Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 02:11

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral - (6)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
  Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 17:54    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

"Pd. La discusión no es si fulano o mengano lo clasifica como mineral, sino si a nosotros nos parece interesante y para mi lo es."

creo que es un magnífico resumen en una frase de TODO el tema. Menos mal que hay gente dotada con el don de la concisión, del que carezco.

A mi me pareció en su momento un hallazgo muy interesante. Cuando me envió Pepe los ejemplares, los analicé con EDS y DRX lo cual esta disponible para Ramón, si los necesita para acompañar el material para el museo. El análisis lo hice con gusto para comprobar lo que, en efecto, parecía: los mejores cristales de struvita que yo había visto en vivo.

No hay que olvidarse tampoco de que no es la única fase presente. A la struvita la acompañan algunas fases muy poco comunes. Es una formación peculiar. Si esas fases poco comunes hubieran sido mas abundantes, hubiera merecido la pena estudiar el sistema en detalle, a pesar de la dificultad que genera el hecho de que la biología juegue un papel esencial. Pero la formación de struvita es relativamente común, por lo que la cosa de momento no parece pasar de aquí.

Creo que Ramón tira muy bien hacia la visión intuitiva de mineral que decía yo, intentando concluir antes. Chirría considerarlo mineral, sin embargo la pregunta se ha mantenido durante todo el debate:

Cita:
Dónde se ha formado? En un "depósito" hecho a propósito por el hombre (aunque el propósito no ha sido fabricar esos cristales). ¿Con qué se ha generado? Con residuos biológicos, vertidos intencionadamente por el hombre.


La clave es la palabra "biológicos" Si hacemos exactamente esto mismo, pero sustituyendo "residuos biologicos" por "escombros minerales" y se forman cristales de yeso u otros sulfatos, el sulfato formado es un mineral. Nadie lo pone en duda.
La zona gris está en la biología (tanto en el material de partida como en el proceso de alteración) lo que, para mi, es lo interesante del tema.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 18:21    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Cesar M. Salvan escribió:
Por eso siempre se me dibuja una sonrisa cuando leo la frase de Antonio Alcaide: "la vida es el cristal más breve" y siempre pienso en dedicar un post a cambiar esta visión...pero luego pienso "calla, calla, es off-topic, a ver cuanto tarda en salir alguien a recordarnos que hay que hablar de minerales..."

... :)

:-) Te puedo asegurar que lo último que tenía en la cabeza cuando se me ocurrió la metáfora era que alguien pudiese entenderla de forma más o menos literal y que se examinaran sus implicaciones. Qué divertido. Es uno de esos casos en los que el lector pone algo que no estaba -conscientemente- en la expresión. Ahora veo que la vida como cristal puede tener sentido -erróneo o no- fuera del espacio libre de la literatura...
Ya lo hablamos algún día.

Disculpad la digresión personal.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 20:31    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Hola Ramón,
Evidentemente te guardo una pieza para el museo, ya sabes que me gusta participar en estas cosas aun no teniendo apenas conocimientos de los minerales, es para mí un orgullo que estos cristales formen parte del museo. Pude recuperar un buen puñado de piezas, ya escogeré algunas más vistosas para el museo. Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 21:42    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Hola de nuevo. Cuando iba a escribir lo que ayer el sueño me impidió hacer, me he encontrado con algunas intervenciones recientes y sorprendentes en este hilo.

Cesar M. Salvan escribió:
Volviendo a MINERAL. Igual los árboles no nos dejan ver el bosque: ¡es una palabra!. No es un objeto mensurable, analizable.
Es una palabra usual, no un término científico per se [...] Creo que Ramón tira muy bien hacia la visión intuitiva de mineral que decía yo, intentando concluir antes.


Pero antes se dijo:

Cesar M. Salvan escribió:
Yo , siguiendo la propia definición de mineral de Nickel, puedo argumentar que [...] Todavía nadie contra-argumenta acerca de lo que digo y es lógico [...] ¿Hay alguien en este foro que entienda esto que digo y/o que piense razonadamente si me equivoco en algún punto? [...] Exacto, ergo...


¿Primero un desafío en toda regla a un "duelo racional", y después una huida al reino de lo intuitivo? Y más:

Ramón Jiménez escribió:
Pd. La discusión no es si fulano o mengano lo clasifica como mineral, sino si a nosotros nos parece interesante, y para mi lo es.


y además

Cesar M. Salvan escribió:
...creo que es un magnífico resumen en una frase de TODO el tema...


Ah. ¿Era sólo eso? Pero sobre todo:

Cesar M. Salvan escribió:
... los humanos y vuestra ilusión de libertad e individualidad.


¿Pero quién está hablando aquí? ¿Acaso la bacteria que fabrica un cristal de pirita y no es demasiado diferente del humano que hace lo mismo?

*****

Por favor, todo lo que digo lo hago con el máximo respeto para todos vosotros. Pero me parece que no estoy en sintonía con este hilo.

Ayer yo tuve la osadía de hacer un análisis crítico detallado de dos artículos de primera magnitud que recogen nada menos que el consenso de la comunidad científica internacional, y nadie parece haberse inmutado. Hoy se ha dicho que para los fines científicos vale lo mismo una definición precisa que un término del lenguaje común, y se afirma que la discusión que al principio era o parecía un debate científico pertenece ahora al ámbito de lo subjetivo y axiológico, y tampoco hay nadie que reaccione al cabo de cinco horas.

¿De verdad a nadie le ha explotado la pantalla del ordenador a leer tales cosas? Ahora soy yo quien usa el lenguaje común y las figuras retóricas.

Otra vez os presento mis respetos y os doy las gracias por todo lo que he podido aprender en poco más de veinticuatro horas, pero creo que no tengo nada que decir en este hilo y abandono la discusión. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joaquin Montoro




Registrado: 03 Ago 2010
Mensajes: 1134
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 21:45    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

"Con la Iglesia hemos topado Sancho"...jajaja, es broma pater :)
_________________
Damnati ad Metalla
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 22:04    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

prcantos escribió:
...Otra vez os presento mis respetos y os doy las gracias por todo lo que me podido aprender en poco más de veinticuatro horas, pero creo que no tengo nada que decir en este hilo y abandono la discusión. Saludos.

Por favor Pablo no abandones, tu síntesis de ayer fue EXCEPCIONAL, la devoré y la tengo interiorizada. Y no sólo eso, creo que contiene las respuestas a lo que se ha planteado aquí y como tú bien dices reflejando la opinión de la comunidad internacional. Obviar eso o decir que es igual lo que digan "allí" porque lo que importa es lo que digamos "aquí", es volver al "Que inventen ellos".

Creo que es comprensible que como los niños nos guste jugar (con las palabras) y que como los niños podamos ser contradictorios, pero no por eso dejamos de respetar lo que nos dicen los padres (o paters ;-)

No sé si me explico...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 22:44    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Cita:
Ayer yo tuve la osadía de hacer un análisis crítico detallado de dos artículos de primera magnitud que recogen nada menos que el consenso de la comunidad científica internacional


Tu lo has dicho: el consenso. Y, que sepamos, un consenso en torno al uso de una palabra es un tema digamos meta-científico. Asi que podemos discutirlo y divagar sobre ello ad nauseam. Y, si acaso te preocupa la autoridad, me siento tranquilo por ello, porque he tenido la oportunidad de divagar ad nauseam sobre este y otros temas metacientificos y/o transversales con elementos de la "comunidad científica", en ocasiones de lo mas granado, y veo que no hay mucha diferencia con lo que hacemos aquí, aparte de disponer normalmente de más datos y referencias. Y yo tu trabajo no lo he visto en ningun momento como una osadía. La comunidad científica, a diferencia de los políticos o una élite religiosa, requieren el análisis crítico o la reflexión en torno a todos sus resultados. Se hace internamente y se espera externamente. Esa es tambien una función de la divulgación y la popularización de la Ciencia: que la gente pueda tener "osadías" de meterse en estos jardines.

Como dice Ramon, tanto científicos como coleccionistas como cualquiera, estudia y colecciona lo que le parece interesante o relevante, independientemente de si convenimos en llamarlo mineral o no. Si un tema, un ejemplar de un mineral o un firloyo fabricado en China te enamoran o te interesan, pues ya esta.
Y, volvamos a recordar, necesitamos unas "guidelines" para decidir si un nuevo descubrimiento puede ser catalogable como mineral o no. Prueba de que a veces la comunidad científica no se pone muy de acuerdo, es que a veces se "desacreditan" especies minerales y luego se vuelven a "acreditar". Y especies que son consideradas minerales, a veces se discute sobre, si se descubrieran ahora, si serían consideradas minerales o no, de modo muy parecido a como hemos hecho aquí.

Cita:
¿Primero un desafío en toda regla a un "duelo racional", y después una huida al reino de lo intuitivo?


¡Totalmente!. Eso es lo divertido! El duelo racional pone de manifiesto, al menos para mi, que hay zonas limítrofes donde se puede discutir y, al final, en esas zonas limítrofes, vemos que el término "mineral", que obviamente es una palabra común, lleva asociado un cierto sentido intuitivo. Tu mismo en tu análisis, impresionante por cierto (no me gustaría tenerte como referee en un articulo científico) observaste la vaguedad del término mineral.
Lo irónico es que llegamos a una conclusión parecida con dos métodos distintos. Conclusión que tu expresas con una campana gaussiana y yo con palabras como que el concepto de mineral tiene zonas grises o que contiene cierta flexibilidad. Tu llegas tras analizar críticamente el texto y yo dejando el texto sin tocar y admitiéndolo como que esta muy bien y examinando el proceso que hay tras la formación del mineral.
Y aprovecho para insistir que a mi la definición de la IMA y los artículos de Nickel, en especial el del 98, están muy bien como están (cosa lógica, porque como dices, vienen del consenso de la comunidad científica, no porque sean mas listos, sino porque están mucho mas pensados que una discusión banal en un foro).

En cuanto a lo que me criticas:

Ya dije y advertí que yo soy un oportunista y anarquista epistemologico y conceptual, considero que la Ciencia no tiene y no debe tener una metodología de pensamiento estricta o inamovible, ni tampoco doctrina ni mas regla que las impuestas por la propia Naturaleza y también manifesté que ante argumentos convincentes, me puedo olvidar y retractar de todo lo dicho tranquilamente. Me puedo contradecir una y otra vez. Os daré una noticia: "el método científico" no existe.
Tu tan solo dime dónde estoy equivocado y por qué. Que palabras uso mal. Asi yo aprendo.
Yo veo que puedo pasar de la razón a la intuición tantas veces quiera, porque para mi no son reinos separados. Para los fines científicos vale todo: intuición, razón, lenguaje común...Separar intuición y razón es como separar biología y geología: no deja de ser una categorización artificial, pues la Naturaleza lo tiene todo conectado en una red. Es como cuando alguien te suelta "yo es que soy de letras", como si ser de letras o de ciencias te eximiera de conocer cosas.

Os daré otro ejemplo de que la Ciencia a veces usa definiciones para categorizar, por puro convenio y que con el paso del tiempo se convierten en categorías sin sentido: la Química Orgánica y la Química Inorgánica.
La separación viene de la afirmación de Berzelius de que lo que llamamos "compuestos orgánicos" unica y exclusivamente podían ser productos de un ser vivo. De ahí que sean "orgánicos".
Poco después se vió que esto no era así para nada y ahora la separación entre compuestos orgánicos e inorgánicos es, como mínimo, "difusa", aun conveniendo en llamar compuestos orgánicos a los que contienen un esqueleto hidrocarbonado para disminuir la zona desmilitarizada: ¿el metano es orgánico o inorgánico?. ¿y un complejo de vanadio? ¿la whewellita de Josele es orgánica o inorgánica?.

Lo que quiero decir es que no podemos separar lenguaje común de práctica científica ni del pensamiento, cómo podríamos hacerlo!.

¿Tu sugieres entonces que, siendo científico, no puedo usar una lógica borrosa, términos coloquiales o dejar palabras con cierta carga de vaguedad o bien que en una investigación no puedo alternar razón e intuición en ningún momento?

Tal vez si queremos cuadricularlo todo y hacer un mapa donde cada cosa tenga un sitio y cada movimiento se haga con reglas estrictas, pues el que esta fuera de lugar soy yo.
Te voy a ser totalmente sincero:
Tu análisis de los artículos de Nickel es incontestable (salvo en un punto que he considerado incorrecto y lo he señalado. Tal vez por eso nadie ha dicho nada), y sumamente interesante, con el que he aprendido, pero, en cuanto a metodología mental, me ha recordado al principio de la película El Club de los Poetas Muertos, cuando intentan definir y cuantificar la poesía. Es un tipo de análisis de texto al que no estoy acostumbrado, pero sin duda ha sido esclarecedor en cuanto que pone de manifiesto las debilidades de tratar de definir "mineral", que es de lo que llevamos hablando todo el tiempo.
Es mas, creo que deberíamos tener tu análisis a mano, para cuando vuelva a surgir el tema "¿es un mineral?".
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 23:13    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Intentando concluir:

Y, que alguien me corrija si me equivoco en mi observacion/conclusión de todo lo hablado o si se me ha pasado algo:

creo que después de darle vueltas en estas 6 páginas de foro, estamos como al principio: la struvita de Pepe esta en una zona fronteriza tal que no podemos descartarla como mineral, aunque "por los pelos" y pisando la línea.

Creo que del análisis Pablo Cantos, si lo leí bien, se puede deducir eso, yo concluía eso y nadie ha conseguido dar un argumento realmente sólido que la descarte como mineral, en base a lo que sabemos y hemos manejado, tan sólo pruebas circunstanciales.

Y llegamos a la conclusión de que, tal como yo intentaba sugerir, la palabra mineral encierra una cierta "nebulosidad" en algunos puntos en los que el mundo bio y geo interaccionan, puesta de manifiesto sobradamente, creo yo.

¿me equivoco mucho?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 23:34    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Intentando concluir, segunda parte:

Pablo, tu te animarías (entiendo que la disponibilidad de tiempo es un tema complicado) a, usando como base tu análisis de los trabajos de Nickel, escribir un artículo para Acopios sobre la definición de mineral y los materiales en la frontera de los minerales y los minerales que serían desacreditables?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 23:35    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Cesar M. Salvan escribió:
...Creo que del análisis Pablo Cantos, si lo leí bien, se puede deducir eso...

No lo debiste leer bien César.

En cualquier caso "se puede deducir eso" sirve tanto para un fregado como para un barrido. De todo se puede deducir una cosa y la contraria depende sólo de nuestra voluntad y de nuestra habilidad dialéctica.

Creo que Pablo que no es un hombre de ciencia hizo un informe científico y tú que eres un científico haces un informe desde las tripas. De este oximoron no puede salir una evidencia científica (que por muy aburrido que sea, yo, como Pablo, creía que era el objetivo deseado)

Como ya dije en un post anterior este tema es muy subjetivo y creo que nos alejamos de la objetividad hace muchos post, y , si no lo he entendido mal, eso es lo que desconcierta a Pablo. Si se dice que se va a jugar un partido en el campo de la ciencia y después se juega en el campo de lo "intuititivo", es muy difícil disputarlo... ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 23:37    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Jordi Fabre escribió:
...Si se dice que se va a jugar un partido en el campo de la ciencia y después se juega en el campo de lo "intuititivo", es muy difícil disputarlo... ;-)

Pero un remate acrobático César consigue que el juego vuelva estar igualado ;-)

Gracias por la iniciativa César :
Cesar M. Salvan escribió:
,,,escribir un artículo para Acopios sobre la definición de mineral y los materiales en la frontera de los minerales y los minerales que serían desacreditables?
creo que es la solución ideal.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Feb 2013 23:42    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Pues tendrás que decirme donde no lo leí bien. Lo he releído y sigo viendo lo mismo.

Y, aparte de toda la discusión subjetiva en torno a la palabra mineral, el partido era si la struvita de Pepe es un mineral. Yo la veo, precisamente, en la línea tal que nos permite divagar sobre el tema. No consigo ver una negación clara de que sea un mineral. La pregunta era ¿es un mineral?.

Me parece francamente difícil llega a una conclusión "científica" cuando no estamos hablando de un hecho científico, digamos, sino de un acto de clasificación, en el que podemos considerar muchas cosas. Por eso, quizá, sería interesante un trabajo mas elaborado, que es mi propuesta a Pablo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 00:06    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Esto cada vez me gusta más...

Algunas observaciones:

A Pablo:

No es justo decir que no ha habido reacciones positivas ante el trabajazo que te diste ayer para criticar y destripar los dos artículos. Yo, como te he comentado privadamente, estaba despierto, con las neuronas en plenitud de sinapsis ("es que soy de letras"), esperando tu intervención final y no me equivoqué. No hice ningún comentario -elogioso- porque preferí que quedara tu mensaje como el último cerrando la jornada -como si de un simposio científico se tratara-.

Tras el ataque de irracionalismo -en el sentido filosófico del término-, relativismo y "antropofugismo" de César -que no nos sorprende a los que ya lo conocemos un poco- no he podido intervenir por falta material de tiempo (escaseando las sinapsis tras enseñar inglés a mi hijo, arreglar el desagüe de la lavadora y banear ataques de spam en el Foro inglés).

Ahora que tengo un minuto, me reafirmo en mi opinión anterior y la desarrollo: el esfuerzo crítico que hiciste quedará para siempre en el Foro. He leído también los comentarios de Jordi y del propio César.

Como está claro a estas alturas, los temas que pertenecen a la Teoría de la Ciencia (Filosofía de la Ciencia de antes) son claramente axiológicos y están impregnados de los presupuestos –ideología, concepción del mundo- del que los sustenta. Y así tenemos a un claro racionalista en Pablo, muy duro de pelar y frente al que nuestro anarco-relativista César no puede menos que chocar en bastantes aspectos.

Me he divertido mucho con tu crítica, Pablo, de la postura un tanto ligera de hoy de César, después de habernos retado a este debate (recordad que fui el primer osado que, desde mis humildes letras, me atreví a contestar intuyendo que acabaríamos aquí, poniéndonos bastante de acuerdo en lo que es o no un mineral, pero nada de acuerdo en los métodos y en las concepciones del mundo (un mundo unidimensional –como el hombre de Marcuse- sería realmente aburrido). Y me parece bien que le hayas dado caña a César por rehuir aparentemente el debate y refugiarse en el vale todo de la intuición, lo que me gusta, etc. Está claro que cada uno pone en su vitrina y su etiqueta –como dice siempre Miguel Calvo- lo que le da gana. Para ese viaje no necesitábamos estas alforjas dialécticas. Recuerdo –tengo buena memoria- otro debate encendido cuando yo acababa de llegar al Foro también sobre Teoría de la Ciencia, una de mis disciplinas favoritas y la mención por parte de César de Feyerabend, con el que me parece que se alinea a veces. Desde luego podría haber firmado sus palabras de hoy de que la razón –no la pondré con mayúscula- y la intuición, el lenguaje vulgar valen para hacer ciencia.

Insisto en que lo mejor de esto es el debate, el camino que recorremos aquí en el Foro que, a diferencia de César, que siempre tiene cierta tendencia a considerarlo un espacio de mera divulgación y un escalón o varios por debajo de otras instancias científicas, no me parece un debate “banal”. El esfuerzo de ayer de Pablo no fue banal y resistiría la confrontación con una cohorte de científicos y mineralogistas de la propia IMA. Está bien lo que bien acaba como decía el poeta y me parece muy elegante que César se reconcilie con el paradigma racional –aunque no lo comparta- y le pida a Pablo un artículo sobre este tema para Acopios.

Y como principio metodológico para estos debates: como nadie puede escapar del lenguaje ni de sus presupuestos previos, de su concepción del mundo y de su forma de pensar, si queremos que esto funcione, lo mejor sería presentarnos, dejar claro desde el inicio lo que cada uno piensa, desde donde debate.

Algo así como: aquí Pablo, un racionalista convencido incluyendo un papel cualitativamente diferente para el ser humano, pero también un hermeneuta y un teórico crítico. Mucho gusto. Aquí César, un científico que combina racionalidad e irracionalidad a partes iguales, que aborrece como buen biólogo el antropocentrismo, etc. Encantado de conocerte y debatir contigo si es sobre minerales o asimilados.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 00:06    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Cesar M. Salvan escribió:
[,,,] Pablo, tu te animarías (entiendo que la disponibilidad de tiempo es un tema complicado) a, usando como base tu análisis de los trabajos de Nickel, escribir un artículo para Acopios sobre la definición de mineral y los materiales en la frontera de los minerales y los minerales que serían desacreditables?


Sin volver a entrar en el debate, como ya dije, intervengo de nuevo en el hilo para no ser descortés ante la pregunta directa de César: no, no acepto; pero es un honor tu ofrecimiento, y te digo que por mi parte no hay inconveniente en que uses cualquiera de mis intervenciones en el foro donde quieras, o las ofrezcas a quien escriba ese artículo o le puedan servir. Lo mismo vale para todos los foreros.

Por cierto, y con esto ya termino, ante algunos mensajes privados que he recibido quiero aclarar lo siguiente: nadie piense que estoy enfadado o dolido con nada ni con nadie, ni me he sentido ofendido o menospreciado en ningún momento. No es cuestión personal. Si abandoné la discusión de este hilo es estrictamente por las causas que ya puse, y que dicen lo que dicen, y no otras cosas. Ahora abandono también este hilo por completo, incluso para cualquier asunto al margen de la discusión. Pero prometo seguir dando guerra en FMF, sobre todo con las rocas.

Ex contradictione quodlibet.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 00:15    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

prcantos escribió:
Ex contradictione quodlibet.


Lo que os decía en mi mensaje simultáneo con el de Pablo: un racionalista.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 00:43    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Posts como éste son los que me hacen pensar que si FMF no existiera, habría que inventarlo.
No he intervenido excepto en mi mensaje al principio porque sinceramente no podía aportar nada (ya no digamos mejorar) de lo que aquí se iba planteando. Así que me he limitado a leer con fruición vuestros argumentos.
Por otra parte, quizá es mejor dejarlo ahora en su momento álgido, como aquellas obras de arte que difícilmente podrán mejorar por mucho que el artista se empeñe.
Gracias a todos los que habéis participado, y sin desmerecer a los demás, especialmente a César, Pablo y Antonio. Aunque en algunos momentos me ha costado seguiros, ciertamente (y ya que estamos con el latín), “res tenet verba sequntur”.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jose cabanilla




Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 34
Ubicación: Cádiz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 01:00    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Dicen que del cerdo hasta sus andares... y por lo visto es capaz de crear hasta "minerales" que para mí, después de disfrutar como un cerdo en una charca, nunca mejor dicho, leyendo todos los post, los consideraría como tal.

A mí, como aficionado, me está encantando seguir este hilo y si yo fuera Pepe cogería uno de esos hermosos animales y le haría un homenaje con todos los que habéis participado en el debate en su correspondiente barbacoa y quien sabe si la grasilla de esos filetes al caer en el carbón dan una nueva sorpresa...

Os vuelvo a dar las gracias, estoy disfrutando y aprendiendo mucho en este foro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 01:15    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Interesantísimo!

voy a intentar aclararme, porque Pablo me ha dejado un poco desconcertado y Jordi creo que no me entiende.

Si no entiendo mal a Pablo, el abandona la discusión porque hemos llegado a una contradiccion tras la que puede demostrarse una cosa o su contraria (ex contradictione quodlibet) no?. ¿Esto se debe a que hemos puesto de manifiesto que la struvita de Pepe esta en una posición contradictoria?

Yo voy a intentar mostrar cómo ha sido el proceso utilizando el regalo de Pablo:

1- hecho: tenemos la struvita y nos planteamos la cuestión ¿es un mineral?

2. acudamos al análisis del artículo de Nickel, realizado por Pablo. Usamos el de 1998, considerado la guía a seguir actualmente. El del 95, considerado "con zonas grises" por mi y por Pablo "negro del todo" lo dejamos:

Cita:
" "Una sustancia mineral es un sólido de ocurrencia natural que ha sido formado por procesos geológicos terrestres o extraterrestres (Nickel 1995a). "


La struvita de Pepe es un sólido, de ocurrencia natural y ha sido formado por un proceso geológico terrestre (la diagénesis temprana, en la que la actividad biológica es el factor clave)

Cita:
""Una especie mineral es una sustancia mineral de composición química y propiedades cristalográficas bien definidas, y que merece un nombre único. ""


La struvita de Pepe es una sustancia mineral (por lo que hemos dicho antes) de composición química y cristalografía definida, por lo que merece que la llamemos struvita.

Cita:
"valorar la palabra "natural" excede mi propósito aquí, pues es uno de los conceptos más discutidos y comentados en la historia de la Filosofía. Pero ahí está, formando parte indispensable de la definición. "


Nos encontramos un primer gran problema: se utiliza para responder la pregunta 1 un concepto que no esta sólidamente establecido. PRIMER PUNTO DONDE ENTRAN NUESTRAS INTUICIONES, SUBJETIVIDAD (elaborada como el conjunto de conocimientos e influencias previas de cada uno. El concepto de "lo natural" no es igual para un biólogo, para un filósofo o para un conductor) Y PREJUICIOS (entendidos en el sentido literal) a la hora de decidir EN QUE CAJON METEMOS LA STRUVITA.

Cita:
"En ninguno de los dos artículos aparece claramente el tema, que sí ha salido por aquí, de la intencionalidad de la acción humana, salvo en el caso de los materiales que han sido expuestos a la acción de los procesos geológicos por la actividad humana: los productos sólo se considerarán minerales si dicha exposición se hizo "sin la intención expresa" de crear tales minerales (Nickel-1995)."


Segundo problema: la intencionalidad NO ESTA CLARAMENTE DEFINIDA, salvo en lo que explica Pablo. Y la struvita cumple con la condición expresada: surge de materiales expuestos a la acción de un proceso por la actividad humana. Y no había intención expresa de crearla.

Cita:
"Una sustancia antropogénica es aquella "elaborada" ("made") por el hombre (Nickel-Grice-1998). "


La struvita no fue elaborada por el hombre

3. De lo anterior, ¿que podemos deducir?: precisamente que deberíamos aceptar la struvita como mineral, en base al artículo de Nickel de 1998, comentado por Pablo.

4. Esta aceptación CHOCA contra nuestra INTUICIÓN de lo que es un mineral, por ello, la mayoría de las personas rechazan aceptarlo. Es facil que las cosas se lien: yo acepto "las tripas" en un proceso científico, sin duda. Y acepto, que es lo que quería decir, que el concepto de "mineral" encierra TAMBIEN una intuición, un prejuicio, que nos lleva a que las "tripas" nos digan ..."no, no puede ser un mineral". ¿eso es HUIR del reino de la razón a la intuicion? no, creo yo, primero porque no hay tales reinos. Segundo, porque solo estoy describiendo el proceso que he visto.

5. finalmente, llegamos a la contradicción. ¿pero no será mas bien una contradicción entre los dos reinos (es decir, entre nuestras intuiciones, prejuicios, conjunto de cosas que damos por sabidas...etc y el análisis racional del artículo), que una contradicción real (basada en dos evidencias contradictorias)?. ¿podemos decidir realmente si la struvita de Pepe es un mineral?
si atendemos al análisis de Pablo, la respuesta es SI o NO según lo que convengamos aceptar como "NATURAL". Dado que en todo momento, yo he considerado el proceso como natural, en base a lo que he explicado sobradamente, mi respuesta era SI.

ex contradictione quodlibet, ¿no?

Pablo, chapeau. :))
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 01:21    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Frederic Varela escribió:
... No he intervenido excepto en mi mensaje al principio ...

Hombre, pues no fue poco negarle la condición "oficial" de mineral. Si de entrada hubiéramos dicho sí, sí, es un mineral, quizás las neuronas de César, de Pablo, y de todos los que hemos intervenido no se hubieran empleado tan a fondo como lo han hecho.

Un buen final sería que Pepe subiera una foto de sus benditos cochinos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Feb 2013 01:24    Título del mensaje: Re: Una Struvita excepcional: identificación y debate sobre si es un mineral  

Josele escribió:
... Un buen final sería que Pepe subiera una foto de sus benditos cochinos.

¡Uf! perdón, que veo que esto no se ha acabado.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ciencias de la Tierra (trabajos en FMF relacionados con las Ciencias de la Tierra)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 6 de 9
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF