hacerlo examinar por un cristalógrafo en Japón, a donde viaja de cuando en cuando. Según me cuenta, ha estado hablando con el minero que le proporcionó el cristal, quien le dijo que apareció en una fisura el verano pasado y que lleva 25 años sacando cuarzos en Ganesh Himal y que nunca, ni antes ni después, ha visto nada parecido, ni él ni sus compañeros en el tajo. O sea, una rareza.

Aprovecho para aclarar que no hay ningún interés comercial relacionado con esa pieza pues ni es mía ni Eric tiene intención de ponerla a la venta. Mi empeño en identificar este mineral ha sido pura curiosidad y la casualidad de que pasara por mis manos cuando estuve en Katmandú.

Continuará...



RIMG0519.JPG
 Descripción:
Vista en una dirección cercana al eje c:
 Visto:  16894 veces

RIMG0519.JPG



RIMG0508.JPG
 Descripción:
Vista en la dirección del eje b:
 Visto:  16885 veces

RIMG0508.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gelo




Registrado: 29 Mar 2009
Mensajes: 442
Ubicación: Colmenar Viejo - Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2013 14:36    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

La verdad es que a mí en particular sí que me recuerda a una Albita y he cogido unas cuantas en las pegmatitas del Plutón de la Cabrera. De todas formas, sea o no sea, es un magnífico ejemplar sin duda...
_________________
Moriré a los pies de una geoda, rodeado de cristales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2013 18:48    Título del mensaje: Re: Caminata alrededor del Annapurna - (79)  

Josele escribió:
Jordi Fabre escribió:
It could be an unusual crystal shape Quartz. ...

Aún sin análisis, si después de leer los hilos sobre este ejemplar en el foro inglés y en Mindat no crees que es albita y sigues pensando que es cuarzo pues quizás el confundido no soy yo. El tiempo lo dirá...

El tiempo, que todo lo pone en su sitio, ya lo ha dicho: es cuarzo.

Y yo soy un bocazas arrogante por atreverme a discutirlo frente a la opinión de un verdadero experto.

Espero que por lo menos me sirva para ser mas prudente la próxima vez...

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 5
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF