Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160648


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 19:34

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral - (6)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2013 16:36    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es: problema resuelto  

En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=83781#83781 Cesar M. Salvan escribió:
He recibido las estupendas muestras que me envió Pepe. Muchas gracias!. Sin duda son ejemplares magníficos para la especie.

Esta resuelto. Tal como yo apuntaba, se trata de Struvita.
Nunca había visto cristales así, aunque su formación en entornos de este tipo es bastante común y de hecho se usa en la recuperación de fósforo y nitrógeno para fertilización.

Como curiosidad, la acompañan otras especies bastantes raras. Una es la Brushita, que forma pequeños depósitos y cristalillos blancos sobre los cristales grandes de struvita, y otra, la mas interesante, es la Singenita, un sulfato de calcio y potasio.
También pueden encontrarse cristales muy pequeños de uricita y otras bases nitrogenadas.

Claro, la cuestion que subyace es...¿son "minerales"?. Yo tengo mi opinión formada al respecto, pero sería interesante ver que opinan otros...

Quería retomar este hilo pues desde hace tiempo me interesó el tema, una vez analizado por César el misterioso mineral y sabiendo que se trata de struvita.
Pepe ha tenido la amabilidad de remitirme algunas muestras y ante la pregunta que dejó en el aire César sobre si deben ser considerados minerales, mi respuesta es que sí, por supuesto.
Si leemos algo sobre la struvita en diferentes guías mineralógicas, vemos que en casi todas dice que se forma en "minas de abono", que entiendo se trata de depósitos antropogénicos de estiércol y otras materias orgánicas, tal como ha sucedido en la granja porcina de Pepe, donde la intervención humana ha sido, cuando menos, involuntaria.
Por tanto, quisiera expresar aquí mi voto a favor como minerales de las especies descubiertas, struvita y otras de base nitrogenada y espero conocer la opinión del resto de foreros, especialmente la de César Salván, que ya apuntó que tenía la suya formada al respecto.
Gracias una vez más a Pepe por su deferencia y espero más respuestas.



PICT7523.JPG
 Descripción:
Struvita
Maçanet de la Selva, Gerona, España
9x4x1 cm.
 Visto:  9876 veces

PICT7523.JPG



_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2013 20:51    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Pero bueno...¿es que nadie va a decir nada o qué?
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2013 21:40    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Hola Joaquín,
Según la Definición de "mineral" aceptada por la IMA, yo diría que esta preciosa struvita NO puede considerarse "oficialmente" un mineral, pues no cumple la primordial condición de haberse formado como resultado de un proceso geológico.
Quizás se pueden hacer otras interpretaciones...
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2013 21:42    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Joaquin Montoro escribió:
Pero bueno...¿es que nadie va a decir nada o qué?

Es que es un tema muy delicado.:)
Te daré mi opinión, que ya expresé aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=14002#14002
"Siempre había pensado (y sigo pensando) que como en el caso del ámbar, no deben considerarse verdaderos minerales ya que su formación es biológica, pero me ha sorprendido encontrar sus fichas en Mindat. Algunos de ellos sólo aparecen, además de en los cálculos urinarios, en sedimentos formados por guano (excrementos) de murciélagos en el interior de cuevas (estruvita, newberyita, weddellita) por lo que su consideración como minerales me parece un poco arriesgada. Otros aparecen en la naturaleza en sedimentos ricos en fosfatos o que contienen carbón (whitlockita, brushita, whewellita). En fin, doctores tiene la Iglesia...."

Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Feb 2013 21:54    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Bien, de momento parece que vamos 2 a 1 a favor de los que no lo consideran mineral...esperemos más respuestas.
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2013 13:52    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Este tema suele ser recurrente y nunca se llega a aclarar del todo, como puedo ver. Voy a dar mi interpretación particular, si hay algún factor que no haya tenido en cuenta, espero que se corrija.

i) La cuestión de qué es mineral que no entra dentro del lenguaje. Es un acto de clasificación: la asignación de una palabra a un concepto que no es mas que un producto de la mente humana. Clasificamos los objetos, simplemente. Y, por tanto, las palabras evolucionan según evolucionan los contextos en los que se utilizan. Seguramente la propia definición de mineral que se usa normalmente, la de Nickel de 1995, deba ser revisada, pues para mi se ha quedado anticuada. Algo lógico, pues han pasado casi dos décadas.

ii) ""Siempre había pensado (y sigo pensando) que como en el caso del ámbar, no deben considerarse verdaderos minerales ya que su formación es biológica, pero me ha sorprendido encontrar sus fichas en Mindat!

Esto es un error. El ámbar no se considera mineral NO porque su formación sea biológica, sino porque carece de cristalinidad y de uniformidad en su composición química: es una mezcla heterogénea de terpenos y la heterogeneidad química, asi como la composición diferente de unos ámbares y otros según el yacimiento lo descartan como mineral.

Actualmente sabemos que la biología es un factor cada vez mas esencial en la formación de muchísimos minerales. Por ejemplo, la formación de la pirita masiva de Tharsis es biológica...¿debemos considerarlo no mineral?. ¿Y si se corrobora, como se sospecha, que muchos minerales secundarios tienen su origen en actividad biológica?

Nickel ya se posiciona sobre esto afirmando que:
"sustancias biogénicas son compuestos químicos producidos enteramente por procesos biológicos sin un componente geológico y no deben ser consideradas minerales. Sin embargo, si procesos geológicos se implican en la génesis del compuesto, puede ser aceptado como mineral. Ejemplos son sustancias cristalizadas a partir de materia orgánica en pizarras negras, del guano de cavernas de murciélagos o los constituyentes de las rocas derivadas de organismos marinos"

Creo que queda clara la postura oficial. En este sentido, si el ámbar tuviera una composición homogenea y cristalinidad, sería aceptado como mineral. Incluso, aun siendo amorfa, podría considerarse mineral si cumple una serie de criterios, que no los cumple, obviamente.

iii) La cuestión de diferenciar procesos biológicos de procesos geológicos cada vez es mas difusa. Hay una profunda inter-relación entre unos y otros y en muchos casos (vuelvo a la Faja Piritica) es inseparable. Así, en casos que podamos considerar fronterizos el tema puede ser muy arbitrario. Lo mismo ocurre con separar al hombre, como organismo vivo, de otros organismos vivos que promueven procesos de mineralización.

iv) Respecto al caso que nos ocupa, para mi esta claro: tenemos un proceso de mineralización que surge a partir de un proceso biológico. La analogía con los depósitos de guano es obvia. La cuestión se reduce a considerar si no los podemos considerar análogos debido a que el proceso tiene lugar en una instalación humana o es promovido por la actividad humana. Como en la vieja discusión acerca de yesos neoformados en minas, estos se forman gracias a la intervención humana. Pero se forman a partir de un mineral previo. Aqui se forma a partir de materia biológica.
Podemos decir que el material se encuentra en una frontera de dos grupos de materiales reconocidos como minerales: minerales formados a partir de minerales previos en instalaciones humanas, minerales formados a partir de materia orgánica en entornos naturales.

Si están en la frontera de dos grupos reconocidos como minerales, no veo motivo para el que a este material no se le considere un mineral. Para mi que se hubieran formado los cristales de struvita en un entorno "no humano" a partir de la materia orgánica me parece una diferenciación arbitraria, no científica. Por tanto yo lo consideraría un mineral, salvo que su formación no haya resultado de un proceso natural (aunque en un entorno humano), sino promovida por medios químicos, como en el caso de la generación artificial de struvita a partir de materia orgánica para la recuperación de nitrógeno y fósforo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2013 14:37    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Magistral César! (as usual ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2013 15:53    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Excelente César, estaba esperando tu respuesta con gran interés. Después de leerla y tal y como yo lo veo, es que la struvita no existiría como mineral, puesto que su formación siempre está ligada a procesos biológicos.
Y como la diferencia entre lo mineral y lo no mineral parece estar en la voluntad humana (que no ha intervenido en este caso), la cuestión creo que está clara para estas struvitas "porcinogénicas" que además parecen ser de lo mejor que se ha visto para la especie por sus magníficos y abundantes cristales.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2013 16:40    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Para ampliar las opiniones he abierto un hilo en Mindat planteando la cuestión. Parece que allí lo tienen más claro...
_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2013 17:49    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Josele escribió:
.... Parece que allí lo tienen más claro...

Lo que quiero decir es que, por lo visto, la struvita fue aceptada como especie en 1959, antes de la creación de la IMA. De acuerdo con las normas actuales no podría aceptarse como especie mineral pero como esas normas son posteriores a la aceptación de la struvita y no son retroactivas, pues ahí está junto a algunas más en el mismo caso.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2013 18:58    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Es interesante lo que dicen, porque de alguna manera se conecta con lo que yo digo:

la opinión de Alfredo Petrov (que dice que "sintética no intencionada" y no existiría sin intervención humana) claramente establece el antropocentrismo en la distinción entre mineral y no mineral.

El concepto "sintético no intencionado" carece de sentido, si tenemos en cuenta que los minerales formados a partir de guano de murciélago también serían sintéticos no intencionados. O los framboides de pirita de origen bacteriano, entonces, que son sintéticos totalmente intencionados, tampoco serían minerales. Si todos estamos de acuerdo en que los nódulos de pirita que acompañan al ámbar de un yacimiento son minerales, cuando son "sintéticos intencionados" (la diferencia es que el fabricante no es el hombre, sino bacterias), entonces en este caso la struvita tambien es un mineral.

O los yesos neoformados en minas, que sin intervención humana no se habrían formado, también son "sintéticos no intencionados". Además la opinión de Petrov contradice a la de Nickel de 1995, en tanto que cualifica al ser humano como un agente externo a la propia acción biológica en la biosfera.

Otro error de Alfredo Petrov es comparar la struvita con las zincitas de Polonia. En nuestro caso, la struvita se ha formado por un proceso natural en una instalación humana. La struvita se forma en otros ambientes no humanos a partir de materia organica tambien.
La zincita se ha formado a raiz de un proceso industrial que no es comparable, ya que no tendría lugar en medios naturales.

A mi me parece que hay que mirar las cosas con mas profundidad: ¿la struvita se ha formado por un procesamiento natural del material organico de partida?, es decir, los primeros pasos en el proceso de diagénesis. ¿la situación sería distinta si un grupo de cerdos asilvestrados de Huelva hubieran acumulado su mierda en un sitio entre las encinas y se hubiera formado la struvita? ¿En el segundo caso seria mineral y en el primero no, cuando es el mismo proceso?
Otra cosa sería que yo llevase a cabo un proceso para favorecer la cristalización de la struvita, cosa que se hace, como ya dije antes, para recuperar P y N. Ahi si que podríamos decir que esta struvita NO es un mineral, ya que soy yo el que artificialmente he iniciado el proceso de cristalización. En este caso la struvita no sería diferente de cualquier fase cristalina generada industrialmente o en el laboratorio.

Si pensamos un poco, aquí introducir la intervención humana es un factor arbitrario. Otro ejemplo: las calcantitas de muchas minas son consideradas minerales, pero podríamos verlas como "sintéticas no intencionadas". Otra cosa es que yo cristalice la calcantita en el laboratorio o en casa, que, como sabemos, da lugar a los bonitos cristales que solían venderse por ahí. Ese no es un proceso "natural".

Ahora sabemos que los agentes biológicos (incluido el hombre) son esenciales en los procesos de mineralización en muchísimos casos. Son "sintesis no intencionadas" en muchos casos e intencionadas en otros.

Tened en cuenta que en ciencia no hay "leyes". Los conceptos y definiciones suelen ser acuerdos que se toman en un momento dado y caducan además de que, en general, tienen extensas zonas grises. Por ejemplo, otro interviniente en ese hilo, Reiner Mielke, no argumenta en absoluto cuales son esas "reglas vigentes", cuando según esas mismas reglas yo puedo argumentar por qué podemos considerarlo un mineral. Este tipo de afirmaciones no argumentadas hay que evitarlas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2013 21:27    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Es un hecho que la struvita es una especie mineral aprobada por la IMA. Lo que discutimos aquí ahora es, como dice Alfredo en Mindat, si estos ejemplares concretos provenientes de la fosa de Pepe lo son. Y, de paso, nuestras observaciones al criterio que sigue la IMA en su Definición de mineral.

Cesar M. Salvan escribió:
... ¿la situación sería distinta si un grupo de cerdos asilvestrados de Huelva hubieran acumulado su mierda en un sitio entre las encinas y se hubiera formado la struvita? ¿En el segundo caso seria mineral y en el primero no, cuando es el mismo proceso?...
Sí, yo lo veo muy diferente, pues en el primer caso ha habido intervención humana (en la construcción de la fosa, etc.) y no ha habido ningún proceso geológico. Sin embargo en el caso de los cerdos silvestres no habría intervención humana y el proceso de deposición podría considerarse como una sedimentación (proceso geológico).

Cesar M. Salvan escribió:
... Ahora sabemos que los agentes biológicos (incluido el hombre) son esenciales en los procesos de mineralización en muchísimos casos. Son "síntesis no intencionadas" en muchos casos e intencionadas en otros. ...
Pues esa intencionalidad es precisamente lo que marca la frontera entre lo que se acepta y lo que no. Si hay intencionalidad, no se acepta como mineral. Y si no la hay, puede aceptarse como mineral siempre y cuando haya un proceso geológico de por medio, cosa que no se da en una arqueta de fosa séptica, que es mas parecida a una vejiga que a un asiento de proceso geológico.

Cesar M. Salvan escribió:
... , otro interviniente en ese hilo, Reiner Mielke, no argumenta en absoluto cuales son esas "reglas vigentes", cuando según esas mismas reglas yo puedo argumentar por qué podemos considerarlo un mineral. Este tipo de afirmaciones no argumentadas hay que evitarlas.
Reiner se refiere evidentemente a la Definición de mineral en vigor.

Me encanta este hilo explorando las fronteras de lo mineral... que siga...

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2013 21:53    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

A mí me siguen pareciendo de peso los argumentos de César. ¿Y qué es eso de que como la especie ya estaba definida antes de la creación de la IMA, ésta no ha tenido más remedio que tragar? La IMA ha desacreditado multitud de especies que también existían antes por lo que no me parece un argumento a favor para desacreditar la struvita como mineral.
No veo además en el debate que allí (en Mindat) lo tengan más claro, aunque es verdad que nadie se ha postulado claramente a favor...lo más cerca es un "sí, pero..."
Y no quisiera que este interesantísimo hilo derivara en el viejo tema de si se debe hacer caso siempre a la IMA. Sé que en este foro hay muchos que la consideran el modelo a seguir, lo ortodoxo, lo políticamente correcto...y otros que no, entre los que me encuentro, y por diversos motivos que ahora no vendrían al caso.
Lo dicho, que la struvita se haya formado en una fosa construída por humanos o lo haya hecho en una fosa geológica y natural creo que no influye en los procesos, por otra parte naturales que allí se den y por consiguiente la cristalización de agregados de struvita.
Pensad que si no fuese por la aparición de vida en el planeta, o de oxígeno en la atmósfera, no existirían la mayor parte de los minerales que aparecen en nuestra corteza terrestre, y en ello, por qué no, el ser humano ha jugado su papel muchas veces, insisto, de manera totalmente inconsciente.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2013 22:11    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Hola Joaquín, gracias por desempolvar este interesante hilo. Me da un poco de miedo intervenir y dar mi humilde opinión entre personas tan formadas como vosotros. Veo que en todo momento estáis denominando a estas cristalizaciones con el nombre de estruvita y que la duda está en determinar si es mineral o no. Si no fuera mineral, entonces por qué la llamáis estruvita?. Si decimos leche es porque será leche, si decimos chocolate es porque será cocholate. Si se trata de un fosfato que se origina por la putrefacción de materia orgánica, ¿qué más dará dónde se haya formado?. El caso es que se ha formado de manera natural, nadie ha fabricado estos hermosos cristales, los ha fabricado la propia naturaleza, gracias a las deposiciones porcinas, no teniendo importancia si el depósito donde se ha formado es natural o artificial.
Estoy contigo Joaquín, si es estruvita, es un mineral.

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2013 22:28    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Josele, precisamente lo que dices es a lo que me refiero cuando introducimos ciertos elementos en la definición de mineral que son no-científicos y que se basan mas en un criterio antropocéntrico.

Pero lo que dices es interesante, ya que nos lleva a la única cosa que discutir:

el proceso que conduce a la cristalización de la struvita, ¿se puede considerar un proceso geológico? o, dicho de otra manera, ¿procesos biológicos deben ser desligados de procesos geológicos? o bien, ¿la struvita de pepe debe ser considerada únicamente un producto biogénico, como los cálculos renales? o bien, ¿si abandonamos la instalación de Pepe y la dejamos un número X de miles de años, si se ha preservado la struvita entonces ya la consideramos un mineral, aunque se haya formado igual?

Josele escribió:
"Sí, yo lo veo muy diferente, pues en el primer caso ha habido intervención humana (en la construcción de la fosa, etc.) y no ha habido ningún proceso geológico. Sin embargo en el caso de los cerdos silvestres no habría intervención humana y el proceso de deposición podría considerarse como una sedimentación (proceso geológico). "


volvemos a lo mismo: ¿en la formación de un yeso neoformado en una mina (una clara intervención humana) aplicamos lo mismo? ¿el proceso de formación del mineral secundario es muy diferente, siendo neoformado en una mina o formado en un proceso sedimentario por cristalización de sulfato? ambos son el mismo proceso.

Ahora tu me dices "en la formación del yeso en la mina interviene la oxidación del sulfuro primario, que podemos considerar un proceso geológico" y entonces alguien puede decir: "la oxidación de este sulfuro tiene lugar a una cinética tal que posibilita la formación de yeso debido a la intervención de agentes biológicos", con lo que la pregunta es la misma:

Si la bioalteración de sulfuros para movilizar sulfato y metales con la consiguiente formación de minerales sulfatados neoformados la podemos considerar un proceso de formación de mineral, la bioalteración de materia orgánica para movilizar fosfato, amonio y sales con la consiguiente formación de struvita y otros fosfatos, debería considerarse un proceso de formación de mineral.

La formación de struvita requiere la digestión bacteriana anaerobia de la materia orgánica. Esta puede tener lugar en muchísimos ambientes y puede marcar los primeros pasos del proceso sedimentario. Es decir, la biodegradación de materiales biológicos ES un proceso geológico.

Esta digestión libera fosfato, amoniaco procedente de la degradación de material proteico. Cuando se utiliza para recuperar fertilizantes, se SUPLEMENTA con fosfato en un proceso controlado, generándose gran cantidad de, aquí si, el análogo sintético de la struvita: hay una intervención humana directa, una manipulación del proceso para fomentar la cristalización.

Pero la struvita se puede formar sin intención de ello. Simplemente se requieren las condiciones adecuadas, que se pueden dar por intervención humana o no.
Así, según lo que he expuesto, que alguien me diga que la neoformación de struvita es un proceso de mineralización "mas artificial" que al neoformación de yeso o calcantita y por qué.

Josele escribió:
"Pues esa intencionalidad es precisamente lo que marca la frontera entre lo que se acepta y lo que no. Si hay intencionalidad, no se acepta como mineral. Y si no la hay, puede aceptarse como mineral siempre y cuando haya un proceso geológico de por medio, cosa que no se da en una arqueta de fosa séptica, que es mas parecida a una vejiga que a un asiento de proceso geológico."


Perfecto, según el criterio de intencionalidad, la struvita de Pepe es un mineral, ya que no hay tal intencionalidad, ¿no? (que Pepe nos corrija).

¿por que considerar que en la arqueta no se da un proceso que se da también en el medio geológico? Si se forma struvita (que se forma, de hecho, a veces en cantidades considerables) por digestión anaerobia de materia orgánica en sedimentos en ambientes muy variados (guano de cavernas, sedimentos lacustres...), ¿que mas da que sea en un sedimento acumulado en un montón por ahí que en la instalación donde la recogió Pepe?.

Si consideramos este hecho un hecho fundamental, introducimos un criterio de "demiurgo" si se me permite: el ser humano como ser supremo desligado de la dinámica geoquímica, tan desligado que si interviene de alguna manera, ya no puede ser un "mineral". Es decir, un murciélago, que es un mamífero, puede generar un mineral por "síntesis no intencionada", pero el hombre, otro mamífero, no puede. A mi me parece una distinción arbitraria.

Lo cual nos lleva a mostrar tanto la necesidad como el absurdo de la palabra "mineral" y de las discusiones en torno a su definición: es un concepto de clasificación, para el que cualquier cosa que afirmemos es válida con tal de que todos estemos de acuerdo con ella. Y, cuando cambie el contexto, redefinimos el concepto.
Esto pasa mucho en ciencia. Por ejemplo, en mi ex-trabajo, la "química prebiótica" se convirtió en un término criticable y casi absurdo, y ahora hablamos de "química de sistemas". Quiero decir que las "reglas" deben tomarse como una orientación para que podamos ponernos todos de acuerdo y entendernos unos con otros, no como algo que hay que seguir a rajatabla con espíritu acrítico.

Así, que una persona rechace, por ejemplo, una muestra de ámbar o una de struvita porque solo "colecciona minerales" pues es tan respetable o tan ridículo como queramos que sea.

Josele escribió:
"Reiner se refiere evidentemente a la Definición de mineral en vigor. "


Exactamente, la misma definición que yo uso para determinar que la struvita es un mineral. En la gris zona desmilitarizada, eso si, en la frontera, como le dije a Joaquin Montoro cuando me preguntó privadamente, pero, según mi análisis, no veo que no se pueda considerar un mineral neoformado comparable a sulfatos varios que se forman por ahí.

Voy a poner otro ejemplo totalmente similar: hace no mucho tiempo encontré cristales de piromorfita neoformados en tuberías de plomo de desagüe, en la primera descripción de un hallazgo de este tipo en la literatura. La formación de piromorfita se asocia a biofilms bacterianos y la materia orgánica que les aportamos y les alimenta. ¿podemos considerarlo un mineral, o sería un "análogo sintético"?.

Si ahora abandonamos plomo metálico en sedimentos y se forma una capa de piromorfita, gracias a bacterias similares, ¿sería un mineral?. Parece que no hay mucha diferencia: la intervención humana se limita a proporcionar el plomo metálico. Para muchos compañeros con los que hablé, si podía considerarse un mineral.

Si ahora descubrimos que la formación de piromorfita esta ligada a actividad biológica, dejamos de considerarla un mineral?. Parece que no, porque aqui el hombre no interviene para nada. Si decimos que es un mineral, entonces aceptamos que la actividad biologica, per se, es un agente geológico mas.

Es decir, lo que necesitamos aclarar es cual es el límite de la intervención humana y por que no deberíamos considerar al hombre un agente biológico mas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2013 22:30    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Es lo que yo digo Antonio, ¿qué importa el sitio donde se hayan formado los cristales si el proceso ha sido totalmente natural?
Gracias a las deposiciones de cerdos y otros animales se han formado hasta masas de piromorfita.
¿Vamos a no considerarlos minerales porque es el ser humano el que en último extremo inició la actividad, en este caso ganadera?
De todas formas es muy interesante leer las opiniones y los argumentos que aportan los detractores...quizá se aporte alguna circunstancia que a mí se me escapa.

Vaya, se me ha adelantado César, cuando yo quería responder a Antonio, y bueno, ya que he hablado de la piromorfita, creo que César lo ha dejado bastante claro en su intervención, aunque en su caso, el "ambiente geológico" haya sido una tubería de plomo.

_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2013 22:45    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Antonio GG escribió:
Estoy contigo Joaquín, si es estruvita, es un mineral.

Antonio, esta frase no es correcta. Deberíamos decir "si es un mineral, es struvita" (prefiero denominarla así a estruvita, ya que el nombre proviene de Heinrich Struve)

Como fase química, es indistinguible: si sintetizo struvita en el laboratorio no encontraré diferencia química y estructural con la considerada mineral. Formalmente, si se decide que no es mineral, debería denominarse "análogo sintético de la struvita". Aunque usualmente todo el mundo denomina a las fases sintéticas por sus nombres de mineral cuando son indistinguibles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio GG




Registrado: 09 Dic 2012
Mensajes: 473
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2013 23:00    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Hola César, gracias por la corrección y por tus valiosas aportaciones. Si te refieres al orden en que he dicho las palabras, quizás mi expresión al indicar primero struvita y luego mineral, es por que tal y como he estado leyendo en el hilo, decías textualmente lo siguiente:


“Esta resuelto. Tal como yo apuntaba, se trata de Struvita.
Nunca había visto cristales así, aunque su formación en entornos de este tipo es bastante común y de hecho se usa en la recuperación de fósforo y nitrógeno para fertilización.
.............................................................................................................................................
Claro, la cuestion que subyace es...¿son "minerales"?. Yo tengo mi opinión formada al respecto, pero sería interesante ver que opinan otros.”


Queda claro que en primer lugar confirmaste que se trataba de Struvita y luego planteabas la cuestión de si era mineral o no. Por eso he hecho hincapié en lo que desde un principio se está diciendo y en el orden que se está diciendo, que se trata de struvita, un fosfato, un mineral.

Un saludo

_________________
El pedrusquero cacereño
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Feb 2013 23:14    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

exacto!. Para mi es un mineral desde que Pepe nos lo enseñó, pero claro, como siempre he dicho, en la frontera del término.
De todos modos yo tengo la costumbre (defecto) de denominar en la conversación usual por el mismo nombre tanto a los minerales como a sus análogos sintéticos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Feb 2013 00:02    Título del mensaje: Re: Para averiguar qué es  

Hasta ahora he estado haciendo de abogado del diablo para la IMA (pagan en dólares) y atendiéndome estrictamente a "su" definición de mineral.

Si de mí dependiera, creo que toda materia cristalina crecida espontáneamente donde sea debería ser considerada un mineral, incluyendo todo tipo de minerales biogénicos desde las piedras de riñón hasta las conchas marinas y, por supuesto, las magníficas struvitas de la ya famosa localidad "Pepe's farm septic tank, Maçanet, Girona, Catalonia, Spain".

Tampoco pondría pegas para considerar minerales a la materia cristalina formada artificialmente, añadiendo en este caso la coletilla de sintético al nombre de su análogo natural o a su nombre propio si no lo hay en la naturaleza.

La razón de que piense así es por el hecho de que veo mucho mas relevante la condición de cristalinidad (sin menoscabo de algunos minerales amorfos) que cualquier otro condicionante de los que establece actualmente la IMA, como la necesidad de que haya un proceso geológico o la intencionalidad de la intervención humana.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 9
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF