Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160576


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 19:26

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Gualba - (78)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
46


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2012 18:30    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

Histórico este post Frederic.
Gracias por habernos hecho disfrutar tanto y gracias por todo el trabajo que te ha llevado hacerlo.
Mis aplausos virtuales para tí Frederic.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2012 18:38    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

Jordi Fabre escribió:
este hilo es lo mejor que se ha publicado nunca sobre el conocimiento de los yacimientos de Gualba, tanto on line como en papel.

Y según mi modesta opinión uno de los mejores hilos de todo el Foro también. Creo que merecería una mención especial en algún lugar del Foro y si éste no existe, crearlo.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2012 22:22    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

Carles Rubio escribió:
...Y según mi modesta opinión uno de los mejores hilos de todo el Foro también. Creo que merecería una mención especial en algún lugar del Foro y si este no existe, crearlo.

Tranquilo Carles, que todo está inventado... ;-)

Este hilo ya está en el lugar mejor del Foro (Descripción de Yacimientos) en el que habrás visto que no entra el hilo que quiere sino el que autorizamos los administradores y en el que habrás visto que los hilos van numerados y mantienen su posición ordinal aunque se añadan posts a esos hilos. Además tenemos en mente algo todavía más especial para esa sección de lo que informaremos cuando lo hayamos conseguido.

Técnicamente no es bueno copiar (o poner) este hilo en otros sitios del Foro ya que entonces las lecturas se dividirían entre los otros sitios en los que estuviese el hilo en lugar de agruparse en la sección en la que ya está ahora.

Por otra parte, como habrás visto este hilo ha sido elegido como "Imágenes del mes pasado" y esto quiere decir que cuando termine el mes irá a la sección Mineralogia on line en donde quedará almacenado permanentemente. Ya debería estar ahí el hilo de "El rover Curiosity en Marte!" que fue la imagen del mes pasado, pero todavía no lo hemos podido hacer por falta de tiempo (aunque no lo olvidamos! ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Alcaide




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 2682
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2012 22:33    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

Los que mucho más modestamente hemos elaborado y publicado en esta sección alguna descripción de un yacimiento podemos llegar a imaginar la cantidad de horas que Frederic ha invertido en este magnífico trabajo.

Hilos como éste justifican por sí solos la existencia de este Foro. Gracias, Frederic.

Saludos

_________________
La vida es el cristal más breve
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2012 22:58    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

Frederic, increíble...toda una referencia bibliográfica de Gualba y sus yacimientos.

Mi más sincera enhorabuena y gratitud por el esfuerzo de realizarlo y de compartirlo con nosotros.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2012 09:53    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

Bon dia,

Mi enhorabuena Frederic, un gran esfuerzo, meticuloso y ordenado trabajo que pone orden y aclara la situación actual de las Pedreres de Gualba para todos los aficionados a este mundo.

Ànimo y a por el siguiente reportaje, ¿quizás sobre el Montseny y sus Amatistas? o sobre ¿el Cap de Creus?, sea el que sea seguro que mantendrá el buen nivel y acercamiento didáctico y claro que caracteriza tus escritos.

Saludos cordiales,

Martí
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2012 10:29    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

Vaya "currada" Frederic. Esto si que es afición a la mineralogía. ¿No te habrás dejado algún agujerito sin mencionar?. La verdad es que da gusto encontrarse con reportajes como estos, lástima que otros no tengamos el tiempo, y quizás la voluntad para intentar hacer una cosa parecida. Felicidades.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2012 14:44    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

Gracias a todos por los elogios, me alegra que os haya resultado interesante.
Gualba es un yacimiento extenso y bastante complejo por el gran número de zonas explotadas, algunas muy antiguas, a veces superpuestas y que han cambiado de empresa explotadora en varias ocasiones.Sin embargo todo estaba más o menos ahí, en trabajos parciales de muchas personas desde principios del siglo XX. Solo hacía falta que alguien comprobara algunos datos sobre el terreno y organizara la información, y eso es más o menos lo que yo he intentado hacer. No diré que haya sido fácil, han sido casi 2 años de trabajo intermitente, cruzando datos y con visitas sobre el terreno. He procurado que la información haya quedado comprensible, tanto para los que conocen la zona como para quien no haya estado allí nunca. A ello ayudan sin lugar a dudas los recursos que proporciona la publicación on-line, utilizando mapas, enlaces, muchas fotografías,etc. También debo decir que el Foro proporciona una buena base para atreverse con trabajos de este tipo, pues se va recopilando información, hay mucha gente dispuesta a ayudar, la comunicación es rápida y fluida y de este modo se facilitan mucho las cosas.
En cuanto al tiempo y a la voluntad que cita Emilio, decir que a menudo me planteo estos trabajos como un reto personal, una forma de llenar mis enormes lagunas en el conocimiento de los yacimientos y de los minerales. Y sinceramente disfruto mucho haciéndolos, casi más durante su confección que en el resultado final, siempre mejorable. Y por supuesto me encanta compartirlo, esperando que sea útil y que como mínimo algunos de vosotros lo disfrutéis tanto como yo.
Como he dicho antes este post es el resultado de los conocimientos recogidos sobre Gualba por muchas personas y durante muchos años, la mayoría de ellos aparecen citados en el texto, por lo que desearía que se viera no como un trabajo personal sino como un trabajo colectivo, que yo me he encargado de "pasar a limpio" y al que seguramente no me hubiera atrevido sin la existencia de FMF y las fantásticas personas que en él participan.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2012 22:11    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

He leído desde el primer día y con mucho interés este post. Quiero agradecer a su autor el esfuerzo y amplitud con que ha resuelto este clásico yacimiento, en una zona que para mi resulta entrañable: “El Montseny”, en mi imaginario “L’illa del Montseny”, ubicada en un lugar perdido e indomable. Gracias por ofrecernos este magnifico y detallado reportaje geológico. Eres un encanto y adelante, si te apetece, con el siguiente. Ya de paso, felicitarte como administrador del FMF. Si nos vemos en “Expominer 2012”, ya nos saludaremos. Salud.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2012 23:20    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

Todo un clásico por fin puesto en orden. Enhorabuena por el resultado final, sencillamente excelente.

por cierto, la foto de mi avatar es del interior de la explotación de la Virgen de los Dolores...

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2012 14:17    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

Gracias a los dos.
En relación a lo que comenta Jordi, me gustaría destacar que en muchos casos la actividad económica ligada a la minería y la protección del medio ambiente pueden compatibilizarse de un modo razonable. Habrá gente que seguirá viendo las canteras de Gualba como una barbaridad en un paraje natural como el Montseny, pero creo que debe reconocerse los esfuerzos de la Administración y sobretodo de la empresa Aymar para minimizar al máximo los efectos medioambientales de las canteras.
A este respecto, y solo a modo de resumen, diremos que se realizan controles exhaustivos en las emisiones de polvo, de la emisión de gases de efecto invernadero, se ha sustituído el gasoil por energía electrica directa donde ha sido posible (grupos electrógenos alimentados con fuel), se aprovecha el agua que se filtra de las galerías para los servicios higiénico-sanitarios del personal y para el mantenimiento de las pistas (control del polvo), está en funcionamiento una instalación propia para la depuración de las aguas residuales, se ha implementado una gestion exhaustiva de los residuos de todo tipo, especialmente los industriales y especiales como aceites minerales usados, se hace un seguimiento de control de ruidos, etc. etc.
Todo ello se engloba en una política de gestión integrada
https://files.aymarsa.es/certificats/POLITICA_DE_GESTION_INTEGRADA.pdf
(enlace normalizado por FMF)
que hace de esta empresa un ejemplo de lo que debería ser la minería moderna, como así le ha sido reconocido en diversos certificados de calidad internacionales.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2012 14:28    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

¡Deslumbrante! Un trabajo magnífico. Enhorabuena a Frederic. Aunque nunca he estado en Gualba, ya es uno de esos lugares que me gustaría visitar alguna vez "por culpa" del foro. Además, viendo las contribuciones de estas últimas semanas en este hilo me acuerdo siempre de "Génesis de la serpentina de Gualba" ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=7778 ), que fue el detonante del proyecto de una "Guía FMF de rocas de la Península Ibérica" que, poco después, dio origen a los tres hilos actuales de la "Guía FMF de Rocas".

Saludos y nuevamente enhorabuena.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2012 14:56    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

Gracias Pablo.
Tienes razón, ya no me acordaba que empezó ahí. :)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Nov 2012 20:22    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

Simplemente ¡fantástico!, Frederic. Has hecho un trabajo brutal y enciclopédico, teniendo en cuenta la gran dificultad que suponía desenmarañar el entramado de explotaciones que supone (ahora suponía) Gualba. ¡Felicitaciones!.

Merece la pena guardar como oro en paño este gran gran trabajo ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2012 00:06    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

Bueno, ha sido mucho más fácil gracias a tu ayuda.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2012 23:50    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

Frederic Varela escribió:
Bueno, ha sido mucho más fácil gracias a tu ayuda.:)
Saludos.


Ojalá hubiera podido ayudarte de verdad, pero está visto que la "Administración Minera" en Barcelona, ha pasado olímpicamente de responder mis consultas :(

Al menos lo intentamos...;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2012 00:47    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

No te preocupes, conseguimos lo importante....:)
A menudo la Administración, y salvo honrosas excepciones muchos de los que en ella trabajan, olvidan que están al servcio de los ciudadanos, que somos los que les pagamos su tinglado y sus sueldos con nuestros impuestos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

JRG




Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 328
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2012 13:18    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

Hola Frederic:
Excepcional trabajo el que has realizado. Su publicación en el FMF permite a todos disfrutar de algo que se ha llevado a cabo con rigor, con amplio conocimiento y exhaustiva documentación sobre las minas, su historia, geología y mineralogía. Ahora bien, es necesario, yo diría que imprescindible, para algunos maniáticos como yo de la letra impresa, que sea publicado en un libro, ya que la calidad y las muchas horas que has dedicado a este reportaje así lo merece.
Escucha mi súplica y tantea algún organismo que sea capaz de demostrar un poquito de interés en la divulgación científica en Catalunya, a pesar de los tiempos de crisis, que pudiera correr con una parte de los gastos de su publicación. De ese modo tendremos en nuestras bibliotecas un magnifico estudio de esta zona minera.

Frederic: "CHAPEAU" !!!

JR
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2012 18:32    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

Gracias José Ramón, para mí han sido un ejemplo tus publicaciones y tus escritos, un verdadero ejercicio de conocimiento y de rigor científico, no faltos de amenidad.
Se plantea de nuevo el eterno dilema entre el universo on-line y el universo del papel impreso, ya abordado otras veces en el Foro. He sido lector empedernido desde la infancia, "vicio" que recomiendo especialmente a los más jóvenes, pues de él solo se obtienen beneficios y alegrías. Personalmente sigo disfrutando mucho del contacto material con el libro o la revista, del olor, del crujir del papel todavía inmaculado, de la emoción de pasar las páginas.... pero también me atraen las posibilidades de la web, la facilidad de creación, hacer algo muy visual y comprensible usando las herramientas que este medio proporciona.
Para muchos el mundo virtual es eso, algo etéreo y volátil, aunque en el caso de FMF exista una voluntad de que nada se pierda. Bien es verdad que no hace mucho alguien por error le dio al botón equivocado y como por arte de magia un post desapareció.:). Inquietante, aunque de haberlo estimado oportuno se podría haber recuperado integramente.
Soy consciente que el post de Gualba, ahora bien visible gracias a que ha sido elegido como post a destacar del mes anterior, dentro de unos meses quedará enterrado, como han quedado otros muchos por la vorágine de nuevos trabajos y de nuevos mensajes, pero ello no es muy distinto de lo que acontece con los libros y revistas que a menudo quedan en las estanterías cubiertos de polvo y telarañas. Es el signo de los tiempos que vivimos, todo es efímero, se consume de forma acelerada y todo (hasta las personas) pasa con gran rapidez. "Sic transit gloria Mundi" que decían ya los antiguos, solo que ahora mucho más rápido, añado yo.
Y como lo virtual y lo material no es incompatible sino complementario, sí puedo decirte que quizá dentro de un tiempo, es probable que gracias al interés de algunas personas podamos trasladar la información una vez adaptada, a algún soporte escrito.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Garcia




Registrado: 01 Ago 2009
Mensajes: 160
Ubicación: Badalona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Nov 2012 12:51    Título del mensaje: Re: Gualba - (78)  

Me sumo a las felicitaciones. Enhorabuena Frederic!
_________________
Joan Garcia
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 4
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF