Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160735


Fecha y hora actual: 25 Abr 2024 02:55

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral - (6)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 20:27    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

josele escribió:
Bueno, por un lado dices que la definición actual de la IMA te está bien como está, pero por otro tratas de forzarla para meter en ella lo que no cabe ¿o sí que cabe?


:)), pero si lo bueno es que yo no he forzado para nada la definición, solo he tratado de mostrar que la ciencia se hace mediante evidencias y que los procesos de clasificación, en especial si se basan en consensos, como en el caso de los minerales, no son ciencia en si mismo, sino herramientas utiles. La taxonomía es esencial: necesito describir la struvita, para que cuando cualquiera la encuentre tenga la referencia para identificarla basada en la evidencia y pueda utilizar sus características en relación con los procesos biológicos o geológicos implicados.
Pero la palabra "mineral", creo yo, es mas un tema de consenso en el lenguaje, una manera de poner puertas al campo, podríamos decir, asi que, lógicamente, siempre puede ser tema de discusión en sus zonas limítrofes.

Fijaos también como funciona el criterio (falacia) de autoridad: si en vez de ser yo, cuyas afirmaciones son discutibles siempre, fuera E. Nickel o cualquier otro megapope de la mineralogía el que dijera lo que yo he dicho, todo el mundo lo aceptaría a pies juntillas.
Y no hace falta ir tan lejos: si Alfredo Petrov por ejemplo (o cualquier otro experto reconocido en Mindat o aquí) hubiera afirmado, sin argumentarlo (igual que no ha argumentado lo contrario), que la struvita de Pepe es un mineral, todo el mundo estaría ahora convencido de que es un mineral. ¿Me equivoco?

Lo de dice Jordi no tiene sentido (no te lo tomes a mal): la struvita es muy fácil de formar SI se dan las condiciones adecuadas (digestión anaerobia a pH mas o menos elevado, tiempo...). No es tan fácil de reproducir NO INTENCIONADAMENTE los cristalazos de Pepe. De hecho es la primera vez que veo una cosa así.

Seguramente habría muchas mas citas de struvita en ambientes fuera de toda influencia humana, que parecen menos discutibles como "minerales", pero no es un mineral demasiado estable. Hay un lago en México, si no recuerdo mal, donde se ha encontrado en sedimentos antiguos, a cierta profundidad bajo el suelo, una capa completa de struvita con cristales centimétricos. Esto no es demasiado común. Pero a nivel microscópico, la struvita es muy común si se dan las condiciones adecuadas, tanto en plena naturaleza como en entornos humanos.

Pero fijaos que la IMA en ningún momento nos dice que una cosa no pueda ser aceptada como mineral debido a la reproducibilidad de las condiciones de su formación.
En este caso, el yeso neoformado tampoco sería aceptable, ya que es muy fácil diseñar un sistema tal que acumulando sulfuros pueda generarse en cristales. Y la neoformación de yeso ocurre ad infinitum en todos los yacimientos explotados de sulfuros.

En fin, que visto lo visto podemos concluir, por el momento (recalco el "por el momento"), utilizando la guía establecida por la IMA, que la struvita de Pepe es un mineral, y lo cierto es que ha resultado un conjunto de reflexiones muy interesante...muy interesante para mí, como científico. Y, paradógicamente,es el intento de aceptar la guía de la IMA de modo acrítico, lo que sugiere que su definición es incompleta. Por ejemplo, la sugerencia de Alfredo de que si el ambiente de formación ha sido promovido por humanos, no puede ser un mineral o la de Jordi de que si las condiciones de su formación son reproducibles no puede ser un mineral, indicaciones que no figuran en ningún momento en la guía de la IMA.
Por el contrario, cuando argumentamos utilizando la guía de la IMA descubrimos que su formulación no está nada mal y es suficientemente flexible y clarificadora. Tan solo me quedaría preguntarle a Nickel si la frase:

Nickel escribió:
Some biogenic substances, such as hydroxylapatite in teeth, whewellite in urinary calculi or aragonite in the shells of molluscs, also exist as minerals formed by
geochemical processes, and therefore are regarded as valid minerals.


esta indicando que la whewellita de Josele es un mineral, como parece que esta afirmando literalmente.

Tened en cuenta, para terminar, que un buen científico es un anarquista conceptual y un oportunista: si llega una buena evidencia o argumentación, puedo cambiar de idea en un santiamén y dejar de considerar la struvita de los gorrinos de Pepe como un mineral.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 20:33    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Joaquin Montoro escribió:
..., creo que si aceptamos la postura anti-mineral de Josele para la struvita de que estamos hablando, entonces aceptamos que la tal especie simplemente no existe. ...

Joaquín, que mi postura es que la struvita de Pepe, las piedras de riñón y cualquier otra substancia cristalizada DEBERÍAN SER CONSIDERADAS MINERALES. Cuando digo que NO LO SON, lo hago bajo el punto de vista de la IMA, que, repito, es quien manda aquí.

Joaquin Montoro escribió:
... Como ya apunté en alguna intervención anterior, TODAS las struvitas que se han recuperado en el mundo se han originado en ambientes donde la transformación de materia orgánica ha dado lugar a las cristalizaciones. ...

Sí, pero en unas ha intervenido cierta actividad geológica, por escasa y dudosa que esta sea, y en otras no. Y en esta difusa frontera es donde la IMA marca la diferencia entre lo que acepta y lo que no.
Esto es precisamente lo que más me choca de estas reglas: que no acepte las substancias puramente biogénicas y sí acepte sus análogos en los que han intervenido ciertos procesos geológicos.
Por otra parte, como dice Jolyon Ralph en Mindat, ¿dónde está la diferencia entre un mineral encontrado sobre guano de murciélago y el mismo encontrado sobre un cagarro humano ? Desde luego, no en su estructura cristalina ni en su composición química. Es tan solo una despreciable circunstancia por poco objetivamente que se mire.

Me estoy imaginando qué criterios usaría un mineralogista extraterrestre si un día llegara a echar una ojeada por La Tierra. ¿Distinguirá entre los minerales crecidos en orines humanos (por ejemplo, en la fosa séptica de un comisionado de la IMA, con todo el respeto), orines porcinos como los de la granja de Pepe y su análogo crecido sobre guano en el monte? Mas bien las incluirá las tres en el apartado "biogénicos" y punto. Digo yo...

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 20:41    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

josele escribió:
Joaquín, que mi postura es que la struvita de Pepe, las piedras de riñón y cualquier otra substancia cristalizada DEBERÍAN SER CONSIDERADAS MINERALES. Cuando digo que NO LO SON, lo hago bajo el punto de vista de la IMA, que, repito, es quien manda aquí.

ahí es donde radica la discusión. Yo veo que, bajo el punto de vista de la IMA, SON MINERALES. :))))

josele escribió:
Me estoy imaginando qué criterios usaría un mineralogista extraterrestre si un día llegara a echar una ojeada por La Tierra.

Totalmente de acuerdo. Yo creo que exactamente eso es lo que haría un mineralogista humano en un planeta con vida...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 20:47    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Cesar M. Salvan escribió:
...Tened en cuenta, para terminar, que un buen científico es un anarquista conceptual y un oportunista: si llega una buena evidencia o argumentación, puedo cambiar de idea en un santiamén y dejar de considerar la struvita de los gorrinos de Pepe como un mineral.

¡Este es mi César!

Por favor ver: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDUQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.nhm.ac.uk%2Fresearch-curation%2Fprojects%2Fphosphate-recovery%2FNordwijkerhout%2FVonMunch.doc&ei=8wAtUZzKDIHBhAfoi4DgBw&usg=AFQjCNHGqieYt2C17s1dMa_8R-9bMxS85w&bvm=bv.42965579,d.ZG4&cad=rja o googlear: "Struvite pigs"

Cesar M. Salvan escribió:
...Y no hace falta ir tan lejos: si Alfredo Petrov por ejemplo (o cualquier otro experto reconocido en Mindat o aquí) hubiera afirmado, sin argumentarlo (igual que no ha argumentado lo contrario), que la struvita de Pepe es un mineral, todo el mundo estaría ahora convencido de que es un mineral. ¿Me equivoco?...

Sí, te equivocas (al menos en lo que a mi respecta ;-)
Un ejemplo: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=89694#89694 + https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=89859#89859
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 20:48    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Bueno, eso de que la IMA es quien manda aquí, yo lo veo cuando menos, discutible...en todo caso es quien manda "ALLÍ".
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 20:51    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Perdonarme que me entrometa en esta discusión tan interesante pero es que mi corto cerebro aún sigue sin entender algunas cosas.
Lo que no entiendo es por qué aquellos que no consideran estos cristales un mineral, siguen denominándolos Struvita, en todo caso sería sucedáneo o copia de Struvita. Pero entonces me preguntaría en ese caso ¿pero quién ha fabricado la copia de Struvita?
No sé a qué se refieren aquellos que dicen que no es mineral porque no ha existido realmente un proceso geológico, si estos cristales se han formado de manera natural, entonces ¿cómo se catalogaría o denominaría el proceso por el cual se han formado?.
Y la última pregunta, si Pepe desde un principio no hubiera dicho dónde los encontró, si no se supiera su origen, simplemente los hubiera mostrado y enviado para analizar, ¿sería un mineral o no?.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 21:03    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Jordi, en efecto, muy interesante lo que muestras, porque es lo que venimos diciendo:

la cristalización de struvita se utiliza para recuperar P y N para fertilización y puede inducirse por diversos procedimientos. Creo que lo comentamos muy al principio de esta discusión y lo hemos repetido varias veces. Antes, cuando decía que no era fácil reproducir las condiciones, me refería a de forma espontánea.

Total, que podemos concluir que, como dice la IMA, si la cristalización es INTENCIONAL, entonces no es un mineral. (calcantita chuli de laboratorio vs. calcantita neoformada en la mina, por ejemplo)

Vamos, que podemos seguir diciendo que, incluso según la IMA, la struvita de Pepe es un mineral.

Antonio, buen punto, que demuestra que la palabra "mineral" no es mas que un acto artificial de clasificación: la misma cosa, el mismo material con exactamente las mismas propiedades puede al mismo tiempo ser un mineral y no serlo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 21:12    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Cesar M. Salvan escribió:

si llega una buena evidencia o argumentación, puedo cambiar de idea en un santiamén

Eso es lo que se espera de un científico, al menos yo. Aunque no sé si es la norma general en la comunidad científica.

Fantástico post.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 21:17    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

"Total, que podemos concluir que, como dice la IMA, si la cristalización es INTENCIONAL, entonces no es un mineral. (calcantita chuli de laboratorio vs. calcantita neoformada en la mina, por ejemplo)

Vamos, que podemos seguir diciendo que, incluso según la IMA, la struvita de Pepe es un mineral."
Pues todavía habrá quien no esté convencido.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 21:29    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Carles Rubio escribió:
Eso es lo que se espera de un científico, al menos yo. Aunque no sé si es la norma general en la comunidad científica.


Carl Sagan, uno de los padres de la astrobiología y gran divulgador, nos dejó muchas frases para el recuerdo. A mi me gusta ésta:

Cita:
Suele ocurrir que un científico diga: "es un buen argumento, yo estaba equivocado", cambie de opinión y desde ese momento no vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente pasa. Aunque no lo frecuentemente que debería ya que los científicos son humanos y el cambio es, a veces, doloroso. Pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que pasó algo así en política o religión"


Creo que esta es la postura general.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 21:36    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Cesar M. Salvan escribió:
...Y no hace falta ir tan lejos: si Alfredo Petrov por ejemplo (o cualquier otro experto reconocido en Mindat o aquí) hubiera afirmado, sin argumentarlo (igual que no ha argumentado lo contrario), que la struvita de Pepe es un mineral, todo el mundo estaría ahora convencido de que es un mineral. ¿Me equivoco?...

Te equivocas, más respeto que tengo por ti, difícil. Y no me has convencido...

Nickel escribió:
... However, purely biogenic substances that have no geological counterparts, or whose origin owes essentially nothing to geological processes, are not regarded as minerals. ...

Traducción:
Sin embargo, las sustancias puramente biogénicas que no tienen equivalentes geológicos, o cuyo origen no tiene esencialmente nada que ver con los procesos geológicos, no se considerán como minerales.

Yo entiendo que la segunda parte de la frase dice claramente: Las substancias biogénicas cuyo origen carece de algún proceso geológico no serán consideradas minerales.

Para mí, claro como el agua: La IMA no acepta substancias biogénicas en cuya formación no haya intervenido un proceso geológico.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 21:42    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

En ese caso te recomiendo no incluir la struvita en tu colección...cosa que yo sí haré.
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 21:44    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Es que yo creo que las dos frases tienen un significado contradictorio. Si tomas la primera, parece clara una cosa, pero con el "however" afirma la contraria. Una neutraliza a la otra, me parece a mi, con lo que al final no afirma nada.

Por eso me gustaría preguntarle cual es la postura, aunque lo lógico es que, en efecto, una sustancia puramente biogénica, como un cálculo renal, no sea considerada mineral.

Pero si es un "biomineral", ya que denominamos biomineralización a la formación de estas cosas.

Volviendo a la struvita, ¿por que piensas que en su formación no ha intervenido ningún proceso geológico?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 21:46    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Joaquin Montoro escribió:
...Pues todavía habrá quien no esté convencido.

Yo.

Vale, sigamos con el argumento. Como ya se ha demostrado que el conseguir Struvitas con deposiciones de cerdo no es nada excepcional sino que es relativamente fácil, aunque es evidente que la Struvita de Pepe NO es intencionada, SÍ es fácil reproducir el proceso y hacer más. Por tanto la diferencia entre que sea un mineral o no (según el concepto IMA) puede ser no tanto el que sea INTENCIONADO o no el hacerlo sino que lo PUEDA HACER el hombre (no el que por la intervención del hombre se formen neominerales, sino que el hombre los PUEDA HACER)

Si fuese así todo el mundo podría vender Calcantitas y Bismutos de laboratorio en las Ferias diciendo que son minerales ya que los encontró en su casa después de unas pruebas con diferentes componentes químicos en un tarro, sin que fuese INTENCIONADO por su parte el hacerlos y que por tanto tiene todo el derecho a etiquetarlos como minerales y por tanto venderlos "legalmente" en una Feria.

Quien dice calcantitas o Bismutos dice Struvitas, o algunas Platas nativas de Freiberg o Platas nativas sobre Acantitas calentadas de Marruecos... ;-(
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 22:04    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Jordi escribió:
Por tanto la diferencia entre que sea un mineral o no (según el concepto IMA) puede ser no tanto el que sea INTENCIONADO o no el hacerlo sino que lo PUEDA HACER el hombre (no el que por la intervención del hombre se formen neominerales, sino que el hombre los PUEDA HACER)


Pero el hombre puede hacer casi cualquier mineral, a veces simulando las mismas condiciones naturales. Yo en mi laboratorio he generado: mackinawita, pentlandita, greigita, galena, yeso, fluoroapatito, calcita, aragonito, auricalcita, anhidrita y vaterita sintéticas y totalmente indistinguibles de las naturales por DRX.
Y cualquiera con un bote de silicato sódico y poco mas puede generar medio centenar de fases minerales igualitas que las naturales en su casa.

Lo otro que dices entra dentro del caveat: el problema no es que alguien pretenda venderte un cristal obtenido sintéticamente, aunque lo haya obtenido "de casualidad". La cuestión es que no informe acerca del origen del material. Me temo que tu argumentación si que es un sofisma :)))

La cuestión, en cuanto a tomarlo por mineral, creo yo, es si el proceso es natural. Si la struvita se forma por diagénesis temprana de la mierda, el hecho de que haya tenido lugar en el patio de tu casa o en una cueva es circunstancial.

Del mismo modo, a ver quien es el guapo que reproduce un sistema hidrotermal y genera cristales de un mineral por removilización de metal a temperatura y presión elevada y lo recristaliza durante un cienmil años. Aunque podamos "simular" en cierta medida la formación del mineral y obtener un análogo sintético indistinguible, no podemos decir que se esté dando el proceso natural. Por ejemplo, es muy facil producir cuarzo, pero es imposible hacerlo en las mismas condiciones que en una pegmatita, por eso siempre parecen tan diferentes...pero las condiciones para formar yeso o struvita se pueden dar de modo naturalizado con facilidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 22:28    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Creo que mis preguntas fueron absurdas o más bien difíciles de contestar, o simplemente se han ignorado.

1.- ¿quién ha fabricado la copia de Struvita?
2.- ¿si no es un proceso natural el que ha formado los cristales, qué proceso sería, qué se entiende realmente por proceso geológico?
3.- ¿Si realmente no se supiera la procedencia de los cristales, sería mineral o no?.

Supongo que se seguirán ignorando, pero realmente creo que quien sepa contestarlas obtendría la verdad.

Bueno, me voy a ver si en algún otro hilo alguien no me ignora, creo que este tema se me queda demasiado grande...........................

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 22:30    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Cesar M. Salvan escribió:
...Pero el hombre puede hacer casi cualquier mineral, a veces simulando las mismas condiciones naturales. Yo en mi laboratorio he generado: mackinawita, pentlandita, greigita, galena, yeso, fluoroapatito, calcita, aragonito, auricalcita, anhidrita y vaterita sintéticas y totalmente indistinguibles de las naturales por DRX....

Ya lo sé César, lo que he hecho es rebatir tu argumento acerca de la intencionalidad:
Cesar M. Salvan escribió:
...Total, que podemos concluir que, como dice la IMA, si la cristalización es INTENCIONAL, entonces no es un mineral. (calcantita chuli de laboratorio vs. calcantita neoformada en la mina, por ejemplo)
Vamos, que podemos seguir diciendo que, incluso según la IMA, la struvita de Pepe es un mineral....

con otros argumentos, sin entrar en el fondo de la cuestión.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 22:42    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

A ver Antonio, tranquilo, que este tema al parecer tiene mucha "miga" y hay que estar a muchas cosas a la vez.
A tu pregunta de si no se hubiese informado de que las struvitas aparecieron en una fosa séptica de cerdos, por supuesto que nadie hubiese dudado de que son un mineral, y nadie se habría preguntado si se encontraron en mitad del campo bajo un antiguo depósito de estiércol, que a saber quien puso ahí.
Parece que el problema ahora radica en que no ha mediado proceso geológico (aunque sí natural) y que pueden ser otra vez reproducidas en cualquier gorrinera del mundo (argumento baladí).
¿Por qué las llaman struvitas si no creen que sean minerales? Pues vaya usté a saber...será por ahorrar en palabras.
Y en definitiva, creo que esto acabará como las discusiones políticas, nadie convencerá a nadie y cada cual sacará sus propias conclusiones.
Yo por mi parte ya me he pronunciado hasta la saciedad, me convencen los argumentos que (solo) César aporta y para mí es un mineral.
Si ha quedado alguna muestra pegada a las paredes de la fosa y dentro de miles de años se descubre cubierta de sedimentos, te aseguro que no se suscitará este debate y lo tendrán claro...quizá sea solo eso, cuestión de esperar a otra era geológica.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 22:44    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Cesar M. Salvan escribió:
Es que yo creo que las dos frases tienen un significado contradictorio. Si tomas la primera, parece clara una cosa, pero con el "however" afirma la contraria. Una neutraliza a la otra, me parece a mi, con lo que al final no afirma nada.

Por eso me gustaría preguntarle cual es la postura, aunque lo lógico es que, en efecto, una sustancia puramente biogénica, como un cálculo renal, no sea considerada mineral.

Pero si es un "biomineral", ya que denominamos biomineralización a la formación de estas cosas.

Volviendo a la struvita, ¿por que piensas que en su formación no ha intervenido ningún proceso geológico?

Es cierto que esa frase está redactada de forma algo confusa, pero leyendo el párrafo entero a mí me queda claro cual es el sentido que ellos le dan, por más que no me guste.

En cuanto a lo del proceso geológico, no sé la definición exacta, sería algo así como un suceso provocado por fuerzas o agentes geológicos, entendiendo como tales a aquellos que tienen lugar por la propia actividad natural (es decir, excluyendo la acción humana) de La Tierra. Aunque en ellos puedan tener cierto papel algunas actividades biológicas, a veces importante, siempre debe haber una componente puramente telúrica, extrabiológica.
Otra vez nos encontramos con una definición, "proceso geológico", que tiene una frontera difusa y obliga al regulador, en este caso la IMA, a establecer una frontera arbitraria pero necesaria, como tú has defendido muchas veces.
De todas formas, no creo que la construcción de una fosa séptica se pueda incluir ni en la más integradora de las definiciones de proceso geológico.

Cesar, ya que se trata solo de una cuestión de clasificación artificial ¿qué te parece si tratamos de exponer esto ante la SEM?

Joaquin Montoro escribió:
En ese caso te recomiendo no incluir la struvita en tu colección...cosa que yo sí haré.

Joaquín, ya tengo mi cálculo renal bien guardado y etiquetado con mis piedras y lo mismo haría si tuviera una de esas preciosas struvitas.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose cabanilla




Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 34
Ubicación: Cádiz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Feb 2013 22:46    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Me encantaría poder participar activamente en esta discusión, pero mis conocimientos están a años luz como para aportar...

Lo que si os doy es las gracias por que estoy disfrutando tela con vuestros argumentos, además me imagino esta conversación al lado de una olla de menudo y un par de botellas de buen vino, seguro que se llega a una conclusión, o no, pero que buen rato seguro.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 4 de 9
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF