Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159918


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 11:37

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Munich Show (Mineralientage) 2012
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
  Índice -> Reseñas de Ferias
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2012 15:07    Título del mensaje: Munich Show (Mineralientage) 2012  

Barcelona 13/10/2012

Abro el hilo de la Feria de Munich recogiendo otras informaciones ya publicadas en "Ejemplares que se van a exponer en Munich 2012", "Tantara (RDC) pseudomorphs from "2011": after calcite?" y "Nuevo libro: "Luminescence in Mineral Kingdom""

Como cada año, por favor muchas aportaciones en este hilo. Yo iré publicando lo que pueda, pero evidentemente no es fácil para mí con el lío que tengo en Munich y con Expominer en el horizonte pocos días después.

De momento poco puedo decir en lo que respecta a novedades. Muchas colecciones, como sucede en las últimas Ferias y mucho Huanggang (Mongolia Interior, China) aunque aparentemente y por lo que yo haya podido saber, nada realmente nuevo de allí. Como es habitual, durante la feria irán saliendo las novedades, pero de momento yo no he oído nada que haga "tolón" ;-)

Así pues de momento disfrutemos con el nuevo libro de Guido Mazzoleni que se presentará en Munich y con el conocimiento que entre las piezas de la exposición "África" de este año habrá piezas tan interesantes como las que mencionó Arturo y de las que nos pasó una foto Valere Berlage.

Como siempre, todas las informaciones acerca de la Feria en: ""Mineralientage München"

Continuará...



Luminiscencia en el Reino Mineral - 1.jpg
 Descripción:
La portada del libro "Luminescence in Mineral Kingdom" que se presentará en Munich
 Visto:  29871 veces

Luminiscencia en el Reino Mineral - 1.jpg



Shattuckita pseudo Calcita - Tantara_Congo.jpg
 Descripción:
Shattuckita pseudo Calcita?
Tantara, Katanga, R.D. Congo
Alrededor de 3 cm.
 Visto:  29830 veces

Shattuckita pseudo Calcita  - Tantara_Congo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2012 12:32    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2012  

Copio debajo la nota que han pasado los organizadores de la Feria de Bolonia invitando a los dealers y visitantes de Munich 2012 a visitar su "arquitectónico" stand A6.739 y disfrutar de su famosa mortadela y queso ;-)

Dear exhibitors, dear visitors,

We would like to invite you to visit us at our stand - no. A6.739.
during the mineral exhibition at Munich/Germany from 26th. to 28th.
october.

We are waiting for you all at our stand, where you can taste our
vine, our famous mortadella and our cheese.

Best regards
The staff
Bologna mineral show - Bijoux Expo



Bologna Mineral Show - A6-739.jpg
 Descripción:
Imposible no encontrar el stand de la Feria de Bologna, es bien visible!
 Visto:  29715 veces

Bologna Mineral Show - A6-739.jpg



Munich Show 2012 Media-Information.jpg
 Descripción:
Y de propina cuelgo este anuncio de Munich 2012 destinado a los medios de información...
 Visto:  29698 veces

Munich Show 2012 Media-Information.jpg



Munich Show 2012 - New Show Guide.jpg
 Descripción:
...y la información sobre las nuevas guías de la Feria, que a partir de ahora serán dos y diferentes
 Visto:  29707 veces

Munich Show 2012 - New Show Guide.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2012 10:29    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2012  

Jordi Fabre escribió:
DavidSG escribió:
...ninguna foto???...

Aquí está la foto de una de las mejores Shattuckitas pseudo que citaba Arturo....

Y aquí se pueden ver más imágenes de ejemplares que van a estar en la exposición "Africa" de este año en Munich
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Oct 2012 12:29    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2012  

Este es el poster que Guido Mazzoleni ha preparado para explicar como va a ser la venta del libro en Munich, precios, etcétera...


Luminiscencia en el Reino Mineral.jpg
 Descripción:
El poster
 Visto:  29497 veces

Luminiscencia en el Reino Mineral.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2012 19:04    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2012  

Ya hemos llegado a Munich. El tiempo en el Noroeste de Francia era fantástico, incluso cálido, y aquí en Munich tampoco es malo, aunque como es habitual mucha niebla y mucho cielo gris. Sin embargo para este fin de semana dan mucho frío e incluso nieve. Habrá que abrigarse! ;-)

He oído algunos rumores acerca de "algo" vistoso de México. Esperaré a la Feria, si viese algo allí ya lo comentaría...



Munich 2012 - Nice weather for the moment.jpg
 Descripción:
Una fotografía rápida de los colores de las hojas de los árboles de la Selva Negra aprovechando unos breves instantes de sol.
Perdón por la escasa calidad de la foto, la he hecho desde el coche y con el coche en marcha...
 Visto:  29293 veces

Munich 2012 - Nice weather for the moment.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2012 19:11    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2012  

En Luxemburgo (y Francia) llevamos una semana con un tiempo excepcional, de barbacoa fuera en mangas de camisa. En Munich dicen que se va a ir estropeando, puede que llueve el viernes y la nieve se espera para el lunes (pero el domingo helará).

Nada que no arregle un buen abrigo.

Nos vemos...

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Oct 2012 22:35    Título del mensaje: Munich Show (Mineralientage) 2012 - Complicaciones  

Lo siento pero debido a inesperadas dificultades en el acceso desde mi Hotel a determinadas partes de FMF no podré publicar mis habituales notas de la Feria hasta mi vuelta a Barcelona. Si mientras alguien de los que asista al Show puede publicar alguna nota / reportaje sería muy de agradecer porque así se llenaría el hueco hasta que yo pueda volver a publicar.

Mi vida en las Ferias es muy complicada y sin un buen acceso a Internet no puedo hacer nada de lo que suelo hacer habitualmente. De nuevo, lo siento.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2012 20:16    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2012  

Resumen de la feria: Carísimo todo!!

En realidad algunos comerciantes carísimos y otros que se les va la chorla... entre ellos queda siempre hueco para cazar algunas piezas mas bien pequeñas pero bien en calidad/precio. Lo mejor como siempre ver a los amigos.

Aún no he visto la exposición, mañana mejor hoy ya no tengo fuerzas pa na.

No sé que hacéis ahí leyendo, teníais que estar aquí!!

Saludos

Arturo

(Perdón pero esto no tiene acentos y el sistema no corrige todas las palabras)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2012 12:39    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2012  

arturo shaw escribió:
Carísimo todo!!

Que alguien que vive en Luxemburgo lo encuentre carísimo es que tiene que ser muy carísimo.

arturo shaw escribió:
No sé que hacéis ahí leyendo, teníais que estar aquí!!

Pues eso, no estamos porque es carísimo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2012 20:02    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2012  

Te resumo, Carles, algunos puestos se han subido a la parra tanto, que otros que se podían considerar gama alta, por comparación están ahora mas que asequibles. De todas formas, buscando mucho siempre se encuentran cositas interesantes...

La exposición muy, muy buena, algunos opinan que mejor que la del año pasado (habrá fotos).

Esto se acaba en un día. Hoy, al llegar al hotel me he dado cuenta de que no había ido al baño desde la mañana. Eso esta bien como test anti cancer de prostata pero no puede ser sano... (y yo no soy ni de lejos el mas loco de esta historia). :-)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2012 12:53    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2012  

Ya de vuelta, el Jueves publicaré mi reseña con fotografías y así doy tiempo a que otros den antes su opinión o cuelguen sus fotos.

En FMF inglés ya se han colgado muchísimas fotos, las de "Ploum" alucinantes...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2012 20:11    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2012  

Si Jordi. Vaya fotos de Ploum. Y hechas allí mismo!
Hace tiempo que veo sus fotos el Foro inglés y la verdad que son increíbles.

Por cierto, menudas piezas de Tsumeb en calidad y variedad. Como anécdota, hace unos 6 meses escuché a un comerciante decir que no salía nada ya en Tsumeb...

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pep Gorgas




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2012 12:52    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2012  

Como veo que nadie se anima con el tema de Munich 2012, abro yo con una reflexión y una foto y espero que los demas lo completen.
Para mi, Munich, como todo gran evento, refleja el estado en que se encuentra la sociedad, los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez más pobres, y eso se nota en las vitrinas y en las mesas, no preciso más pero creo que queda bastante claro.
Adjunto una foto-filosófica en la que se ve un buen mineral mirando curiosamente a mis amigos C. Curto y E. Vintró, o es al reves? De todas formas un cristal los separa.



Munic.JPG
 Descripción:
Rodocrosita
Northen Cape, Africa del Sur
10x7 cm
 Visto:  28238 veces

Munic.JPG



_________________
Pep Gorgas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2012 14:48    Título del mensaje: Munich 2012. ¿Un año de impasse?  

Munich 2012. ¿Un año de impasse?

Algo se mueve en la mineralogía de coleccionismo. Si la Mineralientage (por su significación, tamaño y largo recorrido) es un referente y un termómetro en lo que al coleccionismo de minerales se refiere, la crisis se nota, y mucho.

Una cosa patente, haciendo un paralelismo con nuestra sociedad, es que las distancias entre ricos y pobres se han agrandado, y mucho. La zona “noble” de la feria, la que se ya se conoce popularmente como “de los pijos” muestra una gama de precios alocadamente al alza, lo que en sí mismo no es malo (ni bueno), por el contrario, las mesas de los (relativamente) modestos, cargadas a veces de ejemplares repetitivos pero no necesariamente malos, se han visto obligadas a tratar los precios a la baja, y no parece que hayan llegado aún a su tope.

En lo que se refiere a los clásicos comerciantes “de recurso”, en una época los indios (que continúan activos como siempre), más tarde los pakistaníes y después los rusos (fugazmente) y los chinos van languideciendo lenta pero inexorablemente. Este año las posibilidades de acceder a buenas turmalinas, aguamarinas, topacios y otros etcéteras (sin matriz) han aumentado considerablemente para los bolsillos limitados. Los comerciantes chinos comen aparte, se nota que algo ha pasado en el comercio de minerales en China, explicado de forma subliminal por R. Lavinsky en un artículo sobre Huanggang aparecido en el último Mineralogical Record. Existe ya un mercado interior y los chinos, en Munich, aparte de vender, también compran (mineral chino). En general, de cara al público han aumentado sus precios de forma más que considerable, muy a menudo de forma aparentemente arbitraria y casi siempre sin éxito debido, sobre todo, a la escasa calidad de lo ofrecido. El presunto comprador puede ver con asombro cómo le piden mil o dos mil euros por cualquier cosa de calidad mediana-baja. Pero el cliente no es tonto y aprende rápido, las caras de los dealers chinos eran, el mediodía del viernes, todo un poema. Por la tarde ya perseguían a los clientes calculadora en ristre, señal inequívoca de que poco habían vendido. Fue el momento de algunas buenas compras, por ejemplo una buena (sin alardes) Piromorfita de Gongcheng, marcada en 900 € y que se vendió en 350, seguramente su precio correcto.

Algunos finos comerciantes de Pakistán y Afganistán ya le han visto las orejas al lobo y han rebajado considerablemente sus pretensiones y los rusos empiezan a bostezar (¿demasiadas cupritas y cobres y demasiado pocas especies distintas?)

Bien establecidas las respectivas situaciones del coleccionista de alto standing y de la base más modesta, entre ambas se ha abierto un abismo parecido a la nada (o a la casi nada). ¿Qué pasa con el buen coleccionista medio? Entendiendo como tal aquel que ha refinado ya su gusto y es capaz de elegir con criterio ejemplares a partir de un mínimo de buena calidad y hasta cierto tope de costo, encuentra los mismos frenos que le han complicado su vida diaria. Hay menor oferta para el segmento y ésta es de menor calidad y mucho más cara. En este sentido el mundo de los minerales parece estar echando del mercado a la sufrida clase media, que va quedándose huérfana (mineralógicamente hablando) al no poder acceder a ejemplares mínimamente dignos e interesantes.

Todo ello, que parece contravenir el sentido común de las leyes de mercado y parece que tiene que ver más con movimiento de acaparamiento de stocks y subidas ficticias de precios (¿les suena?), tendrá que producir en poco tiempo algún tipo de cambio notable, ya sea con la desaparición de muchos comerciantes e intermediarios, ya sea con la baja “voluntaria” de muchos coleccionistas.

Por lo que se refiere a los ejemplares, pocas novedades (para quienes les interesen éstas) y sí mucha repetición de ejemplares ya expuestos el año anterior (incluso años anteriores). Los mercados más activos desde el punto de vista de la producción no han mostrado nada demasiado destacable, tanto porque lo que pueden dar de sí en especies ya es de sobra conocido, como porque, seguramente, los buenos ejemplares se venden “bajo mesa” sin llegar a los ojos del público.

Como nota general los pakistaníes (algunos al menos), como ya se ha dicho, han bajado precios, lo que no es de extrañar viendo los considerables acopios de cristales de Elbaita, Aguamarina y Topacio que llenan sus mesas. En general se ha notado un descenso del material tratado artificialmente. Destaca en este sector la aparición de una buena cantidad de Brookita de excelente calidad (aunque no siempre resulta fácil encontrar cristales completamente libres de daños) y a precios razonables (estos, sí, accesibles a la “clase media” o "media-alta") y menos numerosos ejemplares de Titanita en matriz, con cristales no demasiado grandes (entre uno y dos centímetros) pero de buena calidad y también a precios asequibles. Con buen ojo, paciencia y suerte se podían conseguir también especies más raras como Berilonita, Hambergita, Herderita, Zircón, etc.

Los vecinos afganos van dando vueltas de tuerca al yacimiento de Sar-e Sang y sus (amplios) alrededores. Conocido al principio por sus cristales rombododecaédricos de Lazurita (abundantes en la Mineralientage) y de Afghanita, estos se complementaban este año con Espinela octaédrica, (de color rosa o malva), Epidota-Clinozoisita y unos interesantes cristales de Corindón azul, en matriz y a menudo biterminados. Los excelentes y escasos cristales de Sodalita presentes los dos años anteriores parecen haber pasado a mejor vida.

La presencia rusa, gradual y aún poco notoria, va en aumento, aunque en general con poca oferta, en la que destacan la invasión de Cobre nativo y Cuprita de Rubtsovskoe (aún a precios aún demasiado altos para la cantidad de ejemplares a la venta) y de la nueva Uvarovita, de muy buen color y cristales algo mayores sobre lo conocido (sobre los dos milímetros) pero a precios considerablemente disparatados. Para los amantes de las especies raras se encuentran, en relativa abundancia, ejemplares de la península de Kola

Del poco destacado mercado indio, por su uniformidad de oferta y un elenco de especies muy repetitivo a los largo de las últimas décadas, cabe destacar la presencia de algunos ejemplares de Goosecreekita, Epiestilbita, Stellerita y Yugawaralita, otrora muy raros. Los precios se mantienen estables y bajos (previo obligado regateo). Por lo que se refiere a las antiguamente rarísimas Cavansita y Pentagonita, la primera es realmente abundante (y asequible), mientras que la segunda es más rara, siendo especialmente escasos los buenos ejemplares.

Por lo que se refiere al material Chino, que se suponía que sería la “estrella” en la feria, ha sido más bien “estrellado”. Bien porque los buenos ejemplares no se han expuesto al público, bien porque se han quedado en China, la realidad ha sido un alarmante descenso de calidad y la práctica inexistencia de material de Mongolia Interior, cuya presencia parecía segura debido a las noticias sobre la gran extensión de las explotaciones y a la gran cantidad de material extraído. Escasos ejemplares de Löllingita, algunos bárbaramente quemados por ataque con ácido, muy pocas (y francamente flojas y caras) muestras de Arsenopirita, Fluorita y Calcita abundantemente aceitadas (les faltaba la sal y el vinagre), Cuarzo a precio de oro, y la buscada Helvita-Genthelvita-Danalita, presente pero prácticamente intocable. Quizás la única especie algo asequible (aparte de la calidad, nunca demasiado buena) del yacimiento ha sido la Ilvaita, en cristales brillantes, con algún cristalito de Cuarzo (de la mina 1) o mates pero biterminadas ( de la mina 2).

Por lo que se refiere a otros yacimientos chinos parecía, en general, una feria de ropavejeros (de “minerovejeros” si se prefiere). Restos de Scheelita (generalmente cristales fragmentarios o con daños muy considerables, Bastante Piromorfita, pero de calidad escasa (con pocas excepciones) y en general, cara. Fluorita por un tubo (y peligrosamente deslizante, gracias a su alto contenido en aceite). A resaltar también una notable cantidad de Calcopirita con Siderita, pero con muy pocos ejemplares en mínimas condiciones de “salud”.

Paro aquí (no quiero hacerme pesado) estas pinceladas generales de lo que he “intuido” y de lo que “sentido” (más que de lo que he “visto”) en la Mineralientage 2012, a la espera de las apreciaciones de otros foreros.

Para terminar, señalar sólo que el año próximo se celebran las bodas de oro de la feria con una exposición sobre (¡cómo no!) el oro. Esperemos que el mundo del coleccionismo y la misma feria (y nuestra vida de cada día) se hayan estabilizado un poco y podamos seguir, dentro de una cierta lógica, éste juego que tanto nos apasiona. Extrapolo y modifico, para finalizar, una frase del libro Sauce ciego, mujer dormida, de Haruki Murakami, que creo que hace justicia al sentimiento del buen coleccionista: “Para mí, revolver en las mesas llenas de minerales es una de las pocas actividades que hacen que la vida valga la pena” (en el original, “mesas llenas de minerales” se substituye por “estanterías llenas de discos antiguos”)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2012 15:19    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2012  

Espero este fin de semana tener un poco de tiempo para ordenar las fotos que hice en Munich y compartirlas.

El sábado amaneció lloviendo, luego caía agua nieve y por la tarde ya nieve. A la mañana del domingo con una hora más amaneció nevado con una capa de unos quince centímetros, salvo aquellos puntos donde se había acumulado una mayor cantidad.

Como mi bolsillo desde el viernes estaba tan helado como el tiempo, decidí conseguir minerales digitales.



Munich 2012 3378.JPG
 Descripción:
Primera impresión el domingo desde la ventana del hotel
 Visto:  28177 veces

Munich 2012 3378.JPG



Munich 2012 3385.JPG
 Descripción:
Gracias que delante del hotel está la parada del tranvía, daba ganas de volver al hotel, pero ya había devuelto las llaves de la habitación y .... la feria me esperaba, para que le hiciera más fotos, pues de lo otro el bolsillo tenía telarañas.
 Visto:  28169 veces

Munich 2012 3385.JPG



Munich 2012 3882.JPG
 Descripción:
Ahora entiendo por que desaparecieron los dinosaurios, con este frío no hay quien viva. A éste por un rato que ha estado al acecho, ya tiene una buena capa de nieve encima.
 Visto:  28151 veces

Munich 2012 3882.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2012 15:48    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2012  

Carles muchas gracias por tu exposición, amena y clara. Lo de los precios puede que sea una burbuja como la inmobiliaria, pero en fin los modestos compraremos lo que podamos, un buen ejemplar es eso, un buen ejemplar, pero ese aragonito, jacinto de Compostela, etc, que los aficionados conseguimos en algunos de los muchos rincones de nuestra geografía, tienen un valor (sentimental) y una belleza que nos hace disfrutar y nos anima a seguir en la aventura de la búsqueda de campo de minerales.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2012 17:38    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2012  

Muchas gracias, Carles, por tu precisa y muy socio-económica visión de esta edición de la Mineralientage. Sospecho que, de haber podido ir, suscribiría punto por punto tu visión.

Malos tiempos para la clase media, para la lírica y para tener un gusto cada vez más cultivado hacia los minerales con cada vez menos dinero. En fin, sólo una cosa hay cierta sobre la economía: que es cíclica. Lástima no saber lo que va a durar la parte baja -o alta- de cada ciclo.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2012 10:19    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2012  

José Luis Zamora escribió:
...Lo de los precios puede que sea una burbuja como la inmobiliaria...


Evidentemente. Es "la" burbuja (y cada vez es mayor y, por lo tanto, tiene las paredes más finas. ¡Oído al parche!).

Lo de encontrar minerales directamente en el yacimiento es, desde luego, una gozada inenarrable (incluso con lluvia, frio o un calor de fuego), pero en ese caso se trata de la crónica (personal) de una feria comercial, de ahí los comentarios sobre los precios.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan María Pérez




Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 1935
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Oct 2012 11:39    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2012  

Este año la exposición principal estaba dedicada a AFRICA. Como no encuentro las fotos que hice a la entrada de la exposición, empiezo directamente por las piezas exhibidas.


Munich 2 2012 839_984x656.jpg
 Descripción:
 Visto:  27842 veces

Munich 2 2012 839_984x656.jpg



Munich 2 2012 840_984x656.jpg
 Descripción:
 Visto:  27879 veces

Munich 2 2012 840_984x656.jpg



Munich 2 2012 841_984x656.jpg
 Descripción:
 Visto:  27853 veces

Munich 2 2012 841_984x656.jpg



Munich 2 2012 843_984x656.jpg
 Descripción:
 Visto:  27862 veces

Munich 2 2012 843_984x656.jpg



Munich 2 2012 845_656x984.jpg
 Descripción:
 Visto:  27869 veces

Munich 2 2012 845_656x984.jpg



Munich 2 2012 846_984x656.jpg
 Descripción:
 Visto:  27902 veces

Munich 2 2012 846_984x656.jpg



Munich 2 2012 848_984x656.jpg
 Descripción:
 Visto:  27904 veces

Munich 2 2012 848_984x656.jpg



Munich 2 2012 850_984x656.jpg
 Descripción:
 Visto:  27885 veces

Munich 2 2012 850_984x656.jpg



Munich 2 2012 852_984x656.jpg
 Descripción:
 Visto:  27871 veces

Munich 2 2012 852_984x656.jpg



Munich 2 2012 854_656x984.jpg
 Descripción:
 Visto:  27887 veces

Munich 2 2012 854_656x984.jpg



Munich 2 2012 856_656x984.jpg
 Descripción:
 Visto:  27845 veces

Munich 2 2012 856_656x984.jpg



Munich 2 2012 858_656x984.jpg
 Descripción:
 Visto:  27847 veces

Munich 2 2012 858_656x984.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2012 10:47    Título del mensaje: Re: Munich Show (Mineralientage) 2012  

Hola a todos.
Ya más tranquilo tras Munich y con la experiencia más asentada expongo, de manera muy personal, lo que fue para mí este evento.
Prefiero no referirme mucho al tema de los precios, solo comentar que estuve bastante rato charlando con Pepe y Sebas (turmalinas de Mozambique) y no podéis imaginar la historia cargada de aventuras (pero esto no es una película, aquí se enferma y se muere de verdad) del descubrimiento del yacimiento y su posterior explotación. Qué cómodo es para nosotros ir a Munich, acomodarnos en buenos hoteles, acudir al evento y permitirnos criticar después lo carísimo que es todo...Es una reflexión personal, por favor que este comentario no cree polémica.
Vamos a lo que interesa de verdad: MINERALES. Insisto en que esta crónica es muy personal, cada uno ve una feria distinta. Novedades, algunas morganitas magníficas de Shigar Valley (Pakistán) que ellos venden como apatito, tienen tan poca experiencia con este tipo de berilos que los confunden con apatito, más habitual en sus yacimientos. En cuanto a las epidotas magnéticas de las que hubo invasión el año pasado, este parece que tan solo quedaban los restos, ejemplo de yacimiento que parece va a ser ilimitado y resulta que dura dos años. Kunzitas-hidenitas mitad rosa mitad verde, muy bonitas pero todas exfoliadas. Por lo demás, Pakistán-Afganistán, sin novedad, lo que no es poco, puesto que de China de lo que hay que hablar es de las desnovedades. Es decir prácticamente no se ven cinabrios, mimetitas, casiteritas, platas, acantitas, babingtonitas, ghosenitas, bournonitas...Sigue habiendo bastantes piromorfitas, pero en general ejemplares de poca calidad. De manera que los puestos de chinos quedan reducidos a mucha fluorita y menos calcita que otros años, un poco decepcionante. Como el yacimiento de Mongolia Interior, cada vez menos ilvaítas y eso sí algunos extraordinarios cristales de magnetita, pero en manos de algún comerciante no chino. Sensacionales grupos de antimonita, viejos, pero de otro comerciante no chino, de verdad SENSACIONALES. También algunos bonitos cuarzos blanco-verdosillo suave en cetro. Alguna calcita tipo Cumberland en cristales sueltos, y ocasionalmente algún grupo bueníslimo. Se me olvidada sideritas con calcopirita, dificil de encontrar una pieza no golpeada, en los chinos creo que imposible.
Brasil: ninguna novedad, alguna muy buena alejandrita, aguamarinas verdes en cristales excavados y poco más.
Buenísimas hialófanas (el feldespato que contiene algo de bario) como yo no había visto jamás, de Bosnia naturalmente.
Mucho Erongo en cuanto a chorlos y aguamarinas, de estas últimas conseguir alguna buena en matriz sigue siendo dificil, sin embargo y me sorprendió muchísimos cristales sueltos de excelente calidad. Algún buen topacio, nunca los había visto a la venta.
Rusia, sigue saliendo muchísima cuprita y cobres con cuprita, algunos con plata, verdadera invasión, veremos a ver cuánto duran. Más turmalinas rusas que otros años y con variedad de tamaños y colores, no solo rosas, tambíen verde oliva, bicolores...y en tamaños asequibles para mi bolsillo, las grandes son intocables. Dangelrosk (seguro que lo he escrito mal), una datolita por aquí, alguna preciosa calcita por allá, galena, pirrotina (lo pongo en singular), material disperso en varios comerciantes.
Marruecos: mucha vanadinita con buen color, aunque cristal pequeño, también magníficas acantitas y sobre todo drusas de cristales de cobaltocalcitas sensacionales. Me gustaron mucho más que otros años los puestos de los marroquíes.
Menos tanzanitas que el año pasado.
Bolivia: magníficas casiteritas, en piezas incluso mayores que la palma de la mano, aunque muy dificil de encontrar sin roces. Imposible encontrar no golpeadas piezas de bournonita en tamaños que no son corrientes.
Birmania parece que ya no da topacios.
Etiopía y sus preciosos ópalos.
España: muchas fluorita y buena de La Viesca en muchos puestos, españoles e italianos, si estas piezas hubieran aparecido hace cinco años, hubieran causado un fuerte impacto, pero como llevamos varios años viéndolas, nos parece algo normal...
Algunos buenos cristales de cuarzo-amatista de Gerona, torbernitas de Galicia y novedades de La Cabrera de cuyo nombre no puedo acordarme...
La exposición de este año increíble. Bueno, qué esfuerzo, me voy a ir preparando para ir mañana a Urretxu.
Iré poniendo fotos.
Saludos, e insisto, mi primer parráfo no pretende crear polémica. Ya solo quedan 51 semanas para el próximo ¡VIVA MINERALIENTAGE!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Reseñas de Ferias   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 8
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF